martes, 19 de febrero de 2013

MURGIA SALUDÓ LANZAMIENTO DEL PROGRAMA “SEGURIDAD VECINAL ALIADOS DE LA PNP”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Ceremonia la presidió el Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, en representación del Presidente Ollanta Humala Tasso. También asistió el Ministro del Interior, Wilfredo Pedraza Sierra, los alcaldes distrital de El Porvenir y provincial de Trujillo, el presidente de la Corte Superior de Justicia y de la Junta de Fiscales Superiores.

El Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, saludó el lanzamiento, hecho desde el distrito El Porvenir de la ciudad de Trujillo, del programa nacional denominado “Seguridad Vecinal Aliados de la Nueva Policía Nacional del Perú”. Este programa es un paso decidido del Gobierno Nacional para luchar en forma conjunta con los gobiernos regionales y las municipalidades del país contra la delincuencia en todas sus modalidades.

“El haber escogido Trujillo, específicamente nuestro distrito de El Porvenir, para el lanzamiento de este programa nacional nos llena de orgullo, pero también de compromiso con esta lucha decidida y compleja contra la delincuencia y que si bien tiene la participación vecinal, su eje central sigue siendo la Policía Nacional del Perú”, afirmó la primera autoridad regional.

La ceremonia oficial estuvo presidida por el Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, quien vino en representación del Presidente del Perú, Ollanta Humala Tasso. También asistió el Ministro del Interior, Wilfredo Pedraza Sierra, los alcaldes distrital de El Porvenir y provincial de Trujillo, el presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad y el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad.

Asimismo, el Arzobispo Metropolitano de Trujillo, el Defensor del Pueblo, los Congresistas por La Libertad, el comandante general de la PNP, los representantes de las Juntas Vecinales, entre otras autoridades. Murgia Zannier saludó la presencia de los Ministros de Estado y señaló que la estrategia de lanzar un programa nacional donde aporten los tres estamentos de gobierno, Central, Regional y Municipal es muy buena.

“Sobre todo si se cuenta con la participación vecinal que -como dice el nombre del programa- es el primer aliado de la nueva Policía Nacional del Perú” reiteró. Seguidamente recordó que, por iniciativa del Arzobispado de Trujillo, el mes de agosto del año 2012 se realizó una multitudinaria marcha por la paz, la misma que contó con la presencia de todas las autoridades de la región y las instituciones representativas de la sociedad civil.

“Ahora vemos los primeros frutos de esta iniciativa y de la decisión gubernamental de luchar contra la delincuencia con el firme propósito de reducirla a su mínima expresión. En esta lucha, el Gobierno Regional está aportando de su presupuesto 30 millones de nuevos soles para la construcción de la Escuela de Suboficiales de la PNP, proyecto que ha merecido el respaldo de los niveles correspondientes del Gobierno”, agregó Murgia Zannier.

“A la delincuencia tenemos que derrotarla, ese es el compromiso asumido y que hoy, en este histórico lanzamiento, nos reafirmamos”, concluyó el Presidente Regional de La Libertad. Las palabras de bienvenida a las autoridades estuvieron a cargo del alcalde distrital de El Porvenir,  doctor Paúl Rodríguez Armas, luego hizo uso de la palabra el Ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.

Pedraza Sierra dijo que este año se había designado la mayor partida presupuestaria de los últimos diez años para implementar, potenciar y modernizar a las fuerzas policiales y que muy pronto se estarán viendo los primeros resultados. Por su parte, el Primer Ministro saludó a los presentes en nombre del Presidente Ollanta Humala y dijo que el compromiso presidencial era que la PNP se verá incrementada con 30 mil nuevos policías desde este año hasta el 2016.

“La decisión de enfrentar y vencer a la delincuencia ya está tomada y son ustedes los integrantes de las juntas Vecinales el primer eslabón de la cadena que se ha empezado a tejer contra la delincuencia, son el primer paso de lo que será una marcha forzada hacia una sola meta que es la de vencer a la delincuencia”, aseveró.

Finalmente, el Presidente del Consejo de Ministros, procedió a juramentar a las Juntas Vecinales que tienen como coordinadora general de las Juntas Vecinales de la provincia de Trujillo a María Herrera González. Enseguida, toda la comitiva y el público en general procedieron a visitar los diversos stands de la feria de Seguridad Vecinal.

FONCODES SUPERVISA CONSTRUCCIÓN PRONOEI MUNICIPAL “LOS ANGELITOS DE HUANCHACO”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Obra está valorizada en 500 mil 276.91 nuevos soles y consiste en la construcción de 01 planta de 03 aulas, juegos recreativos, ambiente de esparcimiento y servicios higiénicos, que son ejecutados por el FONCODES y supervisada por la Municipalidad Distrital de Huanchaco y el Núcleo Ejecutor, señaló Andrés Aguilar Abanto.

El Jefe de la Oficina Zonal de Foncodes supervisa los trabajos de construcción del Pronoei Municipal “Los Angelitos de Huanchaco”, obra que se realiza mediante Núcleo Ejecutor y convenio con la Municipalidad Distrital de Huanchaco en un área de 1,972.28 m2 que fueron transferidos a título gratuito por el Gobierno Regional de La Libertad, en el sector Villa Progreso del Centro Poblado Víctor Raúl Haya de la Torre.

La obra está valorizada en 500 mil 276.91 nuevos soles y consiste en la construcción de 01 planta de 03 aulas, juegos recreativos, ambiente de esparcimiento y servicios higiénicos, que son ejecutados por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) y supervisada por la Municipalidad Distrital de Huanchaco y el Núcleo Ejecutor, esta obra beneficiara a niños de 03,04 y 05 años de edad.

“El compromiso de Foncodes es trabajar arduamente en beneficio de la población, y es justamente los niños de Villa Progreso quienes no contaban con una institución de nivel inicial publica, para quienes ahora hemos aunado esfuerzos, teniendo en cuenta que nuestro presente, que en un mañana  sacaran adelante a nuestro país” resaltó el Jefe Zonal de Foncodes, Andrés Aguilar Abanto.

Asimismo, Aguilar Abanto sostuvo que el presupuesto que financiará esta obra será administrado directamente por el Núcleo Ejecutor “Construcción del Local para Pronoei Municipal Los Angelitos de Huanchaco”, del Centro Poblado Víctor Raúl Haya de la Torre, Distrito de Huanchaco; es decir, será la población la encargada de fiscalizar los recursos para la buena ejecución de la obra.

El plazo estipulado para la construcción es de 03 meses, y se ha coordinado con los integrantes del núcleo ejecutor para que se cumpla en el tiempo establecido, como también el control estricto de los recursos que Foncodes les ha entregado, con el único objetivo de evitar los problemas que se puedan presentar en el tiempo de la ejecución de la obra.

IMPLEMENTACIÓN DE CÁMARAS DE VIDEO VIGILANCIA SE ENCUENTRA EN UN 80%

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Las imágenes de las cámaras nos darán la posibilidad de conocer, en tiempo real, cuando se produce un evento, lo que permitirá a las fuerzas del orden intervenir oportunamente, además que las imágenes registradas y archivadas servirán para el trabajo de las autoridades en la lucha contra la delincuencia”, afirmó Alejandro Navarro Fernández.

Sólo falta ubicar las cámaras de video vigilancia en los lugares estratégicos ya establecidos por personal de Seguridad Ciudadana en coordinación con la Policía Nacional y la unidad de Serenazgo del distrito de Casa Grande para que este sistema, contemplado en el Plan Operativo de Seguridad Ciudadana 2013 de la Municipalidad Distrital de Casa Grande, se ponga al servicio de la población del distrito azucarero. La buena nueva la dio el alcalde casagrandino Alejandro Navarro Fernández al tiempo de precisar que este es un medio disuasivo que busca mejorar la seguridad ciudadana. 

“Las imágenes de las cámaras nos darán la posibilidad de conocer, en tiempo real, cuando se produce un evento, lo que permitirá a las fuerzas del orden intervenir oportunamente, además que las imágenes registradas y archivadas servirán para el trabajo de las autoridades en la lucha contra la delincuencia”, afirmó al tiempo de invocar la colaboración de la ciudadanía. “Los equipos son resistentes a las inclemencias del ambiente. Es necesaria la participación activa de la población por lo que pedimos a los ciudadanos nos informen cuando vean personas con intenciones de atentar contra los equipos”, agregó el burgomaestre.

Por su parte el Ing. Carlos Castillo Sevilla, Gerente de HardTech Solutions SAC empresa responsable de la implementación del sistema, dio más detalles sobre el sistema. “Son ocho cámaras PTZ, que normalmente se utilizan para sistemas de video vigilancia en las calles. Tienen un ángulo de visión de 360º, además de un zoom de 36X y visión nocturna”, señaló. La red de video vigilancia, basada en tecnología inalámbrica, tiene una torre de monitoreo, ubicada en la municipalidad de Casa Grande, que recibe la información de todas las cámaras

“El Centro de Comunicaciones, ubicado en la comisaría de la Policía Nacional de Casa Grande, cuenta con dos estaciones, cada una de las cuales controlar cuatro cámaras con mandos tipo joystick. El servidor puede grabar la información ininterrumpida de de las ocho cámaras hasta por 30 días. Posteriormente se establecerán las políticas de back up que permitirán el archivo de estas filmaciones. Si bien la plataforma de comunicaciones está habilitada para ocho cámaras puede extenderse, de ser necesario, a 32 cámaras”, dijo el representante de la empresa.

VALLE CHICAMA Y VIRÚ UNIDOS PARA LUCHAR CONTRA LA TBC Y VIH SIDA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Esta iniciativa pretende contribuir en la implementación participativa de Políticas Públicas para el control del VIH y la Tuberculosis en un marco de ejercicio del Derecho a la Salud, para ello se ha considerado el fortalecimiento de capacidades de los actores sociales en la promoción y protección del Derecho a la salud.

Las provincias de Ascope y Virú son la segunda y tercera provincia con mayor número de casos de personas afectadas de Tuberculosis y VIH-SIDA, ello las convierte en zonas de Alto riesgo. Frente a esta situación, la ONG IDIPS del Norte, la cooperante española ANESVAD, la Gerencia Regional de Salud -  Red de Salud Ascope, Organizaciones de Promotoras de Salud de Ascope y Virú en alianza con los Gobiernos Locales, han unido esfuerzos para la protección y promoción del Derecho a la Salud, brindando un nuevo enfoque que implica –entre otros aspectos- el involucramiento de los actores sociales.

Asimismo, el cumplimiento de sus diferentes roles que les corresponden para contribuir al control de la Tuberculosis y el VIH- Sida a través de la ejecución del proyecto Ejerciendo Derechos y Asumiendo Responsabilidades. Esta iniciativa pretende contribuir en la implementación participativa de Políticas Públicas para el control del VIH y la Tuberculosis en un marco de ejercicio del Derecho a la Salud, para ello se ha considerado el fortalecimiento de capacidades de los actores sociales en la promoción y protección del Derecho a la salud, la sensibilización de la población sobre el tema y la articulación del trabajo multisectorial.

Esto lo dieron a conocer el Lic. Carlos Rojas, Responsable del Área de Salud de la ONG IDIPS del Norte; el Dr. Ricardo Pereda, Director de la Red de salud Ascope y la Sra. Dalila Navarro, Presidenta de la Red Regional de Promotores y Promotoras de La Libertad, en ceremonia de apertura realizada en Paiján. Cabe resaltar que esta iniciativa de desarrollo se ejecutará tanto en Ascope como en Virú y tendrá una duración aproximada de dos años.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...