sábado, 23 de febrero de 2013

JOSÉ MURGIA: “EXISTEN MÁS DE 400 OBRAS EN LA REGIÓN LA LIBERTAD QUE ESTÁN EJECUTADAS”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Presidente del Gobierno Regional de La Libertad hizo una síntesis de su gestión durante la Audiencia Pública organizada por el Diario el Comercio en la ciudad de Trujillo, en la cual resalto la inversión realizada en infraestructura vial, salud y educación. “Las obras ejecutadas las sustentamos, no las imponemos”, afirmó.

Esta mañana se desarrolló, en las instalaciones del Centro de Convenciones “Los Conquistadores” de la ciudad de Trujillo, la Audiencia Publica Descentralizada organizada por el Diario El Comercio, la misma que contó con la presencia de nuestras principales autoridades regionales y provinciales. En la misma, el presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier hizo un ajustado resumen de todo los actuado desde si primera gestión de gobierno, señalando que son más de 400 las obras ejecutadas en toda La Libertad y que están beneficiando a miles de liberteños”, especialmente de quienes se ubican en las zonas más alejadas de la región.

La autoridad regional, saludó la iniciativa del Diario El Comercio y felicitó a su Director, Sr. Francisco Miró Quezada Rada, por permitir que los ciudadanos puedan contar con este espacio democrático para emplazar y pedir cuentas a sus autoridades elegidas por voto popular. Asimismo, absolvió muchas de las interrogantes formuladas por los representantes de la Sociedad Civil durante el desarrollo de la Audiencia, en temas relacionados con la Erosión Costera, Infraestructura Vial y Seguridad Ciudadana; asimismo, se dio tiempo para responder al alcalde de Trujillo quien reiteró su reclamo por sus declaraciones en el controvertido tema del By Pass.

En el primer punto reiteró que el encargo que se le encomendó a la región por parte del Gobierno Central era el de atender la emergencia, no de solucionarla definitivamente como equivocadamente afirman algunos, por ignorancia i por interés personal o político. “El Gobierno nacional destinó una partida de 86 millones de nuevos soles para que el Gobierno Regional solucione el problema de la emergencia en el Litoral Costero; es decir, evitar que el mar afecte a miles de familias cuyas viviendas que se ubican frente a los balnearios de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco, ese encargó es que el hemos llevado a cabo no con los 86 millones presupuestados, sino con 20 millones”, aclaró.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Además, agregó que se ha planteado que el saldo no utilizado de este presupuesto se invierta en la solución definitiva del mismo, el cual es responsabilidad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. “Mejor gestión que esa no se puede haber hecho con respecto a este tema; ahora, que se haya confundido solución definitiva con emergencia no es mi culpa, mi conciencia está tranquila porque cumplí con lo encomendado sin hacer uso indiscriminado de los recursos asignados, caso contrario ahora estaría afrontando las consecuencias de tal irresponsabilidad ante los órganos de control”, reafirmó.

También respondió las interrogantes de los pobladores de Alto Chicama sobre un proyecto carretero que fuera aprobado por el BID en la gestión anterior; sobre el particular aclaró que el estudio técnico aprobado por el organismo financiero estipulaba la construcción de una carretera AFIRMADA y no asfaltada, como lo piden ahora los pobladores. “Lamentablemente, yo no puedo cambiar las normas del BID, es por eso que se ha decidido continuar con el proyecto original aprobado (de la carretera afirmada) y después gestionar, a través de un nuevo proyecto, el asfaltado de la misma, mientras tanto tenemos que garantizar su mantenimiento”, reveló.

Sobre la construcción Escuela de Suboficiales de la Policía Nacional del Perú, reiteró que luego de las gestiones realizadas por el Ministerio del Interior (no del Gobierno Regional) el proyecto alcanza una inversión de 30 millones de nuevos soles, los cuales serán cubiertos con participación de la empresa privada. “Aunque no estoy en condiciones de revelar nombres, les adelanto que existen alrededor de 4 empresas privadas –que operan en la Libertad- interesadas en aportar los 30 millones que requiere este proyecto, esperemos entonces que en breve se inicie esta moderna infraestructura que contribuirá a la solución de la inseguridad ciudadana”, sentenció.

Finalmente, fue enfático en señalar que el tema del By Pass, si bien es cierto ahora cuenta con la aprobación de los órganos de gobierno para su ejecución, aún no ha quedado del todo claro, pues se desconoce el contenido de los estudios de Impacto Ambiental, de sostenibilidad y sobre todo el de cambio de sentido de las vías de acceso a la ciudad. “Que quedé en claro que las observaciones que yo hice, las realice en mi calidad de ciudadano trujillano, eso no significa que esté en contra de la obra, mi posición salió contra el procedimiento, que me muestren a mí el Acuerdo de Concejo en el cual aprueban en el Plan Vial esa obra y me daré por satisfecho”, concluyó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...