lunes, 25 de febrero de 2013

PRESIDENTE REGIONAL JOSÉ MURGIA INAUGURÓ OBRAS EN HOSPITAL REGIONAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Con más de 3 millones de soles mejoran infraestructura del centro quirúrgico del Hospital Regional Docente de Trujillo. Mandatario Regional saludó con agrado todo el esfuerzo que se viene realizando para mejorar la calidad de atención en el hospital Regional.

Con la millonaria suma de  3 millones 335 mil nuevos soles, el Gobierno Regional La Libertad mejoró la infraestructura del centro quirúrgico del Hospital Regional Docente de Trujillo, lo que servirá no sólo para incrementar las coberturas quirúrgicas en La Libertad sino también con la finalidad de consolidar a La Libertad a la vanguardia de la salud pública del país. En la inauguración de la renovada sala de operaciones participaron el presidente del Gobierno Regional, Ing. José Murgia Zannier quien estuvo acompañado de la Vicepresidenta, Mónica Sánchez Minchola, el gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre y el director del Hospital Regional Docente de Trujillo, Raúl Cantera Hurtado.

También participaron autoridades locales y profesionales de salud del referido nosocomio. “Se está mejorando la infraestructura de centro quirúrgico, que consta de dos fases, en la primera fase el Gobierno Regional invirtió la suma de 2 millones 521 mil nuevos soles, mientras el Hospital Regional Docente de Trujillo aportó la suma de 191 mil 250 nuevos soles con una ampliación de 44 mil 945 nuevos soles. En cuanto a la segunda fase que consiste en el financiamiento de la infraestructura se ha destinado un monto de 78 mil nuevos soles y para los equipos complementarios se ha designado el presupuesto de 500 mil nuevos soles”, indicó Murgia Zannier.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Saludó con agrado todo el esfuerzo que se viene realizando para mejorar la calidad de atención en el hospital Regional. “Sin lugar a dudas, el continuar priorizando las necesidades sanitarias del hospital ha sido la mejor decisión que pudimos tomar, obviamente que con el compromiso de continuar mejorando. Prueba de ello es que próximamente se iniciarán también obras en el Hospital Belén”, indicó Murgia Zannier. Por su parte, Rebaza Iparraguirre manifestó que con la  entrega de la renovada sala de operaciones se busca mejorar la calidad del servicio quirúrgico.

Asimismo, se logrará incrementar las operaciones, disminuir el riesgo quirúrgico, facilitar el desarrollo del campo clínico anestesiológico en lo asistencial, académico y de investigación. Con esta nueva implementación se logrará optimizar  la  atención de los usuarios para dignificarlas, de manera que estos se sientan satisfecho durante su permanencia en el prestigioso hospital”, agregó. “Esperamos que los cambios sean fundamentales, pues si antes se atendían 600 operaciones mensuales, ahora se espera que se incrementen a más de 800 intervenciones quirúrgicas”, explicó en su momento el director del Hospital Regional Docente de Trujillo, Raúl Cantera Hurtado.

Agregó que la segunda etapa de proceso de mejoramiento de la sala de operaciones ya está en proceso y pronto se contará con los equipos complementarios para el citado centro quirúrgico, lo cual significará el cimiento de un nuevo  Hospital Regional Docente y eso nos pone a la vanguardia de la salud pública a nivel nacional. En el área de hospitalización, además de la intervención de la infraestructura física, se ha reemplazado las antiguas camas por otras más cómodas para los pacientes. 

También se realizó la instalación de nuevos equipos de alta tecnología. La renovada sala quirúrgica lleva como nombre Dr. Manuel Segura de La Cruz, en honor al ex jefe del Centro Quirúrgico del HRDT, quien fue condecorado con la medalla del Hospital Regional Docente de Trujillo.

SE ABREN NUEVOS MERCADOS PARA EXPORTACIONES PERUANAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Presidente de ADEX, Juan Varilias, resaltó la importancia del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE que permite acceder a estadísticas de exportación para la toma de decisiones. Entre los mercados con mayor potencial figuran Australia, Corea o Sudáfrica, donde los productos No Tradicionales tienen grandes oportunidades.

El avance del comercio exterior abre nuevos mercados para diferentes productos No Tradicionales, como los agrícolas o los de biocomercio, pero aún es necesario que el Gobierno tome acciones más concretas para ingresar a destinos con gran perspectiva como África, Oceanía o Asia, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Juan Varilias Velásquez. En su discurso con motivo de la ceremonia de relanzamiento del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, detalló que el número de los mercados pasaron de 87 en el 2000 a 106 el año pasado.

Esto significó un crecimiento de 22%, gracias a la apertura comercial iniciada hace algunos años y que se espera continúe. Mencionó los envíos a países como Sudáfrica, que a pesar de ser liderados por productos primarios, se observa un mayor ingreso de productos con valor agregado. “Sí continuamos por ese rumbo podemos llegar a ser los primeros exportadores de alimentos del continente, lo que se comenzaría a reflejaría a partir del 2016. Además, generaríamos interés de otros países para asociarse como es el caso de Chile que busca tener una oferta exportable mayor”, subrayó.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Para ello, remarcó, es prioridad que el Gobierno trabaje en alianza con el sector privado para suplir las fuertes deficiencias que atraviesa la cadena exportadora del país, como los problemas en el transporte, sobrecostos logísticos o el tipo de cambio. “Además se debe trabajar en las medidas arancelarias o barreras sanitarias que imponen a nuestros productos”, acotó. En su discurso, el líder de los exportadores comentó que si bien es cierto que las cifras señalan un crecimiento del número de empresas exportadoras, aclaró que hay una cantidad respetable, principalmente micro y pequeñas empresas que dejan la actividad exportadora, lo cual “descompensa el avance del sector”.

Especificó  que en el 2000 las empresas exportadoras sumaban 3,680 y en el 2012 pasaron a 7,800, lo que representó un crecimiento de 112%. No obstante, según cifras de la Gerencia de Estudios Económicos de ADEX, el año pasado un total de 2,465 firmas dejaron de exportar, mientras que las que ingresaron sumaron 2,691. Lo ideal es que ninguna empresa que entre a la actividad exportadora termine abandonando el sector y eliminando puestos de trabajo. El presidente de ADEX resaltó la nueva versión del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE (ADT), como una herramienta valiosa para la toma de decisiones. 

“El manejo de información es sumamente importante para los exportadores peruanos  ya que no solo compiten con empresas peruanas, sino con otras de todo el mundo”, dijo. El ADT permite acceder a estadísticas sobre los países destinos, la oferta exportable peruana, exportaciones por regiones, evolución de las empresas exportadoras, y otros de interés. El evento de relanzamiento contó con la presencia del Director Ejecutivo de Exportaciones de Promperú, Luis Torres; el Intendente Nacional de Sistemas de Información de la SUNAT, Alfredo Hamann; miembros del Consejo ejecutivo y Directivo de ADEX, así otros importantes funcionarios relacionados al sector.

SENTENCIAN A DIEZ AÑOS DE CÁRCEL A SUJETO QUE ROBÓ CELULAR A ADOLESCENTE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Juzgado Penal Colegiado de Trujillo, resolvió condenar a Jhon Henry Solis Ramírez, como autor del delito de Robo Agravado en Grado de Tentativa, a DIEZ AÑOS de pena privativa de libertad, fijándoles, además, la suma de 1,000 nuevos soles, como reparación civil, la misma que el condenado debe abonar a favor de la agraviada.

Sancionando a quienes transgreden las normas de convivencia, el Juzgado Penal Colegiado de Trujillo, integrado por la Juez doctora Raquel Alejandra López Patiño, Directora de Debates, y por los señores Jueces doctores Jorge Luis Quispe Lecca y Juan Julio Luján Castro, condenó a diez años de pena privativa de la libertad efectiva a Jhon Henrry Solis Ramírez (24) como autor del delito de Robo Agravado en Grado de Tentativa, en agravio de F.M.A.D.P. (15)

En audiencia llevada a cabo el 22 de febrero, en una sala de juzgamiento del penal El Milagro, el representante del Ministerio Público manifestación refirió que el 19 de Abril del 2012, alrededor de las 17:30 horas, la adolescente agraviada se dirigía a su casa caminando, cuando recibió una llamada a su celular y al estar hablando se percató que la estaba siguiendo el acusado, por lo que guardó el celular en su bolsillo y aceleró el paso.

Sin embargo, al voltear la esquina empezó a correr pero fue alcanzada por su agresor, quién la cogió por detrás metiéndole la mano al bolsillo para sacar el celular; al poner resistencia la menor, el acusado la insultó y la derribó arrastrándola logrando despojarla de su celular. La menor pidió auxilio siendo apoyada por las personas que estaban jugando en una losa deportiva cercana, las mismas que siguieron al acusado conjuntamente con un policía vestido de civil quién logró alcanzar al facineroso entre el cruce de las calles Juan Velasco y Nicolás de Piérola.

Asimismo, los exámenes realizados a la agraviada por el Médico Legista reconocieron que las lesiones sufridas, la del codo pudo ser por caída y la de la pierna por el arrastre. Igualmente, en el juicio se dio a conocer que en el momento de su intervención, el acusado se identificó como Jhon Henrry Solís Ramírez y tenía en su posesión el celular de la menor agraviada quien reconoció plenamente a su agresor y el celular como de su propiedad.

De acuerdo a las reglas de la lógica y la sana crítica, impartiendo justicia a nombre de la Nación, el Juzgado Penal Colegiado de Trujillo, resolvió condenar a Jhon Henry Solis Ramírez, como autor del delito de Robo Agravado en Grado de Tentativa, a DIEZ AÑOS de pena privativa de libertad, fijándoles, además, la suma de 1,000 nuevos soles, como reparación civil, la misma que el condenado debe abonar a favor de la agraviada.

RECUPERAN TABLARES DE MADERA EXTRAÍDA ILEGALMENTE DE RESERVA NACIONAL TAMBOPATA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Durante un patrullaje conjunto entre los guardaparques de la Reserva Nacional y los guardaparques voluntarios comunales del sector Malinoski, se hallaron a los infractores en el sector de Correntada, quebrada “La India” del río Malinowski, dentro de esta Área Natural Protegida, en el preciso momento que cometían el delito. 

En un operativo liderado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP, a través de la jefatura de la Reserva Nacional Tambopata, se logró recuperar más de 7000 mil pies tablares de madera de la especie tornillo talados ilegalmente al interior de esta Área Natural Protegida, ubicada entre las regiones de Madre de Dios y Puno.

Durante un patrullaje conjunto entre los guardaparques de la Reserva Nacional y los guardaparques voluntarios comunales del sector Malinoski, se hallaron a los infractores en el sector de Correntada, quebrada “La India” del río Malinowski, dentro de esta Área Natural Protegida, en el preciso momento que cometían el delito. Los taladores ilegales fueron identificados plenamente para presentar la denuncia respectiva ante las autoridades competentes para las sanciones que correspondan. Mientras que el material recuperado fue puesto en custodia.

Cabe recordar que la tala de árboles al interior de un Área Natural Protegida es una actividad ilegal tipificada como delito grave y los infractores pueden llegar a recibir penas que van de 4 a 7 años de prisión efectiva. Asimismo, debe tenerse en cuenta que toda intervención realizada por las autoridades del SERNANP se da dentro del marco de protección y conservación de los recursos naturales que se encuentran bajo la tutela del Estado.

MÁS DE 200 NIÑOS PARTICIPARON DEL PROGRAMA VACACIONES UTILES EN ESSALUD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Evento se clausuró el pasado viernes 22 en la UPAO. La Dra. Elizabeth Gavidia Benel agradeció al representante de la UPAO, por el apoyo recibido durante el desarrollo de estas vacaciones útiles y dijo que el objetivo fundamental de realizar estos talleres fue, la de lograr un mayor desarrollo de psicomotricidad.

Luego de dos meses de participar en diferentes actividades de capacitación, y entretenimiento 220 niños, hijos de los trabajadores de EsSalud La Libertad participaron de la ceremonia oficial de clausura de las “Vacaciones Útiles 2013”, evento que permitió que los citados menores, adquieran nuevos valores morales y aptitudes, entre ellas: artísticas, deportivos, manualidades y cultural, que estuvieron a cargo de profesores especializados de la UPAO

Durante la citada ceremonia estuvieron presentes el Dr. Luis Cerna Bazán, Vice Rector académico de UPAO; la Dra. Elizabeth Gavidia Benel, Jefe de la oficina de Coordinación de Prestaciones de EsSalud La Libertad, quien representó al Gerente de esta institución, Dr. Juan Tafur Ganoza, personal del área de Proyección Social y Extensión Universitaria de la UPAO y las Asistentas Sociales del área de Bienestar Social de EsSalud.

La Dra. Gavidia agradeció al representante de la UPAO, por el apoyo recibido durante el desarrollo de estas vacaciones útiles y dijo que el objetivo fundamental de realizar estos talleres fue, la de lograr un mayor desarrollo de psicomotricidad, además de mantener siempre ocupados a los niños y jóvenes, y estar preparados para desempeñarse en la sociedad, además de fortalecer una sólida formación en valores para lograr su desarrollo integral. 

Esta actividad tuvo una duración de seis semanas iniciándose el 14 de enero y culminando el 22 de febrero del presente año. Por su parte, la coordinadora de este programa de “Vacaciones Útiles”, Lic. Julieta Valer Arenas, dijo que estos talleres educativos contribuyen a la satisfacción personal de trabajador de EsSalud, así como promover  su identidad y su participación en la mejora del clima laboral institucional.

Esta actividad se ha realizado en forma descentralizada tanto en Chocope, Pacasmayo como en Trujillo, de acuerdo a la zona donde residen y se realizó de lunes a viernes en horarios alternos. La edad de los niños que participaron en el citado evento oscila entre 6 a 11 años y sus padres trabajan en los Centros Asistenciales de Red La Libertad: Gerencia (oficinas Administrativas), de los hospitales: Víctor Lazarte Echegaray, Chocope,  Florencia de Mora, Albrecht, Metropolitano, Víctor Larco, Pacasmayo, La Esperanza, El Porvenir, Moche, Virú y Ascope.

INAUGURAN COMPLEJO RECREATIVO EL BOSQUE EN EL CENTRO POBLADO ROMA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La presidenta de la Junta Vecinal Jovana Ruiz Altamirano, agradeció a la Municipalidad por tan importante obra en beneficio de los niños y jóvenes de su sector. Asimismo el presidente del Comité de Administración, Wilfredo Vílchez, invitó a los pobladores a seguir participando en el presupuesto participativo.

En representación del alcalde de Casa Grande, Sr. Alejandro Navarro Fernández, el regidor Juan Ramírez Tello, inauguró la obra denominada “Creación del complejo deportivo y recreativo en el sector tres, urbanización El Bosque” del centro poblado Roma, que demandó una inversión de 279 mil 120.63 nuevo soles, de parte de la comuna casagrandina.

La obra incluyó la construcción de un cerco perimétrico de 113,30 metros cuadrados, colocación de una puerta metálica, construcción de servicios higiénicos, instalación del sistema de agua, colocación de 270,20 metros cuadrados de malla metálica, colocación de cuatro postes de concreto armado, la construcción de la losa deportiva y las graderías y el pintado del complejo deportivo.

La presidenta de la Junta Vecinal Jovana Ruiz Altamirano, agradeció a la Municipalidad por tan importante obra en beneficio de los niños y jóvenes de su sector. Asimismo el presidente del Comité de Administración, Wilfredo Vílchez, invitó a los pobladores a seguir participando en el presupuesto participativo y de esta manera lograr avances en sus respectivas localidades.

AGALLPAMPA: A UN PASO DE SER DECLARADA CAPITAL REGIONAL DEL QUESO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Consejo Regional de La Libertad aprobó dictamen, por unanimidad. Proyecto presentado por el legislador Mayer Haro beneficiará a más de seis mil productores. Anuncio se hizo durante una sesión descentralizada celebrada en el distrito de Agallpampa, atendiendo la invitación del alcalde del lugar.

La Comisión Ordinaria de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía del Consejo Regional de La Libertad ha aprobado por unanimidad el dictamen del proyecto de Ordenanza Regional que propone declarar al distrito de Agallpampa, en la provincia de Otuzco, como Capital Regional del Queso, decisión que favorecerá a más de seis mil productores y contribuirá a fortalecer la cadena de elaboración de productos lácteos y sus derivados.

La información ha sido proporcionada por el legislador otuzcano Mayer Haro Rafael, presidente del referido grupo de trabajo y autor de la iniciativa legislativa, durante una sesión descentralizada celebrada en el distrito de Agallpampa, atendiendo la invitación del alcalde del lugar, Benito Castro Cerna, y los productores de las plantas de elaboración de queso de los caseríos César Vallejo, El Paraíso, Motil, San Pedro, Caupar, Pahiual, Ullapchan y Chota.

A la cita también asistió la presidenta de la Comisión de Salud del Consejo Regional de La Libertad, Enma Cumpa Luján; el gerente regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, Bernardo Alva Pérez; autoridades distritales y pobladores. Al inicio de la sesión, el alcalde Benito Castro dio la bienvenida y agradeció a las autoridades legislativas regionales, felicitando, de manera especial, al consejero Haro Rafael por el apoyo permanente que viene proporcionando al distrito.

A la vez, destacó que por primera vez en la historia de Agallpampa se lleva a cabo una reunión de trabajo organizada por el Consejo Regional de La Libertad y a renglón seguido expuso, junto a su equipo técnico, el proyecto de plantas de queso, recibiendo la aprobación de los productores de la zona. Cabe resaltar que la sesión descentralizada se desarrolló en tres etapas.

En la primera, el legislador Mayer Haro informó sobre las gestiones que viene realizando, junto al alcalde de Agallpampa, a favor del centro materno de salud, el mismo que ha sido considerado por el Ministerio de Salud como Establecimiento Estratégico y cuenta con un presupuesto superior a los seis millones de soles para su construcción, equipamiento y recursos humanos.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Luego, hizo conocer el apoyo que viene prestando a la gestión emprendida por el alcalde Benito Castro para la construcción del centro educativo de inicial y primaria en el centro poblado Pahiual, que requiere una inversión de dos millones y medio de soles. En la segunda parte de la reunión, la legisladora santiaguina Enma Cumpa saludó y felicitó al alcalde de Agallpampa y a su colega otuzcano por las gestiones que vienen realizando a favor de su pueblo; después, expuso sobre la problemática regional de la salud y el Seguro Integral de Salud (SIS).

A continuación, ante la escasa información sobre el SIS, se comprometió a realizar mesas de trabajo para capacitar a todo el personal médico y de salud para orientar a la población sobre los beneficios de afiliarse a este seguro, cumpliendo con los requisitos establecidos a nivel nacional. En esta parte de la sesión, el gerente regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, Bernardo Alva, explicó sobre las necesidades y ventajas que traerá la declaración de Agallpampa como capital regional del queso.

“Es como si fuera el DNI del distrito, porque abre muchas posibilidades de ingresar al mercado nacional e internacional y será identificada en esos ámbitos”, subrayó. Más adelante felicitó al alcalde de Agallpampa, Benito Castro, por su acertada decisión de apoyar de manera directa al agricultor, y apuntó que la comercialización de queso en nuevos mercados contribuirá a mejorar significativamente la economía de cada uno de los productores.

En la tercera parte de la reunión, el legislador Mayer Haro anunció que el proyecto de ordenanza que propone la declaración de Agallpampa como capital regional del queso había sido dictaminado por unanimidad por la Comisión Ordinaria de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía del Consejo Regional de La Libertad, presidido por él e integrado por los consejeros de Trujillo, Helvidia Castillo León, y de Huamachuco, Carlos Sandoval de la Cruz.

Este anuncio fue  recibido con aplausos y otras manifestaciones de alegría por parte de los asistentes. Asimismo, Mayer Haro manifestó que la sociedad entre los productores y la coordinación con sus autoridades, sin fijarse en colores políticos, permite construir y hacer realidad proyectos que contribuyen al desarrollo del pueblo. Ahora queda la última fase de la propuesta, que es la aprobación del dictamen por parte del Pleno del Consejo Regional, donde espera el apoyo de sus homólogos.

Finalmente, el legislador regional por Otuzco Mayer Haro felicitó al alcalde de Agallpampa, Benito Castro, por la predisposición de apoyar a los productores con infraestructura e implementación de cada uno de los centros de producción del  distrito.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...