martes, 26 de febrero de 2013

JUEZ CONDENÓ A SEIS AÑOS DE CÁRCEL A SUJETO POR TENENCIA ILEGAL DE ARMA DE FUEGO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Se supo que el efectivo policial que patrullaba por las citadas avenidas intervino al acusado cerca de la circunferencia donde se habían realizado disparos y en compañía de Luis Velásquez Senmache, quien cuenta con antecedentes por delito de hurto agravado, por lo que fue trasladado a la Comisaría.

Velando por mantener el equilibrio y el orden en nuestra comunidad, el Juez, integrante del Noveno Juzgado Penal Unipersonal de Trujillo, Marco Tejada Ortiz, dictó 6 años de pena privativa de libertad efectiva para Tomás Conrado Rivadeneira Ochoa (28), por el delito de Tenencia Ilegal de Arma de Fuego en agravio del Estado. En el desarrollo del juicio llevado a cabo ayer, 25 de febrero, en los alegatos de clausura por parte del fiscal, precisó que el acusado fue intervenido el 04 de agosto del año 2012 en horas de la tarde, dentro del vehículo de la placa de rodaje ABH-415 en la intersección de las avenidas Antenor Orrego y los Colibríes de la ciudad de Trujillo.

En su poder se encontró una pistola semiautomática de 09 milímetros, cañón corto, la cual portaba al lado de la cintura y sin la debida autorización oficial. Asimismo, se supo que el efectivo policial que patrullaba por las citadas avenidas intervino al acusado cerca de la circunferencia donde se habían realizado disparos y en compañía de Luis Velásquez Senmache, quien cuenta con antecedentes por delito de hurto agravado, por lo que fue trasladado a la Comisaria poniéndolo a disposición del personal especializado.

Además, el informe pericial de restos de disparo de arma de fuego demostró que el acusado dio positivo para plomo, antimonio y bario, compatible con resto de disparo de arma de fuego. Con los fundamentos correspondientes el Magistrado representante de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, condenó al acusado Tomas Conrado Rivadeneyra Ochoa, a 6 años de pena privativa de la libertad efectiva, como autor del delito contra la seguridad pública, en la modalidad de tenencia ilegal de arma de fuego, en perjuicio del Estado (Ministerio del Interior y fijó un monto de 1,000.00 nuevos soles por concepto de reparación civil.

HOSPITAL VÍCTOR LAZARTE JURAMENTÓ AL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Víctor Blas Dávalos, Presidente de este Comité, manifestó que la finalidad de conformar los comités tanto titulares como suplentes, es la de fortalecer los conocimientos y procesos de Seguridad y Salud en el Trabajo, ya que se presentan diversos casos de riesgos en accidentes y/o enfermedades ocupacionales o patologías propias del trabajo.

Con Resolución N° 636 de Gerencia de la Red Asistencial La Libertad, se conforman el “Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo” del Hospital Víctor Lazarte Echegaray; cuyo presidente es el trabajador Víctor Blas Dávalos, lo informó la Dra. Elizabeth Gavidia Benel, Jefe de la Oficina de Coordinación de Prestaciones de EsSalud La Libertad, quien fue la encargada de tomar el Juramento de honor.

Gavidia Benel informó que este Comité está conformado por un equipo de trabajadores muldisciplinarios, entre ellos: el Dr. Luis Edwards Caballero, Director del Hospital; Lic. Harry Iglesias Julca, Administrador; el Dr. Marco Alfaro Angulo, Jefe de la Oficina de Inteligencia Sanitaria; el Dr. Carlos Fernández Dioses, la Lic. Teresa Gálvez Delgado, Jefa del Dpto. de Enfermería y el Dr. Ego Escate García, Jefe de la Unidad de Referencias y Contra referencias.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Asimismo, la Lic. Amanda Gallarreta Briceño, el Ing. Elmo Salinas Andrade, la Lic. Regina Donayre Gamboa y el Dr. Roberto Mora Chavez, todos como miembros titulares de este Comité. Por su parte, el Sr. Víctor Blas Dávalos, Presidente de este Comité, manifestó que la finalidad de conformar los comités tanto titulares como suplentes, es la de fortalecer los conocimientos y procesos de Seguridad y Salud en el Trabajo, ya que se presentan diversos casos de riesgos en accidentes y/o enfermedades ocupacionales o patologías.

“Esto debido a las mismas actividades laborales que el trabajador realiza, con probable exposición a peligros, perjudicando la salud de los trabajadores, la cual debe ser vigilada por este Comité, con la participación de las autoridades, trabajadores, en coordinación y con asesoramiento del Comité de Salud Ocupacional y el Centro de Prevención de Riesgo de Trabajo – CEPRIT, de EsSalud La Libertad”, puntualizó.

NUEVOS DELEGADOS FUERON ELEGIDOS EN COOPERATIVA SAN LORENZO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Presidente del Comité Electoral, Eco. Víctor Vallejo Martell, informó que han sido elegidos 45 delegados, todos socios de mucha trayectoria e identificados con su cooperativa, y que ahora tendrán la oportunidad de trabajar para consolidar el desarrollo de la institución que crece cada día en el mercado financiero regional de La Libertad. 

El pasado 24 de febrero se realizaron las elecciones en la Cooperativa San Lorenzo donde se eligió a los nuevos miembros que integrarán la Asamblea de Delegados de la institución financiera, quienes participaron con la lista denominada “Renovación Sanlorencina”, la misma que obtuvo 3711 votos de un total de 4137 electores que acudieron a sufragar para cumplir con la institución.  

El Presidente del Comité Electoral, Eco. Víctor Vallejo Martell, informó que han sido elegidos 45 delegados, todos socios de mucha trayectoria e identificados con su cooperativa, y que ahora tendrán la oportunidad de trabajar para consolidar el desarrollo de la institución que crece cada día en el mercado financiero regional de La Libertad. “El proceso electoral fue totalmente transparente, de ahí que la participación de los socios ha sido importantísima para elegir a los nuevos delegados que recibirán sus credenciales el viernes a las 07.00 p.m. en el auditorio de nuestro local institucional”, dijo.

Asimismo indicó que con estos resultados los delegados han sido elegidos para los siguientes periodos: 33 por tres años; 1 por dos años y 11 por un año. Finalmente señaló que con esta elección la cooperativa San Lorenzo busca, no sólo renovar sus miembros delegados de la Asamblea, sino hacer más competitiva a la institución frente a otras financieras de la región, al brindar nuevos productos y ofertas para sus socios, a quienes agradeció por su masiva y voluntaria participación en este último proceso electoral, lo que demuestra su identificación plena con la Cooperativa.

SUGIEREN CONVOCAR A CONAFAL PARA EVITAR IMPACTO NEGATIVO EN NEGOCIACION DE ADENDA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La entrega de los terrenos nos parece buena, pero en aras de una mayor transparencia quisiéramos conocer detalles de los plazos y compromisos de inversión de los proyectos claves, dijo Juan Varilias Velásquez, presidente de la Asociación de Exportadores.

Luego que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que en las próximas horas iniciará la entrega progresiva de terrenos para la ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, sugirió convocar al Consejo Nacional de Facilitación Aérea (Conafal) a una reunión de trabajo para abordar varios temas que abonarán al objetivo de convertir al Callao en un hub regional.

“La entrega de los terrenos nos parece buena, pero en aras de una mayor transparencia y  como usuarios del servicio, quisiéramos acceder a mayor información  sobre los plazos y compromisos de inversión de los proyectos claves como la segunda pista de aterrizaje, la segunda terminal de pasajeros, el nuevo centro carga y la zona de actividad logística. El Conafal sería el espacio ideal para ver la adenda completa de ese proceso”, manifestó.

La Conafal es una instancia que tiene por objetivos estudiar y proponer a los organismos competentes las medidas para simplificar los requisitos y acelerar los procedimientos relativos a la entrada, tránsito y salida de aeronaves, pasajeros, equipajes, carga y correo. Es integrada por instituciones públicas y privadas como la Dirección General de Aeronáutica Civil (que la preside), Mincetur, la Dirección General de Migraciones, AETAE, IATA, los dueños de la carga  y Canatur.

“Lo importante en todo esto es que las negociaciones que se están realizando para definir las nuevas condiciones del contrato de concesión (adenda) garanticen lo mejor para el Perú. Recordemos que aún tenemos un déficit en infraestructura que debe ser superado en el más corto plazo”, comentó Varilias. El líder exportador mencionó que existen dos puntos que deben ser vistos en la reunión de la Conafal. El primero de ellos es la negociación de la sexta adenda del contrato de concesión.

“Lo ideal es establecer los nuevos plazos para cumplir compromisos de inversión, tomando en cuenta que los terrenos serán entregados parcialmente”, opinó. El segundo punto que podrían tratar es cómo atender las crisis que se viven en aeropuerto y que IATA ya advirtió hace unos meses. “Debemos  tener claro que la nueva infraestructura demorará en ser ejecutada alrededor de cinco años y durante ese periodo sufriremos problemas que hoy ya se están evidenciando”, dijo.

Algunos de ellos son la falta de capacidad de la terminal para atender a los pasajeros cuyo número se incrementa sostenidamente y la falta de posiciones para estacionar/operar aeronaves. “Este último caso afecta más a aviones de carga pues se priorizan los de turismo. No debemos olvidar que algo más del 50% de nuestro movimiento internacional de carga se realiza en aviones de pasajeros”, culminó.

OFERTA COMERCIAL Y DE VIVIENDA CRECE EN TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Empresa Comercial Coliseo Trujillo, desarrollará proyecto integral cuya inversión asciende a 22 millones de nuevos soles. Actualmente la empresa ha demolido el coso y viene dejando libre el terreno, para comenzar la edificación del centro comercial, para ello también viene elaborando el estudio de impacto ambiental.

Una prueba que la ciudad de Trujillo sigue creciendo económicamente, es el proyecto emprendido por la empresa Coliseo Trujillo S.A., además de la puesta en marcha del Centro Comercial “Plazatoros”, este mismo proyecto comprenderá la ejecución de 160 departamentos de 70 m2 a 76 m2. “El proyecto es integral y la parte de viviendas se ejecutara en una segunda etapa, que esperamos pueda culminarse dentro de dos años, para esta parte inmobiliaria, la constructora local destinara un área de 8,700 m2, los mismos que se ubicarán dentro de manera continua a los 5,117 m2 donde se elevará el centro comercial”, señalo el encargado de imagen Miguel Guevara Herbias.

Actualmente la empresa ha demolido el coso y viene dejando libre el terreno, para comenzar la edificación del centro comercial, para ello también viene elaborando el estudio de impacto ambiental, un procedimiento técnico-administrativo que sirve para identificar, prevenir e interpretar los impactos ambientales que producirá el proyecto en su entorno, todo ello con el fin de que la administración competente pueda aceptarlo o modificarlo. “Consideramos que después de la aprobación de este estudio debemos -el mes de abril- iniciar la edificación de la obra”, aseguró.

Seguidamente, agregó que la puesta en operación de los 470 locales comerciales sería en el mes de julio del próximo año, sin embargo se tiene prevendido un 80%, de los cuales se ha cerrado contratos de ventas con un 40%. De acuerdo a un estudio de mercado elaborado por la consultora Merkatica -por encargo de la inmobiliaria Coliseo Trujillo- del total de empresarios que tienen la intención de comprar un stand en Galería Comercial Plaza Toros, un 39% manifestó su interés por la venta de ropa, seguido por la confección de ropa (11%).

DOS MIL POBLADORES DE LAMBAYEQUE SERÁN BENEFICIADOS CON “COCINA PERÚ”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El alcalde de esa  jurisdicción, Horacio de la Cruz Silva, saluda iniciativa de inclusión social a sectores más necesitados. Participaron más de 300 comuneros de los caseríos de Yaque, Yuntumpampa, Lanchaco Alto, Lachaco Bajo, Potrero Pampa, Lacaye, Anyahuil, Coypa, Piedra Blanca, Pampa Verde y Huaratara.

El Programa Nacional Cocina Perú asumió el compromiso de beneficiar a los pobladores en extrema pobreza del centro poblado Penachi, distrito de Salas, provincia y región de Lambayeque. Fue tras la visita de trabajo realizada por los promotores del programa al mencionado centro poblado que alberga a más de dos mil pobladores de 11 caseríos en situación de pobreza extrema, que contó con la asistencia del alcalde distrital de Salas, Horacio De la Cruz Silva, y el alcalde del centro poblado, César Carlos Carlos.

En la reunión, que se llevó a cabo en la plaza de armas de la localidad altoandina, participaron más de 300 comuneros de los caseríos de Yaque, Yuntumpampa, Lanchaco Alto, Lachaco Bajo, Potrero Pampa, Lacaye, Anyahuil, Coypa, Piedra Blanca, Pampa Verde y Huaratara. El alcalde de Salas resaltó que el Estado impulse programas de atención social a los sectores más necesitados. “Este es un programa nacional que beneficia a los más pobres. En esta oportunidad el beneficio alcanzará a cada una de las familias de Penachi y se realiza en coordinación directa con las autoridades locales y comunales”, explicó.

Igualmente, el alcalde de Penachi, agradeció la iniciativa de apoyar al centro poblado. “Agradecemos al gobierno y a los funcionarios que nos visitan por acercarse a nuestros caseríos y comunidades”, aseveró. El coordinador de la zona norte del programa Cocinas Perú, Eduardo Archimbaud, explicó que a los beneficiarios se les entregará en forma gratuita un kit que consta de una cocina a gas de dos hornillas, una válvula reguladora y un balón de 10 kilos de gas licuado de petróleo (GLP).

Precisó que en los próximos días, en coordinación con las autoridades del distrito de Salas y el Centro Poblado Penachi, se realizará la labor de empadronamiento en cada una de las viviendas de los once caseríos de la localidad. En la reunión también participaron funcionarios de la Dirección General de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas (DGER), así como promotores del Programa Beca 18, a cargo del Ministerio de Educación. El ingeniero Alberto Loyola (DGER) destacó que está en marcha el proyecto “Sistema Eléctrico Rural Pomahuaca – Pucará III Etapa”, que concluirá el 2014, y beneficiará a gran parte de la zona alto andina de Lambayeque.

LÍDERES VECINALES DE TRUJILLO DIFUNDIRÁN MEDIDAS DE SEGURIDAD A RESIDENTES Y TURISTAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los líderes vecinales que participarán en esta campaña forman parte del grupo inicial de 600 voluntarios de toda la provincia de Trujillo que juramentaron el pasado mes de diciembre en el marco del proyecto “Trujillo: te quiero seguro y organizado”, emprendido por la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la MPT y el COPROSEC.

Alrededor de noventa líderes vecinales de Trujillo participarán este viernes 01 de marzo en una campaña de difusión de recomendaciones básicas de seguridad dirigida a ciudadanos locales y turistas nacionales y extranjeros que visitan esta ciudad con ocasión de la Semana Jubilar de Trujillo. Así informó esta mañana el gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, César Campaña Aleman, quien explicó que los líderes vecinales son promotores de la organización vecinal y de acciones preventivas en seguridad ciudadana, que desarrollan su labor ad honoren, en el marco del proyecto “Trujillo: te quiero seguro y organizado”.

Dicho proyecto fue implementado por la dependencia a su cargo y el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC), que preside el alcalde provincial de Trujillo. El funcionario edil detalló que los líderes vecinales desplegarán esta campaña durante todo el día viernes, entregando a cada residente y visitante un volante con recomendaciones básicas para su seguridad, que los ayudarán a evitar robos y asaltos. Agregó que la entrega de volantes con recomendaciones es una de las muchas estrategias que utilizan para prevenir a los vecinos y turistas para que no caigan en manos de delincuentes, que están pendientes del menor descuido para robarles sus pertenencias.

“Al caminar por las calles, mira atrás y a los costados. No dejes que se acerquen sujetos sospechosos”, “Antes de salir de casa, asegura puertas, ventanas, tragaluces y otros puntos vulnerables”, “Ten especial cuidado al tomar taxi. Aborda vehículos de empresas conocidas”, “Si portas objetos valiosos, toma todas las precauciones, en especial si llevas teléfonos celulares, laptops y carteras”, son algunas de las recomendaciones de seguridad escritas en la cartilla. Luego, en la esquela se recomienda evitar retirar de los bancos grandes cantidades de dinero en efectivo.

Para ello, recomienda realizar operaciones financieras por medio de la banca virtual, móvil o en línea, y por teléfono celular, y, si tuviera personal a su cargo, depositarle su remuneración directamente en cuentas de ahorro, evitando retirar dinero en efectivo para pagarle. Finalmente, hace conocer los números de teléfonos de emergencia: Seguridad Ciudadana de Trujillo, 482800 y 298734; Policía Nacional, 105; Bomberos, 116; Defensa Civil, 115; Tráfico de Personas, 101; y Emergencia Médica, 117.

Los líderes vecinales que participarán en esta campaña forman parte del grupo inicial de 600 voluntarios de toda la provincia de Trujillo que juramentaron el pasado mes de diciembre en el marco del proyecto “Trujillo: te quiero seguro y organizado”, emprendido por la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo y el COPROSEC.

Este programa busca fortalecer el sistema provincial de seguridad ciudadana promoviendo la participación activa de la población de los once distritos de Trujillo y sus autoridades y organizaciones, entre ellas, los alcaldes, los comisarios y efectivos de la Policía Nacional, los integrantes de comités distritales de seguridad ciudadana y los miembros de las juntas vecinales de seguridad ciudadana conformadas tanto por la Policía como por la municipalidad.

CONFIRMAN PRESENTACIÓN DE LEGENDARIA BANDA FOREIGNER EN LIMA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La cita será el Martes 2 de Abril en el Centro de Convenciones y Eventos Claro de Plaza San Miguel en un esperado concierto para todos sus seguidores, que no son pocos; vale recordar que esta es una gira celebrando los 35 años de creación de la banda que abarca Sudamérica y Europa.

Foreigner es la banda de rock anglo-americano con más de 70 millones de discos vendidos en todo el mundo, y confirma su presencia en nuestro país para este martes 2 de abril en el Centro de Convenciones y Eventos Claro en San Miguel. Con más de tres décadas en el mercado musical, Foreigner, logró colocar en el primer lugar de las radios a nivel mundial éxitos como "Waiting For A Girl Like You", "Urgent", "I Want To Know What Love Is" entre otros, que son considerados parte de la historia del rock y con el pasar del tiempo han sabido mantenerse vigentes y seguir captando seguidores en las nuevas generaciones.

Para su presentación en Lima, este 2 de abril, el grupo alista un repertorio de todos sus consagrados éxitos. Además del talento y la fuerza que le imprimen a cada una de sus canciones, y para beneplácito de sus fans, Foreigner estará rodeado de un espectacular sistema de luces y sonido para darle mayor impacto al show en vivo. En esta oportunidad, la banda presenta nueva alineación, la misma que está conformada por su fundador, el guitarrista Mick Jones, Kelly Hansen (vocalista), Jason Bonham (hijo del ex batería de Led Zeppelin John Bonham), Jeff Jacobs (teclados), Jeff Pilson (bajo) y Thom Gimbel (guitarra y saxo).

La cita será el Martes 2 de Abril en el Centro de Convenciones y Eventos Claro de Plaza San Miguel en un esperado concierto para todos sus seguidores, que no son pocos; vale recordar que esta es una gira celebrando los 35 años de creación de la banda que abarca Sudamérica y Europa. Foreigner fue fundada en New York por el guitarrista Mick Jones en 1976, debutando el año después con un álbum homónimo del cual se extrae su primer gran éxito "Cold as ice". En los 80, se afianzaron como una de las bandas más sonadas en la historia del rock.

El tema "Urgent" y las baladas "Waiting for a girl like you", "I don't want to live without you" y "I want to know what love is", les encumbraron como uno de los grupos de referencia del rock norteamericano. En su larga carrera de distinciones, Foreigner es ganador de varios premios Grammy y Billboard gracias a sus consagrados éxitos.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...