jueves, 7 de marzo de 2013

GOBIERNO REGIONAL RINDIÓ HOMENAJE A LA MUJER LIBERTEÑA EN SU DÍA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La presente ceremonia fue presidida por el Presidente Regional, Ing. José Murgia Zannier, quien tuvo a su cargo de las palabras centrales. Lo acompañaron la Vicepresidenta Regional, Dra. Mónica Sánchez Minchola, y la Gerente de Desarrollo e Inclusión Social, Dra. Luz Amanda Castañeda Ulloa. 

El Gobierno Regional de La Libertad a través de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social, como órgano encargado de conducir la política social a nivel regional; rindió un merecido homenaje como parte de las actividades programadas por el Día Internacional de la Mujer, dicha ceremonia se llevó a cabo el día de hoy en las instalaciones de la Casa de Gobierno. La presente ceremonia fue presidida por el Presidente Regional, Ing. José Murgia Zannier, quien tuvo a su cargo de las palabras centrales.

Lo acompañaron la Vicepresidenta Regional, Dra. Mónica Sánchez Minchola, y la Gerente de Desarrollo e Inclusión Social, Dra. Luz Amanda Castañeda Ulloa. En este contexto, fueron distinguidas la Sra. Carmen Gutiérrez García por su contribución en favor de las personas adultas mayores; la Asociación de Desarrollo Social LESTONNAC como institución que trabaja por la participación de la mujer, la equidad de género y la igualdad de oportunidades; la Cap. PNP Karla Meza Díaz en mérito a la actividad destacada en la Policía Nacional del Perú.

De igual manera la Oficial E.P Nadia de la Barra Guerra en mérito a la actividad destacada en las Fuerzas Armadas; la Sra. Rosario Bazán de Aranguri por su destacada labor en el campo empresarial; la Sra. Gladys Azucena Mariños Haro en mérito a su destacado desempeño como dirigente comunal y la Sra. Juana Arenas Mercado en mérito a su actividad de promocionar a la mujer de la zona rural; la Srta. Andrea Cedrón Rodríguez por destacarse en el campo del deporte.

Asimismo, la Sra. Maruja Aleman Rujel en mérito a actividad en el campo de las artes, la Prof. Elia Álvarez del Villar por su contribución en el campo de la escritura; la Srta. Aida Chávez Rojas en merito a su perseverancia a pesar de su discapacidad física; la Dra. Miriam Pilco Deza en mérito a su trayectoria como mujer autoridad; la Sra. Blanca Soledad Bazán como promotora de la salud; la Sra. Carmen Rodríguez Lujan por destacarse en su labor como periodista.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Igual reconocimiento se otorgó a la Lic. Dina Yépez Cerna, Presidenta del Centro Federado de Periodistas de La Libertad, la Dra. María Castillo León por su labor en el Ministerio Público, la Sra. María Rojel Palma en mérito a la organización y gestión en actividades de Seguridad Ciudadana: la Srta. Felícita Gámez Radas por su destacada trayectoria en las organizaciones juveniles y la Lic. Juany Pinedo Añorga como mujer destacada en el campo de las Relaciones Públicas.

Finalmente, la Srta. Wilma Florentina Benítez Narciso por su participación distinguida en diversos eventos deportivos Nacionales e Internacionales; la Sra. Lutgarda Reyes Álvarez por su contribución en el campo de la cultura y la identidad regional; la Sra. María Jesús Méndez Evangelista por su trabajo social en la Región La Libertad y la Dra. Rosa Ledesma Alcántara en merito a su labor como abogada dirigiendo el Colegio Profesional de Abogados de la Libertad.

Esta fecha, de suma importancia para la ciudadanía en general, es propicia para que todos los estamentos vinculados con la defensa de los derechos de las mujeres, reafirmen sus compromisos para la construcción de una sociedad con mayor equidad e igualdad de oportunidades para las mujeres y varones; su participación en los escenarios políticos, deportivos, la esfera pública asumiendo responsabilidades y protagonizando roles de carácter social y de trascendencia han hecho que su participación activa se vea reconocida por la ciudadanía trujillana.

Fue un día 08 de Marzo de 1,857 en la ciudad de New York que las trabajadoras de una fábrica textil resolvieron paralizar  sus labores como protesta a sus precarias condiciones de trabajo. Esa era la primera vez que las mujeres se unían para reivindicar mejoras y, por lo tanto, sus derechos. Ellas solicitaban  la reducción del horario de trabajo diario que era de 16 horas, para 10 horas; además, por trabajar esas horas, ellas percibían apenas un tercio del sueldo que recibían los demás trabajadores, la paralización fue contenida de manera violenta, culminando con la muerte de 129 trabajadoras, carbonizadas dentro de la fábrica.

Años después, en 1910, durante una conferencia internacional de las mujeres realizada en Dinamarca, surgió la idea de crear una fecha específica para homenajear a las operarias muertas en la fábrica textil. Y así fue que en 1975, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) decidió decretar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer (DIM), fecha de respeto por la igualdad de género y defensa de derechos de la mujer.

TEMPERATURAS DESDE 19,5 HASTA 25,5 GRADOS HABRÁ EN TRUJILLO ESTE FIN DE SEMANA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Según reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP) de Trujillo. En el informe se pronostica cielo nublado en las primeras horas de la mañana, variando a cielo con nubes dispersas hacia el mediodía, con tendencia a cielo nublado al atardecer, según explicó el comandante PNP (r) Luis Alberto Morera Pereyra.

Temperaturas que van desde 19,5 hasta 25,5 grados centígrados se presentarán en Trujillo entre el jueves 7 y el sábado 9 de marzo, según un reporte de las condiciones del tiempo actual elaborado por el Centro de Operaciones de Emergencia Provincial de Trujillo (COEP), que tiene como fuente informativa al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI)

En el informe se pronostica cielo nublado en las primeras horas de la mañana, variando a cielo con nubes dispersas hacia el mediodía, con tendencia a cielo nublado al atardecer, según explicó el comandante PNP (r) Luis Alberto Morera Pereyra, coordinador del COEP, el reporte es el resultado del monitoreo permanente de peligros, emergencias y desastres.

Asimismo, la administración e intercambio de información para la oportuna toma de decisiones de las autoridades de Defensa Civil de la jurisdicción. El COEP de Trujillo es un organismo adscrito a la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, que tiene como titular a César Campaña Aleman, y está ubicado en la sede de esta Gerencia, en el kilómetro 562 de la Carretera Panamericana Norte.

CULMINÓ TALLER DE CAPACITACIÓN PARA DUEÑOS DE DISCOTECAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Fue organizado por Defensa Civil de la MPT del martes 5 al jueves 7 de marzo y ha contado con la asistencia de alrededor de medio centenar de personas que trabajan en las discotecas de Trujillo, quienes han recibido capacitación sobre primeros auxilios, recomendaciones preventivas ante sismos y tsunamis, y uso de extintores.

Con una explicación sobre la funcionabilidad del Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP) y clases teórica y práctica de manejo de extintores, ha culminado esta mañana un taller de capacitación para dueños, administradores y personal de servicio de discotecas, organizado por la Subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

La actividad se ha desarrollado durante tres días consecutivos –del martes 5 al jueves 7 de marzo– y ha contado con la asistencia de alrededor de medio centenar de personas que trabajan en las discotecas de Trujillo, quienes han recibido capacitación sobre primeros auxilios, recomendaciones preventivas ante sismos y tsunamis, y uso de extintores, con sus respectivas prácticas dirigidas por brigadistas de Defensa Civil.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En la última jornada, realizada la mañana del jueves, en la sede de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la comuna provincial, ubicada en el kilómetro 562 de la Carretera Panamericana Norte, se dio a conocer sobre el funcionamiento del Centro de Operaciones de Emergencia Provincial, charla que estuvo a cargo del comandante PNP (r) Luis Alberto Morera Pereyra, coordinador del COEP.

Luego, cada uno de los participantes recibió instrucciones técnicas para manipular de manera adecuada los extintores y después, en la zona de práctica, rociaron el polvo químico de estos para sofocar el fuego provocado intencionalmente para la instrucción.

Al final, los asistentes han agradecido al subgerente de Defensa Civil, César Florez Corbera, y al gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, César Campaña Aleman, por el esfuerzo que han hecho para prepararlos y tenerlos instruidos en el manejo de situaciones de emergencia.

La Subgerencia de Defensa Civil del gobierno local de Trujillo tiene entre sus objetivos realizar trabajos de sensibilización, concientización, prevención y gestión de riesgo y desastres para tener preparada a la población, en todos sus ámbitos y niveles, para responder eficazmente en prevención, respuesta y rehabilitación.

MÁXIMA DISTINCIÓN A DEPORTISTAS EN NOCHE DE CAMPEONES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“ANDPDEP tiene la difícil tarea de elegir a los máximos exponentes 2012 en La Libertad y es que durante el año pasado tuvimos muy destacadas actuaciones de nuestros atletas en el ámbito internacional. Es por ello que dicha comisión asume la enorme responsabilidad de elaborar una lista justa y transparente”, señaló Roger Castillo Díaz.

Por tercer año consecutivo la Asociación Nacional de Periodistas Deportivos en coordinación con el Instituto Peruano del Deporte (IPD) La Libertad, volverán a distinguir a todos los deportistas de la libertad en la ceremonia denominada “La Noche de Campeones Gran Premio ANDPDEP 2012” evento programado para el miércoles 27 de marzo a las 19:00 horas en las instalaciones del Colegio Médico Región La Libertad. Para esto se ha conformado un amplio comité evaluador integrado por periodistas asociados especializados. 

“Todos ellos tienen la difícil tarea de elegir a los  máximos exponentes 2012 en La Libertad y es que durante el año  pasado tuvimos muy destacadas actuaciones de nuestros atletas en el ámbito internacional. Es por ello que dicha comisión asume la enorme responsabilidad de elaborar una lista justa y transparente, sobre todo al momento de designar los ganadores de los trofeos ANDPDEP de Oro, Plata Y Bronce “, manifestó Roger Castillo Díaz presidente del mencionado ente periodístico.

Hizo referencia a que ya se han dirigido los oficios a las a las distintas  ligas deportivas para que remitan a la brevedad posible la lista documentada de los mejores deportista en cada disciplina, así como también invita a las demás instituciones deportivas que han desarrollado actividades como: Clubes, asociaciones, programas de talentos etc., para que también ingresen a la calificación enviando su documentación de mejores deportistas .

Dicho material lo pueden remitir al local del IPD en el sótano del Coliseo Cerrado Gran chimú y en las oficinas de la ANDPED en Pizarro 965. La ceremonia estará auspiciada por la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco, Auto boutique RI-CAR,  Colegio Medico de La Libertad, Walon, Backus y Johnston, Grupo Matisse, Modatec e IICER.

MEM IMPULSA PROYECTOS PARA AHORRAR ENERGÍA ELÉCTRICA EN LOS HOGARES PERUANOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La iniciativa es financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Agregó que también se ha diseñado otro programa para promover la sustitución de las termas eléctricas por termas solares con el fin de fomentar el ahorro de energía en los hogares.

Dos importantes proyectos de ahorro energético son impulsados por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y se implementarán progresivamente en todo el país, informó el director general de eficiencia energética del MEM, José Antonio Eslava Arnao. El funcionario precisó que el primer proyecto tiene el objetivo de transformar el mercado de iluminación del país mediante la distribución de cuatro millones de focos ahorradores. 

La iniciativa es financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Agregó que también se ha diseñado otro programa para promover la sustitución de las termas eléctricas por termas solares con el fin de fomentar el ahorro de energía en los hogares peruanos.

“Una terma eléctrica consume la misma cantidad de energía que quince focos incandescentes y eso se refleja en los pagos mensuales por el servicio. El uso de las termas solares se promoverá inicialmente en aquellas ciudades donde existe mayor radiación solar y no solo beneficiará la economía de los usuarios sino que también contribuirá al cuidado del medio ambiente”, comentó el funcionario del MEM.

Explicó que la experiencia demuestra que los proyectos de ahorro energético son altamente rentables para los hogares y las empresas y señaló que actualmente las industrias tienden a utilizar motores eficientes y equipos de administración inteligente que permiten el retorno de la inversión en un plazo breve.

Eslava Arnao formuló declaraciones luego de participar en la ceremonia central por el Día Mundial de Eficiencia Energética que se realizó en la institución educativa Melitón Carvajal, en Lince, y que también incluyó el dictado de una clase dirigida a fomentar hábitos de ahorro de energía eléctrica.

POSTULAN A ESPOSA DE ALCALDE CASAGRANDINO AL PREMIO ORDEN AL MÉRITO DE LA MUJER

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La Condecoración es el máximo reconocimiento a las mujeres que destacan en las diferentes áreas de la vida pública o privada y en su compromiso con la defensa y promoción de la igualdad de género. Este reconocimiento se otorga con la participación de la ciudadanía, en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer.

En mérito a su destacada labor social, la Asociación de Personas con Discapacidad "Michael Urtecho Medina" de Casa Grande presentó la candidatura de Patricia Mariños Beltrán, esposa del burgomaestre casagrandino Alejandro Navarro Fernández, a la Décima Condecoración “Orden al Mérito de la Mujer 2013”, galardón que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables otorga a las mujeres de gran trayectoria personal o profesional quienes ponen en práctica valores como: el compromiso, tenacidad, liderazgo, espíritu de lucha, superación personal, y vida ejemplar para la sociedad.

La Condecoración "Orden al Mérito de la Mujer" es el máximo reconocimiento a las mujeres que destacan en las diferentes áreas de la vida pública o privada y en su compromiso con la defensa y promoción de la igualdad de género. Este reconocimiento se otorga con la participación de la ciudadanía, en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo.

“Saludamos la candidatura de la señora Patricia Mariños de Navarro por ser una mujer que ha demostrado compromiso y solidaridad con los grupos sociales vulnerables de su distrito especialmente con las mujeres. Nuestra apoyo y felicitación y esperamos que el Ministerio de la Mujer le otorgue tan merecido reconocimiento”, señaló Irma Ganoza Macchiavello, Directora Ejecutiva del Centro de Promoción de la Mujer “Micaela Bastidas”.

BENEFICENCIA PÚBLICA Y COLEGIO BELÉN AGRADECIERON PÚBLICAMENTE AL GOBIERNO REGIONAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Presidente de la Beneficencia Pública, Walter Ramos Barón, en el momento de su participación hizo hincapié del buen trabajo realizado en beneficio de la niñez y juventud Trujillana. La ejecución de la moderna obra fue realizada en un plazo de 6 meses por el Consorcio PIRAMIDE con una inversión ascendente a 6 millones 41 mil nuevos soles.

Con Resolución Institucional Directoral N 0052-13, la Sociedad de Beneficencia Pública de Trujillo que preside el Lic. Walter Arturo Ramos Barón y la I.E.P. Hermanos Blanco conocido como colegio Belén de Trujillo, dirigido por la Mg. Sandra Rabanal de De la Rosa, reconocieron, felicitaron y agradecieron al Presidente Regional la Libertad  Ing. José Murgia Zannier por el apoyo incondicional que dio para la construcción de la nueva infraestructura de este emblemático centro educativo que hoy alberga a más de 1,500 alumnas.

Walter Ramos Barón, en el momento de su participación hizo hincapié del buen trabajo realizado en beneficio de la niñez y juventud Trujillana. La ejecución de la moderna obra fue realizada en un plazo de 6 meses por el Consorcio PIRAMIDE con una inversión ascendente a 6 millones 41 mil nuevos soles, la misma que consta de tres plantas con más de 40 aulas, incluyendo un amplio auditorio, ambientes administrativos, servicios higiénicos, talleres, zonas recreativas y áreas verdes.

La Imponente obra, está ubicada en la Urb. San Fernando en la ciudad de Trujillo. Este centenario plantel fue el primero en poner en práctica la ahora promocionada inclusión, pues hace 116 años cuando fue entregado por sus benefactores  los hermanos Modesto y Felipa Blanco, época en que no existía ninguna Institución Educativa al servicio exclusivamente para mujeres, especialmente de  las clases sociales con menos recursos económicos.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...