martes, 12 de marzo de 2013

NO PODREMOS COMBATIR TRATA DE PERSONAS SI NO EXISTEN POLÍTICAS CLARAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Debemos señalar que a esta actividad participaron más de 60 personas integrantes de los diferentes grupos de operadores de justicias de nuestra región, y permitió plantear temas problemáticos que están vinculados a la violencia social familiar, feminicidio y a la trata de personas. 

“Sólo se frenará el delito de trata de personas si el gobierno implementa adecuadamente las unidades especializadas que hacen frente a este ilícito, con la logística necesaria que permita a los agentes fiscales y del orden trabajar en forma precisa”, fue una de las conclusiones más resaltantes del panel forum denominado: Mujer que se respeta, desarrollado en el auditorio de la Fiscalía del DJ-LL el pasado 8 de marzo.

“Otra de las conclusiones de este importante panel, es que se deben establecer estrategias académicas y de difusión para prevenir este delito, así como evitar su demanda, ya que se ha establecido que la trata de personas es uno de los ilícitos más rentables porque a diario se incrementa su demanda en nuestro país”, concluyó el coordinador del programa de Víctimas y Testigos de la Fiscalía la Libertad.

Debemos señalar que a esta actividad participaron más de 60 personas integrantes de los diferentes grupos de operadores de justicias de nuestra región, y permitió plantear temas problemáticos que están vinculados a la violencia social familiar, feminicidio y a la trata de personas. En la misma, participaron como panelistas la decana del colegio de abogados, Rosa Ledesma Alcántara y los fiscales María Esther Castillo, Niccy Valencia Llerena; especializados en temas penales y de familia.

Debemos destacar que la Psicóloga profesional -invidente-, Lucy Ordinola Chunga, demostró que no existen límites para las personas el día de hoy, cada uno se dedica y se esfuerza para lograr completar sus sueños, ya sean estos de vida o profesionales. Con un sentido discurso logró conmocionar a la audiencia y se llevó la mayor ovación del público asistente en este evento.

Finalmente los integrantes de la unidad de Víctimas y Testigos, explicaron que durante el año en curso se programarán nuevos debates y paneles, ya que una de las formas de posicionar su trabajo es aperturando puentes informativos, para lograr a mediano plazo un nivel de conciencia deseado, y también desarrollar las capacidades críticas de las personas como ciudadanos.

PREPARAN A TRABAJADORES MUNICIPALES PARA ACTUAR EN CASO DE EMERGENCIA O DESASTRE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Esta reunión, que es la primera del presente año, ha sido presidida por el gerente general de la comuna, Luis Valdez Farías, quien precisó que el objetivo principal del POE es orientar las acciones de respuesta en caso de emergencia o desastre, con el fin de favorecer la preservación de la vida, la mitigación y la reducción de los efectos negativos.

El Grupo de Trabajo de la Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial de Trujillo, que preside el alcalde provincial, se ha reunido en el Centro de Operaciones de Emergencia Provincial de Trujillo (COEP), para realizar coordinaciones y especificar las funciones que tendrá cada uno de sus integrantes en los procesos de preparación, respuesta y rehabilitación en caso de emergencia o desastre, las mismas que están contempladas en el Plan de Operaciones de Emergencia (POE).

El referido grupo de trabajo fue constituido mediante Resolución de Alcaldía 585-2012-MPT) y está conformado por los funcionarios y directivos superiores de la Municipalidad de Trujillo, bajo la presidencia de la primera autoridad edil.  Esta reunión, que es la primera del presente año, ha sido presidida por el gerente general de la comuna, Luis Valdez Farías, quien precisó que el objetivo principal del POE es orientar las acciones de respuesta en caso de emergencia o desastre, con el fin de favorecer la preservación de la vida, la mitigación y la reducción de los efectos sobre los bienes, la economía y el ambiente.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Agregó que la efectividad en la respuesta ante situaciones de emergencia o desastre es una responsabilidad compartida y un proceso que integra las acciones de las entidades públicas, la participación del sector privado y la comunidad. Luego, el funcionario edil señaló que las operaciones de emergencia involucran la actuación coordinada entre los niveles territoriales, así como la intervención oportuna del nivel regional, nacional e internacional en el momento que sea requerido.

A su turno, el subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Trujillo, César Florez Corbera, explicó detalladamente los principios que deben regir en la gestión del riesgo de desastres, al que definió como un proceso social cuyo fin último es la prevención, reducción y control permanente de los factores de riesgo de desastre en la sociedad. Añadió que en este proceso debe haber una adecuada preparación y respuesta ante situaciones de desastre, considerando las políticas nacionales, con especial énfasis en aquellas relativas a materia económica, ambiental, de seguridad, defensa nacional y territorial de manera sostenible.

“La preparación, respuesta y rehabilitación se deben realizar con el fin de procurar una óptima respuesta de la sociedad en casos de desastre, garantizar una adecuada y oportuna atención de las personas afectadas, así como la rehabilitación de los servicios básicos indispensables”, subrayó Florez Corbera, complementando que esto permite normalizar las actividades en la zona afectada por el desastre.

Los funcionarios y directivos superiores de la MPT, integrantes del Grupo de Trabajo de la Gestión del Riesgo de Desastres, volverán a reunirse en fecha próxima para continuar la organización de las áreas funcionales y definir las tareas específicas que deben realizar. Las reuniones son coordinadas por la Subgerencia de Defensa Civil, que depende de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la MPT, a cargo de César Campaña Aleman.

GOBIERNO REGIONAL HA TRABAJADO POR EL CAMINO CORRECTO CONTROLANDO LA EROSIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, expresó esta mañana que se ha trabajado por el camino correcto, señalado por el MTC y que de esta manera se ha podido contralar la erosión costera en los balnearios de Huanchaco, Buenos Aires y las Delicias.

Esta mañana llegó a la ciudad de Trujillo el Vice Ministro de Transportes y Comunicaciones Alejandro Chan Chiang, quien hizo una visita a los balnearios de Huanchaco, Buenos Aires y Las Delicias, verificando el trabajo realizado por el Gobierno Regional en el borde costero de las playas mencionadas; asimismo, reconoció la gestión del Presidente Regional y señaló que se está cumpliendo con lo señalado por el MTC de atender el estado de emergencia.

Chan Chiang dio a conocer que, para la solución definitiva al problema de la erosión costera, el MTC ha previsto contratar el presente año el servicio de consultoría para la “Regeneración del borde costero en los balnearios de Huanchaco, Buenos Aires y Las Delicias”, otorgando la buena pro el 25 de marzo del 2013, teniendo una duración de estudio de 16 meses.

El alto funcionario de gobierno en su recorrido, estuvo acompañado por la primera autoridad regional José Murgia Zannier, los congresistas por la República: Octavio Salazar Miranda, Elías Rodriguez, José León Rivera, Ramón Kobashigawa, los alcaldes Fernando Bazán Pinillos del distrito de Huanchaco; Carlos Vásquez Llamo del distrito de Víctor LarcoJosé Rojas Gavidia del Centro Poblado Las Delicias.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Posterior a la visita de las playas, la comitiva se trasladó al local del Colegio de Ingenieros, donde se expuso la situación de emergencia de los balnearios. Por su parte, Murgia Zannier explicó que el Gobierno Regional ha trabajado en la colocación y mantenimiento del enrocado temporal, esto como medida de emergencia en Buenos Aires y Las Delicias. Asimismo el suministro, vertido y extendido de arena, en el distrito de Huanchaco.

Finalmente el Presidente Regional resaltó que se ha podido controlar la erosión costera que afecta a miles de pobladores. La primera autoridad regional recordó que a través de un Decreto de Urgencia, el Gobierno Central dispuso se atienda la emergencia ocasionada por la erosión costera, la misma que afectó seriamente a los distritos de Las Delicias, Víctor Larco y Huanchaco.

Este fenómeno marino puco en serio peligro a miles de pobladores cuyas viviendas se encontraban a la orilla del mar; especialmente en Víctor Larco, donde incluso muchas familias de escasos recursos sufrieron  los embates de la furia del mar. “Para ello, se nos destinó un presupuesto de 86 millones de nuevos soles, con los cuales se tenía que contratar servicios para frenar el avance del mar”, recordó la autoridad regional.

Seguidamente agregó que el MTC se responsabilizaba de realizar los estudios correspondientes para buscar una solución definitiva a este problema, según lo dispone el Decreto Supremo 024-2011 que Declara el Estado de Emergencia en esta parte del litoral costero, encargando al MTC la solución definitiva y al Gobierno Regional la atención de la emergencia”.

QUIOSCOS ESCOLARES SALUDABLES BENEFICIARÁ A ESTUDIANTES DE PACASMAYO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Ceremonia estuvo presidida por la Vicepresidenta Regional, Dra. Mónica Sánchez Minchola, como responsable y conductora de la política social a nivel regional, el Gerente Regional de Salud, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre, el Consejero Delegado, Lic. Luis Solano Arroyo, el Alcalde Provincial de Pacasmayo, Ing. Frederihs Buchelli Torres.

Autoridades regionales y locales participaron del lanzamiento de  este importante programa que viene funcionando en las 12 provincias de la región y que propone iniciar una nueva cultura de alimentación en los jóvenes y niños en etapa escolar. Con la finalidad de promover el consumo de alimentos saludables y nutritivos con los componentes necesarios para que la niñez en etapa escolar pueda desarrollarse de manera adecuada tanto física como psicológicamente; autoridades regionales, locales, personal docente y administrativo de la Institución Educativa Santa Teresa de la Inmaculada en la Provincia de Pacasmayo, dieron inicio al programa “Quioscos Escolares Saludables”.

La Ceremonia central estuvo presidida por la Vicepresidenta Regional, Dra. Mónica Sánchez Minchola, como responsable y conductora de la política social a nivel regional, el Gerente Regional de Salud, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre, el Consejero Delegado, Lic. Luis Solano Arroyo, el Alcalde Provincial de Pacasmayo, Ing. Frederihs Buchelli Torres, la Directora de la Institución Educativa Santa Teresa de la Inmaculada Hna. Irma Aguirre Ávila y demás autoridades representativas regionales y locales.

El Quiosco Escolar Saludable es un espacio físico adecuado para el consumo de alimentos nutricionalmente saludables, en el cual se brinda la oferta de alimentos sanos e inocuos, se implementan normas sanitarias de control y calidad de alimentos y además tiene el objetivo de promover estilos de vida saludables en la población escolar. La Organización Panamericana de la Salud, indica que el sobrepeso y la obesidad, afectan a millones de personas a nivel mundial, de esta cifra, 22 millones son niños menores de cinco años. En el Perú, según el INEI, entre el 15% y 18% de niños sufren de sobrepeso u obesidad siendo los niños de 6 a 9 los más afectados.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Es por ello que es de suma importancia que los alumnos, padres de familia y docentes sean los encargados de promover la venta y consumo de alimentos saludables en los quioscos y colegios de la zona, esto implica alimentarse de manera responsable mediante refrigerios balanceados, ricos en proteínas, vitaminas y carbohidratos que ayuden al desarrollo físico y mental de los alumnos” manifestó la Vicepresidenta Regional. Además, este programa también comprende, que el alumno pueda contar con una “Lonchera Escolar Saludable”, lo cual permite proveer al alumnado de un conjunto de alimentos que brinden la energía y los nutrientes necesarios.

El objetivo es cubrir sus recomendaciones nutricionales, mantener adecuados niveles de desempeño físico e intelectual y desarrollar sus potencialidades en la etapa de desarrollo y crecimiento correspondiente. La Lonchera Escolar Saludable constituye una comida adicional a las tres comidas principales, por lo consiguiente no es un reemplazo de las mismas. Contiene del 10 al 15% del valor calórico total de los alimentos ingeridos en el día, lo que se traduce en unas 150 a 350 Kilocalorías (dependiendo de la edad, peso, talla y actividad física); y puede suministrarse a media mañana o media tarde dependiendo de la jornada escolar.

A su vez el Gerente Regional de Salud Dr. Henrry Rebaza Iparraguirre puso énfasis en la nutrición del educando y que este importante programa que viene funcionando en las 12 provincias de la región pueda iniciar una nueva cultura de alimentación, basada en hábitos alimenticios adecuados y con el tiempo se pueda tener una Región con 0% de desnutrición infantil.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...