viernes, 29 de marzo de 2013

ARZOBISPO: “NO EXISTEN BARRERAS PARA EL SERVICIO”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En el acto litúrgico el prelado trujillano destacó la masiva participación de los fieles que coparon cada rincón de la Basílica Catedral, abriendo su corazón para que el Señor entre y permanezca en cada uno de ellos. En otro momento, manifestó que la Iglesia tiene un corazón joven, que nunca se cansará de hacer el bien en el nombre de Jesús.

Al celebrar la Misa de la Cena del Señor, el Arzobispo Metropolitano de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM., invocó a todos los presentes a estar siempre abiertos al servicio porque para que el cristiano no debe haber nunca una barrera que nos impida brindar nuestro servicio en una palabra de aliento, de consuelo, de esperanza, para aquellos que más lo necesitan. En esta celebración, el pastor de la grey trujillana recordó la Institución de la Eucaristía y del Sacerdocio hecho por Jesús en la última cena. Asimismo, en un gesto de humildad y servicio, lavó los pies a12 niños con  habilidades diferentes de la Escuela Especial Santo Toribio de Florencia de Mora.

En el acto litúrgico el prelado trujillano destacó la masiva participación de los fieles que coparon cada rincón de la Basílica Catedral, abriendo su corazón para que el Señor entre y permanezca en cada uno de ellos. En otro momento, manifestó que la Iglesia tiene un corazón joven, que nunca se cansará de hacer el bien en el nombre de Jesús para que todos encuentren en Él un motivo de fe y esperanza. “Aunque nuestros pecados fuesen negros como la noche, la misericordia divina es más fuerte que nuestra miseria. Sólo necesita que el pecador abra su corazón, el resto lo hará Dios”, expresó monseñor Cabrejos.

Antes de concluir la Misa, el Arzobispo de Trujillo recorrió la nave principal de la Basílica Catedral, impartiendo la bendición con el Santísimo Sacramento, mientas que los fieles emocionados y con un profundo recogimiento, rompieron en aplausos para el Señor presente en la Sagrada Eucaristía. Más adelante, a las 9:00 de la noche, el pastor de la grey liberteña, acompañado por sacerdotes de la Arquidiócesis de Trujillo y cientos de feligreses, recorrió los 7 monumentos Eucarísticos preparados en 7 templos de Trujillo histórico. El circuito se inició en la Catedral, prosiguió la iglesia Santo Domingo, San Agustín, San Lorenzo, El Carmen, Santa Clara y culminó en el templo San Francisco.

El programa de Semana Santa continúa el Viernes Santo en la Basílica Catedral con el Sermón de las 7 Palabras de Jesucristo en la Cruz, a las 12:00 del día, con el acompañamiento de la Sinfónica de Trujillo y del Coro Polifónico de la UPAO. Mientras que a las 6:00 pm., se llevará a cabo la celebración de la Pasión del Señor.

INAUGURAN MODERNA SALA MULTIUSOS Y TERRENO PARA MÓDULO DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La Decana del gremio profesional, Elizaberh Díaz Peña, destacó que su gestión no deja endeudamientos o cuentas por saldar, al contrario están dejando cuentas claras y  en azul a la nueva directiva que regirá los destinos del Colegio de Obstetras de La Libertad.

Una moderna sala de usos múltiples y un terreno de 0.57 hectáreas, ubicado en el centro poblado El Milagro para la construcción de un módulo de atención integral para salud sexual y reproductiva, deja la directiva saliente del Colegio de Obstetras de La Libertad, dirigida por su Decana, Elizabeth Díaz Peña. La sala multiusos, recientemente inaugurada costó 177 mil nuevos soles, cuenta con escenario, sala vip, hall de ingreso, sala de sonido, servicios higiénicos, tiene una capacidad de 172 personas y estará al servicio de los obstetras y comunidad en general.

En cuanto al terreno ubicado en el sector El Milagro, distrito de Huanchaco, era de propiedad del proyecto especial Chavimochic, se hizo la transferencia patrimonial a título oneroso mediante compra-venta e independizado a través de la partida electrónica N° 11109106 del registro de la propiedad inmueble de la superintendencia nacional de los registros públicos - zona registral V sede Trujillo. Además el terreno se valorizó en la suma de 5 mil 700 nuevos soles, otorgándose a favor del Colegio de Obstetras del Perú – Consejo Regional II La Libertad.

Por su parte la Decana del gremio profesional destacó que su gestión no deja endeudamientos o cuentas por saldar, al contrario están dejando cuentas claras y  en azul a la nueva directiva que regirá los destinos del Colegio de Obstetras de La Libertad.

QUIOSCOS Y LONCHERAS SALUDABLES EN VIRÚ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Lanzamiento lo hizo el Gerente Regional de Salud, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre, en medio de la algarabía y entusiasmo de los escolares viruñeros. Dentro de los alimentos recomendados para la preparación de las loncheras se cuenta la fruta fresca y limpia de la estación al natural o en jugos, frutas secas como pasas, higos secos, etc.

Los quioscos y Loncheras saludables para escolares llegaron a la provincia de Virú con el lanzamiento de esta estrategia, que promueve el Gobierno Regional La Libertad, a través de la Gerencia de Salud. El lanzamiento de esta acción sanitaria a favor de la población escolar se llevó a cabo en el Colegio María Caridad Agüero en medio del entusiasmo y alegría de los escolares viruñeros. Tanto Los escolares como el director de la escuela, donde se hizo este lanzamiento saludaron la presencia de las autoridades de Salud por poner en práctica esta estrategia a favor de los niños, teniendo en cuenta que es necesario debido a la desnutrición que hay en  muchos de ellos.

Durante el lanzamiento de las loncheras saludables el doctor Henry Rebaza Iparraguirre resaltó el trabajo que se lleva a cabo con el sector educación teniendo en cuenta que en el Perú las cifras de acuerdo al Instituto Nacional de Salud la prevalencia de sobrepeso para los niños de 5 a 9 años es de 15.5 % y para la población de 10 a 19 años es de 12.5 %. Precisamente, refirió con esta estrategia se busca reducir al mínimo buscando incentivar el consumo de alimentos saludables como frutas y verduras en la comunidad escolar, evitando así la obesidad y enfermedades no trasmisibles.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El alto funcionario de la Gerencia de Salud recomendó a los escolares  a consumir frutas y verduras, así como hacer ejercicio, consumir agua, tener prácticas permanente de lavado de manos, mantener una aula limpia y ordenada, protegerse del sol , y no consumir alimentos dañinos para la salud como son las golosinas, gaseosas, entre otros. Durante la actividad se ubicaron en el colegio algunos de los quioscos saludables que estarán ubicados en el interior de la escuela y así como también se realizaron sesiones educativas, dando a conocer la importancia de una alimentación saludable.

Dentro de los alimentos recomendados para la preparación de las loncheras se cuenta la fruta fresca y limpia de la estación al natural o en jugos, frutas secas como pasas, higos secos, etc., leguminosas como, habas tostadas, sin azúcar, sin sal y sin aceite.  En verduras: crudas o cocidas, semillas como por ejemplo nueces, almendras, maní, avellanas sin azúcar y sin sal. Cereales; maíz cancha tostada sin sal y sin aceite, kiwicha, quinua, cebada, arroz, trigo (tostado) sin azúcar, pan y galletas con fibra bajas en grasa y en sal.

Productos lácteos: yogurt o lácteos descremados y bajos en azúcar, quesos bajos en sal.  Igualmente; carnes, pollo, pavo, conservas (solo de pescado). Las bebidas que se incluyan pueden ser: chicha morada, limonada, naranjada, refresco de manzana, de piña, de carambola, agua de cebada bajos en azúcar, agua pura hervida, etc. También preparaciones como papa sancochada, choclo sancochado, habas sancochadas, huevo sancochado, entre otros.

ADEX BUSCA QUE EXPORTACIONES CONTRIBUYAN CON 50% DEL CRECIMIENTO DEL PBI TOTAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En el 2005 aportó con el 50% del crecimiento del PBI, pero el año pasado se redujo a 14% por la crisis que atraviesan nuestros principales mercados. Perú tiene los recursos para impulsar una cartera de productos muy variada y TLCs para ingresar de manera preferencial a muchos mercados, solo nos falta un plan estratégico para lograr ese objetivo.

Hacia el  2016 se espera que las exportaciones peruanas contribuyan con el 50% del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) con lo que igualaría su aporte en el 2005 y el 2006, informó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Juan Varilias Velásquez. Hay que recordar que en el 2009, cuando las exportaciones peruanas sufrieron el impacto de la crisis en EE.UU., no cooperaron al crecimiento del PBI, algo similar ocurrió en el 2010, sin embargo, el año pasado el aporte fue de 14% y se espera que este año ese índice mejore, aunque no de  forma contundente.

“Esta menor contribución (14%) se debe a la difícil situación de las exportaciones porque sus principales mercados, EE.UU. y la Unión Europea están contraídos. El primero de ellos está mostrando una mejoría incipiente,  y en el caso de la UE se confía que las primeras señales de su recuperación se vean en el último trimestre del año”, dijo. El Banco Central de Reserva (BCR), ya refirió que la actividad productiva peruana creció 6.15 en enero pasado, con lo cual se acumuló una expansión de 6.3% en los últimos doce meses, de los cuales 14% son explicados por las exportaciones, uno de los menores porcentajes de los últimos años, previos a la crisis.

Sobre la evolución del PBI (Crecimiento de 6.15 en enero), Varilias dijo que deja muy en claro la importancia del consumo privado (explica 62%), así como la inversión privada (49%). “Esto nos dice que el gobierno debe seguir alentando la participación del sector privado”, comentó. En su opinión, hacia el 2016 la contribución de la actividad exportadora debería igualar, e inclusive superar la contribución que tuvo en el 2005 y en el 2006 (50% del total). En realidad, lo ideal para una economía como el Perú, es que el crecimiento económico se apoye de manera proporcional y equilibrada en ambos mercados (interno y externo), mencionó.

Añadió que si bien la menor contribución de las exportaciones se debe a la crisis económica mundial, los exportadores y el Estado no pueden quedarse en la aceptación de una explicación técnica. “El Perú podría lograr un mejor posicionamiento en el mercado mundial y verse menos afectado por la recesión que hay en algunos mercados, pero no en todos”, dijo. Añadió que el Perú tiene los recursos para impulsar una cartera de productos muy variada, TLCs para ingresar de manera preferencial a muchos mercados por lo que solo nos falta un plan estratégico bien respaldado por todos para lograr ese objetivo.

Comentó también que la figura se torna más preocupante cuando se considera que en la evolución del PBI el crecimiento de  las importaciones supera al de las exportaciones de modo tal que el efecto neto del sector externo es una reducción de -1.4 puntos porcentuales. “En este punto debemos alertar el riesgo que sería para la sostenibilidad del crecimiento económico futuro, el hecho que sea solo el mercado interno el que contribuya al crecimiento del país, en tanto que el mercado externo tiene un aporte negativo. Además, esto nos vuelve a recordar que la caída del tipo de cambio es el principal problema que enfrenta la economía peruana respecto al mundo”, concluyó.

ESSALUD LA LIBERTAD REALIZA ACTIVIDADES POR DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA TUBERCULOSIS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Juan Tafur Ganoza dijo que el Perú es el 2º país con más carga de TBC, el 2011 notificó 35,097 casos con una incidencia más alta de 109.7 por 100,000 habitantes. En cuanto a la situación de TBC multirresistente es el país con más carga estimada de casos (2.190 casos) y que corresponde al 35% de toda la Región. 

Sensibilizar a la población asegurada y a los prestadores de salud en la importancia de la detección temprana del sintomático respiratorio, diagnóstico y tratamiento oportuno para disminuir las fuentes de contagio en la comunidad, es el objetivo de la Campaña por el Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, así lo informó el Gerente de la Red Asistencial La Libertad – EsSalud, Dr. Juan Tafur Ganoza.

Tafur Ganoza dijo que el Perú es el 2º país con más carga de TBC, el 2011 notificó 35,097 casos con una incidencia más alta de 109.7 por 100,000 habitantes. En cuanto a la situación de TBC multirresistente es el país con más carga estimada de casos (2.190 casos) y que corresponde al 35% de toda la Región. A nivel nacional la tuberculosis pulmonar, es otra prioridad sanitaria, observándose un incremento de la morbilidad durante el año 2012, con 4,734 casos nuevos, de los cuales en la Red Asistencial La Libertad en el año 2012 se registraron 267 casos nuevos de tuberculosis.

La Oficina de Atención Primaria, a cargo de la Dra. Elizabeth Pinedo Añorga, juntamente con el equipo multidisplinario de profesionales, estuvieron a cargo de la semana celebratoria que se lleva a cabo del 18 al 27 de marzo respectivamente, en las que se desarrollaron diversas actividades en los 35 centros asistenciales de la  jurisdicción de la Red La Libertad.

El Lema de esta Campaña es “Respira Vida Juntos contra La Tuberculosis” siendo  las actividades más resaltantes: El Pasacalle, que se desarrolló por el perímetro de la Plaza de Armas y calles principales de la localidad, acompañados de pancartas, slogan, afiches, difusión a través de dípticos, charlas intra y extra institucionales, tamizaje, elaboración de marquesinas y periódicos murales entre otros; con la finalidad de concientizar a la comunidad y a la población asegurada, enfatizó la Dra. Pinedo Añorga.

El Dr. Tafur Ganoza terminó agradeciendo a la población asegurada y comunidad, por participar activamente en las diversas Campañas que EsSalud promueve, dentro de los Programas de Promoción y Prevención de la Salud de los asegurados en La Libertad.

HOGARES DE LAS ZONAS RURALES DE LA PROVINCIA DE PATAZ CONTARÁN CON ENERGÍA ELÉCTRICA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Así lo informó la Vicepresidenta Regional Dra. Mónica Sánchez Minchola durante reunión con alcaldes distritales de la provincia de Pataz, con la finalidad de informarles beneficios de “Proyecto de Electrificación Rural Mediante Energía Solar fotovoltaica”.

Una de las grandes carencias en las zonas rurales del ande liberteño es la falta de energía eléctrica en los diferentes hogares y comunidades, hecho que dificulta el progreso en gran parte de la región; ante esta realidad, la Vicepresidenta del Gobierno Regional de la Libertad, Dra. Mónica Sánchez Minchola dio a conocer, ante los alcaldes y representantes de las distintas Municipalidades de la provincia de Pataz, los beneficios del “Proyecto de Electrificación Rural Mediante Energía Solar fotovoltaica”, el mismo que permitirá proveer de energía eléctrica a las familias de los lugares más alejados de la provincia.

El proyecto se dará inicio en la  provincia de Pataz y luego en las demás localidades en extrema pobreza de la región y consistirá en la obtención de energía eléctrica a través de paneles solares los cuales se encargan de recepcionar, a partir de la radiación solar mediante un dispositivo semiconductor denominado célula fotovoltaica, la energía suficiente que pueda ser trasformada en energía eléctrica aprovechable por los usuarios de las zonas más alejadas de la región. Este tipo de energía es considerada como electricidad renovable obtenida  de manera directa y puede ser aprovechada para alimentar innumerables aparatos autónomos.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Asimismo, para abastecer refugios o casas aisladas de la red eléctrica y para producir electricidad a gran escala a través de redes de distribución. Estos alcances fueron expuestos por la Vicepresidenta Regional a los alcaldes y representantes de los distritos de Chilia, El Huayo, Ongón, Tayabamaba y Pias, solicitando el apoyo de sus respectivas jurisdicciones, para que de manera conjunta, puedan hacer llegar el registro de beneficiarios y el estudio de georeferenciación correspondiente, lo cual permitirá conocer el número exacto de hogares que no cuentan con el servicio.

Con esta información se podrá dar inicio a la elaboración del proyecto, el expediente técnico respectivo y solicitar el financiamiento que permita dar por iniciado los trabajos de ejecución en el más corto plazo. “Tenemos conocimiento, luego de las reuniones sostenidas con las autoridades de la provincia, que con este proyecto se estaría beneficiando a un aproximado de 1000 familias de las zonas más alejadas, llevándoles energía eléctrica no solo para sus hogares, sino para escuelas, centros de salud y para el funcionamiento de artefactos que mejorarán la calidad de vida de los pobladores del ande liberteño”, manifestó Sánchez Minchola a los presentes.

COOPERATIVA SAN LORENZO OBTUVO PRIMER PUESTO EN CONCURSO DE PINTURA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La entidad crediticia realizó una ceremonia para hacer entrega del premio otorgado por la FENACREP y un especial reconocimiento a la ganadora, Milenka Brigitte Luck Alva, en la cual participó el presidente del Consejo de Administración, Dr. Luis Mariano Ríos Abanto, acompañado del gerente general, Ing. Victor Plasencia Urcia.

Una grata noticia para los socios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Lorenzo, acaba de obtener el primer puesto, a nivel nacional, en el 5to Concurso de Pintura Cooperativa Infantil 2012. El citado concurso se realizó en el marco del Año Internacional de las Cooperativas, y fue convocado por la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FENACREP), bajo el lema "Los Niños son el Futuro de las Cooperativas”, y ya se dio a conocer los ganadores.

La representante de la cooperativa San Lorenzo, y feliz ganadora que ocupó el primer puesto, fue Milenka Brigitte Luck Alva, alumna del colegio María Auxiliadora; ella participó en la categoría 8 años, cuyo trabajo demostró “Cómo sería el mundo en donde quieren vivir cuando sean grandes”. Milenka Luck Alva demostró una habilidad impresionante con su trabajo, el cual fue seleccionado entre varios que fueron presentados en la preselección realizada en la cooperativa San Lorenzo el pasado mes de diciembre.

Por tal motivo la entidad crediticia realizó una ceremonia para hacer entrega del premio otorgado por la FENACREP y un especial reconocimiento a la ganadora, en la cual participó el presidente del Consejo de Administración, Dr. Luis Mariano Ríos Abanto, acompañado del gerente general, Ing. Victor Plasencia Urcia. Ríos Abanto manifestó su reconocimiento a la feliz ganadora a quien alentó a seguir por esta senda del arte y la cultura.

“El compromiso de la cooperativa San Lorenzo en continuar apoyando a los cultores del arte en la región La libertad, para quienes siempre estaremos dispuestos a brindarles el apoyo que así lo requieran, especialmente si se trata de la niñez”, remarcó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...