lunes, 8 de abril de 2013

VICERRECTORA UNT VILMA MÉNDEZ: “NO HAY OPOSICIÓN AL RECTOR EN TEMA DE EXAMEN”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Afirmó que hizo  la denuncia ante el Ministerio Público el 20 de marzo, posterior a la denuncia presentada por el Rector el viernes 15 de marzo, porque en Consejo Universitario se acordó que la Alta Dirección de la UNT es responsable de los juicios penales y como vicerrectora académica es parte de la Alta Dirección. 

“Aquí no hay ninguna oposición al Rector. Eso quiero que se aclare, estamos colaborando con el señor rector (Orlando Velásquez Benites) para llegar a la verdad”, declaró esta mañana la vicerrectora académica de la Universidad Nacional de Trujillo, Dra. Vilma Méndez Gil. Estas fueron sus primeras declaraciones públicas a los periodistas, luego que durante las semanas previas -a través de correos a los medios informativos- se difundiera documentos scaneados de la denuncia que remitió Méndez Gil a la fiscalía el pasado miércoles 20 de marzo.  

Afirmó que hizo  la denuncia ante el Ministerio Público el 20 de marzo, posterior a la denuncia presentada por el Rector el viernes 15 de marzo, porque en Consejo Universitario se acordó que la Alta Dirección de la UNT es responsable de los juicios penales y como vicerrectora académica es parte de la Alta Dirección. “Puede haber alguna descoordinación, pero no hay ninguna discrepancia. Sólo buscamos la verdad y eso es lo que invoco a la justicia. La historia es más grande que sus problemas, lo que ha pasado amerita investigación, que se aclare y se sancione”, apuntó. 

El pasado lunes 11 de marzo (a las 2:30 pm) el Rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites remitió a la presidente del Tribunal de Honor, Dra. Zully Alvarado Izaguirre un documento donde demandó para la alumna Yovany Rodríguez Dávila una “severa y ejemplar sanción administrativa disciplinaria”, y que dada la gravedad de los hechos se remita todo lo actuado al Ministerio Público para la denuncia correspondiente. El mismo viernes 15 de marzo el Tribunal de Honor emitió la resolución número uno (exp. Nº 005-2013/TH-UNT) que resuelve instaurar procedimiento administrativo disciplinario contra la alumna Rodríguez Dávila por la presunta comisión de la falta “conducta inmoral gravemente reprensible que afecta el prestigio y su condición de estudiante universitario”.

EL ESTRIBO Y LAS MOLLEJITAS CLAUSURADOS POR CONTAMINACIÓN SONORA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Segat, con apoyo de policías nacionales y de Seguridad Ciudadana de Trujillo, también cerró las discotecas 40 Grados y Los Duendes. Estos cuatro establecimientos de diversión y esparcimiento nocturno infringieron las ordenanzas municipales 008-2007-MPT y 003-2008-MPT, que regulan la calidad ambiental acústica.

El Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT), con el apoyo de agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo y efectivos de la Policía Nacional, clausuraron en la madrugada del domingo, por treinta días hábiles, el restaurante peña turística El Estribo Internacional (Jr. San Martín 809), el restaurante Las Mollejitas (calle San Andrés 185) y las discotecas Los Duendes (Av. Miraflores 593) y 40 Grados (Av. El Ejército 795), por generar contaminación sonora y atentar contra la tranquilidad de los vecinos, especialmente en las noches y madrugadas.

Estos cuatro establecimientos de diversión y esparcimiento nocturno infringieron las ordenanzas municipales 008-2007-MPT y 003-2008-MPT, que regulan la calidad ambiental acústica, pues el ruido ocasionado durante las fiestas, por agrupaciones musicales y potentes equipos de sonido, superaba los 50 decibeles permisibles. En un amplio informe alcanzado esta mañana al gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, César Campaña Aleman, el subgerente de Seguridad Ciudadana, Miguel Pardo Navarro, detalla esta información en forma precisa.

Indica que los establecimientos intervenidos habían sido cerrados un día antes, pero que sin embargo sus administradores volvieron a abrirlos sin contar con la autorización municipal, trasgrediendo la ordenanza de cierre temporal por ruidos molestos. Mencionó que en el restaurante Las Mollejitas, que había sido infraccionado un día antes por ruidos molestos, el administrador, al notar la presencia de la autoridad edil, hizo desocupar el local y cerró sus puertas, previa intervención del ejecutor coactivo del SEGAT, Fernando Calderón.

En el Video Pub 40 Grados habían roto el aviso de clausura temporal por ruidos molestos y estaban atendiendo a puertas cerradas a gran cantidad de clientes que consumían licor. Allí, los policías nacionales y locales que forman parte del servicio de patrullaje integrado MPT-PNP identificaron por su DNI a los parroquianos y después los conminaron a abandonaron el local por una puerta lateral. Por su parte, en Los Duendes Drive Inn, intervenido un día antes por ruidos molestos y las constantes quejas de los vecinos, habían retirado los avisos de clausura y estaban atendiendo a puerta semi abierta. 

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Varias personas, en completo estado de ebriedad, fueron obligadas por los policías a desocupar el local, luego, personal municipal repuso los avisos de clausura en las puertas y levantó un acta de infracción. Más adelante, en El Estribo, que también había sido cerrado la noche del viernes por ruidos molestos, abrió su puerta de escape para el ingreso de sus clientes, trasgrediendo la norma de cierre temporal. En ese lugar se constató que en el interior bebían licor y bailaban numerosos clientes. 

Al inicio de la intervención, personal del establecimiento cerró la única puerta de acceso pero enseguida la reabrió para permitir la salida de la clientela, que había sido sorprendida por los administradores, quienes le permitieron el ingreso, previo pago, pese a tener una medida coactiva. La nota informativa refiere que en la calle, junto a los establecimientos clausurados, al final de cada fiesta se genera caos vehicular, pues los taxis y otros vehículos particulares hacen hasta doble fila para ganar pasajeros, generando desorden. 

Además, prolifera el comercio ambulatorio, con instalación de carretillas y triciclos, y genera intranquilidad, porque los clientes salen a altas horas de la madrugada en estado de ebriedad. El reporte finaliza señalando que estos hechos han sido denunciados por la comunidad por atentar contra la tranquilidad y la paz pública, por lo que la Municipalidad de Trujillo viene trabajando en el tema, buscando el bienestar de los vecinos.

Por su parte, la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad de Trujillo viene redoblando esfuerzos para controlar las causas y orígenes de la inseguridad, las que pueden generar violencia, como por ejemplo la prevención de peleas callejeras, faltas contra la tranquilidad, actos contra la moral y las buenas costumbres, y accidentes de tránsito que podrían provocar conductores en estado de ebriedad.

MALA MANIOBRA DE TERCEROS DEJA SIN ELECTRICIDAD A SANTA INÉS, SAN SALVADOR Y SAN ISIDRO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Cuadrillas de emergencia de Hidrandina  trabajaron en forma inmediata, identificando el origen de la interrupción y corrigiendo el punto de falla, normalizando así el servicio eléctrico a las 13:58 horas. Personal de la Policía Nacional  constató el hecho.

Debido a trabajos de poda de árboles que viene realizándose en la obra de construcción del Intercambio vial de las avenidas Nicolas de Piérola y Mansiche, y América Norte, Ovalo Victor Raul (ovalo Coca Cola), se produjo el impacto de un árbol con las líneas de Media Tensión de Hidrandina.

Esta acción de terceros, dejó sin energía eléctrica a las urbanizaciones Santa Inés, San Salvador y San Isidro de la ciudad de Trujillo hoy lunes 08 de los corrientes a las 11:00 de la mañana. Los daños se causaron en el alimentador de media tensión en 10 mil voltios ubicado en la av. Mansiche cdra. 07 frente al Hospital Regional.

Cuadrillas de emergencia de Hidrandina trabajaron en forma inmediata, identificando el origen de la interrupción y corrigiendo el punto de falla, normalizando así el servicio eléctrico a las 13:58 horas. Personal de la Policía Nacional  constató el hecho.

La empresa llamó a la comprensión por las molestias ocasionadas, considerando que la interrupción del servicio eléctrico fue por causas ajenas a la responsabilidad y control de Hidrandina. Cabe señalar que se informó a las autoridades competentes para los fines pertinentes.

SENTENCIAN A CUATRO AÑOS A ROBACABLES EN PACASMAYO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El sujeto fue sindicado por la Policía Nacional como autor y responsable directo de las interrupciones del fluido eléctrico registradas en esos distritos, y el 19 de marzo el juez de la investigación preparatoria dicto mandato preventivo, ordenando su internamiento en el penal El Milagro.

A cuatro años de prisión suspendida fue sentenciado Nilton César Sánchez Lozada, de 35 años de edad, por delinquir en contra del servicio eléctrico de los AHH de Tamarindo, Huabal, Mariscal Cáceres y Puente Mayta, de la provincia de Pacasmayo al sustraer más de 250 metros de los cables eléctricos en agravio de Hidrandina y la ciudadanía. Sánchez Lozada, fue capturado el 16 de marzo del 2012 en circunstancias sospechosas por los miembros de la ronda campesina de Limoncarro, mientras huía dejando abandonado un mototaxi de color rojo de marca WAXIN y placa NC-62487, quienes lo entregaron a la Policía de Pacasmayo.

El sujeto fue sindicado por la Policía Nacional como autor y responsable directo de las interrupciones del fluido eléctrico registradas en esos distritos, y el 19 de marzo el juez de la investigación preparatoria dicto mandato preventivo, ordenando su internamiento en el penal del Milagro. El 25 de setiembre del mismo año el juzgado resolvió declarar fundada la solicitud de cesación de prisión preventiva ordenando su excarcelación de sujeto previo pago de fianza de 500 y el cumplimiento de conductas.

Tras un largo juicio, este 22 de marzo del presente año, el  investigado aceptó su responsabilidad en los hechos que se le imputan, sobre el robo de cables eléctricos en agravio de Hidrandina, durante la audiencia de terminación anticipada ante el juez a cargo del juzgado de investigación preparatoria de Pacasmayo-San Pedro de Lloc. El juez Dr. Luis Pérez León sentenció a cuatro años de prisión suspendida y al pago de una reparación civil de 1,500.00 nuevos soles a favor de Hidrandina.

José Silva Enríquez, abogado externo de Hidrandina, señaló que en caso de no cumplir con lo dispuesto por el juez, Nilton César Sánchez Lozada podría ser sentenciado a una pena mayor debido a la habitualidad delictiva por la reiteración que ha tenido en cometer ilícitos penales, figura que es contemplada en el Código Penal como agravante. La población de Pacasmayo felicita al Poder Judicial por esta ejemplar sanción contra estos malhechores que queda como antecedente para que estos hechos delictivos no se vuelvan a repetir en la Provincia de Pacasmayo.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...