lunes, 15 de abril de 2013

COLABORADORES DE CLARO LLEVARON ÚTILES ESCOLARES A NIÑOS DE ESCASOS RECURSOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“En Claro nos preocupamos por alentar la participación de nuestros colaboradores en actividades de este tipo, pues entendemos que nuestra misión debe ir más allá del desempeño profesional”, señaló Alejandro Ballón, Gerente Regional Norte de Claro. 

En un gesto de solidaridad con las poblaciones más necesitadas del país, los colaboradores de Claro entregaron packs de útiles escolares a menores de escasos recursos en 21 ciudades del Perú. Conocedores de las dificultades que atraviesan muchas familias peruanas ante el inicio del año escolar, los colaboradores de Claro iniciaron una campaña de recolección de útiles escolares durante los meses de febrero y marzo gracias a la cual lograron recolectar más de 1,400 packs, cuyo contenido incluía cuadernos, papel bond, crayolas, plastilina, temperas, lápices, goma, borrador, tijeras y fólderes, entre otros.

En la Región Norte, el espíritu de colaboración de los trabajadores de Claro benefició a más de 400 niños y niñas del Centro Educativo Especial La Noria en Trujillo, los PRONOEI Mi Jesús y Carita Feliz en Tumbes, los I.E. 82107 Chamis y Pequeños Creadores en Cajamarca, así como el PRONOEI Capullito y el I.E. Almirante Miguel Grau en Piura y Chimbote, respectivamente. “En Claro nos preocupamos por alentar la participación de nuestros colaboradores en actividades de este tipo, pues entendemos que nuestra misión debe ir más allá del desempeño profesional”, señaló Alejandro Ballón, Gerente Regional Norte de Claro. 

“Sabemos que lo más importante es ayudar, y vemos con satisfacción que cada vez es mayor la participación y el compromiso de nuestros colaboradores”, agregó. De esta manera, los trabajadores de Claro y la empresa de telecomunicaciones ratifican su compromiso social asumido con los más necesitados, colaborando con el bienestar de los pobladores de las zonas más deprimidas del Perú.

EJEMPLAR MUESTRA DE SOLIDARIDAD DE AGENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA DE TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Participaron en rescate de víctimas, junto a los bomberos, policías nacionales, brigadistas de Defensa Civil, ronderos y otros voluntarios. Esta mañana, 26 agentes, a bordo de 5 patrulleros ediles, han retornado al lugar para apoyar las operaciones de búsqueda y rescate de siete cuerpos aún desaparecidos en el río Moche.

La tragedia de Otuzco, ocurrida el sábado último cuando un ómnibus de la empresa de transportes Horna cayó al río Moche por un abismo de 300 metros, dejando hasta el momento 32 muertos, 9 heridos y 7 desaparecidos, ha puesto de manifiesto la sensibilidad, solidaridad, vocación de servicio y compromiso con la sociedad de todos quienes laboran en la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Efectivamente, el sábado, apenas se conoció el accidente, el titular de esta dependencia edil, César Campaña Aleman, transmitió la orden del alcalde de Trujillo, presidente del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) y del Comité Provincial de Defensa Civil: “Hay que apoyar el rescate con agentes, vehículos y equipos. Lo que fuera necesario”, había indicado la autoridad.

Sin pérdida de tiempo, el responsable operativo de Seguridad Ciudadana de Trujillo, Miguel Pardo Navarro, dispuso prestar el apoyo solicitado por los Bomberos de Trujillo para que puedan ir al lugar del accidente, y convocó e instruyó a los agentes ediles que asistirían al lugar para colaborar con las operaciones de rescate. Al cabo de pocos minutos, tres patrulleros de Seguridad Ciudadana y un vehículo de rescate de Defensa Civil partieron hacia el lugar del accidente, llevando a bomberos, brigadistas, policías ediles y equipos de rescate.

Al llegar, al fondo del abismo encontraron un escenario jamás imaginado por ellos: cadáveres que yacían sobre el agua del río Moche y los fierros destruidos del ómnibus. Arriba, miles de personas en el serpentín de asfalto, entre pasajeros de otros vehículos, amigos y familiares de los fallecidos, que pugnaban por descender o solo observar las escenas más dramáticas y dolorosas vividas en los últimos años es ese lugar.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Una vez allí, los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo tuvieron que sobreponerse al impacto emocional que significa ver tantos cadáveres juntos, muchos de ellos desfigurados. Sin embargo, había que trabajar. Como si estuvieran poniendo a prueba su sensibilidad, vocación de servicio y compromiso con la sociedad, comenzaron la penosa tarea de rescatar a los caídos, junto a los policías nacionales, bomberos, brigadistas de Defensa Civil y colegas de serenazgo de Otuzco y Huamachuco.

Luego, ayudaron a subir los cuerpos rescatados, los acomodaron con sumo cuidado en los patrulleros de Seguridad Ciudadana de Trujillo y después los trasladaron a la morgue de Otuzco, para que los médicos forenses hagan su labor. Esta escena la repitieron con los 29 cadáveres rescatados el sábado, hasta el mediodía. Hacia las seis de la tarde, obligados por las malas condiciones del tiempo, tuvieron que retornar a Trujillo.

Sin embargo, esta mañana, muy temprano, 26 agentes ediles, a bordo de cinco patrulleros de Seguridad Ciudadana de Trujillo, han retornado al lugar de la tragedia para apoyar las operaciones de búsqueda y rescate de siete pasajeros del fatídico vehículo que aún se encuentran desaparecidos. Ellos vienen desplegando esta labor en el tramo comprendido entre el kilómetro 70,5 (donde ocurrió el accidente) y el kilómetro 50 de la carretera al interior de la región, junto a nueve voluntarios de los Bomberos de Trujillo y seis efectivos de la Policía Nacional.

Al respecto, Miguel Pardo, subgerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Trujillo, comentó esta mañana que los agentes ediles y los bomberos han logrado conformar un gran equipo de trabajo y que esto no hace más que reafirmar el compromiso que tienen con la sociedad y con las personas que más necesitan. Luego, apuntó que es hora de reflexionar y dar a los bomberos todo el apoyo que necesitan porque, teniendo en cuenta que su labor es salvar vidas, ni siquiera tienen vehículos para trasladarse a los lugares donde se producen emergencias.

Cuando lo hacen exponen sus vidas, pues no cuentan con los equipos de rescate adecuados, como en este caso, que han tenido que descender empinados abismos, muchos de ellos sin guantes ni otros accesorios de protección. Finalmente, el funcionario edil ha hecho notar que el accidente murió el hermano del agente Asmat Asmat, quien también acudió al lugar para apoyar las labores de rescate y reconocer a su hermano fallecido.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO RINDE HOMENAJE A DOCENTE EDUARDO PAJUELO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Desde el velatorio de la Parroquia Virgen de la Medalla Milagrosa lo acompañaron el decano de la Facultad de Educación, Alberto Moya Obeso y todo el cuerpo de docentes de Idiomas. En el Local Central fueron recibidos por la vicerrectora académica Dra. Vilma Méndez Gil. 

A las 10.30 de la mañana la Universidad Nacional de Trujillo rindió Homenaje Póstumo a quien en vida fue el querido profesor de quechua Nery Eduardo Pajuelo Torres (75), a quien sus alumnos llamaban cariñosamente "Yachatseq" (maestro). El profesor Pajuelo Torres resultó víctima de la imprudencia de las empresas de transporte en el accidente que enlutó a más de 30 familias este sábado 13 de abril, cuando se fue al abismo el ómnibus de la empresa Horna de placa UD-4047 a la altura del kilómetro 70 (Otuzco).  

Desde el velatorio de la Parroquia Virgen de la Medalla Milagrosa lo acompañaron el decano de la Facultad de Educación, Alberto Moya Obeso y todo el cuerpo de docentes de Idiomas. En el Local Central fueron recibidos por la vicerrectora académica Dra. Vilma Méndez Gil. “Era un docente identificado con su Universidad, como muy bien lo han dicho sus alumnos era un profesor intachable, pero ante todo una gran persona, un hombre correcto y un ejemplo a seguir”, manifestó la autoridad universitaria.

Agregó que aunque estemos tristes por su partida, hay que caminar como una gran familia universitaria con el objetivo de ser trascendentes como lo hizo Pajuelo Torres con la difusión del quechua. Por su parte, el decano de la Facultad también destacó los valores de quien laboró como profesor de Quechua Eduardo Pajuelo Torres, docente del Departamento de Idiomas y Lingüística de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la UNT. 

Más adelante, el jefe del Departamento Felipe Temoche valoró su trabajo en el área de Proyección Social, con una mística especial en la enseñanza del idioma quechua que lo han hecho convertirse en un verdadero Yachatseq para múltiples generaciones de estudiantes de la UNT que tuvieron el privilegio de ser sus alumnos. El cortejo fúnebre partió con destino a la iglesia Medalla Milagrosa antes de emprender el último viaje al mediodía al cementerio Parque Eterno en la carretera a Huanchaco.

NUEVA FANTA KOLA INGLESA LLEGA TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Creemos que Kola Inglesa encaja perfectamente en el perfil de Fanta, es por eso que decidimos aliar dos marcas hermanas de Coca-Cola para generar una fusión perfecta, la cual estamos seguros encantará y divertirá a todo el Perú”, sostuvo Miguel Nigrinis, Gerente del Portafolio de Bebidas Gaseosas de Kola Inglesa. 

El sabor único de la Kola Inglesa de siempre es ahora Fanta Kola Inglesa. Con el mismo sabor y aroma inconfundibles, pero con una imagen más moderna y adaptada a los nuevos tiempos, Fanta incorpora a su portafolio de productos la nueva Fanta Kola Inglesa. De esta manera, la Compañía Coca-Cola agrega al portafolio de Fanta una nueva versión más dinámica, juvenil y divertida con Fanta Kola Inglesa, única para el mercado peruano y que ahora todos los trujillanos podrán disfrutar. La nueva Fanta Kola Inglesa trae consigo toda una campaña de comunicación dirigida a un público adolescente, con mensajes que entrelazan los personajes de la marca y la música como eje central.

“Creemos que Kola Inglesa encaja perfectamente en el perfil de Fanta, es por eso que decidimos aliar dos marcas hermanas de Coca-Cola para generar una fusión perfecta, la cual estamos seguros encantará y divertirá a todo el Perú”, sostuvo Miguel Nigrinis, Gerente del Portafolio de Bebidas Gaseosas de Kola Inglesa. La nueva Fanta Kola Inglesa estará disponible a nivel nacional en sus presentaciones de 192ml, 500ml, 1Lt Retornable, 2Lt Retornable, 1.75Lt, 2.25Lt y 3Lt en bodegas, supermercados y autoservicios.

ALUMNOS DE I.E RAMÓN CASTILLA DE ALTO TRUJILLO CELEBRARON “DÍA DEL NIÑO PERUANO”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Vicepresidenta del Gobierno Regional de La Libertad Dra. Mónica Sánchez Minchola compartió con alumnado y plana docente de este plantel, una tarde de alegría y sano esparcimiento con juegos, obsequios, concursos y un show infantil  que fue del deleite de los presentes.

Un 14 de Febrero del 2002 según la ley N° 27666, se declara que cada segundo domingo del mes de abril de cada año se celebre el “Día Del Niño Peruano” señalando que en la primera sesión ordinaria del Congreso de la República, el presidente del Consejo de Ministros expondrá los lineamientos, las políticas y metas que se aplicarán, con la finalidad de garantizar que los derechos enunciados en la Convención Internacional de los Derechos del Niño y ratificados por el Estado Peruano se apliquen plena y progresivamente a favor de todas las niñas y niños de nuestro país sin distinción alguna.

Es por ello que, el Gobierno Regional de La Libertad a través de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social, en atención a esta población vulnerable y a las metas propuestas en el Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia 2,012 – 2021; viene promoviendo la implementación de acciones que se orienten al cumplimiento y respeto de dicha normativa de manera que se mejore de manera progresiva, la calidad de vida de los niños niñas y adolescentes de la región La Libertad.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Al respecto, la Vicepresidenta del Gobierno Regional de La Libertad, Dra. Mónica Sánchez Minchola, compartió con el alumnado y plana docente de la I.E Ramón Castilla de Alto Trujillo, una tarde de alegría y sano esparcimiento con juegos, obsequios, concursos y un show infantil  que fue del deleite de los presentes. “La etapa de la niñez es la más importante en la vida de la persona y desde el Gobierno Regional, venimos trabajando de manera coordinada con las diferentes instituciones por brindarle mejores condiciones de desarrollo a la niñez liberteña, evitando el maltrato infantil y el trabajo adolescente”, señaló la autoridad regional.

“Ellos deben estar avocados a estudiar, aprender y disfrutar de esta hermosa etapa de la vida, para que en el futuro puedan ser buenos ciudadanos y personas de bien a la sociedad”, agregó la Vicepresidenta Regional durante su intervención. De esta manera, el Gobierno Regional de La libertad a través de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social, busca sensibilizar a la colectividad trujillana.

Tienen que conocer que los niñas y niños tienen derechos específicos, son personas con necesidades propias de su edad, están en pleno desarrollo físico sicológico y emocional y porque son más vulnerables que los adultos; es por ello que se les debe reconocer y tratar como personas con capacidades, potencialidades, limitaciones, atribuciones y responsabilidades, así también considerando y respetando sus etapas de desarrollo.

JOSÉ MURGIA ZANNIER EXPRESÓ CONDOLENCIAS A DEUDOS DE VÍCTIMAS POR ACCIDENTE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El mandatario liberteño aseguró que se continúan con la labores de búsqueda y rescate de los siete desaparecidos, la misma que está a cargo de brigadas especializadas de la policía nacional, bomberos, personal de Defensa Civil y familiares de las víctimas. 

El Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier y la Vicepresidenta, Mónica Sánchez Minchola, hicieron extensivas sus más sentidas condolencias a los deudos de las víctimas mortales del lamentable accidente acontecido la madrugada del sábado 13 de abril en la provincia de Otuzco, en el cual perdieron la vida más de 34 personas que viajaban en el fatídico bus de la empresa Horna que se precipitó a un abismo y terminó en el centro del río Moche, por causas que aún se vienen investigando.

“Es una verdadera tragedia la ocurrida con este bus de servicio interprovincial, y desde que tomamos conocimiento de la misma, dispusimos que de inmediato se proceda a brindar el apoyo necesario para el rescate de los cuerpos y el traslado de los heridos, lamentablemente entre las víctimas mortales también se encuentran servidores del Gobierno Regional que laboraban en el sector salud y educación, por ello queremos hacer extensivas nuestras sentidas condolencias a sus familiares y a los familiares de todas las víctimas”, señaló la autoridad regional.

Asimismo, el mandatario liberteño aseguró que se continúan con la labores de búsqueda y rescate de los siete desaparecidos, la misma que está a cargo de brigadas especializadas de la policía nacional, bomberos, personal de Defensa Civil y familiares de las víctimas. “No descansaremos hasta ubicarlos y rescatar sus cuerpos para entregárselo a sus familiares que se encuentran angustiados, de eso deben tener la plena seguridad”, manifestó el Presidente Regional de La Libertad. 

Finalmente, manifestaron que todos los Consejeros Regionales, funcionarios y trabajadores del Gobierno Regional de La Libertad, se aúnan a estas sentidas condolencias y se solidarizan con los familiares de las víctimas de tan lamentable suceso.

ARZOBISPO PRESIDIÓ MISA POR FALLECIDOS EN OTUZCO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Nuestra alma, nuestro espíritu pertenece solo a Dios, es de Él. Esta es la esperanza para nosotros, triste y angustiante evidentemente, porque nadie lo espera. Alguien sale de viaje, esperando que regrese y no vuelve más; pero también nos da una enseñanza profunda frente a la existencia. Hoy estamos, mañana no”, dijo el Prelado.

El Arzobispo Metropolitano de Trujillo, monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM, ofreció una Misa por las 32 personas fallecidas en el accidente de tránsito, ocurrido la madrugada del sábado en la provincia de Otuzco, 15 de ellos servidores (médicos, enfermera y profesores) contratados por el Gobierno Regional de La Libertad. Durante la Eucaristía, donde participaron autoridades del Gobierno Regional La Libertad, deudos y allegados de las víctimas, el prelado trujillano también elevó una plegaria con los fieles por la recuperación de ocho heridos y ubicación de cuatro desaparecidos, que dejó este lamentable hecho en la sierra trujillana.

“Nuestra alma, nuestro espíritu pertenece solo a Dios, es de Él. Esta es la esperanza para nosotros, triste y angustiante evidentemente, porque nadie lo espera. Alguien sale de viaje, esperando que regrese y no vuelve más; pero también nos da una enseñanza profunda frente a la existencia. Hoy estamos, mañana no”, dijo el arzobispo durante su homilía, añadiendo que los Salmos dicen: “mil años en tu presencia son como un ayer que pasó”. Todos estamos en las manos de Dios, es el único dueño de nuestro ser”, dijo.

Antes de finalizar la Misa, el pastor de la grey trujillana dio el más sentido pésame a los deudos y rogó al Señor que los heridos se recuperen pronto, y los difuntos puedan alcanzar la misericordia y ternura de Dios. Además saludó la participación de las autoridades regionales y fieles en general, hecho calificó como muy humano y sensible. Por motivos del vuelo retrasado, al término de la Misa, llegó a la Sacristía dela Basílica Catedral, a ministra de Salud, Midori De Habich Rospigliosi, acompañada del presidente del Gobierno Regional, José Murgia Zanier, para saludar al prelado trujillano y solidarse con los deudos de este penoso accidente de tránsito.

ADEX SOLICITÓ A OCEX RENOVAR ESFUERZO PARA ATRAER INVERSIONES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Presidente de gremio empresarial, Eduardo Amorrortu, observa panorama mundial complicado para los próximos dos años por lo que consideró fundamental incidir en la labor de promoción de la oferta peruana. Recordó que a consecuencia de su difícil coyuntura, EE.UU. principal destino de los productos, dispuso un recorte presupuestal.

En una reunión de trabajo con 16 agregados comerciales del Perú en diversas partes del mundo, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Eduardo Amorrortu Velayos, solicitó renovar los esfuerzos para atraer inversiones y aprovechar las oportunidades que ofrece la crisis internacional, aun cuando los principales mercados contrajeron su demanda. Manifestó que el panorama externo luce complicado y consideró que esa situación se mantendrá en los próximos dos años por lo que se debe incidir en la labor de promoción de la oferta exportable.

Recordó que a consecuencia de su difícil coyuntura, EE.UU. uno de los principales destinos de los productos peruanos, dispuso un recorte presupuestal que afectó a todas sus instituciones, entre ellos Aduanas, que redujo su  personal, con lo que se está originando demoras en la liberación de la carga que ingresa a su territorio. En otro punto de su alocución, refirió que Costa Rica es un gran productor de tecnología y se preguntó por qué el Perú no sigue sus pasos para atraer las inversiones que necesita para su propio desarrollo.

“La labor de los Agregados Comerciales es fundamental en el aprovechamiento de algunos nichos. Necesitamos que el trabajo de ustedes se enfoque también en promover las inversiones en el Perú, en especial en aquellos sectores que generan valor agregado”, comentó dirigiéndose a ellos. Añadió que el Perú firmó Tratados de Libre Comercio, pero llama la atención que algunos no sean del todo aprovechados por la falta de conocimiento. Hay que señalar que en el primer bimestre del año, el Perú exportó productos con valor agregado por US$ 1,616.2 millones, lo que representó una caída de 3.7%, según cifras oficiales de Aduanas.

Los subsectores que presentaron crecimientos fueron el agropecuario-agroindustrial, la metalmecánica, minería no metálica y varios. El resto presentó caídas. La preocupación del presidente de ADEX fue compartida por el Consejero Comercial del Perú en Brasil, Antonio Castillo Garay, quien señaló que a consecuencia de la crisis internacional, las exportaciones peruanas ya no tienen el comportamiento que exhibían hasta el 2008, por lo que es el momento crucial para seguir difundiendo la oferta peruana en el mundo.

“La caída de algunos  sectores con valor agregado, como las confecciones, es un indicador que debemos tener en cuenta”, dijo. A la reunión de trabajo también asistieron la presidenta de la Comisión de Comercio Exterior del Congreso, Luciana León y el  Coordinador General de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior, Jorge Urbina, quien comprometió sus esfuerzos para promover la oferta peruana y mencionó que hacia el 2016 nuestro país tendrá un total de 40 oficinas comerciales en el mundo.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...