lunes, 29 de abril de 2013

SALPO, BELLAVISTA, SHULGON Y RAYAMPAMPA TENDRÁN SALA DE PARTO Y PSICOPROFILAXIS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Mejorando el acceso a servicios de calidad en la atención obstétrica. De esta manera la ONGD Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo), la fundación española Anesvad y la Gerencia Regional de Salud La Libertad (Geresall) buscan contribuir en la mejora de la calidad, accesibilidad, participación y articulación institucional.

Con el objetivo de acercar a las gestantes a que den su parto en el establecimiento de salud y no en el domicilio, se viene implementando las  áreas de parto y psicoprofilaxis de toda la Micro Red Salpo. Los establecimientos de salud de Salpo, Bellavista, El Sauco, Shulgon y Rayampampa fueron implementados con 5 kits para psicoprofilaxis, materiales y equipamiento para la atención del parto con adecuación cultural, en donde los servicios y actividades integrales de atención, se estructuran sobre la base de la cultura de una comunidad, respetando sus valores, costumbres y concepciones relacionados a la salud y a la enfermedad.  

Asimismo, investigaciones recientes demuestran que la psicoprofilaxis en el embarazo tienen gran impacto en la salud de la madre, del feto y en el recién nacido. Se ha comprobado que la gestante al adquirir conocimientos va tomando confianza y habilidades para su autocuidado y manejo de su propio embarazo y parto. Esta implementación con adecuación cultural se realiza con el fin de mejorar la atención de la población gestante y lograr una salud materna infantil saludable. 

De esta manera la ONGD Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo), la fundación española Anesvad y la Gerencia Regional de Salud La Libertad (Geresall) buscan contribuir en la mejora de la calidad, accesibilidad, participación y articulación institucional, de los servicios y cuidados de atención materno – infantil para evitar muertes maternas y neonatales; expresó la Coordinadora del Área de Salud del CPS-Desarrollo, Ms. Rosa María Aguilar Aldana

Esta actividad se da en el marco del proyecto "Mejorando el acceso a servicios de calidad en la atención obstétrica de la Micro Red Salpo, provincia de Otuzco, región La Libertad", que viene siendo ejecutado por  CPS-Desarrollo con la cooperación de Anesvad. 

COOPERATIVA SAN LORENZO CELEBRA 55 AÑOS DE CREACION INSTITUCIONAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Presidente del Consejo de Administración, Dr. Luis Mariano Ríos Abanto, invitó a los socios a participar en cada una de las actividades programadas, pues la finalidad es promover la unión y camaradería entre todos los que formamos parte de esta gran institución. 

Cumplir 55 años es para una institución un privilegio que se logra con esfuerzo y sacrificio, y en la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Lorenzo es una realidad que viven sus directivos, delegados y trabajadores, quienes supieron asumir con total responsabilidad sus obligaciones institucionales. Por tal motivo el próximo 28 de mayo, celebran 55 años de creación institucional, con un nutrido programa de actividades cívicas, culturales, deportivas y sociales, que demuestran la razón de ser de esta institución, dedicada a la actividad crediticia en la región La Libertad.

Este año, como en anteriores oportunidades y fomentando el deporte, se ha organizado la III Copa San Lorenzo, en la cual participarán diferentes instituciones financieras de la ciudad que han sido oportunamente invitadas a participar. Asimismo, demostrando el espíritu solidario y de proyección social que caracteriza a nuestra institución, se hará un importante donativo, consistente en ropa y víveres, al Hogar de la Niña; asimismo se realizará una campaña médica en las especialidades de medicina general, odontología, también análisis clínicos, en la sede principal de la cooperativa.

De otro lado, en homenaje a las madres en su día, se realizará un show artístico para agasajar al ser más querido de la tierra, y se sorteará diversos premios para las madres sanlorencinas; además se realizarán pasacalles en El Porvenir y Virú, donde se ubican las agencias de la institución. El domingo 26, directivos, delegados y personal administrativo  participará del Izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza de Armas de Trujillo; y el martes 28, día central, se realizará la misa de agradecimiento en la parroquia San Lorenzo, así como una romería al cementerio de Miraflores, en donde rendiremos un justo homenaje a su fundador R.P. Juan Bautista Vanriest Bury.

Finalmente, el Presidente del Consejo de Administración, Dr. Luis Mariano Ríos Abanto, invitó a los socios a participar en cada una de las actividades programadas, pues la finalidad es promover la unión y camaradería entre todos los que formamos parte de esta gran institución. Del mismo modo, expresó su agradecimiento a los socios por la confianza y fidelidad demostrada a través de estos 55 años, convirtiéndose en piezas fundamentales para el crecimiento y desarrollo de lo que hoy en día es la Cooperativa San Lorenzo.

SERNANP Y EMPRESAS PRIVADAS DESARROLLAN PROYECTOS REDD EN ÁREAS NATURALES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Durante la reunión, se destacó que las estrategias de intervención de estos proyectos, no solo contribuyen con la gestión de las áreas naturales protegidas en acciones de control, sino que además incluyen intervenciones que promueven  usos sostenibles, tanto dentro como en las zonas de influencia de los proyectos. 

Con el objetivo de compartir las experiencias en el desarrollo de proyectos REDD en las áreas naturales protegidas del Perú, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP realizó un encuentro con representantes de empresas privadas de diversos rubros para exponer sobre las oportunidades y beneficios que generan este tipo de iniciativas dirigidas primariamente a reducir las emisiones de dióxido de carbono por deforestación y degradación del Bosque. Cabe destacar que al estar ubicados estas iniciativas dentro de ANP tienen el valor agregado de estar conservando espacios de reconocida importancia por la diversidad biológica que contienen.

Durante la reunión, se destacó que las estrategias de intervención de estos proyectos, no solo contribuyen con la gestión de las áreas naturales protegidas en acciones de control, sino que además incluyen intervenciones que promueven  usos sostenibles, tanto dentro como en las zonas de influencia de los proyectos. El SERNANP, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, supervisa proyectos REDD en tres áreas naturales protegidas donde se tienen contratos de administración con asociaciones sin fines de lucro que apoyan en tareas especificas para la conservación del Bosque de Protección Alto Mayo a cargo de Conservación Internacional.

Asimismo, el Parque Nacional Cordillera Azul a cargo de Cima y la Reserva Nacional Tambopata a cargo de Aider. Como resultado de las actividades de los proyectos mencionados se han generado certificados de carbono del mercado voluntario que acreditan tanto los ámbitos que se han evitado deforestar como el volumen equivalente de emisiones de dióxido de carbono que se ha evitado emitir. Estos certificados representan una opción de inversión para el sector empresarial con interés en contribuir en la conservación del ambiente y de compensar su huella de carbono, con el valor agregado de contribuir a la conservación de la diversidad biológica y otros valores de las ANP.

Al término de las exposiciones a cargo del jefe del SERNANP, Pedro Gamboa Moquillaza, y especialistas del Field Museum de Chicago y de Environmental Financial Products; los representantes de las ocho empresas asistentes a la reunión compartieron sus impresiones, demostrando gran interés en formar parte de estos proyectos.

PRIMER MINISTRO: “A PARTIR DE MAYO SE COMPRARÁ FRANCO DE POLICÍAS EN LA LIBERTAD”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En reunión sostenida esta mañana con el presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, el Presidente del Consejo de ministros Juan Jiménez Mayor confirmó que a partir del próximo mes entra en vigencia esta norma que permitirá incrementar un total de 264 efectivos a las tareas de prevención en las zonas de mayor demanda.

En reunión sostenida esta mañana en la Capital de la República, el Presidente del Consejo de Ministros, Dr. Juan Jiménez Mayor, le confirmó al Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier que a partir del próximo mes de mayo entra en vigencia la norma, mediante la cual el Comando Policial queda facultado para comprar los días de franco de los policías en actividad, a fin de que puedan emplearlos en el reforzamiento de las tareas de Seguridad Ciudadanas, especialmente en las zonas de mayor demanda de presencia policial.

“Según nos ha manifestado el Primer Ministro, se ha dispuesto la puesta en funcionamiento de siete nuevas comisarías, las cuales estarán ubicadas en las zonas más neurálgicas; la ubicación exacta se estará en los próximos días con el Coronel Torres. Estas nuevas comisarías se implementarán con un número aproximado de 264 efectivos policiales a quienes se les comprará sus días de franco, ellos apoyarán las labores de patrullaje en los sectores que requieren de mayor presencia policial”, confirmó la autoridad regional en comunicación telefónica.

La reunión de trabajo, convocada por el Presidente del Consejo de Ministros, también contó con la presencia del Ministro de Interior, Wilfredo Pedraza Sierra; el Presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Sr. Javier Atkins Lerggios y el Alcalde Provincial de Trujillo, Ing. Cesar Acuña Peralta, en la misma se discutió las estrategias a seguir como parte del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013 – 2018.

ARZOBISPO ADMITIÓ A 400 NUEVOS MINISTROS EXTRAORDINARIOS DE LA EUCARISTÍA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Antes de iniciar el rito, el Arzobispo entabló un breve diálogo con los aspirantes, para confirmar la intención de ser Nuevos Ministros Extraordinarios, luego dirigió una oración y bendición a todos ellos, y al finalizar la Misa hizo la oración y bendición de los distintivos que los acreditará, de hoy en adelante, como nuevos ministros Extraordinarios.

Durante la Eucaristía dominical, el Arzobispo de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM., instituyó a 400 laicos comprometidos de las diferentes parroquias de nuestra Arquidiócesis como nuevos Ministros Extraordinarios para la distribución de la Sagrada Comunión. Los fieles, que se prepararon con mucha ilusión durante ocho meses para servir al Señor en sus parroquias de origen, serán fieles colaboradores de sus párrocos distribuyendo la Sagrada Hostia  a sus hermanos durante las Misas, darse la comunión a sí mismos y llevando a Cristo Eucaristía a los enfermos y necesitados, a través de la pastoral de los Enfermos.

Antes de iniciar el rito, el Arzobispo entabló un breve diálogo con los aspirantes, para confirmar la intención de ser Nuevos Ministros Extraordinarios, luego dirigió una oración y bendición a todos ellos, y al finalizar la Misa hizo la oración y bendición de los distintivos que los acreditará, de hoy en adelante, como nuevos ministros Extraordinarios para la distribución de la Sagrada Comunión. “Es un regalo para nosotros porque somos parte del brazo caritativo misericordioso de Dios al servicio y edificación de su Iglesia”, señalaron los laicos acreditados.

“La preparación de los Nuevos Ministros Extraordinario de la Santa Comunión se enmarcó en el amor a Jesús Eucaristía, en temas de Liturgia, Iglesia, Sacramentos, Santa Misa; asimismo, su compromiso, responsabilidad, servicio y  disponibilidad con la Iglesia y con su párroco”, dijo el responsable del Departamento de Pastoral de Liturgia de la Arquidiócesis de Trujillo, R.P. Pablo Escobedo.

CON ÉXITO SE REALIZÓ LA GRAN CAMINATA EN ESSALUD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Gerente de EsSalud La Libertad, Dr. Jaime Mora Flores, dijo que en esta Caminata, cuyo lema fue “Camina por tu Salud con EsSalud”, se inició a las 08:30 horas de la mañana y tuvo tres puntos de partida: el primer grupo salió del Hospital Víctor Lazarte Echegaray, el segundo del Ovalo Larco y el tercer grupo, del Ovalo Grau.

Aproximadamente 3 mil 500 personas, participaron de la Gran Caminata 2013, que EsSalud La Libertad realizó el domingo último, trabajadores sus familiares, integrantes de los Centros del Adulto Mayor, Voluntariado EsSalud, Asociaciones de Pacientes, Promotoras de Salud de Medicina Complementaria y público en general, estuvieron  acompañados de tres bandas de músicos entre ellas la del Ejército del Perú, Colegio María Negrón y la Municipalidad Provincial de Trujillo, contribuyeron al éxito de la Sexta Gran Caminata Familiar de EsSalud 2013, lo informó el Dr. Jaime Mora Flores, Gerente de la Red Asistencial La Libertad.

Mora Flores dijo que en  esta Caminata, cuyo lema fue “Camina por tu Salud con EsSalud”, se inició a las 08:30 horas de la mañana y tuvo tres puntos de partida: el primer grupo salió del Hospital Víctor Lazarte Echegaray, el segundo del Ovalo Larco y el tercer grupo, del Ovalo Grau,  llegando ambas delegaciones al Coliseo Cerrado Gran Chimú, acá hubo presentación de aeróbicos, Taichí y el bailetón, así como muchas sorpresas más, agrego el Dr. Mora Flores.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Por su parte, la Dra. Elizabeth Pinedo Añorga, Jefe de la oficina de Atención Primaria de EsSalud La Libertad, manifestó que se viene promoviendo por seis años consecutivos esta caminata a nivel nacional, con la finalidad de promover estilos de vida saludable, mediante la práctica de la actividad física, para mejorar la salud de las personas, a través del ejercicio físico, tanto en niños, adolescentes, adultos y ancianos, esto permitirá la disminución de enfermedades del corazón, controlar el estrés, disminuir el riesgo de algunos tipos de cáncer y sobre todo incrementar la autoestima de las personas, puntualizó la Dra. Pinedo Añorga.

Finalmente dijo que este evento  fue posible gracias al apoyo de las instituciones como Instituto Peruano del Deporte IPD, que facilitó las instalaciones del coliseo Cerrado, la Policía Nacional del Perú, a través de la Policía Motorizada, Seguridad Ciudadana, quienes estuvieron en los tres puntos referenciales velando por la seguridad vial. Asimismo, agradeció a las delegaciones de las universidades Cesar Vallejo, UPAO, Instituto Superior San Luis, Empresa de Transportes Rodrigo Carranza, Voluntariado EsSalud, asegurados, trabajadores y sus familiares de los centros asistenciales y público en general, efectivamente hemos cumplido con las metas trazadas, añadió.

Cabe señalar que, en esta gran caminata participaron trabajadores de la Red Asistencial La Libertad: Lazarte, Albrecht, Florencia de Mora, La Esperanza, Moche, El Porvenir, Víctor Larco, Huanchaco, Laredo, Virú, Salaverry y Trujillo Metropolitano. Los Hospitales de Chocope, Casa Grande, Ascope, Pacasmayo, Otuzco, Huamachuco, Santiago de Chuco, Tayabamba, entre otros centros, realizaron la Caminata en su lugar de origen con participación de sus autoridades, colegios y municipalidades.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...