martes, 30 de abril de 2013

HACE 2 AÑOS BUSCÓ SOLUCIÓN A LA FALTA DE ESPECIALISTAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Ahora todos los gremios  le dan la razón, pero la Fiscalía quiere sancionar judicialmente al doctor Henry Rebaza. Precisamente hace pocos días el exministro de Salud Óscar Ugarte advirtió que en el Perú hay escasez de médicos especialistas y que estos profesionales están mal distribuidos en el territorio nacional (el 70% está en Lima).

Puso el dedo en la llaga en su momento. Y muchos lo cuestionaron al punto de abrirle un proceso judicial. Sin embargo, el tiempo le ha dado la razón al gerente regional de Salud La Libertad, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre, en su lucha que emprendió para solucionar el grave problema del país: la falta de especialistas. A esa lucha solitaria del gerente de Salud no se unieron inicialmente el Colegio Médico ni la Federación Médica peruana y hoy en día los altos funcionarios del Ministerio de Salud han hecho notar esa grave escasez.

Esto podría agravarse aún más si prospera lo de EsSalud, que ha indicado que no contratará médicos cubanos sino que convocaría a concurso, lo cual implica que los pocos médicos que tiene el Ministerio de Salud y las regiones pasarían a esa entidad. Precisamente hace pocos días el ex ministro de Salud Óscar Ugarte advirtió que en el Perú hay escasez de médicos especialistas y que estos profesionales están mal distribuidos en el territorio nacional (el 70% está en Lima). "Hay escasez de especialistas en el Perú. En el Perú, somos registrados en el Colegio Médico entre 55 mil y 60 mil médicos, y solo 15 mil especialistas", dijo Ugarte.

"Uno de los cuellos de botella más críticos en la prestación de servicio de salud en el país es esta escasez de especialistas, lo que genera una brecha entre oferta y demanda, que no afecta solo al Ministerio de Salud, EsSalud, etc.", ha añadido. Ugarte señaló que se necesitan médicos cardiólogos, dermatólogos, psiquiatras, anestesiólogos, entre otros. El ex ministro refirió que cada año salen dos o tres especialistas. Al respecto, dijo que no ve mal que vengan médicos cubanos "o de otros países" para cubrir las plazas "mientras el país resuelve está escasez de especialistas que va a tomar muchos años".

"Se está haciendo una tormenta en un vaso con agua. EsSalud ha aclarado que no va a contratar médicos cubanos. Pero, ¿cuál es el problema? El Ministerio de Salud tiene un convenio con el Ministerio de Salud de Cuba desde el año 2007 que sigue vigente", acotó. Dentro de ese contexto, Rebaza Iparraguirre, conocedor de este problema y esperando una solución inmediata gestionó un convenio con la Universidad Privada Antenor Orrego para el Concurso de Residentado Médico aplicando normas  que otorgó el proceso de descentralización en el año 2008.

Sin embargo; ahora el doctor Rebaza Iparraguirre ha sido penalizado por el delito de buscar provecho propio, lo cual resulta inaudito de un hecho en la que incluso muchos, hasta sus propios críticos como el Colegio Médico del Perú y la Federación Médica le han dado la razón al punto ahora de pronunciarse ante ese problema. A la falta de especialistas se agrega ahora también el de que en los próximos días se produciría toda una verdadera crisis en el Ministerio de Salud y las regiones por lo que el doctor Rebaza refirió que está de acuerdo con lo expresado por el doctor Oscar Ugarte, ex ministro de Salud, para que los de Essalud contraten a los médicos cubanos. 

Sin embargo en ese sector privado no lo hará como ya han expresado sus funcionarios. “Es increíble, pero si EsSalud convoca a concurso, los pocos médicos especialistas que tenemos en las regiones pasarían a engrosar las filas de esa institución. Nos acusaron por iniciar la solución. Y teniendo en cuenta que este grave problema afecta la gestión de la salud del país, entonces ahora yo pregunto a todos ¿debería haber sido mejor acusado por omisión?”, concluyó  Rebaza.

PRESENTAN REVISTA TEMPUS EN MUSEO DE ARQUEOLOGÍA DE LA UNT

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El primer número de la revista, contiene artículos de investigaciones de historia y arqueología, a cargo de profesionales de Trujillo y de otras regiones. TEMPUS, tiene como objetivo brindar a la comunidad académica, un medio de difusión de las investigaciones en historia y ciencias afines que se realizan en el país y en la región norte.

Tempus, es una  revista académica, que nació como iniciativa  de un grupo de estudiantes de Historia de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Trujillo, quienes en el transcurso de su formación universitaria adquirieron conciencia que pertenecer a una carrera de las ciencias sociales implica una responsabilidad y un compromiso crucial con la investigación y la difusión del conocimiento.

Es por eso que el día jueves 02 de mayo, a las 7:30 pm en el Museo de Arqueología, Antropología e Historia, ubicado en el Jr. Junín Nº 682, se realizará la presentación de esta importante revista. El primer número de la revista, contiene artículos de investigaciones de historia y arqueología, a cargo de profesionales de Trujillo y de otras regiones del país. TEMPUS, tiene como objetivo principal, brindar a la comunidad académica, un medio de difusión de las investigaciones en historia y ciencias afines que se realizan en el país y en la región norte.

El proyecto editorial surgió  en aulas universitarias a finales del 2009 y empezó el camino hacia su materialización en el 2011. Con la asesoría de los profesores Lic. Juan Castañeda Murga, historiador y docente de nuestra Escuela de Historia; Dr. Ricardo Morales Gamarra y Dr. Santiago Uceda Castillo, Co-Directores del Proyecto Arqueológico de la Huaca del Sol y de la Luna, se emprendieron con tesón las acciones para llevar a concretar el tan anhelado proyecto. Invitamos a la colectividad a participar de este importante evento cultural. El ingreso es libre.

GOBIERNO REGIONAL SUSCRIBE CONVENIO PARA CONSTRUCCION DE INFRAESTRUCTURA DE RIEGO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Mónica Sánchez Minchola, calificó el acto de suscripción del convenio como un hecho histórico pues permitirá que los moradores de esta zona del ande liberteño accedan a una infraestructura de riego tecnificado que les permitirá una producción agrícola para su consumo y para iniciar una actividad de comercialización para su desarrollo.

Con la finalidad de fomentar el desarrollo y la reducción de la pobreza rural, el Gobierno Regional de La Libertad suscribió el convenio para la construcción de la infraestructura de riego Chuquitambo-Carrizales del distrito de Pataz, obra que será ejecutada por la Compañía Minera Poderosa S.A.C. y que demandará una inversión de dos millones 468 mil 821 nuevos soles mediante la modalidad de obras por impuestos.

La vicepresidenta regional, Lic. Mónica Sánchez Minchola, calificó el acto de suscripción del convenio como un hecho histórico pues permitirá que los moradores de esta zona del ande liberteño accedan a una infraestructura de riego tecnificado que les permitirá una producción agrícola para su consumo y para iniciar una actividad de comercialización para su desarrollo socioeconómico.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Este es un hecho histórico que nos va a permitir ejecutar otros proyectos complementarios de desarrollo que son promovidos por el presidente del Gobierno Regional para la participación de la inversión privada en proyectos de inversión pública con el fin de articular las políticas de desarrollo e inclusión social a otras de desarrollo productivo”, señaló Sánchez Minchola tras suscribir el convenio con la Dra. Mary Campos, asesora legal de la compañía minera.

Según el documento suscrito, el objetivo central es dotar de agua de riego para mejorar la producción y productividad de tierras agrícolas de la comunidad Chuquitambo-Carrizales, y elevar la calidad de vida de esa población, contando con el respaldo de Proinversión y de la Contraloría General de la República.

Por su parte, el gerente general del Gobierno Regional, Lic. José Luis Zavaleta Pinedo, resaltó la importancia de este compromiso suscrito y anunció que el próximo convenio que se firmará será para la construcción de la Escuela de Suboficiales de la Policía Nacional.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...