lunes, 13 de mayo de 2013

MADRES DE SANAGORÁN RECIBIERON CUATRO MIL CANASTAS POR SU DÍA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Nosotros sabemos que el dinero del pueblo no es para malgastarlo, sino para invertirlo en obras de desarrollo a favor de Sanagorán, que se pueden apreciar en su palacio municipal, su plaza de armas, su basílica, e inversión en educación, salud, puentes, apertura de carreteras, y proyectos productivos”, acotó el alcalde Santos Ruiz Guerra.

Una espectacular celebración por el Día de la Madre se vivió en el distrito de Sanagorán, provincia de Sánchez Carrión, donde más de cuatro mil mamás se reunieron para recibir canastas y festejar su día a lo grande. El homenaje fue organizado por el alcalde de la Municipalidad Distrital de Sanagorán, Sr. Santos Ruiz Guerra, quien detalló que la tradición de reunir a todas las mamas de su distrito en el coliseo municipal, se inició en el año 2007 y cada año tiene una mayor acogida, por lo cual se proyecta a que el próximo año se entregarán cinco mil canastas con productos de primera necesidad.

“Hoy en Sanagorán estamos homenajeando a las madres del distrito, de la provincia de Sánchez Carrión, del Perú y del mundo. Creemos que este reconocimiento es muy importante porque la madre es el ser más sublime a quien le debemos respeto y amor, porque ella nos dio la vida. Este homenaje se inició en el 2007, cuando para poder reunir a las madres tuvimos que promover un matrimonio masivo y participaron aproximadamente 150 madres, y así sucesivamente año a año fue creciendo esta obra social”, detalló Ruiz Guerra.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La autoridad de Sanagorán afirmó que la celebración por el Día de la Madre en su distrito ha demandado una inversión mínima, debido a que las cuatro mil canastas se lograron gracias a la gestión de donación. “La municipalidad hace una inversión mínima, porque nosotros sabemos que el dinero del pueblo no es para malgastarlo, sino para invertirlo en obras de desarrollo a favor de Sanagorán, que se pueden apreciar en su palacio municipal, su plaza de armas, su basílica, e inversión en educación, salud, puentes, apertura de carreteras, y proyectos productivos”, acotó.

Cabe resaltar que la preparación de las cuatro mil canastas demandó un trabajo de quince días, y participaron cuarenta y cinco trabajadores de la municipalidad, quienes se reunían diariamente, a partir de las 5 de la tarde. La canasta contiene alimentos básicos como arroz, azúcar, fideos, aceite, etc. La fiesta por el Día de la Madre se inició a las 5 de la mañana con largas colas de madres entusiastas de Sanagorán, Huamachuco y demás distritos de la provincia de Sánchez Carrión. La celebración se extendió hasta altas horas de la noche con la participación de artistas invitados como la artista folclórica Jobana Hancco, el grupo de cumbia Corali y la artista de Sanagorán, Lucy Salvador

ESTIMULACIÓN TEMPRANA PARA NIÑOS Y NIÑAS DE POROTO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Nuestra apuesta es que los más pequeños tengan un adecuado desarrollo y crecimiento, con la participación del padre y la madre. El aprendizaje de los hijos en esta edad es determinante, porque ellos desarrollan y fortalecen todas sus capacidades al máximo”, manifestó Nelly Galarza Fajardo, representante de Circulo Solidario en la zona.

A fin que los niños y niñas menores de tres años del distrito Poroto tengan un adecuado desarrollo y crecimiento, con la participación de sus padres y el acompañamiento de personal especializado en el tema, Círculo Solidario donó, la última semana, un kit de estimulación temprana al centro de salud de la zona, para que los menores de edad cuenten con un área exclusiva de estimulación temprana.

La falta de estimulación en niños y niñas menores de tres años determina, en muchos de ellos/as, la presencia de déficits cognoscitivos, valorados como irreversibles, provocando que su comunicación se vea interferida de una u otra manera. “Nuestra apuesta es que los más pequeños tengan un adecuado desarrollo y crecimiento, con la participación del padre y la madre. El aprendizaje de los hijos en esta edad es determinante, porque ellos desarrollan y fortalecen todas sus capacidades al máximo”, manifestó Nelly Galarza Fajardo, representante de Circulo Solidario en la zona.

El kit de estimulación temprana está dotado de balancín forma de vaca, set ABC de seis piezas (dos escaleras, un cubo, una rampa, dos esquineros), maracas de madera, silbato, rompecabezas (58 piezas), videos educativos, set de ladrillos de colores y títeres de animales, ya que el crecimiento de los niños y niñas depende de la cantidad, tipo y calidad de estímulos que reciben; “las capacidades no se adquieren solo con el paso del tiempo”, indicó la profesional.

Para la entrega de los materiales de estimulación temprana, estuvieron presentes los agentes comunitarios de salud, el Gerente y el Presidente del Centro de Salud CLAS de Poroto. “De esta manera, el trabajo articulado entre organizaciones no gubernamentales y el sector Salud se traduce en acciones que mejoran las condiciones de vida de los niños y niñas”, dijo Galarza, indicando que los talleres de capacitación sobre estimulación temprana empezarán este mes y se realizaran en el mismo centro de salud de Poroto.

COLEGIO DE ABOGADOS DE LA LIBERTAD RINDIÓ HOMENAJE A LA MADRE ABOGADA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En el homenaje, fue reconocida como “Madre abogada 2013” la doctora Ángela Rosa Bobadilla Alva, una mujer  que no solamente representa a la madre abogada, sino también a la magistrada, a la fiscal, a la litigante, a la mujer abnegada, méritos que se valoraron para ser la elegida. 

En ceremonia especial, el Colegio de Abogados de La Libertad, rindió homenaje a las madres abogadas en su día; el acto se realizó en el anfiteatro “José Montenegro baca”, de la Casa del Abogado, a donde acudieron las letradas del CALL y sus familiares. La decana de la Orden, Dra. Rosa Ledesma Alcántara, destacó la trascendental fecha y la importancia de valorar a nuestras madres mientras estén con nosotros, brindándoles lo mejor de lo nuestro; recordó  también a las madres que están ausentes físicamente, pero siempre deben de estar presentes en nuestros corazones para guiar nuestra vida y lograr ser mejores profesionales y mejores personas.

En el homenaje, fue reconocida como “Madre abogada 2013” la doctora Ángela Rosa Bobadilla Alva, una mujer  que no solamente representa a la madre abogada, sino también a la magistrada, a la fiscal, a la litigante, a la mujer abnegada, méritos que se valoraron para ser la elegida. Luego de la lectura de la resolución que la proclama como tal, la emocionada madre abogada 2013, expresó que la distinción recibida no solamente era para su persona, sino para   todas las madres abogadas que muchas veces, sin haber procreado asumen el papel de madres.


Por su parte, el letrado Cesar Alva, destacó la labor que desarrolla la madre abogada, justipreciando que con su profesionalismo contribuye al desarrollo socioeconómico del país, administrando el hogar e inculcando valores que contribuyen en la formación de  hombres y mujeres útiles a la sociedad y la patria.

GOBIERNO REGIONAL PROMUEVE ENFOQUE PARTICIPATIVO PARA MEJORAR SISTEMA EDUCATIVO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Este segundo taller realizado en nuestra región se denomina “Promoción de la Innovación Tecnológica y la Gestión Productiva Empresarial” y contó con la presencia la Vicepresidenta Regional, Dra. Mónica Sánchez Minchola, quien felicitó la iniciativa de los funcionarios de APROLAB II.

Durante los últimos años, el Proyecto de Apoyo a la Formación Profesional para la Inserción Laboral APROLAB II ha venido trabajando con la finalidad de reorientar la formación técnica profesional hacia la demanda del mercado, las necesidades socioeconómicas y las potencialidades de desarrollo del país, trabajo que lo ha venido realizando en coordinación con el Gobierno Regional de La Libertad, Gobiernos Locales y los principales actores de desarrollo regional.

Según esta óptica, el proyecto APROLAB II viene desarrollando distintos talleres de manera simultánea en las 7 regiones en donde se viene ejecutando el proyecto; de manera que, se logre diseñar un modelo de gestión que mejore el sistema técnico profesional a través de la participación de la comunidad, actores de desarrollo comunal y regional, generando un cambio en el aprendizaje y en el modelo educativo dinamizándolo y efectivizándolo, acorde con las exigencias del mercado contemporáneo.

Este segundo taller realizado en nuestra región se denomina “Promoción de la Innovación Tecnológica y la Gestión Productiva Empresarial” y contó con la presencia la Vicepresidenta Regional, Dra. Mónica Sánchez Minchola, quien felicitó la iniciativa de los funcionarios de APROLAB II por apoyar e impulsar la capacitación de los jóvenes de la región, y que las mejoras en el sistema educativo regional puedan cubrir la demanda del mercado laboral existente teniendo como participantes a la comunidad y los diferentes niveles de gobierno involucrados en el tema.

En la Región La Libertad, el Proyecto APROLAB II viene trabajando en 3 Institutos Superiores Tecnológicos: IEST Nueva Esperanza de la Esperanza, IEST Virú en la provincia de Virú y IEST Otuzco en Otuzco. Además de 4 Centros de Educación Técnico Productiva CETPRO Manuel Arévalo de Florencia de Mora, CETPRO Adita Zannier en el distrito de Huanchaco,  CETPRO Santa Rosa en el distrito de Chocope y el CETPRO Yachayhuasi, invirtiendo un aproximado de 10 millones de nuevos soles en todo el ámbito de intervención de la región la Libertad.

JOSÉ MURGIA: DENUNCIAS DE MAYER HARO SON INFUNDADAS Y CARECEN DE SUSTENTO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“A mí me tiene sin cuidado lo que diga el consejero Mayer Haro, yo rechazo rotundamente su versión equivocada de que haya desabastecimientos que pongan en riesgo la atención a cualquier emergencia”, expresó la autoridad regional. En este sentido, recordó que hace pocos días se atendió una emergencia por granizada en Huamachuco.

El Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, dijo que las denuncias del consejero por Otuzco, Mayer Haro Rafael, en torno a un supuesto desabastecimiento de los almacenes de Defensa Civil son infundadas, carecen de toda veracidad y tienen un sustento basado en la falta de información por parte del representante otuzcano.

“A mí me tiene sin cuidado lo que diga el consejero Mayer Haro, yo rechazo rotundamente su versión equivocada de que haya desabastecimientos que pongan en riesgo la atención a cualquier emergencia”, expresó la autoridad regional. En este sentido, recordó que hace pocos días se atendió una emergencia en Huamachuco, en socorro de las familias que fueron afectadas por la granizada, a las que se auxilió con recursos logísticos llevados del servicio periférico de Otuzco, a cuya sede se repuso los implementos para prevención de nuevas circunstancias imprevistas.

Murgia Zannier dijo que, en primer lugar, el representante andino no tenía un conocimiento más o menos cercano de lo que es el sistema de Defensa Civil y cómo funciona a nivel nacional, regional y local. “Pero, en segundo término, por muy consejero que sea no va a exigir ingresar a un local sin pedir permiso, llegando de improviso y con periodistas, en un gesto que demuestra una intención mediática y afán de protagonismo personal”, sentenció.

RED DE SALUD OTUZCO BUSCA INCREMENTAR MÉDICOS ESPECIALISTAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En el marco de las gestiones con la GERESA La Libertad y el CONAREME. En tal sentido, todos los años se realizan concursos para residentes médicos a nivel nacional. Para el 2013 se han ampliado treinta plazas para La Libertad asignándose dos para Otuzco previa evaluación.

Con el objetivo de incrementar la calidad del servicio médico en los establecimientos de salud de la provincia de Otuzco, la Gerencia Regional de Salud a través de la Red de Salud Otuzco, viene realizando coordinaciones con el Consejo Nacional de Residentado Médico (CONAREME) para contar con plazas de médicos especialistas en salud familiar y comunitaria.

“Bajo estas gestiones, buscamos que el Hospital Elpidio Berovidez Pérez de Otuzco se eleve a categoría Docente en toda la extensión del término, toda vez que vamos a formar a residentes médicos en salud familiar y comunitaria. Es por ello que una comisión del CONAREME visitará nuestras instalaciones para evaluar las capacidades que tenemos para desarrollar tan importante labor. En definitiva, nosotros sí contamos con los requisitos necesarios”, afirmó el Gerente de la Red de Salud Otuzco, Dr. Marco Montoya Cieza.

Como se conoce, el CONAREME es un sistema concertado que articula entidades formadoras y prestadoras de servicios de salud, que tiene por función la regulación de la formación de especialistas en medicina humana. En tal sentido, todos los años se realizan concursos para residentes médicos a nivel nacional. Para el 2013 se han ampliado treinta plazas para La Libertad asignándose dos para Otuzco previa evaluación.

Finalmente, Montoya Cieza manifestó que se viene realizando coordinaciones para ampliar el servicio de atención médica los sábados y domingos en el Hospital de Apoyo Otuzco. “En su momento estaremos ampliando acerca de estas gestiones”, acotó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...