martes, 28 de mayo de 2013

AGRADECEN APOYO DE PRESIDENTE REGIONAL A CARRETERA CALEMAR-ABRA NARANJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El alcalde de Bambamarca, Carlos Peche Quiñones, indicó que los estudios de factibilidad de dicho tramo de competencia nacional se encuentran en la Oficina de Proyectos de Inversión (OPI) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), esperando que lo declaren viable y transfieran el presupuesto para su ejecución.

Autoridades del distrito de Bambamarca, en la lejana provincia de Bolívar, expresaron su agradecimiento al presidente del Gobierno Regional, Ing. José Murgia Zannier, por el invalorable apoyo prestado para la culminación de los estudios de factibilidad para la carretera Calemar-Abra Naranjillo, incluyendo un puente sobre el rio Marañón, según informaron.

El alcalde de Bambamarca, Carlos Peche Quiñones, indicó que los estudios de factibilidad de dicho tramo de competencia nacional se encuentran en la Oficina de Proyectos de Inversión (OPI) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), esperando que lo declaren viable y transfieran el presupuesto para su ejecución. La autoridad edil informó que se trata de un tramo de 73 kilómetros de carretera, que demanda una inversión de 178 millones de soles, y de un puente de 120 metros de largo, para un presupuesto de 16 millones.

El informe fue transferido desde el MTC a la OPI el 15 de mayo último y su ejecución beneficiará a los pueblos de Bambamarca, Condormarca y toda la provincia de Bolívar, que se dedican a la agricultura, ganadería y comercio, además de tener actividad minera en la zona de influencia de una vía que permitirá la comercialización de los productos de panllevar, principalmente de ocas, ollucos, papa, trigo, maíz, lenteja, arveja y quinua, entre otros.


El alcalde Peche Quiñones dijo que la carretera pondría fin a las condiciones infrahumanas que afrontan los beneficiarios de los programas sociales de madres “Juntos” y “Pensión 65” que realizan caminatas y travesías a lomo de bestia por ocho horas para recibir el bono ofrecido por el gobierno.

ADEX IDENTIFICA 376 PARTIDAS CON POTENCIAL PARA SER EXPORTADAS A LOS PAÍSES DEL TPP

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En el caso de las exportaciones agropecuarias y agroindustriales son 110 partidas, entre las que se cuentan el aceite de palma y el pisco que tienen demanda en Singapur y la cerveza malta en Canadá. El líder gremial precisó que un informe de la Gerencia de Estudios Económicos de ADEX identificó un total de 376 partidas que podrían beneficiarse.

La XVII Ronda de negociaciones del Acuerdo de la Asociación Transpacífico (TPP) concluyó con un progreso significativo en sus diferentes capítulos, lo que  genera muchas oportunidades que el Perú debe aprovechar para seguir diversificando sus mercados, sumando nuevos y profundizando los ya existentes, afirmó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Eduardo Amorrortu Velayos.

El líder gremial precisó que un informe de la Gerencia de Estudios Económicos de ADEX identificó un total de 376 partidas arancelarias que podrían beneficiarse con ese acuerdo, principalmente de los subsectores agro, químico, siderúrgico y metalúrgico, confecciones y textiles, entre otros, que ya se exportan a otros mercados, pero que, por diversas razones, no se exportan a los países miembros del TPP.

En el caso de las exportaciones agropecuarias y agroindustriales se observan 110 partidas, entre las que se cuentan el aceite de palma y el pisco que tienen demanda en Singapur y la cerveza malta en Canadá. “También observamos  beneficios para los diversos tipos de maíces y productos de panadería en mercados como México”, dijo. En el subsector metal-mecánico destacan los conductores eléctricos con potencial en EE.UU. y Australia, mientras que la joyería también se muestra atractiva para Australia y Canadá. 

Se suma el alcohol etílico a EE.UU. y el hidróxido de sodio para Australia, así como los diversos tipos de barras y láminas de acero u otras aleaciones, para casi todos los países asiáticos miembros del TPP. “Los productos primarios también tienen oportunidad en el TPP. El café sin tostar ni descafeinar tiene proyecciones en Malasia, Nueva Zelanda, Chile y México. En total, son 32 partidas tradicionales con altas posibilidades comerciales”, precisó Amorrortu

Este análisis primario se realizó a partir de la identificación de productos que los miembros del TPP importan de manera creciente, y que Perú no les está vendiendo, pese a que se cuenta con una oferta exportable dirigida a otros mercados. Lo importante es que, además de concretar este importante acuerdo de integración, se profundice el estudio de estas oportunidades, tanto por parte de las empresas exportadoras como de los entes promotores de las exportaciones como son PROMPERU y las Oficinas Comerciales en el Exterior.

El TPP incluye a once países, Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, cuyos representantes se reunieron  del 15 al 24 de mayo en Lima para participar en las negociaciones.

MUJER EMBARAZADA EN SITUACIÓN DE ABANDONO SE REENCONTRÓ CON FAMILIARES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Ellos se identificaron como Jhonny Agurto, Sandra y Percy Agurto Garavito, tío y primos hermanos, respectivamente, de la futura madre, quienes indicaron que el padre de la joven, Víctor Raúl Garavito Medina, ya tiene conocimiento de la situación de su hija pero que recién vendrá en los próximos días.

Julissa Garavito Beltrán, la joven mujer embarazada que se encuentra en situación de abandono total en el centro poblado El Milagro y que hace pocos días había pedido ayuda para ubicar a su padre que vive en Sullana, se rencontró este fin de semana con un tío y dos primos que vinieron desde la cálida ciudad norteña para visitarla y proporcionarle el apoyo que requiere.

Los familiares de la mujer viajaron a Trujillo apenas se enteraron por los medios de comunicación de la situación de su pariente. Cuando llegaron, de inmediato se contactaron con la Central de Emergencia 482800 de Seguridad Ciudadana de Trujillo que les envió un patrullero a recogerlos, después los llevó a la vivienda donde vive momentáneamente la mujer, en la manzana H, lote 6, sector 5 del centro poblado El Milagro, cedido generosamente por su propietaria Elí Bazán Culqui.

Ellos se identificaron como Jhonny Agurto, Sandra y Percy Agurto Garavito, tío y primos hermanos, respectivamente, de la futura madre, quienes indicaron que el padre de la joven, Víctor Raúl Garavito Medina, ya tiene conocimiento de la situación de su hija pero que recién vendrá en los próximos días pues estaba consiguiendo los recursos económicos necesarios para el viaje.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Según un reporte alcanzado al gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, César Campaña Aleman, el reencuentro familiar ha sido facilitado por las integrantes del grupo de trabajo de Programas Preventivos que desarrolla actividades de apoyo social en El Milagro. En la nota se indica que la joven embarazada se emocionó al ver después de mucho tiempo a su tío y primos, con quienes intercambió prolongados abrazos y tuvo una larga conversación en la que trataron sobre el futuro inmediato de ella y su bebé próximo a nacer.

Como se recuerda, la semana pasada Julissa Garavito, de 18 años de edad, natural del caserío Montero, distrito Marcavelica, en la provincia de Sullana, había solicitado ayuda para encontrar a su padre y poder retornar a su pueblo, pues está embarazada de casi nueve meses y en el centro poblado El Milagro, donde domicilia actualmente en la casa de una vecina, se encontraba en situación de abandono físico, moral y económico.

Aseguró haber perdido todo tipo de comunicación con su familia desde que vino a Trujillo, hace aproximadamente dos años, traída por su tía Isabel Beltrán, quien la hizo trabajar como empleada de hogar y luego la abandonó a su suerte. Agregó que no recordaba en qué circunstancias llegó a El Milagro, pero que tras trabajar cerca de un año en una bodega ubicada en el sector 4A y salir embarazada fue despedida por la dueña del negocio sin ningún tipo de remuneración.

Después, las integrantes del grupo de trabajo de Programas Preventivos de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad de Trujillo, en una de sus visitas al lugar, la encontraron en completo estado de abandono, por lo que la llevaron al centro de salud donde le dijeron que sufre de anemia y su bebé tiene poco peso.

DICTARÁN TALLER DE PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN EN TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El taller será dictado por Christopher Acosta y está dirigido a personas relacionadas al Periodismo, las Comunicaciones, y público en general. Los horarios son: viernes 7 de junio, de 6:00 a 9:30 p.m., y el sábado 8 de junio, de 9:30 a.m. a 1:00 p.m. y 4:30 a 8:00 p.m. Serán solo 15 participantes que tendrán la oportunidad de llevar el taller.

Con la finalidad de brindar los conocimientos necesarios en la investigación periodística y utilizarlo de manera efectiva en el trabajo o un determinado proyecto, se dictará en Trujillo el taller denominado “Cómo armar rompecabezas (con piezas que alguien intenta ocultar)”. Este taller de investigación periodística será el viernes 7 y sábado 8 de junio en las instalaciones del Centro Cultural Peruano Americano y será dictado por Christopher Acosta, jefe de Informaciones de la agencia INFOS, desde donde publica sus trabajos para la revista Poder, y otros medios.

Además es ex becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y de Georgetown University, e International Visitor para el programa Periodismo en EE.UU. Entre los temas que se abordarán destacan: identificación de investigaciones periodísticas, 5 casos exitosos de investigación periodística en Latinoamérica. ¿Cómo se hicieron?; auto conceptos e identificación de los patrones de una investigación; Ley de Acceso a la Información Pública; creación, administración y cotejo de tu propia base de datos; delimitación del tema, análisis de factibilidad, diseño del Proyecto de investigación; cómo financiar tu investigación.


El taller está dirigido a personas relacionadas al Periodismo, las Comunicaciones, y público en general. Los horarios son: viernes 7 de junio, de 6:00 a 9:30 p.m., y el sábado 8 de junio, de 9:30 a.m. a 1:00 p.m. y 4:30 p.m. a 8:00 p.m. Serán solo 15 participantes que tendrán la oportunidad de llevar el taller. Mayor información se pueden comunicar al e-mail: cursoscomunicaciones@hotmail.com, o llamar a los teléfonos RPC: 949773886 RPM: #981658557 RPC: 979359988.

MAFIA AGREDE BRUTALMENTE A PERIODISTA QUE INVESTIGABA TRÁFICO DE TIERRAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El agredido relató al IPYS que los hechos ocurrieron a las 7 de la mañana cuando compraba el pan en una tienda cercana su domicilio. Un auto se habría estacionado del que bajó un hombre armado para insultarlo y advertirle deje de ocuparse periodísticamente del “Viejo paco”, seudónimo de Ángel León Arévalo, cabecilla de La Gran Familia.

El 24 de mayo 2013, Jorge Moncada Mino, redactor del diario El Ciclón y conductor de Radio Kaliente,  fue agredido brutalmente por dos desconocidos que, utilizando una llave de fontanería y la cacha de un revólver, le provocaron varias lesiones en diversas partes del cuerpo. El hecho ocurrió en Lambayeque, al norte del Perú. Ensangrentado y adolorido, Moncada fue ingresado por emergencia a un hospital local, donde le diagnosticaron “politraumatismo por agresión de terceros, fractura de huesos de la nariz, fractura de piso órbita izquierdo, herida en cuero cabelludo y múltiples contusiones en el cuerpo”.

Él fue sometido a una tomografía axial computarizada, ecografía abdominal, y otros exámenes a fin de descartar un daño interno. El agredido relató al IPYS que los hechos ocurrieron a las 7 de la mañana cuando compraba el pan en una tienda cercana su domicilio. Un auto se habría estacionado del que bajó un hombre armado para insultarlo y advertirle deje de ocuparse periodísticamente del conocido “Viejo paco”, seudónimo de Ángel León Arévalo, cabecilla de la peligrosa banda La Gran Familia, preso desde hace unos meses tras una operación policial que desbarató una mafia que lo protegía.

Moncada contó que el desconocido agresor lo golpeó con la cacha del revólver tirándolo  al suelo. Posteriormente, un segundo sujeto lo pateó y golpeó con una llave Stilson en la cabeza, y lo amenazó de muerte si continuaba informando sobre el reseñado delincuente. Al parecer lo habrían estado siguiendo, hecho que ha puesto de conocimiento a personal de la División de Nacional de Criminalística de la Policía Nacional (DIVINCRI), que por la tarde recogió su  manifestación en el hospital.

Según Moncada, las amenazas en su contra datan desde que investiga un presunto tráfico de tierras en la Comunidad Santo Domingo de Olmos y donde recopilaba información delicada que incluso habría puesto de conocimiento de la Fiscal Carmen Miranda. De hecho, en noviembre del 2012 le dejaron una bala y un mensaje amenazante cerca de su vivienda, lo que motivó que pidiera garantías ante la policía y gobernación sin lograr nada. El comunicador solicitó que esta vez las autoridades le otorguen las garantías hacia él y su familia.

EL IPYS condena las agresiones que la delincuencia organizada en Lambayeque ha propinado contra el periodista Moncada y demanda a las autoridades protejan su vida y aceleren las investigaciones pertinentes que conduzcan a la captura de los agresores.

FONDO MI RIEGO DE 1,000 MLLONES DE NUEVOS SOLES TAMBIÉN BENEFICIARÁ A LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los beneficios del referido Fondo, así como los requisitos y procedimientos para acceder a él, serán temas de exposición este miércoles 29 en el auditorio del PROIND, desde las 09:00 horas, en acto público que inaugurará el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, adelantó el Ing. Luis Tolentino Geldres.

Los pequeños productores agropecuarios de las zonas alto-andinas de la Región La Libertad, también podrán acceder al financiamiento de obras de manejo regulado de riego y de mejoramiento de infraestructura hidráulica mediante el Fondo Mi Riego del Ministerio de Agricultura, cuyo monto a invertir en todo el Perú es de mil millones de nuevos soles.

Los beneficios del referido Fondo, así como los requisitos y procedimientos para acceder a él, serán temas de exposición este miércoles 29 en el auditorio del PROIND, desde las 09:00 horas, en acto público que inaugurará el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier. El monto del Fondo incluye 800 millones de nuevos soles destinados a la mejora de infraestructura hidráulica, 100 millones a la realización de estudios y otros 100 millones a la instalación de sistemas de riego tecnificado.

El gerente regional de Agricultura, Ing. Luis Humberto Tolentino Geldres, será el encargado la presentación de proyectos regionales hidráulicos priorizados por el Gobierno Regional. Posteriormente participarán representantes del Ministerio de Agricultura con exposiciones sobre lineamientos de gestión, articulación y detalles técnicos del Fondo. Al final del evento se ofrecerá una conferencia de prensa.

ENTREGARON LAPTOPS A COMITÉS DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN EN UNT

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Hasta el auditorio César Vallejo de la ex Iglesia de la Compañía llegaron el rector Orlando Velásquez Benites junto a la vicerrectora académica Vilma Méndez Gil y vicerrectora administrativa Flor Marlene Luna Victoria Mori para entregar las unidades informáticas a cada responsable.

El 2013 se declaró Año de la acreditación y la investigación en la Universidad Nacional de Trujillo, es por ello que en este marco se realizó la entrega de módulos básicos de trabajo a los comités internos de autoevaluación y acreditación de todas las carreras de la UNT. De esta manera, la alta dirección de la UNT programó el último miércoles 22 de mayo la entrega de 45 computadoras portátiles HP core i7 y 45 impresoras láser multifuncionales HP,  a cada uno de los comités internos de Autoevaluación y Acreditación de todas las Carreras Profesionales.

Hasta el auditorio César Vallejo de la ex Iglesia de la Compañía llegaron el rector Orlando Velásquez Benites junto a la vicerrectora académica Vilma Méndez Gil y vicerrectora administrativa Flor Marlene Luna Victoria Mori para entregar las unidades informáticas a cada responsable. Previamente se entregó material de escritorio para las 6 carreras piloto en proceso de Acreditación Nacional, que consta de 650 archivadores tipo Pioner y material de escritorio diverso (papel, bolígrafos, folders), además de 12 computadoras portátiles HP para la implementación de los equipos responsables de los programas presupuesto por resultados.


Igualmente, se encuentra en proceso de adquisición el mobiliario (45 estantes y 45 escritorios de melamine) teniendo un tiempo estimado de entrega de 20 días. La jefa de la Oficina de Autoevaluación y Acreditación de la UNT, Dra. Elizabeth Rafael Sánchez, informó que el objetivo trazado es acreditar 6 carreras este año: Contabilidad, Educación Primera, Medicina, Educación Inicial, Enfermería así como Microbiología y Parasitología.

SE INICIA CRONOGRAMA DE VENCIMIENTOS DE DECLARACIÓN DE PREDIOS 2012

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El cronograma de vencimientos se inicia el próximo jueves 30 de mayo y finaliza el miércoles 12 de junio, de acuerdo al último dígito del número de RUC del contribuyente o el último número o letra del Documento Nacional de Identidad (DNI), en caso no se encuentre registrado ante la SUNAT.

Aquellos propietarios de dos o más inmuebles cuyo valor acumulado supere los 150 mil nuevos soles al 31 de diciembre del 2012, según el último autoevalúo emitido por la municipalidad de residencia, así como los dueños que hayan cedido dos o más predios para alguna actividad económica, deberán presentar a partir del 30 de mayo su Declaración de Predios 2012 ante la SUNAT en las diferentes departamentos de nuestro país.

También están comprendidos en esta disposición aquellas personas cuyo único inmueble tenga un valor superior a los 150 mil nuevos soles y haya sido subdividido y/o ampliado para cederlo a terceros de forma gratuita. La presentación de la declaración se podrá hacer a través de Internet. Para ello, deberá ingresar al portal de la SUNAT (www.sunat.gob.pe) y seleccionar el Formulario Virtual N° 1630 o el Programa de Declaración Telemática (PDT) N° 3530, según la cantidad de predios a declarar.


Número de predios
Tipo de declarante
Medios de presentación
Lugar de presentación
Hasta 20 predios
Con o sin RUC
Formulario virtual 1630
Internet  (SUNAT virtual)
Más de 20 predios
Con RUC
PDT Predios N° 3530
Internet (SUNAT virtual) o en Centro de Servicios SUNAT
Sin RUC
PDT Predios N° 3530
Solo en Centro de Servicios SUNAT

Cronograma

El cronograma de vencimientos se inicia el próximo jueves 30 de mayo y finaliza el miércoles 12 de junio, de acuerdo al último dígito del número de RUC del contribuyente o el último número o letra del Documento Nacional de Identidad (DNI), en caso no se encuentre registrado ante la SUNAT.


Último dígito
del RUC o DNI
9 o una
 letra (*)
8
7
6
5
4
3
2
1
0
Fechas de vencimiento
30
Mayo
31
Mayo
3
Jun.
4
Jun.
5
Jun.
6
Jun.
7
Jun.
10
Jun.
11
Jun.
12
Jun.





            

(*) En caso su DNI termine en una letra.


No deben presentar esta declaración aquellos propietarios que tengan hasta tres predios, siempre y cuando los mismos estén destinados uno a vivienda, otro a cochera y el tercero a depósito y se encuentren ubicados en una misma edificación.

Para obtener mayor información sobre la Declaración de Predios 2012, los interesados pueden ingresar a SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe), comunicarse con la Central de Consultas a los números 0-801-12-100 (teléfono fijo) y 315-0730 (desde celulares) o solicitar orientación personalizada en los Centros de Servicios al Contribuyente ubicados en Gamarra N° 484  y Av. Manuel Vera Enríquez N° 470- urb. Las Quintanas.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...