jueves, 30 de mayo de 2013

OBRAS POR 800 MILLONES DE NUEVOS SOLES ANUNCIA PRESIDENTE REGIONAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La primera autoridad regional indicó que ya se firmó el contrato de mantenimiento por niveles de servicio para las obras del tramo de la carretera Shorey-Santiago de Chuco-Mollepata-Mollebamba, por un presupuesto de 125 millones de nuevos soles y cuyos trabajos se estarían iniciando la próxima semana.

El presidente regional, Ing. José Murgia Zannier, anunció que el gobierno central pondrá en marcha una serie de proyectos de infraestructura vial en el interior de la región, con un presupuesto que suma casi 800 millones de nuevos soles en contratos de mantenimiento por niveles de servicio que permitirá la rehabilitación de importantes tramos de carreteras en la sierra de La Libertad y su mantenimiento en perfecto estado durante cinco años.

La primera autoridad regional indicó que ya se firmó el contrato de mantenimiento por niveles de servicio para las obras del tramo de la carretera Shorey-Santiago de Chuco-Mollepata-Mollebamba, por un presupuesto de 125 millones de nuevos soles y cuyos trabajos se estarían iniciando la próxima semana, gracias a una gestión que se hizo durante los últimos tres años junto a las autoridades municipales de esa zona del ande liberteño.

Asimismo, anunció que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones tiene en su cartera una serie de proyectos que saldrán a licitación, como los tramos de las carreteras Puente Pallar-Huamachuco, que cuenta con resolución viceministerial para un contrato por 350 millones de nuevos soles en cinco años; así como otra por 300 millones de nuevos soles que beneficiará a poblaciones de Pataz y Huamachuco.

“Se trata de un conjunto de proyectos de infraestructura vial que cuentan con una resolución del viceministro de Transportes para culminar los estudios definitivos y sacarlos a licitación para su ejecución vía los contratos de mantenimiento por niveles de servicio”, indicó el presidente regional.

PRESIDENTE HUMALA Y MINISTRO PAREDES INAUGURAN TRAMO CARRETERO CASMA-HUARMEY

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Además de brindar mayor desarrollo para la población, esta carretera permitirá generar mayor competitividad a nivel de conectividad e infraestructura para el desarrollo e incremento en sus actividades, mejorando el nivel de vida e incentivar el desarrollo económico, comercial y turístico en la zona norte del país”, enfatizó el mandatario.

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes Rodríguez inauguraron esta mañana el tramo III: Casma - Huarmey de 70.69 Km. con un monto de inversión de 36 millones 843,518.19 mil dólares. El primer mandatario afirmó que esta nueva obra, que involucra una doble vía, ahorra tiempo y ayuda a nuestros pueblos a entrar en valor, favoreciendo también a las amas de casa y comerciantes lo que contribuye al desarrollo”, puntualizó.

“Además de brindar mayor desarrollo para la población, esta carretera permitirá generar mayor competitividad a nivel de conectividad e infraestructura para el desarrollo e incremento en sus actividades, mejorando el nivel de vida e incentivar el desarrollo económico, comercial y turístico en la zona norte del país”, enfatizó. Asimismo refirió que involucra temas de seguridad ya que en este tramo, se evitarán choques frontales entre vehículos, al existir ahora un separador central que divide las dos calzadas.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Por su parte, el ministro Paredes durante su discurso expresó que la apertura al tránsito de esta ruta, beneficiará a los transportistas y usuarios de la Red Vial en tiempo al acortarse las distancias. Es por ello que “La inclusión no sólo se logra con progreso social sino con infraestructura”, remarcó. Del mismo modo, refirió que los usuarios de la carretera ya cuentan con servicios gratuitos de ambulancias, auxilio mecánico-grúa, servicios higiénicos en las estaciones de peaje y teléfonos de emergencia en cada diez kilómetros.

También precisó que esta obra incluyó la construcción del Puente Culebras de 30 m. de longitud ubicado en el Km. 312+543. Así como iniciar el proceso de liberación de interferencia de fibra óptica existente en la actual calzada de la carretera Pativilca – Trujillo. El tramo III Casma- Huarmey, pertenece a la Red Vial Nº 4 Autopista Pativilca – Trujillo de 356 Km. de longitud y cuyo monto total de inversión demandará más de 350 millones de dólares. Siendo el tramo ejecutado por la Concesionaria Vial Autopista del Norte del grupo OHL.

GOBIERNO REGIONAL LOGRO INCLUSIÓN DE 17 DISTRITOS EN PROGRAMA DE SANEAMIENTO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Son 600 millones de nuevos soles, para dotar de agua potable y alcantarillado a las zonas económicamente más deprimidas, y un número importante de distritos de las provincias de Pataz, Bolívar, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco fueron incluidos en el registro del Plan Nacional de Saneamiento Básico Rural, señaló José Murgia Zannier.

El presidente regional, José Murgia Zannier, informó ayer que 17 distritos liberteños considerados en situación de pobreza y pobreza extrema fueron incluidos en el Programa Nacional de Saneamiento del Ministerio de Vivienda, para la ejecución de proyectos de agua potable y desagüe que permita mejorar la calidad de vida de sus pobladores y elevar su nivel de desarrollo humano.

La autoridad regional señaló que el Estado destinó un fondo importante, cercano a los 600 millones de nuevos soles, para dotar de agua potable y alcantarillado a las zonas económicamente más deprimidas, y un número importante de distritos de las provincias de Pataz, Bolívar, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco fueron incluidos en el registro del Plan Nacional de Saneamiento Básico Rural como jurisdicciones beneficiarias.

“Estamos hablando de zonas donde la falta de agua potable y condiciones sanitarias adecuadas inciden en un alto índice de procesos diarréicos y desnutrición infantil, y por eso gestionamos –y logramos- que sean registradas como beneficiarias, pero necesitamos que las municipalidades presenten sus proyectos de agua y desagüe, y por eso hay que capacitar a los alcaldes y funcionarios a fin de que puedan validar sus propuestas”, indicó.

El Mandatario Regional señaló que la idea de desarrollo humano involucra el acceso al agua limpia y desagüe, pero no solo demanda las obras físicas sino la capacitación a la población para su adecuado uso.

IREN NORTE REALIZÓ PASACALLE DE SENSIBILIZACIÓN EN CONTRA DEL CONSUMO DE TABACO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El titular del IREN Norte, Dr. Juan Díaz Plasencia, manifestó que la finalidad de esta actividad fue generar conciencia en la población en la lucha contra la epidemia mundial del tabaquismo que mata a cerca de 6 millones de personas cada año, de los cuales alrededor de 600,000 son no fumadores expuestos al humo del tabaco.

El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas – IREN Norte, desarrolló un Pasacalle en conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco 2013, con el fin de informar a la población acerca del peligro que supone el consumo de tabaco y hacerles tomar conciencia que deben evitar su consumo, para reivindicar su derecho a la salud, a una vida sana y proteger a las futuras generaciones.

El pasacalle se realizó a partir de las 10:00 horas en la Plaza de Armas de Trujillo, con participación de centenares de personas, entre niños, adolescentes y adultos de 40 instituciones públicas y privadas, que desfilaron por las principales calles del centro histórico de nuestra ciudad en contra del consumo de tabaco. El titular del IREN Norte, Dr. Juan Díaz Plasencia, manifestó que la finalidad de esta actividad fue generar conciencia en la población en la lucha contra la epidemia mundial del tabaquismo que mata a cerca de 6 millones de personas cada año.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
De todas estas personas, más de 600.000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco. En el IREN Norte, del año 2008 a abril del 2013 se han atendido 80 casos de cáncer de pulmón y 121 de cáncer de cavidad oral. Por ello, exhortó a los adolescentes y jóvenes a evitar el consumo de tabaco pues genera diversas enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

De otro lado, expresó que el IREN Norte para finalizar las acciones preventivas por el Día Mundial Sin tabaco, estará desarrollando este sábado 01 de junio la Campaña gratuita de despistaje de cáncer de cuello uterino (mujeres de 30 a 49 años), próstata (varones de 50 a 70 años) y cavidad oral (público en general) a las 7:00 a.m. en las instalaciones del IREN Norte, ubicado en la carretera Panamericana Norte Km. 558 – Moche.

CONSOLIDAN LA RUTA MOCHE COMO DESTINO TURÍSTICO INTERNACIONAL EN PERÚ TRAVEL MART

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de La Libertad, Bernardo Alva Pérez, manifestó que se ha consolidado el producto Ruta Moche con la exposición de los principales atractivos turísticos y servicios ante más de un centenar de tour operadores extranjeros en la Feria Perú Travel Mart.

El Gobierno Regional La Libertad a través de la Gerencia de Comercio Exterior y Turismo, participo en el Perú Travel Mart, evento anual más importante para la promoción turística en el Perú; los participantes efectuaron ventas de paquetes para lograr la promoción internacional así como el incremento de visitas a nuestra región como destino turístico. Peru Travel Mart es una feria de viajes y turismo que se realiza en Lima, donde los compradores de servicios de viaje se reúnen con los proveedores de todo el Perú, con el  objetivo de difundir y promover el turismo en el Perú.

En esta oportunidad la Región La Libertad participó con la instalación de un stand que fue decorado con banners publicitarios de los lugares turísticos de la región y se distribuyó material turístico de Iperú Trujillo, Proyecto Huaca de la Luna, Fundación Wiese (Huaca El Brujo), Municipalidad Distrital de Huanchaco, Dirección Regional de Cultura (Chan Chan) y Proyecto Especial Chavimochic; siendo la Ruta Moche la de más interés en el público visitante.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
A esta feria nacional asistieron, aproximadamente, ciento treintiseis compradores de veinticuatro países del mundo como Brasil, Rusia, Colombia, Corea, JapónHong Kong, Taiwán, Singapur, México, Reino Unido, USA, Bolivia, Argentina, Venezuela, Honduras, España, Ecuador, Paraguay, Alemania, Italia, Rumanía, Costa Rica, Chile, Francia, Colombia.

El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de La Libertad, Bernardo Alva Pérez, manifestó que se ha consolidado el producto Ruta Moche con la exposición de los principales atractivos turísticos y servicios ante más de un centenar de tour operadores extranjeros en la Feria Perú Travel Mart. Los operadores turísticos liberteños que asistieron a esta feria tuvieron cita con veintiocho compañías de diferentes países interesados en el turismo de la Región La Libertad.

En este evento solo participaron, en calidad de invitados, tres Gobiernos Regionales del país, que fueron: La Libertad, Loreto y Amazonas y los demás stands fueron ocupados por las cadenas hoteleras más prestigiosas, líneas aéreas y operadores turísticos nacionales.

CAMPOSOL: OPORTUNIDAD PARA EL DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL DE MUJERES EN EL AGRO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Mujer en el Agro” es un programa que promueve CAMPOSOL con la finalidad de brindar mejores condiciones laborales y oportunidades de desarrollo personal y profesional para sus colaboradoras y para las mujeres de la comunidad, buscando que sea replicado por otras empresas del sector.

En el marco del programa de Responsabilidad Social de CAMPOSOL, una de las áreas de enfoque es la mujer en el agro. Las mujeres constituyen aproximadamente el 40% de la población laboral del Perú. CAMPOSOL pone especial atención en la mujer con la finalidad de brindarle las mejores condiciones laborales – como a todos sus colaboradores – mediante el programa “Mujer en el Agro”.

“Mujer en el Agro” es un programa que promueve CAMPOSOL con la finalidad de brindar mejores condiciones laborales y oportunidades de desarrollo personal y profesional para sus colaboradoras y para las mujeres de la comunidad, buscando que sea replicado por otras empresas del sector. CAMPOSOL desarrolla alianzas estratégicas con instituciones estatales y privadas para lograr que el programa tenga mayor impacto.

Abarca programas como Psicoprofilaxis Obstétrica y Estimulación Prenatal para colaboradoras gestantes, capacitación y oportunidades de crecimiento laboral, el Wawa Wasi (guardería) “Rayito de Sol”, programas de vacaciones útiles para hijos de colaboradores, atención en salud y programas de emprendimiento empresarial en las comunidades de influencia de CAMPOSOL, entre otros.  
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
CAMPOSOL genera más de 13 mil puestos de trabajo en temporada alta de producción, de los cuales aproximadamente el 40% son ocupados por mujeres, generando así una oportunidad para mejorar la calidad de vida de miles de mujeres y sus familias. A continuación reproducimos los testimonios vertidos por algunas beneficiarias del programa:

Jenny Castro Baldeón, trabajadora del área de Conservas, beneficiaria del programa para madres gestantes. "Me parece bueno este programa porque en las sesiones nos relajamos y nos vamos preparando para nuestro parto. Me encanta porque quiero estar preparada para recibir bien a mi bebé y yo también estar bien".

Karim Álvarez Terrones, trabajadora del área de Almacén en Campo, beneficiaria del Wawa Wasi “Rayito de Sol”. “Mi niño está bien cuidado y ha subido de peso porque se está alimentando bien. Me siento tranquila y contenta de dejar a mi hijo aquí, mientras trabajo, porque está bien atendido”.

Casilda Calsina Yunganina, Jefe de Producción de Pimiento de CAMPOSOL. “Me siento contenta trabajando en CAMPOSOL porque me ha ayudado a progresar como trabajadora y profesional, y ahora me apoya para realizar mis estudios universitarios“.

FALTA IMPLEMENTAR LEY N.° 29517 CONTRA CONSUMO DE TABACO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El consumo de cigarrillos es letal por su alto grado de toxicidad y puede provocar cardiopatías, cáncer al pulmón y afecciones respiratorias, además de estar asociado con la diabetes. La nicotina, principal alcaloide del tabaco, es seis a ocho veces más adictiva que el alcohol, produce una dependencia más fuerte que la heroína.

A pesar que el tabaquismo es una de las enfermedades no transmisibles más letales, la Ley N.° 29517 que protege contra la exposición al humo de tabaco, promulgada el 2010, aún no está en funcionamiento en la mayor parte de los municipios de la región, reveló la presidenta del Comité Regional de Lucha contra el Tabaco, Sra. Amelia Morillas Bulnes, en la conferencia magistral Universidad Saludable Libre de Humo de Tabaco, ofrecida el miércoles 29, en la Facultad de Educación y Comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT).

Algunos gobiernos locales no saben y ni siquiera están enterados de la misma; solo las municipalidades de Trujillo, Moche y Víctor Larco, al igual que el Gobierno Regional La Libertad (GRLL), son las entidades que, hasta la fecha, han emitido Resoluciones de Alcaldía para dar cumplimiento a la Ley Nº 29517, y que las resoluciones de los municipios distritales no están publicitadas para conocimiento del público, precisó Morillas Bulnes.

La Ley N.º 29517, que modifica la N.° 28705, incluye la prohibición la venta de paquetes de productos de tabaco que contengan menos de diez unidades, así como la prohibición de fumar en los establecimientos dedicados a la salud o a la educación, en las dependencias públicas, en los interiores de los lugares de trabajo, en los espacios públicos cerrados y en cualquier medio de transporte público, los que son ambientes ciento por ciento libres de humo de tabaco.

Se entiende por interiores o espacios públicos cerrados todo lugar de trabajo o de acceso al público que se encuentre cubierto por un techo y cerrado entre paredes, independientemente del material utilizado para el techo y de que la estructura sea permanente o temporal. Y exige, entre otros acatos, la colocación, en lugares visibles, la inscripción: “Está prohibido fumar en lugares públicos por ser dañino para la salud” o “ambiente100% libre de humo de tabaco”.

El evento respondió a un colectivo social que busca la prevención de las enfermedades no transmisibles, impulsado por ADRA Perú, la UNT, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas y el GRLL. Por su parte, la UNT tiene una Directiva que prohíbe el expendio y el consumo de cigarrillos en quioscos y cafetines de la universidad, y busca sensibilizar a estudiantes, personal docente y administrativo, con la vigilancia de los recién juramentados educadores comunitarios universitarios, cuya función es promover estilos de vida saludable.

El consumo de cigarrillos es letal por su alto grado de toxicidad y puede provocar cardiopatías, cáncer al pulmón y afecciones respiratorias, además de estar asociado con la diabetes. La nicotina, principal alcaloide del tabaco, es seis a ocho veces más adictiva que el alcohol, produce una dependencia más fuerte que la heroína.


De cada diez personas que intentan dejar de fumar solo tres lo logran; mientras que el alquitrán es la brea que recubre las pistas, las partículas contenidas en el humo se fijan a las paredes de los pulmones, y aplicada en la piel de animales ha desarrollado cáncer en esas zonas.

DEFENSA CIVIL REPORTA 437 “FALLECIDOS” Y 1.251 “HERIDOS” EN SIMULACRO DE SISMO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
También, 169.354 “damnificados” y 28.142 “viviendas colapsadas”. Ante esta situación, los jefes de Oficina de Defensa Civil de los distritos informaron que las brigadas de respuesta continúen realizando labores de rescate en sus respectivos distritos.

Un total de 437 “fallecidos” y 1.251 “heridos” como saldo “trágico” ha dejado en la provincia de Trujillo el simulacro de sismo y tsunami ocurrido a las diez de la mañana de este jueves, según un reporte de daños, al cien por ciento, hecho conocer hace pocos minutos por el Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP), que tiene como sede la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

La nota informativa del COEP complementa que como resultado del simulacro hay 71.517 “afectados”, ninguna “persona desaparecida”, 169.354 “damnificados”, 28.142 “viviendas colapsadas”, 15.634 “viviendas inhabitables” y 18.761 “viviendas afectadas”. A continuación el reporte oficial del COEP Trujillo:

COEP REPORTA DAÑOS POR SISMO EN TRUJILLO (SIMULACRO)

INFORMACION DE DAÑOS FINAL AL 100%

El 30 de Mayo de 2013, a las 11:30 horas aproximadamente, a consecuencia del sismo ocurrido en Trujillo, los distritos reportaron daños a la vida y salud, así como de viviendas.

Los jefes de las oficinas de Defensa Civil de los distritos de Trujillo, El Porvenir, Florencia de Mora, Huanchaco, La Esperanza, Laredo, Moche, Poroto, Salaverry, Simbal y Víctor Larco Herrera reportaron.

Daños a la vida y salud: 169.354 damnificados, 71.517 afectados, 437 fallecidos, 1.251 heridos y 0 desaparecidos.

Daños a la vivienda: 28.142 colapsadas, 15.634 inhabitables y 18.761 afectadas

Ante esta situación, los jefes de Oficina de Defensa Civil de los distritos informaron que las brigadas de respuesta continúen realizando labores de rescate en sus respectivos distritos.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...