sábado, 1 de junio de 2013

NUNCIO APOSTÓLICO, EN EL PERÚ AGRADECE AL ARZOBISPO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El embajador de la Santa Sede, Mons. James Patrick  Green, asegura llevar el nombre de la Iglesia Trujillana al Papa Francisco en su pronta visita al Vaticano: “Reiterando a Vuestra Excelencia mi gratitud, le encomiendo a Usted y a toda la Arquidiócesis de Trujillo en mi oración”, señala en su misiva.

Luego de presidir el Solemne Corpus Christi en la Plaza de Armas de Trujillo, durante su visita a esta ciudad, el Nuncio Apostólico en el Perú, Excmo. Mons. James Patrick  Green envió una emotiva carta de agradecimiento al Arzobispo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM. “A través de estas líneas, deseo expresarle mi sincero agradecimiento por todos los detalles preparados en ocasión de mi visita a la querida Arquidiócesis de Trujillo, para celebrar con ustedes la fiesta del Corpus Christi”, señala.

Asimismo, expresa su admiración por la devoción trujillana a Jesús Eucaristía: “La dedicación de los fieles para preparar dicha fiesta, la alegría y la fe que con han participado y, desde luego, la acogida de Vuestra Excelencia y de todos sus sacerdotes y colaboradores, han sido para mí una ocasión para fortalecer más la fe y el cariño por esta tierra peruana, donde tengo la dicha de representar a nuestro querido Santo Padre, el Papa Francisco”, agrega.

El embajador de la Santa Sede, asegura llevar el nombre de la Iglesia Trujillana al Papa Francisco en su pronta visita al Vaticano: “Reiterando a Vuestra Excelencia mi gratitud, le encomiendo a Usted y a toda la Arquidiócesis de Trujillo en mi oración. Cuenten con que en mi próxima visita al Santo Padre, le haré llegar el cariño y la cercanía del pueblo de Trujillo.

EDILES DE EL PORVENIR DENUNCIAN INCUMPLIMIENTO DE PACTOS COLECTIVOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El secretario de Defensa del Sutramun-EP  técnico Renzo Castillo Villavicencio señaló que el acuerdo fue pagar 100 nuevos soles por cada 30 días de trabajo nocturno acumulativo, sin embargo dentro de las actividades labores que realizan los servidores del área de Seguridad Ciudadana (Serenazgo) no están recibiendo tal beneficio.

El no cumplimiento de las bonificaciones por trabajo nocturno, fruto de un pacto colectivo en la Municipalidad Distrital de El Porvenir, denunciaron los agremiados de este Sindicato Unitario de Trabajadores Municipales El Porvenir (Sutramun-EP).

El secretario de Defensa del Sutramun-EP  técnico Renzo Castillo Villavicencio señaló que el acuerdo fue pagar 100 nuevos soles por cada 30 días de trabajo nocturno acumulativo, sin embargo dentro de las actividades labores que realizan los servidores del área de Seguridad Ciudadana (Serenazgo) no están recibiendo tal beneficio.

Según los trabajadores la ley Nº 27938 de Seguridad Ciudadana establece un seguro de vida de los trabajadores y otros beneficios, teniendo en cuenta que dichos servidores ponen en riesgo su vida, la de su familiares y su integridad física, pero esto tampoco se cumple, a diferencia de la Municipalidad de Víctor Larco, donde su alcalde Carlos Llamo sí cumple esta ley y gestionó para sus servidores de Seguridad Ciudadana el seguro de vida.

ADEX: PYMES DE AGRO Y CONFECCIONES SE BENEFICIARÁN CON TLC CON COSTA RICA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Presidente de gremio, Eduardo Amorrortu, refirió que el TLC permitirá consolidar relación mediante la dinamización de los flujos comerciales y las inversiones. Acuerdo permitirá revertir contracción de las exportaciones a ese país, aseguró el titular de ADEX.

El presidente de la Asociación de Exportadores  (ADEX), Sr. Eduardo Amorrortu Velayos, manifestó que la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Costa Rica, que rige a partir de hoy 01 de junio, debería de contribuir a dinamizar la oferta  exportable de las pequeñas y medianas empresas peruanas, en especial de los subsectores agroindustria, confecciones metalmecánica, servicios (de ingeniería) y el rubro de materiales de construcción.

“La crisis internacional está afectando a nuestros principales mercados como EE.UU. y la Unión Europea, en ese sentido, Latinoamérica y Centroamérica nos ofrecen interesantes oportunidades. Este acuerdo nos ayudará a revertir las cifras negativas que tenemos con ese país en la medida en que se tomen las acciones necesarias para lograr un aprovechamiento efectivo”, dijo. Efectivamente, cifras de Aduanas refieren que el año pasado las exportaciones peruanas a Costa Rica (US$ 59.2 millones) cerraron con una caída de 18.8% y esa situación no se revierte aún pues en el primer trimestre del año cayeron en 19.6%.

Amorrortu Velayos añadió que el Comité de la pequeña empresa de ADEX (Pymeadex) realizó dos misiones a Centroamérica desde el año pasado, cuyo periplo incluyó a Costa Rica, país que tiene un PBI de aproximadamente US$ 45,007 millones y  una población de alrededor de 4.6 millones. La última misión de prospección comercial se realizó del 13 al 17 de mayo último e incluyó una rueda de negocios en la que las empresas peruanas se reunieron con potenciales compradores costarricenses.

Despertaron el interés, productos como la cebolla, el arroz, las paltas y aceitunas, así como los frijoles que se consume en ese país en grandes cantidades, en especial el frijol negro y el rojo. La oferta peruana también incluyó acabados del sector construcción. Lo mismo pasó con las confecciones, es el caso de las prendas de bebés de algodón Pima, los T-shirt para damas y caballeros y las camisas para caballeros. “En las dos misiones se identificaron varias oportunidades que deben ser aprovechadas. Costa Rica es un mercado que está creciendo económicamente y que registra un alza en la confianza de los consumidores. Eso es bueno para la demanda”, opinó.

Algunos de los productos con valor agregado que el Perú ya comercializa son  los plásticos, textiles y prendas de vestir, así como café, paltas y uvas. Con la entrada en vigencia de ese acuerdo se podrá potenciar productos como la carne de pavo, lácteos, hortalizas y algunos cítricos. Con la entrada en vigencia del TLC, Costa Rica tiene las condiciones exigidas para ser miembro de la Alianza del Pacífico, con lo que ese bloque regional cobra mayor fuerza y significancia en el panorama mundial.

MEJORAN NUTRICIÓN DE NIÑOS MAYORES DE SEIS MESES EN POROTO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Realizaron una sesión demostrativa con participación de los agentes comunitarios quienes elaboraron diversas recetas nutritivas para niños desde los seis meses hasta un año de edad, con el objetivo de cambiar los índices de desnutrición de ese grupo etario”, manifestó la promotora de Círculo Solidario, Gaby Ledesma Acosta.

Los agentes comunitarios de salud de las comunidades de Mochal, Misirihuanga, Huayabito, Cambarra, Platanar, La Capilla y Poroto se capacitaron en alimentación complementaria del niño mayor de seis meses, donde se abordaron los siguientes temas: la clasificación de los alimentos a través de: el plato del bien comer, así como la frecuencia y la cantidad de las comidas, según la edad del niño. El evento se realizó en el Centro de Promoción y Vigilancia Comunal del Cuidado Integral de la Madre y el Niño del distrito Poroto.

“Este taller de capacitación busca seguir fortaleciendo al agente comunitario de salud para el trabajo en el cambio de prácticas nutricionales de las familias en su comunidad. Para ello, se realizó una sesión demostrativa con la participación de los agentes comunitarios quienes elaboraron diversas recetas nutritivas para niños desde los seis meses hasta un año de edad, con el objetivo de cambiar los índices de desnutrición que hay en los niños y niñas de ese grupo etario”, manifestó la promotora de la ONGD Círculo Solidario, Gaby Ledesma Acosta.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Se espera, como resultado del taller de capacitación, que los agentes comunitarios de salud sensibilicen e informen a las familias de sus comunidades, a través de sesiones demostrativas, sobre la alimentación complementaria del niño mayor de seis meses, así como la frecuencia y cantidad de las comidas, según la edad del menor de edad, ya que uno de los factores que, quizá, tiene un mayor peso en el origen de la desnutrición es el factor educativo, no tanto la educación formal, sino, la educación sanitaria y nutricional que tengan los padres, precisó.

Se conoce que los niños con desnutrición son más susceptibles a las infecciones que los niños normales, especialmente, a enfermedades comunes, como diarreas, respiratorias agudas, parasitosis o tuberculosis. La desnutrición está presente más en épocas de máxima aceleración del crecimiento de los niños, principalmente, entre los primeros seis y dieciocho meses de vida, con el riesgo de afectar el sistema nervioso central, el sistema inmunológico y el desarrollo psicomotor y psicosocial, comprometiendo, significativamente, su supervivencia.

“Los agentes comunitarios deben focalizar su trabajo en las familias que presenten niños y niñas con destrucción, para mejorar su estado nutricional y aprendizaje, y puedan tener una  mejor calidad de vida», acotó la promotora, en presencia de la responsable del área de Gestión Territorial del Comité Local de Administración de Salud –CLAS– Poroto, enfermera Sayra Solórzano Huerta, y del miembro del Cuerpo de Paz, norteamericano Arden Trewartha.

OFICINAS DE HIDRANDINA EN CHEPÉN NO SERAN TRASLADADAS A OTRAS PROVINCIAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
A través un documento, el Gerente de Hidrandina, Ing. José Fuentes Vertíz pidió al citado Alcalde, transmitir la presente información a todos los pobladores de la provincia de Chepén, con la finalidad de aclarar cualquier inquietud que tuvieran como consecuencia de alguna información poco clara o incompleta.

Según oficio N° 702-2013, dirigido al Alcalde de la Provincia de Chepén, Sr. José Lías Ventura, el Gerente de Hidrandina, Ing. José Fuentes Vertíz, aclaro que las oficinas de atención al público de la provincia de Chepén, “No serán trasladadas a ninguna otra ciudad, puesto que continuaran funcionando normalmente, de tal manera que la atención a los usuarios no cesara ni habrá afectación alguna”.

En el  documento en mención agregó que, Hidrandina seguirá mejorando constantemente la calidad del servicio en su aspecto técnico, comercial y administrativo, pudiendo el público seguir haciendo sus pagos, presentando sus solicitudes, sus reclamos y gestiones relacionados con la prestación del servicio público  de electricidad, en forma normal como siempre lo han venido realizando.

A través del citado documento, Fuentes Vertíz pidió al citado Alcalde, transmitir la presente información a todos los pobladores de la provincia de Chepén, con la finalidad de aclarar cualquier inquietud que tuvieran como consecuencia de alguna información poco clara o incompleta.

Asimismo, manifestó que en cada localidad de la jurisdicción de Hidrandina existen oficinas administrativas, las mismas que permiten a los usuarios, realizar gestiones pertinentes, dichas oficinas se encuentran debidamente implementadas para brindar una atención eficaz y eficiente al usuario.

APRUEBAN TRANSFERENCIA DE 68 MILLONES DE NUEVOS SOLES A FONAFE PARA COMPRA DE DRAGA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El pedido para la aprobación de la transferencia fue hecho por el Presidente Regional  José Murgia Zannier, quien se encuentra realizando diversas gestiones con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes Rodríguez, con quien ya habrían llegado a acuerdos importantes a favor del desarenamiento del puerto Salaverry.

La Comisión Ordinaria de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Consejo Regional de La Libertad aprobó por unanimidad, en su última sesión de trabajo, la transferencia de 68 millones de nuevos soles al Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE), para la adquisición de una draga para el mantenimiento de los puertos del litoral, entre los que se encuentra el puerto Salaverry.

El referido grupo del Legislativo regional, integrado por los consejeros Mayer Haro Rafael (Otuzco), Fanny Ruiz Burgos (Julcán) y Richard Díaz Cordero (Chepén), también aprobó el proyecto de convenio marco para la implementación de la transferencia financiera entre el Gobierno Regional de La Libertad y el FONAFE y la autorización para que el presidente regional José Murgia Zannier suscriba este convenio y todos los documentos que fuesen necesarios para materializar la mencionada operación.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La transferencia se hará de acuerdo a lo dispuesto en la cuadragésima cuarta disposición complementaria final de la Ley 29951 – Ley de Presupuesto Público para el Año Fiscal 2013 y con el objeto que el FONAFE pueda adquirir una draga para el mantenimiento de los puertos del litoral y/o para la solución definitiva de la reposición del borde costero de los balnearios Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco, ubicados en los distritos de Moche, Víctor Larco y Huanchaco, respectivamente, de la provincia de Trujillo, región La Libertad.

El pedido para la aprobación de la transferencia fue hecho por el Presidente José Murgia, quien se encuentra realizando diversas gestiones con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes Rodríguez, con quien ya habrían llegado a acuerdos importantes a favor del desarenamiento del puerto Salaverry, como parte de la reposición del borde costero de los mencionados balnearios.

Se debe tener en cuenta que hace algunos meses el Congreso de la República ya había declarado de necesidad pública e interés regional la adquisición de una draga para el desarenamiento de todos los puertos del litoral, entre ellos el puerto Salaverry.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...