lunes, 3 de junio de 2013

FETO DE UNOS SEIS MESES ENCONTRADO EN BASURAL DE URB. LA RINCONADA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Recicladora Viviana Acosta Lavado, alertó a la Central de Emergencia 482800 de Seguridad Ciudadana de Trujillo, que envió a los patrulleros ediles 20 y 25. Allí, los agentes y efectivos policiales del servicio de patrullaje integrado preventivo verificaron que efectivamente se trataba de un feto, por lo que avisaron al 105 de la Policía Nacional.

Un feto de unos seis meses de gestación, aproximadamente, ha sido encontrado esta madrugada en un basural de la calle Toribio Rodríguez de Mendoza, entre las avenidas Federico Villarreal y Camino Real, en la urbanización La Rinconada. Según un informe alcanzado al gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, César Campaña Aleman, el hallazgo se ha producido hacia la una de la mañana, cuando una recicladora de 18 años de edad, que buscaba en el basural objetos reutilizables, se topó con una bolsa de plástico, de color negro, que le llamó la atención porque estaba tibia.

Luego de abrirla, su sorpresa fue mayúscula al observar un feto con sus órganos y partes del cuerpo ya formados. Al parecer, recién había sido extraído del vientre de su madre y arrojado al muladar, comentó. De inmediato, la mujer, identificada después como Viviana Acosta Lavado, alertó a la Central de Emergencia 482800 de Seguridad Ciudadana de Trujillo, que envió a los patrulleros ediles 20 y 25. Allí, los agentes y efectivos policiales del servicio de patrullaje integrado preventivo verificaron que efectivamente se trataba de un feto, por lo que avisaron al 105 de la Policía Nacional.

A los pocos minutos llegaron efectivos de la Policía Nacional, a bordo del patrullero KG-9905, y, tras constatar el hecho, solicitaron la presencia de agentes del departamento de investigación criminal, quienes recogieron información que le servirá para sus investigaciones y levantaron el cuerpo, por orden del fiscal de turno, según dijeron. El reporte, con copia al subgerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Trujillo, Miguel Pardo Navarro, concluye señalando que el caso ha sido comunicado a la Comisaría La Noria, mediante un parte policial.

POBLADORES DE BELLAVISTA Y CASERÍOS PARTICIPARON EN FORUM SOBRE SALUD MATERNA INFANTIL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Y en lo posterior se realizarán ferias informativas en salud materna infantil, salud sexual y reproductiva y enfermedades no trasmisibles con el apoyo de un bus itinerante; además se desarrollarán jornadas informativas con adolescentes y conversatorios con docentes.

Con éxito se realizó el Panel Forum “Yo sé, yo actúo”, el cual tuvo por objetivo sensibilizar a la población sobre la promoción de la salud materna infantil. Se inició la actividad con un colorido pasacalle con alumnos y alumnas del nivel secundario por las principales calles del caserío de Milán con mensajes alusivos para una maternidad segura y saludable. Un promedio de 60 participantes entre pobladores del centro poblado de Bellavista y caseríos - El Sauco, Sixa, Milán, Cruz de Pargo, Túpac Amaru, Nuevo Renacer, San Luis y Bellavista - el personal de salud, autoridades locales y líderes comunitarios se reunieron en la Municipalidad de Bellavista para dar inicio al Panel Forum.

La Jefa del Puesto de Salud de Bellavista, Enf. Claudia Polo Rodríguez, hizo una evaluación sobre la salud materna infantil en el Centro Poblado en los últimos 5 años. El Agente Comunitario de Salud del caserío de Cruz de Pargo, Osmar Ferrel Rojas, enfatizó sobre la importancia de la labor preventiva promocional que realiza el promotor para evitar las muertes maternas. Y, por su parte, la Madre Líder de Bellavista, Juana Reyes Vega, hizo un comparativo sobre las costumbres de su comunidad que contribuyen o no a mejorar la salud materna infantil.

Asimismo, Evelyn Vega del caserío de Milán, quién se encuentra aún en la etapa de puerperio, asistió con su niño de 18 días de nacido y compartió su experiencia de embarazo y parto saludables. La interacción entre el público asistente, mujeres y varones, y los panelistas fue constante, resolviendo sus dudas e inquietudes sobre la mortalidad en mujeres gestantes y puérperas, y en niños recién nacidos. Asimismo, se detalló sobre el sistema de atención del personal de salud frente a estos casos. 
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Po su parte, el teniente gobernador de Cruz de Pargo, Hipólito Ferrel Cabrera, destacó el apoyo del varón en las etapas del embarazo, parto, puerperio y en el recién, y compartió su experiencia con el público asistente a fin de concitar la reflexión: “mi familia y yo somos conscientes de la importancia de estos temas, ya que mi esposa hace varios años atrás, por desinformación casi pierde la vida, lamentablemente la vida de mi hijo no pudieron salvar, muriendo en su vientre”, comentó.  

El Alcalde del Centro Poblado de Bellavista, Bacilio Pozo Velásquez, agradeció el apoyo brindando a su población en información y educación sobre el cuidado de la salud de las mujeres. Al final de la jornada se proyectaron dos cortometrajes educativos en salud denominados “la buena siembra y la buena cosecha” que informan y educan a la población de manera didáctica sobre los cuidados y las señales peligro durante el embarazo, parto, puerperio y en el recién nacido; y la importancia de la participación del varón en estas etapas.

Esta actividad se enmarca en la campaña de información y sensibilización denominada “Yo sé yo actúo, Juntos y Juntas por una Salud Materna Infantil Saludable” que viene siendo organizada por la Micro Red Salpo, el Puesto de Salud de Bellavista, la ONGD CPS-Desarrollo, Anesvad; con el apoyo de las Instituciones Educativas y las Municipalidades de Salpo y Bellavista en las zonas de Salpo, Bellavista y Shulgón. Esta campaña culminará en el mes de junio. Asimismo, en el marco de esta campaña también se ha iniciado los ciclos de cine familiar en 23 caseríos que corresponden a la jurisdicción de la Micro Red Salpo.

Y en lo posterior se realizarán ferias informativas en salud materna infantil, salud sexual y reproductiva y enfermedades no trasmisibles con el apoyo de un bus itinerante; además se desarrollarán jornadas informativas con adolescentes y conversatorios con docentes. Estas actividades se desarrollan en el marco del proyecto: Mejorando el acceso a servicios de calidad en la atención obstétrica de la Micro Red Salpo, Provincia de Otuzco, Región La Libertad, ejecutado por el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo) con la cooperación de Anesvad y el apoyo de la Micro Red Salpo y la Municipalidad del Distrito de Salpo.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...