miércoles, 5 de junio de 2013

CON PARTIDA DE 129 MILLONES DE NUEVOS SOLES SE HARÁ EJE VIAL EN SANTIAGO DE CHUCO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Las localidades santiaguinas comprendidas en el eje vial son Shorey, Santiago de Chuco, Cachicadán, Santa Cruz de Chuca, Angasmarca, Mollebamba, Mollepata y Chuquicara. La información fue alcanzada al ingeniero José Murgia Zannier por el  director ejecutivo de Provias Nacional, Mag. Raúl Torres Trujillo.

Ocho localidades de la provincia de Santiago de Chuco están comprendidas en el eje vial del Plan Perú al que se ha destinado un presupuesto de 129 millones de nuevos soles y tendrá una longitud de 380 kilómetros. La información fue brindada esta mañana por el Presidente de la Región La Libertad, Ing. José Murgia Zannier  durante el diálogo sostenido en la sede del gobierno regional con los alcaldes provincial de Santiago de Chuco, Juan Gabriel Alipio, distrital de Cachicadán, Cornelio Ascate, y las rondas campesinas de la citada provincia.

También estuvieron presentes en esta reunión el congresista Elías Rodríguez; el Defensor del Pueblo, José Luis Agüero Lobatón, y los funcionarios de los Ministerios de Transportes y Comunicaciones, ingeniero Amaro López y de Energía y Minas, ingeniero Hugo Sulca. El diálogo de las autoridades con los campesinos de Santiago de Chuco se realizó en la sede del Gobierno Regional de La Libertad, en la urbanización Santa Inés, hasta donde ingresaron las delegaciones de las rondas a invitación del ingeniero Murgia Zannier.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Las localidades santiaguinas comprendidas en el eje vial son Shorey, Santiago de Chuco, Cachicadán, Santa Cruz de Chuca, Angasmarca, Mollebamba, Mollepata y Chuquicara. La información fue alcanzada al ingeniero José Murgia Zannier por el  director ejecutivo de Provias Nacional, Mag. Raúl Torres Trujillo mediante un oficio que el titular de la Región y el ingeniero Amaro López, funcionario de Provías Descentralizado explicaron a los ronderos los alcances de esta obra.

Respecto a la carretera Shorey – Santiago de Chuco, también se les dijo que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones  había firmado un convenio con la empresa Alvac-Johesa para que culmine esta obra y que dentro de 15 días ya estaría la maquinaria trabajando en ella. Luego, pasaron al tema de electrificación en el que según el alcalde de Santiago de Chuco y los dirigentes ronderiles, el porcentaje de caseríos a  los que había llegado este servicio era mínimo. Y, peor aún, sostuvo el burgomaestre, en cada caserío se había atendido a un 10 o 12% de las casas y a las otras no porque estaban muy distantes y aumentaba los costos por encima de las normas del MEM.

COOPERATIVA SAN LORENZO TENDRÁ NUEVAS AGENCIAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Mariano Ríos Abanto, anunció que la cooperativa San Lorenzo pronto tendrá dos nuevas agencias en La Libertad; una en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, y otra en el distrito La Esperanza. Para alcanzar este objetivo, actualmente realizan los estudios correspondientes para ver la factibilidad de dichas agencias.

Luego de los actos celebratorios por sus 55 años de creación institucional, la Cooperativa San Lorenzo se apresta a cumplir una de las metas que el actual Consejo de Administración, que preside el Dr. Luis Mariano Ríos Abanto, se había propuesto alcanzar, la cual es un importante reto para este periodo de gestión. Ríos Abanto, anunció que la cooperativa San Lorenzo pronto tendrá dos nuevas agencias en La Libertad; una en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, y otra en el distrito La Esperanza.

Indicó que para alcanzar este objetivo, actualmente se realizan los estudios correspondientes en dichos lugares para ver la factibilidad de implementar dichas agencias que permitirán llegar a más liberteños, y siempre con el compromiso de continuar apoyándolos en sus proyectos de crecimiento, ya sea como micro o pequeños empresarios. Destacó también el compromiso asumido por sus más de 17 mil socios con los que cuenta actualmente la cooperativa en toda la región.

Esto demuestra la confianza que ellos han depositado en sus directivos, quienes a su vez asumen el encargo de continuar con el crecimiento institucional y siempre con la seriedad y responsabilidad con la que actualmente están trabajando. Finalmente invocó a los gerentes y trabajadores de la cooperativa San Lorenzo a continuar con los esfuerzos necesarios para convertir a la institución en la gran forjadora de los emprendedores liberteños, quienes, con sus proyectos y objetivos, encuentren en ellos el aliado que necesitan para hacer realidad sus sueños. 

UGEL SANTIAGO DE CHUCO EN LA CELEBRACIÓN DEL CORPUS CHRISTI

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La UGEL de Santiago de Chuco, también como parte de la comunidad, y con un sentido alto de religiosidad, se hizo presente elaborando una bella alfombra, donde se destacó la cruz, la copa de vino, además una espiga con el nombre de Jesús, esta alfombra fue elaborada por funcionarias de las diferentes áreas.

Por: Pedro Sánchez Salazar
(RRPP/UGEL-SCH)

La UGEL de Santiago de Chuco, dirigida por el Prof. Marcial Hipólito Quispe Salvatierra, se hizo presente con una alfombra elaborada a base de flores, el domingo 2 de junio del 2013, para la celebración del Corpus Christi, el cual fue organizado por la Iglesia Matriz “Santiago Apóstol” de esta ciudad. El perímetro de la Plaza de Armas de Santiago de Chuco, se llenó de colorido, belleza y creatividad, donde las diferentes instituciones Educativas, Públicas y Privadas, así como las diferentes instituciones del estado, elaboraron las alfombras de flores, por donde  en horas de la noche transitaría el Corpus Christi, y de esta forma celebrar  la Eucaristía en  nuestra ciudad.

La UGEL de Santiago de Chuco, también como parte de la comunidad, y con un sentido alto de religiosidad, se hizo presente elaborando una bella alfombra, donde se destacó la cruz, la copa de vino, además una espiga con el nombre de Jesús, esta alfombra fue elaborada por funcionarias de las diferentes áreas, como Roxana Benites y  Susana Emperatriz Ruiz Paredes, quienes contribuyeron para que la alfombra estuviera lista. Haciendo un poco de historia,  la celebración el Corpus Christi, tal y como lo informaron los representantes de la iglesia, data del siglo XII, como una reacción contra las herejías de aquel entonces.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Fue una monja, de vida estrictamente claustral, la primera en promover la institución de una fiesta eucarística. Su nombre era Juliana de Mont Cornillos, de la diócesis de Lieja, lo que hoy se conoce como Bélgica. Según cuenta la historia, en 1928, Juliana observó la luna llena, en la cual veía una mancha oscura, recibiendo la revelación, por parte de Cristo, de que aquella mancha significaba la ausencia en el calendario de una fiesta especial en honor a la Eucaristía, promoviendo una fiesta. Fue hasta el año 1240, Roberto, obispo de Leija, promulgó un decreto estableciendo la Fiesta en su diócesis, celebrándose el segundo domingo después del pentecostés.

En 1251 el legado papal cardenal Hugues de Saint Cher inauguró la fiesta de Lieja, celebrándose la fiesta el jueves después de la octava pentecostés. En 1764, el papa Urbano IV extiende la celebración a toda la Iglesia, quedando el decreto como letra muerta por cincuenta años. El Papa Clemente V confirmó el decreto de su predecesor y Juan XXII lo público en 1317, la nueva fiesta encontró un lugar seguro en el calendario, llegándose a ser una de las fiestas más populares en el año litúrgico de la Iglesia;

La fiesta  es una procesión que se lleva por las calles y campos, tributando de esta manera público homenaje a Cristo presente en el sacramento, para exhibir las hostias se usaban los relicarios, más luego comenzó a elaborarse lo que hoy conocemos con el nombre de  custodias. La celebración se realizó el domingo 02  de junio, en Santiago de Chuco, saliendo el Corpus Christi en horas de la tarde acompañado de un nutrido grupo fieles religiosos. 

A TREINTA AÑOS DE CÁRCEL FUE SENTENCIADO SUJETO QUE VIOLÓ A MENOR DE EDAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En audiencia realizada el último viernes de mayo, se refirió que se imputa al acusado el haber abusado sexualmente de la menor agraviada de iniciales J.T.S., desde que ésta contaba con apenas once años de edad, en condiciones que ella vivía en una habitación de propiedad del acusado, ubicada en el Sector Alto Santa Elena de Virú.

Haciendo prevalecer la justicia, los Magistrados de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Jorge Luis Quispe Lecca, Raquel Alejandra López Patiño y Juan Julio Lujan Castro dictaron 30 años de cárcel para Pedro José Hilario Narciso por el delito de violación sexual de menor de edad en agravio de J.T.S (11). Los hechos ocurrieron en la provincia de Virú.

En audiencia realizada el último viernes de mayo del presente año, se refirió que se imputa al acusado el haber abusado sexualmente de la menor agraviada de iniciales J.T.S., desde que ésta contaba con apenas once años de edad, en condiciones que ella vivía en una habitación de propiedad del acusado, ubicada en el Sector Alto Santa Elena, Provincia de Virú, que su madre había alquilado para vivir con sus hermanos.

Es aquí que, aprovechando que ésta salía a trabajar, la sometía sexualmente contra su voluntad en varias oportunidades. Conducta que ha persistido pese a que la menor se fue a vivir a casa de su tía Matilde Sandoval, en el sector Víctor Raúl, donde el acusado la iba a buscar para que trabaje en su vivienda, pero que igualmente abusaba sexualmente de ella cuando concurría a su casa, habiendo sido testigo presencial - en una oportunidad- su menor hermana Yonsu, de cuatro años de edad.

No habiendo comunicado el hecho a su madre debido a las constantes amenazas de su agresor. Cuando estaba en la casa de su tía, el acusado iba a decirle que vaya a trabajar a su casa y le decía “ya sabes ya”, por lo que tenía que ir. Estos hechos ocurrían mientras su esposa dormía o cuando se iba al mercado, y a una misma hora en que los inquilinos iban a trabajar, a parte como la drogaban ella no podía gritar.

En una ocasión, no quiso tomar la gaseosa, entonces el acusado le puso un trapo en su boca y la echó en la cama, sin poder recordar más. El acusado trabajaba desde las 5:00 am hasta las 4:00 pm y los hechos ocurrían cuando éste estaba de descanso (los sábados) o de vacaciones. Durante los hechos no veía sangrado, solo sentía dolores.

Por estas imputaciones, entre otras que lo responsabilizaban del delito, los Magistrados de la CSJLL condenaron al acusado como autor del delito de violación sexual, y como reparación civil, se fija en la suma de cinco mil nuevos soles, que será cancelada a favor de la menor agraviada en ejecución de sentencia.

COMO DISPONER DE INSTALACIONES ELECTRICAS SEGURAS RECOMIENDAN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Fue durante charlas educativas a personal de la 32 División de Infantería del Ejército. “Ante cualquier tipo de manipulación de la instalación eléctrica, se recomienda desconectar el interruptor general, así como hay que asegurarse de que no se pueda conectar corriente mientras se realiza alguna reparación”, comentó el expositor.

La importancia  de disponer de estaciones eléctricas seguras, comenzado por el diseño de la misma, que debe ser elaborado por un ingeniero o un mecánico electricistas, fue resaltado por  el expositor representante de Hidrandina, Sr. José Calvo, durante charla educativa dirigida a personal de la 32 División de Infantería del Ejército Peruano en Trujillo.

El expositor anotó que como medida de prevención contra el riesgo eléctrico, antes de utilizar un aparato o instalación eléctrica, asegurarse de su perfecto estado de operatividad y no manipular cables dañados, enchufes rotos o aparatos defectuosos. Agregó que no se debe tirar los cables  para desconectar los aparatos, ni introducir cables desnudos en ningún enchufe.

“Ante cualquier tipo de manipulación de la instalación eléctrica, se recomienda desconectar el interruptor general, así como hay que asegurarse de que no se pueda conectar corriente mientras se realiza alguna reparación”, comentó el expositor. Recomendó también que no se debe cambiar un fusible por otro de mayor intensidad y mucho menos por un  conductor. Comento que se debe utilizar enchufes con conductor de puesta a tierra.

Refirió que no se debe tocar a una persona que esté bajo tensión eléctrica, sin preverse de un material aislante como ropa, guantes, madera etc. Finalmente dijo que no se debe usar ni tocar aparatos eléctricos estando descalzo, aunque el suelo este seco.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...