miércoles, 26 de junio de 2013

ELIGEN REPRESENTANTE DE LA SOCIEDAD CIVIL EN PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2014

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Cuando tomamos la decisión política de transferir partidas a las municipalidades para que sean estos gobiernos locales los que lleven adelante obras comunales, pusimos en práctica una verdadera política de descentralización”, aseguró el Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier.

Los ocho miembros del Comité de Vigilancia fueron elegidos esta tarde por los representantes de la Sociedad Civil que participan en la formulación del Presupuesto Participativo Año 2014 del Gobierno Regional de La Libertad. La tercera sesión de este organismo se efectuó en el auditorio del Hospital Belén y fue el Presidente de la Región, Ing. José Murgia Zannier, quien expuso las obras ejecutadas  por el ente regional de La Libertad en el año 2012. Puso énfasis,  la primera autoridad regional, en la partida destinada a las obras sociales. “Estamos luchando contra la pobreza y la desnutrición, estamos invirtiendo en el verdadero desarrollo humano”, dijo Murgia Zannier.

Durante los seis años que tenemos en el Gobierno Regional si contamos las obras que hemos realizado llegamos a la conclusión que hemos ejecutado una obra por semana. Y, cuando tomamos la decisión política de transferir partidas a las municipalidades para que sean estos gobiernos locales los que lleven adelante obras comunales, pusimos en práctica una verdadera política de descentralización. Al concluir su exposición, el mandatario regional describiendo las obras ejecutadas en diversas poblaciones de cada una de las provincias de La Libertad, hicieron uso de la palabra los representantes de las municipalidades y otros entes públicos.

Ellos agradecieron por las escuelas, centros de salud, instalación de servicios de agua y alcantarillado, carreteras y puentes, obras de infraestructura de riego, entre otras obras que había hecho el Gobierno de la Región La Libertad, solucionándoles de esta manera problemas que afrontaban sus comunidades desde hace muchísimos años. La sesión concluyó con la elección del Comité de Vigilancia del Presupuesto Participativo 2014, que quedó integrado por Américo Valerio, Sonia Hernández, Lucy Hermenegildo, César EstradaFernando Alfaro, José TorresGerardo Gutiérrez, y Segundo Chamorro. La sesión continuará el jueves 27 en el auditorio del PROIND-Trujillo.

ENCONTRADO ANCIANO DE 69 AÑOS PERDIDO HACE UN DÍA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El anciano ha sido identificado como Jorge Bazán Vargas, quien no recuerda cómo ni en qué circunstancias se perdió, pero, sin embargo, manifestó vivir en la urbanización Monserrate -sin precisar la dirección-, lugar al que acudieron los policías locales para indagar su domicilio exacto, logrando su cometido después de algunos minutos.

Agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo han encontrado esta madrugada, sentado en el muro de una vivienda de la avenida América Sur, frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), a un anciano de 69 años de edad que estaba perdido desde hace un día y lo han entregado a sus familiares, que en las últimas horas habían hecho esfuerzos desesperados por ubicarlo, ayudados, incluso, con fotografías que habían repartido a peatones y colocado en diversos sectores de la ciudad.

El anciano ha sido identificado como Jorge Bazán Vargas, quien no recuerda cómo ni en qué circunstancias se perdió, pero, sin embargo, manifestó vivir en la urbanización Monserrate -sin precisar la dirección-, lugar al que acudieron los policías locales para indagar su domicilio exacto, logrando su cometido después de algunos minutos. Según un escueto informe alcanzado al gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, César Campaña Aleman, redactado por los agentes ediles que encontraron al anciano, luego de algunos minutos de andar preguntando a los vecinos del lugar si conocían al hombre, consiguieron la dirección de uno de sus familiares.

Se trataba de la vivienda de la hermana del anciano, Amelia Bazán Vargas (59), ubicada en el pasaje Suizo, manzana J2, lote 01, urbanización Monserrate, frente al parque Estrellitas, quien al recibirlo se ha emocionado hasta las lágrimas, ha descrito la preocupación de sus familiares por ubicarlos y ha agradecido a los policías locales por encontrar y devolver sin daños a su hermano. La nota informativa finaliza señalando que en la atención al anciano han participado las tripulaciones de los patrulleros ediles 22 y 30, que forman parte del servicio de patrullaje integral preventivo de Seguridad Ciudadana de Trujillo.

AGRICULTORES DE LIMONCARRO RECIBIRÁN ASISTENCIA TÉCNICA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Convenio fue firmado por la Vicepresidenta del Gobierno Regional de la Libertad Dra. Mónica Sánchez Minchola en representación de la primera autoridad regional, Ing. José Murgia Zannier; quien a su vez, brindó su saludo institucional por el Día del Campesino a todos los agricultores de Limoncarro.

En ceremonia oficial por “Día del Campesino” un aproximado de 1,800 agricultores del Centro Poblado de Limoncarro, recibirán Asistencia Técnica profesional para el mejor cultivo de sus productos, gracias al Convenio suscrito entre el Gobierno Regional de La Libertad a través de la Gerencia Regional de Agricultura y el Comité de Regantes de la provincia de Pacasmayo. La firma del presente acuerdo permitirá mejorar la calidad de la producción de maíz amarillo, alcachofa, cebolla, palto, arroz y demás productos de la zona; los agricultores podrán incrementar el volumen de producción, se agilizará la comercialización, obteniendo mayores ingresos económicos.

El Convenio fue firmado por la Vicepresidenta del Gobierno Regional de la Libertad Dra. Mónica Sánchez Minchola en representación de la primera autoridad regional, Ing. José Murgia Zannier; quien a su vez, brindó su saludo institucional por el Día del Campesino a todos los agricultores de Limoncarro, resaltando la sacrificada labor de los hombres del campo quienes desde tempranas horas de la mañana dedican toda una vida a las faenas agrícolas y gracias a ellos podemos gozar de los alimentos necesarios para ser consumidos en nuestras respectivas localidades.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“La presente gestión regional tiene el firme compromiso de trabajar por mejorar las condiciones de los habitantes de las zonas más necesitadas, es por ello que el presente convenio representa el trabajo en conjunto con el Gobierno Municipal, la Comisión de Regantes y la Agencia Agraria de manera que juntos podamos brindar la asistencia técnica adecuada a los  campesinos de la provincia y así puedan mejorar las condiciones de vida y la de sus familias” expresó la autoridad regional a los presentes.

Estuvieron presente además para la firma del presente convenio, el Alcalde Provincial de Pacasmayo Sr. Frederihs Buchelli Torres; el Presidente del La Comisión de Usuarios de Limoncarro, Sr. Angel Alayo Alvarado; el Gerente Regional de Agricultura, Ing. Luis Tolentino Geldres; el Director de la Agencia Agraria de Pacasmayo, Ing. Edwin Razuri y demás autoridades representativas y agricultores de la provincia de Pacasmayo.

RED DE SALUD OTUZCO EN ALERTA VERDE POR FERIADO LARGO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Refuerzan Servicios de Emergencia y personal de reten listos para atención. Esta medida se toma debido al incremento de los riesgos de la salud de las personas por al desplazamiento de turistas que visitan la sagrada Imagen de la Inmaculada Virgen de la Puerta, el consumo masivo de licor y alimentos, entre otros factores externos.

Se inicia el feriado largo y la Gerencia Regional de Salud de La Libertad a través de la Red de Salud Otuzco ha tomado las medidas necesarias para atender cualquier circunstancia que ponga en peligro la vida de las personas. Dicha alerta fue refrendada por la Resolución Ministerial N° 355-2013/MINSA, que determina el estado de alerta verde en los establecimientos de salud a nivel nacional desde las 08:00 horas del 26 de junio hasta la misma hora del 1 de julio.

El Director Ejecutivo de la Red de Salud Otuzco, Dr. Marco Montoya Cieza, manifestó que “esta norma obliga que el Hospital de Apoyo Otuzco y sus equipos médicos de guardia deberán permanecer atentos a los desplazamiento de personas y a los accidentes; determinando que se refuercen el área de emergencias y la disposición de personal de retén listo para acudir ante cualquier emergencia”.

Esta medida se toma debido al incremento de los riesgos de la salud de las personas por al desplazamiento de turistas que visitan la sagrada Imagen de la Inmaculada Virgen de la Puerta, el consumo masivo de licor y alimentos, entre otros factores externos. En consecuencia, se podrían originar accidentes de tránsito, enfermedades transmitidas por alimentos no aptos para el consumo humano y problemas sociales.

Por lo tanto, la Red de Salud Otuzco hace cumplimiento de la declarada “alerta verde” en todos los establecimientos de salud de la región”, acotó Montoya Cieza, indicando que los días jueves 27 y viernes 28 de los presentes la atención por consultorios externos se realizarán de manera regular.

CONSTRUYEN GRIFO COMBUSTIBLE EN CHAVIMOCHIC

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Anteriormente el abastecimiento de combustible se hacía de los proveedores establecidos en Trujillo, de allí se trasladaban a cisternas en Campamento San José, lo que implicaba más costo de tiempo y dinero para el Proyecto”, afirmó el Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier.

Con una inversión de 650 mil 111 nuevos soles, financiados con recursos propios, el Gobierno Regional de La Libertad a través del Proyecto Especial Chavimochic, concluyó las obras de surtidor de combustibles en el campamento de San José, (Virú), sede de las actividades de la operación y mantenimiento de las obras hidráulicas civiles principales de la irrigación trujillana. La obra construida en 106 días por la empresa San Hilarión Constructores Generales EIRL, consta de dos depósitos con capacidad para 8 mil galones de petróleo diesel B2 y 500 galones de gashol-95

El Presidente Regional, Ing. José Murgia Zannier, informó que la construcción del surtidor de combustible se hizo en cumplimiento a una exigencia de OSINERMING por razones de seguridad y medioambientales. “Anteriormente el abastecimiento de combustible se hacía de los proveedores establecidos en Trujillo, de allí se trasladaban a cisternas en Campamento San José, lo que implicaba más costo de tiempo y dinero para el Proyecto”. El Grifo San José,  ocupa un área de 2,000 m2 en el interior del campamento de San José; cuenta además con surtidores, comprensora, grupo electrógeno, y edificaciones civiles.

El nuevo servicio agilizará las actividades técnicas de las diversas áreas técnicas que efectúan el pool de maquinaria pesada, servicios energéticos, manejo del recurso hídrico, control de estructuras las 24 horas del día, a fin de garantizar el suministro de agua para diversos usos. También para aquellas gestiones que realiza la sub gerencia de Desarrollo Agrícola en la promoción de transferencia de tecnología, capacitación, formación de cadenas productivas y fomento a la asociatividad en favor de los agricultores de los valles antiguos de Chao, Virú y Moche.

EXPORTACIONES PERUANAS REPRESENTAN EL 0.25% DE IMPORTACIONES MUNDIALES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En el 2012 el 59% de las exportaciones peruanas tuvieron como destino los países desarrollados que adquirieron principalmente materia prima que transformaron para luego reexportarla como productos de mayor valor agregado. En el caso de las No Tradicionales los principales compradores fueron las economías en crecimiento.

En los últimos 10 años las exportaciones peruanas pasaron de representar del 0.11% al 0.25% de las importaciones mundiales, lo que sin lugar a dudas es un avance que nos debe alentar, sin embargo, en opinión del presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Eduardo Amorrortu Velayos, es una participación muy reducida en relación al potencial que tiene el Perú y es mucho más limitada si sólo se consideran los productos No Tradicionales.

“El Perú ha tenido un periodo de más de 10 años de relativa estabilidad económica y social. Si bien el comercio exterior creció en los últimos años de manera acelerada, lo cierto es que aún está en una etapa inicial de despegue y es incipiente”, manifestó. Refirió que si el objetivo es desarrollar una oferta más sofisticada, de mayor valor agregado y de mayor escala, como lo ha indicado el presidente de la Republica, Ollanta Humala Tasso y como ADEX lo ha venido sosteniendo desde su creación hace casi 40 años, se necesitan medidas adicionales.

En el 2012 el 59% de las exportaciones peruanas tuvieron como destino los países desarrollados que adquirieron principalmente materia prima que transformaron para luego reexportarla como productos de mayor valor agregado. En el caso de las No Tradicionales los principales compradores fueron las economías en crecimiento. Fueron estos países (en desarrollo) los que concentraron el 56% de los No Tradicionales.

“Si solo nos referimos a los países de América Latina ese porcentaje es de 46% y si miramos solo a América del Sur vemos que concentra el 40%. Esto nos indica que existen grandes posibilidades tanto en la región, como con otros países en desarrollo de otros continentes”, aseveró. Añadió que para desarrollar empresas que elaboren bienes más sofisticados tecnológicamente, se requiere un amplio horizonte de tiempo no menor a los 20 años.

“Todo ello creará un círculo virtuoso que promoverá la inclusión y permitirá generar miles de puestos de trabajo sostenidos y de calidad, lo que contribuirá a reducir significativamente la pobreza”, comentó Amorrortu. Puntualizó que queda claro que más que un problema de falta de mercados, lo que se tiene es una oferta exportable muy limitada, por lo que urge acelerar las medidas que permitan mantener un ambiente favorable en el que se desarrolle la actividad empresarial.

Asimismo, promover las inversiones de largo plazo, mejorar nuestra competitividad y continuar con una alta tasa de crecimiento económico. Entre las medidas que mencionó se encuentran importantes reformas de segunda y tercera generación como la modernización de los organismos públicos descentralizados, la estabilidad jurídica, laboral y tributaria,  la reducción de los trámites burocráticos y de la brecha de la infraestructura, así como impulsar  la innovación, educación y el desarrollo tecnológico.

PRESIDENTE DEL DISTRITO FISCAL DE LA LIBERTAD EXPUSÓ ANTE OFICIALES DEL CAEM

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En la larga sesión, el Dr. Luis Cortez Albán detalló cada uno de los procedimientos que se consideran hoy en un juicio, además se completó la dinámica de trabajo con las dinámicas de preguntas y respuestas, así como del análisis de vídeos sobre la aplicación de los procesos judiciales.

Con la finalidad de contribuir en la correcta interpretación de la realidad de nuestra región, se desarrolló en el auditorio del Ministerio Público del Distrito Fiscal de La Libertad, una reunión de trabajo con oficiales del Ejército Peruano y la Policía Nacional, la misma que fue presentada por el PJFS-DF-LL, Luis Humberto Cortez Albán. Durante la exposición, los oficiales del CAEM, recibieron una detallada información sobre la funcionalidad del Nuevo Código Procesal Penal en nuestra región, la misma que se aplica desde hace seis años.

“Las experiencias obtenidas con el NCPP, en las diferentes regiones del Perú, debe permitir mejorar su aplicación en la ciudad de Lima”, acotó Cortez Albán. En la larga sesión, detalló cada uno de los procedimientos que se consideran hoy en un juicio, además se completó la dinámica de trabajo con las dinámicas de preguntas y respuestas, así como del análisis de videos sobre la aplicación de los procesos judiciales. La activa participación de los oficiales del CAEM, demostró el interés que las fuerzas militares y policiales en mejorar la tranquilidad y estabilidad de nuestro país.

El equipo de oficiales del Centro de Altos Estudios Militares que visitó nuestra ciudad, es parte de una promoción, ya que los otros equipos hacen el mismo análisis de la realidad, en las diferentes regiones de nuestro país, lo que les permite conocer y visionar los posibles cambios que se pueden aplicar para reforzar las líneas de acción en temas de seguridad, explicó el PJFS-DF-LL. Finalmente, Luis Cortez Albán recibió, de manos de los oficiales de la PNP, un reconocimiento por su brillante disertación académica y se comprometió a continuar con esta labor, a fin de establecer puentes de cooperación que permitan ampliar el horizonte de análisis de nuestra realidad.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...