domingo, 14 de julio de 2013

REALIZAN FERIAS INFORMATIVAS EN SALUD MATERNA EN SALPO, BELLAVISTA Y SHULGON

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Más del 50% no saben cuáles son las señales de peligro durante el embarazo, parto, después del parto (puerperio) y en el recién nacido; sin embargo un 99.5% reconoce que es importante que la mujer embarazada asista a un establecimiento de salud para sus controles y un 96.7% considera trascendental que una mujer acuda en pareja.

“Yo sé, yo actúo. Juntos y juntas por una atención materno infantil saludable” es el lema de la campaña de información y sensibilización que fue impulsada en el mes de mayo y junio en todo el distrito de Salpo con el objetivo de evitar las muertes maternas y neonatales. Un diagnóstico elaborado por la ONGD CPS-Desarrollo cuya muestra fue de 811 pobladores del distrito de Salpo demostró que la mayoría de las mujeres en edad fértil (MEF) desconocen los cuidados para mejorar la salud materno infantil.

Más del 50% no saben cuáles son las señales de peligro durante el embarazo, parto, después del parto (puerperio) y en el recién nacido; sin embargo un 99.5% reconoce que es importante que la mujer embarazada asista a un establecimiento de salud para sus controles y un 96.7% considera trascendental que una mujer acuda a sus controles en pareja. Sólo la mitad (50%) se ha realizado el Papanicolaou y se practica el autoexamen de mamas, y un significativo 55% no usa métodos anticonceptivos (Encuesta CAP, 2012).
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
 Ante esta realidad parte del 2012 y el 2013 se viene ejecutando el Proyecto ‘Mejorando el acceso a servicios de calidad en la atención obstétrica’ en toda la Micro Red Salpo y con ello toda una campaña de información y sensibilización bajo el enfoque preventivo promocional para evitar las muertes maternas e infantiles, enfatizando en los cuidados y las señales de peligro en los diferentes periodos de reproducción de la mujer. Además, de incidir en la planificación familiar y la detección oportuna del cáncer de mamá, cuello uterino y de próstata. Y de manera transversal se promovieron los deberes y derechos sexuales y reproductivos. 

Una de las actividades que mayor número de pobladores concitó fueron las ferias itinerantes informativas en salud realizadas en las zonas de Salpo, Bellavista y Shulgón. El bus itinerante informativo llegó a cada una de estas zonas para proyectar videos educativos sobre salud sexual y reproductiva, autoestima y comunicación en la adolescencia y violencia familiar, 439 pobladores fueron los beneficiarios, en su mayoría mujeres, que se capacitaron en los stands informativos a cargo del personal de salud de cada establecimiento (médicos, obstetras, enfermeras, odontóloga), para luego divertirse con los juegos didácticos como la ruleta informativa, dados preventivos y el cuy conocedor (tómbola) que ayudaron a retroalimentar lo aprendido.

También, se realizó un foro panel sobre salud materno infantil asistiendo 60 pobladores del Centro Poblado de Bellavista, y de manera permanente se vienen transmitiendo spots radiales educativos en emisoras locales de gran alcance. Este proyecto es ejecutado por el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo) y la Gerencia Regional de Salud con la cooperación de Anesvad y el apoyo de la Municipalidad Provincial de Otuzco, la Municipalidad Distrital de Salpo y del CP de Bellavista.

GERENCIA REGIONAL DE TRANSPORTES Y SUTRAN ORGANIZAN EVENTO EDUCATIVO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Deseamos informar de nuestras acciones y avances de operaciones en conjunto, la mismas que se implementan para salvaguardar la vida de los ciudadanos; así como recomendaciones para que efectúen viajes terrestres de manera segura”, dijo gerente regional de transporte Jane Ruiz Rivadeneira.

La gerencia regional de Transportes y Comunicaciones, a través de su gerente, Abg. Jane Ruiz Rivadeneira, informó que ante la proximidad de los feriados por Fiestas Patrias, días en que se presenta una mayor demanda de viajes y uso de las vías en general, se desarrollará acciones previas para prevenir y reducir los índices en accidentes de tránsito, este 16 de julio en la Universidad Privada Antenor Orrego.

En ese sentido, esta gerencia regional en coordinación con la Superintendencia Nacional de Transporte (SUTRAN), realizará el Encuentro Multisectorial para el Desarrollo de Acciones Preventivas por la Seguridad Vial, a fin de lograr consolidar la participación multisectorial entre autoridades y sociedad civil e integrar esfuerzos con el desarrollo de estrategias conjuntas, para la difusión de la cultura de seguridad vial.

“Deseamos informar de nuestras acciones y avances de operaciones en conjunto, la mismas que se implementan para salvaguardar la vida de los ciudadanos; así como recomendaciones para que efectúen viajes terrestres de manera segura”, dijo Ruiz. El desarrollo del Encuentro será en dos módulos, Mesa de Trabajo y Capacitación, con el objetivo de generar conciencia participativa entre las autoridades sobre la temática de accidentes de tránsito con consecuencias fatales, a fin de ser involucrados de manera directa en la solución de la problemática con la sociedad civil.

La jornada será en el Auditorio B-1 del Pabellón “B” del Campus Universitario; en la mañana, las autoridades participarán de una mesa de trabajo, con temas de Fiscalización del Transporte Terrestre; Marco Normativo y Accidentes en Vías Nacionales; Policía de Carreteras: Fiscalización de Transito; Ministerio Público: Delitos en caso de accidentes; Acciones de Control de Tránsito y Acciones Preventivas en la Ciudad, para evitar que los accidentes se trasladen a las vías nacionales.

Y en la tarde los transportistas y conductores, se capacitarán en Fiscalización del Transporte Terrestre; Acciones Preventivas y Accidentes en Vías Nacionales; Acciones de Control de Tránsito y Acciones Preventivas en la Ciudad; Policía de Tránsito; Deberes y Derechos de la Defensoría del Pueblo; Control y fiscalización, puntos negros; Compañías de Seguros: SOAT, conducta de conductores.
  

Finalmente, Ruiz Rivadeneira, invocó a las autoridades y los transportistas no faltar a este evento, para participar con sus inquietudes y dudas a fin de contribuir junto a los expositores, por un mejor servicio del transporte terrestre nacional y una nueva cultura en seguridad vial.

COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE TRUJILLO YA CUENTA CON 4 MODERNAS AMBULANCIAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La ceremonia de entrega oficial estuvo presidida por el Presidente del Gobierno Regional de la Libertad Ing. José Murgia Zannier acompañado de la Vicepresidenta Regional, Dra. Mónica Sánchez Minchola en la plaza mayor de nuestra ciudad.

Con la participación de las principales autoridades de la región La Libertad, encabezadas por el mandatario regional, Ing. José Murgia Zannier, se realizó la entrega oficial de cuatro modernas ambulancias completamente equipadas, acto realizado por parte del Gobierno Regional de la Libertad a la compañía de bomberos N° 26 de Trujillo y para la comandancia N° 177 de la Rinconada. La primera autoridad regional manifestó que este importante donativo permitirá que la colectividad trujillana pueda sentirse más segura ante algún caso de siniestro o accidentes de gran magnitud.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Ahora, la compañía de bomberos cuenta con vehículos y accesorios con tecnología de punta, beneficiando a la población quienes ahora podrán ser atendidos de manera rápida y segura en el mismo vehículo hasta su traslado hacia algún nosocomio de la ciudad. A su vez la Vicepresidenta Regional indicó que este es un esfuerzo realizado por la actual gestión regional, al invertir un total de 1 millón 750 mil nuevos soles en la adquisición de los cuatro vehículos y que es parte de una primera etapa, durante el transcurso de los meses siguientes, se procederá a la segunda etapa, la cual comprenderá la entrega de un carro de rescate y una bomba para incendios.

COOPERATIVA SAN LORENZO CAPACITA A JOVENES DE ALTO TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El programa se inició este sábado 13 de julio en el centro poblado Alto Trujillo, en el auditorio de la municipalidad de dicho lugar, donde se espera albergar a más de 500 asistentes a quienes se orientará cómo realizar negocios, desde pequeños hasta la formalización de micro y pequeño empresario.

Como un importante aporte en la preparación de los jóvenes de bajos recursos en cómo hacer frente al reto de vender algún producto, la cooperativa San Lorenzo ejecuta el programa “Visión y Servicio”, el cual consiste en impartir conocimientos básicos de cómo hacer negocios, para que se preparen para el futuro como excelentes comerciantes, micro o pequeños empresarios.

El programa se inició este sábado 13 de julio en el centro poblado Alto Trujillo, en el auditorio de la municipalidad de dicho lugar, donde se espera albergar a más de 500 asistentes a quienes se orientará cómo realizar negocios, desde pequeños hasta la formalización de micro y pequeño empresario.

“Lo que buscamos es darle una oportunidad a los jóvenes de esos lugares que pueden desarrollar sus habilidades como vendedores, dentro de su mismo barrio o sector donde viven, realizando pequeñas ventas a sus mismos vecinos, y poco a poco crecer con su negocio”, manifestó el gerente general de la cooperativa, Ing. Víctor Plasencia Urcia.

Teniendo como premisa el desarrollo económico de la región y que los jóvenes tiene un gran potencial y, en algunos casos, el talento necesario para realizar negocios, la cooperativa San Lorenzo llevará este programa a los diversos distritos trujillanos y será impartido por personal calificado en ventas, quienes motivarán a los asistentes a empezar a realizar sus ventas y así tener ya sus propios ingresos.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...