jueves, 18 de julio de 2013

OSCE LANZA OBSERVATORIO DE PROVEEDORES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La Presidenta Ejecutiva del OSCE, Magali Rojas Delgado, señaló que la finalidad es resaltar la información en términos objetivos, sin darle un valor positivo o negativo, porque se trata de una alerta difundida en estricto cumplimiento de los Principios de Publicidad y Transparencia, aplicables al uso de los recursos públicos.

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) lanzó su Observatorio de Proveedores, donde se consignan las sanciones administrativas expedidas por el Tribunal de Contrataciones del OSCE, por infracciones relacionadas a la presentación de documentos falsos o información inexacta, así como por la resolución de contrato, orden de compra o de servicios, atribuible al contratista.

Además, se está registrando la relación de proveedores sancionados que continúan contratando con el Estado, con medidas cautelares vigentes al 12 de julio de 2013, de acuerdo a la información proporcionada por la Procuraduría Pública del OSCE y el Poder Judicial.

La Presidenta Ejecutiva del OSCE, Magali Rojas Delgado, señaló que la finalidad es resaltar la información en términos objetivos, sin darle un valor positivo o negativo, porque se trata de una alerta difundida en estricto cumplimiento de los Principios de Publicidad y Transparencia, aplicables al uso de los recursos públicos.

Aproximadamente, el 58% de los procesos que conoce anualmente el Tribunal de Contrataciones del OSCE  corresponde a infracciones por falsedad en la información e información inexacta del proveedor, sea al momento de su inscripción o posteriormente, en lo que va del año se han revisado más de mil expedientes. Este observatorio se actualizará mensualmente.  Para más información puede ingresar a http://portal.osce.gob.pe/osce/content/observatorio

EN UNT ESTE VIERNES 19 DÍA DEL TRABAJADOR UNIVERSITARIO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Segundo Castillo Castillo, Secretario General del Sutandunt,  explicó que el día del servidor universitario se celebra todos los 21 de julio de cada año. En la UNT son cerca de 600 trabajadores que están alertas para participar en la anunciada marcha de los 4 suyos en Lima el próximo sábado 27 de julio.

Para este viernes 19 de julio (12:00 m.) se ha previsto la ceremonia por el Día del Trabajador Universitario en el Paraninfo de la Universidad Nacional de Trujillo con la participación del personal administrativo y por Contrato Administrativo de Servicios.  De acuerdo al programa, el saludo por el día del trabajador lo hará el secretario general del Sutadunt, Segundo Castillo Castillo, para luego pasar al momento de las distinciones a los trabajadores que han cumplido 25 y 30 años de servicio. El mensaje final lo hará la vicerrectora administrativa y rectora (e) Dra. Flor Marlene Luna Victoria Mori.

Castillo Castillo explicó que el día del servidor universitario se celebra todos los 21 de julio de cada año. En la UNT son cerca de 600 trabajadores que están alertas para participar en la anunciada marcha de los 4 suyos en Lima el próximo sábado 27 de julio. El dirigente informó que este viernes en Lima se estará presentando la demanda por la inconstitucionalidad de la Ley Servir con la firma de más de 5 mil trabajadores, 35 congresistas y tres gremios sindicales de trabajadores.

MÁS DE 300 USUARIOS RECIBIERON ORIENTACIÓN DE SUNASS EN SEGUNDO TRIMESTRE DEL AÑO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Lucy Katty Arroyo Sánchez dijo que los casos que mayormente se atendieron fueron sobre consumos elevados, procedimiento administrativo de reclamos, falta de agua, consulta de expedientes, seguido por problemas operacionales que se presentan en diversos distritos de la localidad.

En el segundo trimestre del presente año, la Oficina Desconcentrada (OD) de la Superintendencia Nacional de Administradoras de Servicios de Saneamiento (SUNASS) realizó un total de 308 atenciones personalizadas en las que se atendieron consultas sobre el servicio que da la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento SEDALIB, según informó su representante Lucy Katy Arroyo Sánchez. Arroyo Sánchez indicó que solo en el mes de junio se registraron 166 atenciones de usuarios del agua potable y alcantarillado que se acercaron o llamaron a la oficina denunciando problemas de saneamiento.

Agregó que los casos que mayormente se atendieron fueron sobre consumos elevados, procedimiento administrativo de reclamos, falta de agua, consulta de expedientes, seguido por problemas operacionales que se presentan en diversos distritos de la localidad. La OD Sunass Trujillo tiene como objetivo informar a los usuarios del servicio sobre los derechos y obligaciones que recaen sobre ellos y la empresa SEDALIB; así como orientarlos sobre el proceso de reclamo por algún aspecto del servicio que reciben de sus empresas de agua (EPS) sobre el que no están satisfechos.

“Los usuarios deben saber que en caso la respuesta de la EPS no le satisfaga, pueden apelar en segunda instancia para que el Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos (TRASS), de este regulador, se pronuncie sobre el tema. Es necesario precisar que el TRASS es la última instancia administrativa, pero si aun así el usuario se siente descontento con el resultado, puede acudir a la vía judicial”, indicó la funcionaria. Del mismo modo, el regulador recuerda a los usuarios que pueden acercarse a la oficina de la SUNASS para solicitar orientación.

Los datos son:
Dirección: Pasaje Gerónimo de la Torre, 210 Urb. Las Quintanas.
Teléfono: (044) 22-7534
Horario de atención: lunes a viernes (08:00 a.m. a 01:00 p.m. / 02:00 p.m. a 05:00 p.m.)

La función de la SUNASS, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa.

SUTRAN DISPUSO SUSPENDER PRESTACIÓN DE SERVICIO A EMPRESA DE TRANSPORTE TURÍSTICO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
También cerraron dos escuelas de conductores y un centro médico. Sobre el particular, la SUTRAN fiscaliza de acuerdo al Decreto Supremo N° 040-2008-MTC, aplicando medidas preventivas para garantizar la seguridad de los pasajeros y evitar que los conductores obtengan sus certificados irregularmente en centros médicos y escuelas de conductores.

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías – SUTRAN, inició procedimiento sancionador y dispuso suspender precautoriamente la prestación del servicio de transporte de la Empresa de Transporte Turístico Terrestre Masala Tours SRL por realizar servicio de transporte de personas cuando estaba autorizado a realizar el transporte turístico de acuerdo a lo dispuesto por el Reglamento Nacional de Administración de Transporte (DS N° 017-2009-MTC).

De igual manera, la SUTRAN suspendió precautoriamente las actividades por 60 días a la escuela de conductores CJM Global, ubicada en la Av. Próceres de la Independencia N° 2717, Tercer Piso, distrito de San Juan de Lurigancho; cuando lo inspectores detectaron que no transmitía las imágenes en línea de la capacitación de los postulantes a una licencia de conducir y no conservaba las imágenes de video de las asistencias de los alumnos.

Asimismo, durante la fiscalización a la escuela de conductores JV SAC, ubicado en el Jr. Las Granadas 4195 – 4199 (primer y segundo piso), Urb. Micaela Bastidas – Sector 1 – Primera Etapa, distrito de Los Olivos se detectó que la entidad complementaria expedía certificado de capacitación para la obtención de la licencia de conducir sin que hayan asistido a las clases, la cual es considerada una falta muy grave que correspondería al término del procedimiento sancionador a la cancelación de la autorización.

Por otro lado, en el establecimiento de salud Policlínico Andralex EIRL, ubicado en Jr. Gonzales Prada 283 del distrito y provincia de Tambopata de la región Madre de Dios; los inspectores de SUTRAN encontraron en la labor de control que los aspirantes a una licencia de conducir no completaron las evaluaciones que establece el reglamento y emitió certificados médicos a postulantes que no se encuentran aptos; lo que correspondería al término del procedimiento sancionador con la cancelación de la autorización.

Sobre el particular, la SUTRAN fiscaliza de acuerdo al Decreto Supremo N° 040-2008-MTC, aplicando medidas preventivas y así garantizar la seguridad de los pasajeros y evitando que los conductores obtengan sus certificados irregularmente en centros médicos y escuelas de conductores. La SUTRAN exhorta a las escuelas de conductores y los establecimientos de salud a cumplir la normatividad vigente, tomando conciencia que su labor reviste gran importancia -al considerar que están actuando a nombre del Estado- declarando la aptitud de las personas que desean obtener una licencia de conducir.

De manera especial, deben poner especial énfasis en los exámenes médicos, la asistencia, horas de teoría y práctica, y en el cumplimiento de todas las pruebas que exigen los reglamentos (DS 040-2008-MTC), para evitar sanciones, recomendaron.

ANTE BROTE DE AH1N1 INICIAN CAMPAÑA DE VACUNACIÓN EN LA CSJLL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Un lote de 168 vacunas fue inicialmente otorgado a la institución pero ante la demanda, y su temprano agotamiento, se gestionó otras 90 cuya aplicación se extendió hasta las 5:00 de la tarde del último lunes, informó la coordinadora de Bienestar Social tras agradecer el apoyo de las autoridades de la Gerencia Regional de Salud.

Alrededor de 300 servidores judiciales de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL), que prestan labores en la sede institucional de la urbanización Natasha Alta,  fueron vacunados contra la Influenza como medida preventiva ante el brote de la mortal gripe AH1N1. La vacunación fue promovida por el personal de Bienestar Social, cuya coordinación recae en la Lic. Zaida Carranza, y contó con el apoyo de dos enfermeras del Ministerio de Salud, cuyos médicos acatan una huelga indefinida para exigir mejoras salariales y otros beneficios plasmados en su pliego de reclamos.

Un lote de 168 vacunas fue inicialmente otorgado a la institución pero ante la demanda, y su temprano agotamiento, se gestionó otras 90 cuya aplicación se extendió hasta las 5:00 de la tarde del último lunes, informó la coordinadora de Bienestar Social tras agradecer el apoyo de las autoridades de la Gerencia Regional de Salud. Las vacunas aplicadas tienen una composición que los protege de todos los virus de la gripe, incluidos los subtipos de la llamada gripe estacional, H2, N3 y la temida AH1N1 anteriormente mal llamada “Gripe Porcina”, que en los últimos días ha rebrotado en nuestro país habiéndose confirmado ya dos casos en nuestra ciudad.

Se espera que en los próximos días esta campaña de vacunación se extienda a nuestra sede institucional del centro cívico, y al Módulo Básico de Justicia de La Esperanza, lo cual dependerá de la disposición de las autoridades de la Gerencia Regional de Salud, en  lo que respecta a la dotación del material y personal. Es preciso recalcar, finalmente, que los servidores judiciales de la CSJLL tienen el privilegio de gozar con esta campaña de vacunación, puesto que en los hospitales del Ministerio de Salud sólo se está vacunando a niños de 0 a 3 años, a los mayores de 60 y poblaciones en riesgo como embarazadas.

ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES SUMAN MÁS DE 950 EN OTUZCO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Entre ellas se encuentran la diabetes mellitus, la hipertensión arterial y las cataratas, cuyos casos identificados a junio del presente año suman 955, un 135.8% más en relación al mismo periodo del 2012”, afirmó la nueva responsable de la Estrategia de Enfermedades No Transmisibles de la Red de Salud Otuzco, Lic. Milagros Zavaleta Torres.

La Red de Salud Otuzco viene realizando actividades preventivas y promocionales, con el fin de que la población tome las medidas para evitar contraer dichas enfermedades e iniciar sus tratamientos. Con el fin de evitar que la población contraiga enfermedades no transmisibles, así como identificar nuevos casos para tomar medidas necesarias y evitar complicaciones que puedan costar vidas, la Gerencia Regional de salud La Libertad, por medio de la Red de Salud Otuzco, viene realizando actividades preventivas y promocionales en el marco de la campaña “Semana de Oro de Acciones de Promoción y Prevención de Daños No Transmisibles”.

Las enfermedades no transmisibles son aquellas que no se contraen por contagio, sino por la exposición de la persona a ciertos factores externos y estilos de vida. “Entre ellas se encuentran la diabetes mellitus, la hipertensión arterial y las cataratas, cuyos casos identificados a junio del presente año suman 955, un 135.8% más en relación al mismo periodo del 2012”, afirmó la nueva responsable de la Estrategia de Enfermedades No Transmisibles de la Red de Salud Otuzco, Lic. Milagros Zavaleta Torres.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En tal sentido, manifestó que se encuentran repartiendo material de difusión en los diversos Establecimientos de Salud de la jurisdicción de la Red de Salud Otuzco y Julcán y realizando actividades de descarte de obesidad, hipertensión arterial y diabetes; aplicación de ficha de identificación de riesgos a daños no transmisibles, así como sesiones educativas y demostrativas sobre alimentación saludable y actividad física. Finalmente, exhortó a los otuzcanos que dejen de fumar, disminuyan el consumo de bebidas alcohólicas, frituras, sal y azúcar.

Si presentan mareos y dolor de cabeza, sudoraciones, agitación, alteraciones visuales, manchas en los ojos, mucha hambre y sed; les zumban los oídos, pierden peso sin razón, se les adormece las manos o pies, su piel se seca, andan cansados u orinan mucho, se acerquen inmediatamente al establecimiento de salud más cercano para que se realicen el despistaje respectivo y de esta manera controlen estas enfermedades que no tienen cura o de lo contrario pueden hasta perder la vida.

FESTIVAL CLARO Y SONY MUSIC BUSCARÁN A LA NUEVA ESTRELLA MUSICAL EN PERÚ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Este año el Festival Claro adquiere un nuevo formato buscando potenciar el talento musical peruano y premiar al mejor intérprete. El ganador, con el respaldo de Sony Music, tendrá la posibilidad de grabar un disco y un video musical, realizar una gira al menos por 3 departamentos en Perú y ser presentado a nivel internacional en Latinoamérica.

En conferencia de prensa realizada esta mañana, Claro anunció la incorporación de Sony Music Entertainment Colombia como socio principal del Festival Claro 2013, evento musical que este año ofrecerá un premio de gran valor para sus participantes: hacer de su ganador una auténtica estrella musical que represente al Perú a nivel internacional. “El ganador del Festival Claro recibirá como premio principal la firma de un contrato con Sony Music Entertainment Colombia para la grabación de un disco y un videoclip, así como el compromiso de una gira al menos en 3 ciudades de distintos departamentos del Perú y su presentación a nivel internacional en un país de Latinoamérica”, detalló Carlos Mas, Jefe de Mercadeo Región Norte de Claro.

“Adicional a ello, el ganador recibirá una subvención económica mensual de US$ 1,000 durante un año para que pueda dedicar gran parte de su tiempo a preparase y convertirse en una verdadera estrella musical”, precisó. El Festival Claro llega este año con un formato renovado que premiará a nuevos intérpretes que demuestren talento musical, dominio de escena y liderazgo ante el público. Como parte de estos cambios ahora podrán participar intérpretes no profesionales mayores de 16 años, incluyendo ganadores de ediciones anteriores del Festival Claro, así como ganadores y participantes de otros concursos de esta naturaleza que cumplan dicha condición.

A su turno, Eduardo Ponce, representante de Sony Music Perú, mencionó que como parte de esta alianza Sony Music Entertainment Colombia trabajará durante un año la carrera y promoción musical del ganador del Festival Claro 2013. Para participar del concurso, el intérprete deberá escoger una canción de la relación de temas publicados en la web del concurso: www.festivalclaro.com.pe o alguna canción de su autoría y grabar un video casero en el que aparezca cantando la canción, con o sin acompañamiento musical propio. Luego de ello, el participante deberá subir su video a cualquier plataforma en internet que permita compartir material multimedia y enviar el link a Claro.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“El formato digital que este año ha adquirido el Festival Claro nos permitirá llegar a más lugares del Perú y que cualquier persona pueda grabarse desde un teléfono celular, cámara de fotos o web; subir su video y participar”, explicó el ejecutivo de Claro. Durante la segunda etapa del Festival el jurado, que incluirá a representantes de la División de Artistas y Repertorio de Sony Music, revisará todos los videos y seleccionará inicialmente 250 participantes. Ellos serán evaluados por el jurado durante audiciones en vivo que se llevarán a cabo entre el 17 de setiembre y el 11 de octubre en cada una de las cinco regiones participantes.

“Este año el Festival Claro ha modificado gran parte de su formato, no obstante decidimos mantener la dinámica de participación a través de regiones por cuanto buscamos brindar a todos los peruanos la posibilidad de dar a conocer su talento a nivel internacional”, señaló Mas. Luego de las audiciones el jurado escogerá 30 concursantes a quienes se les grabará en un nuevo video interpretando una canción. El material respectivo será subido a la web del concurso y de entre ellos se determinarán 12 finalistas: diez serán seleccionados por el jurado especializado y dos podrán ser salvados por el público mediante un sistema de votación electrónica.

Finalmente, los 12 intérpretes clasificados para el Show Final del Festival Claro 2013 se presentarán en vivo en un escenario de envergadura y será nuevamente un jurado especializado, que incluirá representantes de Sony Music Entertainment, quienes se encargarán de elegir al intérprete ganador basándose en el talento musical, dominio de escena y liderazgo ante el público que demuestre cada uno de ellos.

Las personas que desee participar del Festival Claro 2013 podrán subir su video mediante cualquier plataforma en internet que permita compartir material multimedia e inscribirse en la web del concurso www.festivalclaro.com.pe, entre el 09 de agosto y el 04 de setiembre de 2013. Vayan grabando sus videos… ¡que empiece el espectáculo! Bases del Festival Claro 2013 disponibles desde el 09 de agosto en www.festivalclaro.com.pe

CHAVIMOCHIC CELEBRA 46 AÑOS DE CREACIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Proyecto Especial Chavimochic conmemora 46 años de creación institucional, por lo cual se han organizado algunas actividades con la finalidad de dar realce a esta fecha aniversaria. La III Etapa que tiene una inversión de US$ 715 millones de dólares permitirá la incorporación de 100 mil has y la creación de 150 mil empleos directos.

La Comisión de Aniversario, que preside el Eco. Renato Mostacero Plasencia, anunció que el día viernes 19 de julio se realizará una Paraliturgia en el auditorio de su sede central, ubicado en el Parque Industrial – La Esperanza, donde participarán todos los servidores de ésta institución, izarán el Pabellón Nacional y la Bandera del Proyecto Especial Chavimochic, teniendo las palabras de aniversario el Gerente del institución, Ing. Huber Vergara Díaz.

El domingo 21 de julio a las 8 a.m., en la Plaza Mayor de Trujillo, todo el personal del Proyecto CHAVIMOCHIC participará del izamiento del Pabellón Nacional con llamativas delegaciones que mostrarán los diversos servicios que presta a la comunidad: riego agrícola, agua potable y energía eléctrica. “Estos 46 años de vida institucional coincide con la decisión política del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, de iniciar las obras de la III Etapa Chavimochic al valle Chicama”, afirmó Vergara Díaz

La III Etapa que tiene una inversión de US$ 715 millones de dólares permitirá la incorporación de 100 mil has y la creación de 150 mil empleos directos, aportando alrededor de US$ 1,500 millones de dólares al PBI. La III Etapa Chavimochic cuenta con las viabilidades aprobadas por los ministerios de Economía y Finanzas y de Agricultura; y sus obras principales son: la construcción de la Presa “Palo Redondo” y el Canal Madre, tramo Moche – Chicama, con un plazo de 5 años.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...