domingo, 28 de julio de 2013

ADEX: DISCURSO ABRE LOS ESPACIOS PARA SEGUIR TRABAJANDO POR EL BIEN DEL PAÍS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Eduardo Amorrortu Velayos dijo que el tema social está ligado a lo económico, de ahí que se deban acelerar las medidas que garanticen el crecimiento del país. Lo que sucede en el mercado internacional se agrava con las condiciones internas; algunas entidades y  funcionarios públicos están desarticulados con las necesidades del país.

“Coincidimos y apoyamos al  presidente Ollanta Humala Tasso en su intención de mantener los fundamentos del modelo y la política económica que garantizan la estabilidad, así como la prioridad que le da a la agenda para el desarrollo social, sin embargo, para los exportadores es necesario seguir avanzando en los temas que afectan la competitividad del sector y del país y que se hacen más evidentes cuando enfrentamos una crisis internacional”, opinó el presidente de ADEX, Eduardo Amorrortu Velayos.

Añadió que el mensaje presidencial por Fiestas Patrias incluyó muchos temas que marcarán la agenda de lo que se hará en los próximos años, y expresó su confianza que haya una retroalimentación con los diversos sectores de la población para seguir trabajando por el bien del país. Dijo que entre las novedades  resaltantes del discurso están la propuesta presidencial de trabajar por una “inclusión para el crecimiento” y hacer del Perú un país industrializado, reconociendo la importancia de las exportaciones no tradicionales.

En ese sentido, y recogiendo las declaraciones posteriores del mandatario, Amorrortu Velayos dijo esperar propuestas  más específicas del MEF, Mincetur, Produce, Minag y el ministerio de Trabajo, principalmente. Agregó que el tema social está ligado a lo económico, de ahí que se deban acelerar las medidas que garanticen el crecimiento del país. Lo que sucede en el mercado internacional se agrava con las condiciones internas; algunas entidades y  funcionarios públicos están desarticulados con las necesidades del país.

“Lo que deben hacer es alinearse en función de los objetivos del país y preservar lo avanzado en lo que respecta a la generación de trabajo, diversificación de oferta y  formación de cadenas productivas, entre otros”, agregó. En opinión de Amorrortu, entre los temas mencionados de forma general y que dejó abiertos los espacios para trabajar de forma conjunta, están el plan de industrialización, la reforma educativa, la Ley del Servicio Civil y la reforma del Sistema de Salud,  todo lo cual suma a la competitividad del Perú.

Un punto fundamental para el comercio exterior y que fue incluido en el discurso es el referido a la reforma del Sistema Nacional de la Calidad que encerraría las mejoras que ADEX ha planteado respecto a las certificaciones y la superación de limitaciones existentes en Senasa, Sanipes, Digemid y Digesa. “Sería muy útil que esta reforma establezca la posibilidad a la participación privada en la evaluación y certificación de la calidad”,  finalizó.

MURGIA: CHAVIMOCHIC Y CARRETERAS INCLUIDAS EN MENSAJE PRESIDENCIAL DE FIESTAS PATRIAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Presidente Regional de La Libertad señaló que se trató de un discurso dentro de lo esperado con una reseña de todo lo hecho hasta ahora y con una ratificación de las medidas que se están desarrollando para permitir seguir el crecimiento sostenido del país, a pesar de la crisis internacional, gracias a la solidez de la economía peruana.

“Ha sido un discurso didáctico y los liberteños tenemos que sentir la satisfacción por cuanto, aunque no lo mencionó con precisión, cuando se refirió a los programas de emprendimiento de gran envergadura que serán ejecutados con el presupuesto del 2014, la sola mención de la inversión de 715 millones de dólares nos dice claramente que se trata del proyecto Chavimochic. Así expresó el presidente regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, en una primera evaluación del mensaje a la nación expresado por el presidente Ollanta Humala Tasso desde el Congreso de la República, en una ceremonia protocolar por Fiestas Patrias.

En este sentido, la autoridad regional señaló que se trató de un discurso dentro de lo esperado con una reseña de todo lo hecho hasta ahora y con una ratificación de las medidas que se están desarrollando para permitir seguir el crecimiento sostenido del país, a pesar de la crisis internacional, gracias a la solidez de la economía peruana y los proyectos de inclusión social que permitan la incorporación de grandes sectores de la población que todavía no están vinculados a la economía del país.

Dijo que, además, cuando abordó el tema de la carretera longitudinal de la sierra, por los montos que anunció sabemos que han incorporado para el financiamiento los tramos carreteros Shorey-Mollepata y Huamachuco-Cajabamba. Asimismo, destacó el compromiso del gobierno de seguir perfeccionando la reforma de la administración pública y el hecho de asegurar que no habrá despidos dirigidos como en otros tiempos debe tranquilizar a la empleocracia pública nacional.

Igualmente, consideró que los 1,500 millones de nuevos soles adicionados al Presupuesto Nacional 2014 es un nuevo programa para permitir un mayor desarrollo productivo y con mayor valor agregado que La Libertad sabrá aprovechar aprovechando la ventaja que significa contar con un importante número de universidades e institutos tecnológicos para desarrollar proyectos económicos y de producción.

“Un tema de singular importancia significa la modernización del Sistema Nacional de Contrataciones del Estado, con un planteamiento para simplificar sus roles y mejorar el control de los actos de corrupción que puedan existir con el sistema actual, mientras que el haber detallado el plan de Seguridad Ciudadana, al que nuestra región contribuirá con la construcción de la Escuela de Suboficiales de la Policía Nacional”, agregó el Ing. Murgia Zannier.

PROFESIONALES Y TÉCNICOS PÚBLICOS DEL ÁREA DE CONTRATACIONES DEBERÁN ESTAR CERTIFICADOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Esta acción se realiza en virtud al artículo 5 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, el cual señala que los funcionarios y servidores del OEC de cada entidad que, en razón de sus funciones intervienen directamente en alguna de las fases de contratación, deberán ser profesionales y/o técnicos debidamente certificados.

A partir del 1 de agosto de 2013 todos los profesionales y técnicos que laboren en los Órganos Encargados de las Contrataciones (OEC) de las entidades públicas, y que intervengan directamente en alguna de las fases de la contratación pública, deben estar certificados, informó en un Comunicado el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE.

Esta acción se realiza en virtud al artículo 5 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, el cual señala que los funcionarios y servidores del OEC de cada entidad que, en razón de sus funciones intervienen directamente en alguna de las fases de contratación, deberán ser profesionales y/o técnicos debidamente certificados, debiendo reunir como mínimo los requisitos que establece la norma.

Estos requisitos son: capacitación técnica en contrataciones públicas o gestión logística en general, no menor a 80 horas lectivas; experiencia laboral en general, no menor a 3 años; y, experiencia laboral en materia de contrataciones públicas o en logística privada, no menor de un año.

La certificación tiene por objeto asegurar que el personal dedicado a la realización de los procesos de contratación, en la fase de actos preparatorios, de selección o de ejecución contractual, de acuerdo al ámbito de su competencia, cuente con experiencia y especialización en materia de contratación pública, de modo que los procesos sean conducidos por personal idóneo, que dote de eficiencia y transparencia a los procesos de contratación.

En tal sentido, OSCE indica que es responsabilidad del Jefe de Administración o quien haga sus veces contar con personal certificado en la Entidad para la realización de las labores vinculadas con alguna de las fases de la contratación. Finalmente, los profesionales y técnicos que aún no estén certificados, podrán hacerlo incluso después del 1 de agosto de 2013, conforme al procedimiento establecido en la Directiva N° 021-2012-OSCE/CD.

TRANSFIEREN 860 MIL NUEVOS SOLES PARA CONSTRUCCIÓN DEL PUESTO SATÉLITE EN CURGOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Anuncio lo hizo la Vicepresidenta del Gobierno no Regional de la Libertad Dra. Mónica Sánchez Minchola a los pobladores del distrito de Curgos en la Provincia de Sánchez Carrión durante los actos protocolares por Fiestas Patrias e inauguración del Palacio Municipal.

Con la participación de centenares de pobladores de los diferentes caseríos, centros poblados y anexos del distrito de Curgos en la provincia de Sánchez Carrión, la Vicepresidenta del Gobierno Regional de La Libertad, Dra. Mónica Sánchez Minchola, celebró el 192 Aniversario de la Independencia de nuestro país, en compañía de los humildes pobladores de este importante distrito.

La Autoridad regional participó de los actos conmemorativos acompañada del Consejero por la provincia de Sánchez Carrión Sr. Carlos Sandoval De La Cruz, el Alcalde distrital Sr. Santos Ríos Caipo, autoridades representativas de la provincia y la población en general, a quienes se dirigió para brindarles su mensaje a nombre del Presidente Regional Ing. José Murgia Zannier.

“En estas fechas de gran importancia para nuestro país, hemos venido a reafirmar nuestro compromiso como autoridades de seguir trabajando por el desarrollo y el progreso de los pueblos de la región, hemos logrado la transferencia de 860 mil nuevos soles a la Municipalidad distrital de Curgos para la construcción del Puesto Satélite en el caserío del Calvario, con lo cual se beneficiará a un aproximado de 250 familias de escasos recursos, de manera que los pobladores de esta zona puedan recibir atención médica oportuna y  en mejores condiciones” manifestó.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Esta importante obra, será ejecutada por la Municipalidad distrital con fondos transferidos del Gobierno Regional, los mismos que se estarán dando inicio culminado los tramites regulares y comprende la construcción total del Puesto Satélite y su equipamiento respectivo beneficiando además a los pobladores de los caseríos y centros poblados aledaños a esta comunidad.

Asimismo, Sánchez Minchola felicitó alcalde distrital Sr. Santos Ríos Caipo, por la gestión que viene realizando, lo cual es fruto de trabajo coordinado con los diferentes niveles de gobierno para lograr ejecutar obras de beneficio para la población más necesitada de la región. La jornada matutina se dio inicio con la inauguración del nuevo Palacio Municipal, obra ejecutada por la actual gestión edil con una inversión de 2 millones 800 mil nuevos soles.

Posteriormente se realizó el tradicional desfile Cívico Patriótico en donde participaron las diferentes Instituciones Educativas de nivel primario y secundario del distrito, las Organizaciones sociales, Rondas Campesinas, Programa Juntos y Organizaciones comunales del distrito. Finalmente, la Representante del Gobierno Regional en compañía del Consejero Regional hizo un llamado a la integración y la unidad entre los pobladores como mensaje por Fiestas Patrias.

“El desarrollo y el progreso de esta localidad depende del esfuerzo de todos, no solo de sus autoridades porque todos somos actores de suma importancia en el destino de los pueblos y en manos de la gente de campo, de la zona urbana y de sus autoridades podremos lograr disminuir la pobreza y la desnutrición en nuestra región”, puntualizó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...