lunes, 5 de agosto de 2013

ELECTRIFICAN PUEBLO DE CARAY EN VIRÚ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Es una obra que va  permitir mejorar las condiciones de vida de 75 familias (usuarios) de esta jurisdicción donde hasta hace poco solo se alumbraban con lámparas y velas” dijo el presidente regional José Murgia Zannier. El acto fue presidido por el alcalde de la municipalidad de Virú José Urcia Cruz, concejales, funcionarios del PECH.

El ancestral pueblo de Caray que junto con Virú y Huacapongo, en la parte alta del valle del mismo nombre, formaban parte del antiguo territorio de la Cultura Moche, ya cuenta con energía eléctrica. El Gobierno Regional de La Libertad, a través del Proyecto Especial Chavimochic, en coordinación con la Municipalidad Provincial de Virú, puso en operación la obra de Sistema Eléctrico Rural de la localidad de Caray, ubicada en el distrito y provincia de Virú,  anunció el presidente regional, Ing. José Murgia Zannier.

“Es una obra que va  permitir mejorar las condiciones de vida de 75 familias (usuarios) de esta jurisdicción donde hasta hace poco solo se alumbraban con lámparas y velas” dijo José Murgia”. El acto fue presidido por el alcalde de la municipalidad de Virú José Urcia Cruz, concejales, funcionarios del PECH, señalando que la obra se invirtieron 500 mil soles y con el apoyo del Proyecto Chavimochic, estos pueblos cuentan con energía eléctrica.

“Esta obra cuenta con una subestación trifásica tipo monoposte de una potencia de 37.5 kVA, complementada con 5 kilómetros de red primaria en 229 kV, y 6.7 kilómetros de red secundaria en 380/220 V, junto a las instalaciones de alumbrado público implementada en la plaza central de la localidad de Caray”, afirmó Murgia Zannier. La obra estuvo supervisada por del personal técnico – profesional del PECH, para el cumplimiento de los lineamientos establecidos para el diseño y construcción de las líneas y redes eléctrica, ceñidos al Marco Normativo de Electrificación Rural.

A la fecha, el Proyecto Especial Chavimochic, a través de sus Centrales Hidroeléctricas de Virú, Tanguche y El Desarenador, atiende a 7,175 usuarios con aproximadamente 30,000 MW/hora; contribuyendo a reducir los niveles de pobreza en el sector rural, mejorando sus condiciones de vida y niveles socio económicos.

CAMPOSOL REALIZA TALLERES DE LIDERAZGO PARA JÓVENES EN CHAO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Juventud, Arte y Desarrollo” (JAD) es una asociación juvenil patrocinada por Camposol que busca promover en adolescentes y jóvenes la participación en el proceso de desarrollo personal y social, facilitando oportunidades de liderazgo, capacitación, servicio comunitario y emprendimiento empresarial.

Como parte de su programa de responsabilidad social dirigido a los jóvenes, la empresa Camposol inició recientemente talleres de liderazgo y desarrollo personal en el distrito de Chao, a través de la Asociación “Juventud, Arte y Desarrollo”. La ceremonia de inauguración se desarrolló en el colegio “Carlos Wiesse” y contó con la participación de jóvenes y adolescentes de Chao y Virú, quienes participaron de su primer taller creativo.

La representante de la institución educativa, profesora Mary Pichón, dio las palabras de apertura y manifestó su agradecimiento a los jóvenes presentes, a los docentes comprometidos y a la empresa Camposol, por el trabajo que se viene desarrollando. “Esta es una buena oportunidad para que los jóvenes puedan fortalecer sus habilidades, contribuir con su comunidad y llegar a ser emprendedores”, expresó.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los talleres de liderazgo y desarrollo personal están a cargo de profesionales especializados y se dictan los jueves, en horario de 4:00 p.m. a 6:00 p.m., en el colegio “Carlos Wiesse”. Los jóvenes interesados pueden sumarse al grupo de jóvenes que ya viene siendo capacitado. “Juventud, Arte y Desarrollo” (JAD) es una asociación juvenil patrocinada por Camposol que busca promover en adolescentes y jóvenes la participación en el proceso de desarrollo personal y social, facilitando oportunidades de liderazgo, capacitación, servicio comunitario y emprendimiento empresarial.

La asociación cuenta con dos proyectos de emprendimiento empresarial como son la Panadería “La Casa del Pan” y la Lavandería “Manos Solidarias” que generan empleo para jóvenes de Chao y Nuevo Chao. Es importante mencionar que JAD cuenta ahora con dos sedes, una en el centro poblado Nuevo Chao y otra en la localidad de Chao.

En el caso de Nuevo Chao, los talleres de liderazgo y desarrollo personal se dictan los jueves en horario de 7:00 pm. a 9:00 p.m. y también se dictan talleres artísticos de danza y música, los sábados en horario de 3:00 p.m. a  6:00  p.m.; los talleres mencionados se realizan en el colegio “Abraham Valdelomar”.

VIRGEN DE LA PUERTA VISITÓ INTERNAS E INTERNOS DEL PENAL EL MILAGRO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El interno Javier Ramírez, luego de dirigir el grupo danzante, manifestó “ser devoto de la “Mamita”, además de “sentirse emocionado por la segunda visita que hace la Virgen de la Puerta al penal”, en donde lleva cuatro años cumpliendo condena. También recibió el homenaje y agradecimiento de las autoridades del Centro Penitenciario.

Una emotiva visita realizó la sagrada imagen de la Inmaculada Virgen de la Puerta de Otuzco al penal El Milagro, a donde llegó por hora y media para derramar su maternal bendición a sus hijos e hijas privados de su libertad física. A diferencia de su visita en el 2010, La “Mamita” ingresó al patio principal del penal de mujeres, donde la veneraron y rindieron las típicas danzas de “Las Negritas Esclavas” y “Las Gitanas”.

Luego de algunos minutos hizo su ingreso al reclusorio de varones, donde por primera vez descendió de su Mariamóvil, para encontrarse de cerca con sus hijos, terminando por conmoverlos con su inusual presencia. Tras ser venerada y contemplada por los reclusos, una veintena de internos revestidos de “Negritos Esclavos” le danzaron y corearon a la Patrona del Norte del Perú y Reina de la Paz Universal.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El interno Javier Ramírez, luego de dirigir el grupo danzante, manifestó “ser devoto de la “Mamita”, además de “sentirse emocionado por la segunda visita que hace la Virgen de la Puerta al penal”, en donde lleva cuatro años cumpliendo condena. Finalmente, la sagrada imagen de la Santísima Virgen María recibió el agradecimiento de las autoridades penitenciarias y retornó a su Maríamóvil para continuar con su peregrinación pastoral por el sector El Milagro y visitar a los enfermos de los hospitales Regional Docente de Trujillo y Albrecht de EsSalud.

Mañana, La “Mamita” permanecerá en la Basílica Catedral para recibir la veneración de los fieles e instituciones. A las 6:00 de la tarde nuestro Arzobispo presidirá la celebración de ordenaciones: tres Sacerdotales y nueve Diaconales, de jóvenes egresados del Seminario Mayor Arquidiocesano San Carlos y San Marcelo. El miércoles  07 de agosto será el día central de la VII Peregrinación con la celebración de una Solemne Eucaristía en la Plaza de Armas.

Culminada la Misa la “Mamita” recorrerá el perímetro de la Plaza de Armas. Ese día se contará con la presencia del Señor Nuncio Apostólico en el Perú, Mons. James Patrick Green y de un grupo considerable de obispos del Perú. Asimismo, el Gobierno Regional La Libertad, declaró feriado no laborable el 07 de agosto desde la 13:00 horas, de modo que los fieles puedan unirse a esta gran solemnidad en la Plaza de Armas.

HENRY REBAZA: “POR PRIMERA VEZ SE PRODUCE UN HECHO DE MUCHA JUSTICIA PARA LOS MEDICOS”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Gerente Regional de Salud de La Libertad, lo manifestó antes de ingresar junto con el presidente José Murgia a Palacio de Gobierno invitado por el Presidente Ollanta Humala Tasso. “Este aumento beneficia al 70% de los trabajadores del país que están fuera de Lima y no es sólo para médicos sino para todos los profesionales y técnicos del país”, precisó.

El gerente regional de salud La Libertad, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre, dijo que “por primera vez en el país se produce un hecho de mucha justicia para los médicos que para ganar más, primero los que siempre ganaron menos se igualen a los que siempre ganaron más”, en referencia al aumento planteado por el Ministerio de Salud. Dijo que el primer tramo de aumentos permitirá que los profesionales de la salud del interior del país, que incluye a médicos y enfermeras, ganen igual que los trabajadores de salud de Lima, razón que debe hacer reflexionar a los trabajadores en huelga de nuestra región a volver a sus puestos de trabajo.

Este aumento beneficia al 70% de los trabajadores del país que están fuera de Lima y no es sólo para médicos sino para todos los profesionales y técnicos del país. Tales declaraciones las vertió el Rebaza Iparraguirre antes de ingresar a Palacio de Gobierno, donde ha sido invitado -junto con el Presidente Regional José Murgia Zannier- por el presidente Ollanta Humala Tasso, teniendo en cuenta que uno de los presidentes regionales que más apoyo ha brindado a la salud ha sido el de La Libertad, por lo que la gran reforma se inició precisamente hace 5 años con la actual gestión.

Por ello, Rebaza Iparraguirre se mostró bastante complacido de cómo se están dando las cosas a favor precisamente de la población más necesitada, en tanto se aprestan a iniciar la reforma remunerativa para los trabajadores de salud del país. El alto funcionario de la salud en La Libertad, dijo que por décadas nuestros compañeros de Lima siempre ganaron más producto de la visión de un estado centralista que a lo largo de estos años otorgaron beneficios económicos a los trabajadores públicos de Lima y que no otorgaron al resto del interior del país. Agregó que con las luchas el Gobierno del ex presidente García se igualó las aetas por lo que hoy en todo el país se gana 22 aetas.

En ese sentido confía que los médicos que trabajan en nuestra región respalden la propuesta del Ministerio, porque por fin se les hace justicia. A igual trabajo, igual remuneración, es el criterio de este aumento, lo cual es desde todo punto de vista justo, sobre todo para las zonas más alejadas del departamento liberteño. El Poder Ejecutivo ha decidido consolidar incrementos en las remuneraciones de un mínimo de 1,500 nuevos soles, a partir del mes de setiembre. Por ejemplo, para los médicos del nivel 1, residentes y serumistas, la boleta de remuneraciones que hoy consigna un monto de 3,068 nuevos soles, consignará 4,568 nuevos soles.

Este incremento significa, además, que para el cálculo de la CTS, las bonificaciones de 25 y 30 años, sepelio, luto y otros, se tomará ahora como base la nueva remuneración fija lo que implica un incremento notable en los montos a percibir. Por ejemplo, para el pago de la CTS los médicos del nivel 1 recibirán 4,568 nuevos soles por año, en vez de los 37 nuevos soles que reciben hoy. Asimismo, este incremento repercutirá favorablemente en el cálculo de la pensión de los médicos cirujanos al jubilarse.

Adicionalmente, en los establecimientos donde se verifique demanda insatisfecha de atenciones, los médicos podrán prestar servicios adicionales fuera de su jornada de trabajo, por los cuales serán compensados económicamente a través de las denominadas prestaciones complementarias.

CHAVIMOCHIC CEDE AREAS PARA AUTOPISTA EL SOL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los trabajos de construcción de la segunda calzada de la Autopista El Sol, sub tramo continuo Paiján – Pacasmayo, se estarán iniciando en el tercer trimestre del presente año, previamente, empezará la extracción de material de cantera, señalaron funcionarios de la empresa constructora.

Más facilidades para mejorar la transitabilidad de la carretera Panamericana. El Gobierno Regional La Libertad, a través del Proyecto Especial Chavimochic, autorizó temporalmente a Concesionaria Vial del Sol SA (COVISOL), a utilizar un área de 13.17 has, de propiedad de la irrigación liberteña, para la instalación de una Planta de Chancado y Asfaltado, destinada a la extracción de materiales para la construcción de la segunda calzada de la Autopista del Sol, sub tramo continuo Paiján – Pacasmayo, informó el Ing. José Murgia Zannier, presidente regional.

El área ubicada en la progresiva km 649 + 860 de la carretera panamericana norte, distrito de Paiján – Provincia de Ascope, servirá para extraer material de cantera a través de maquinaria (excavadoras), y posteriormente el transporte del material extraído hasta las plantas de chancado en volquetes con capacidad de 20 toneladas propiedad de COVISOL. Los trabajos de construcción de la segunda calzada de la Autopista El Sol, sub tramo continuo Paiján – Pacasmayo, se estarán iniciando en el tercer trimestre del presente año, previamente, empezará la extracción de material de cantera, señalaron funcionarios de la empresa constructora.

“Como gobierno regional seguimos apoyando el pronto inicio de la ampliación de la carretera Panamericana norte para dar mayor garantía y seguridad de circulación del tráfico pesado de carga y pasajeros reduciendo los índices de siniestralidad en esta vía”, precisó Huber Vergara Díaz. La construcción del tramo Pativilca-Sullana fue impulsada por el Gobierno Nacional desde el 2009, pretende ampliar la calzada de la panamericana desde Pativilca hasta la región de Piura; fue culminado el tramo de ésta ciudad a Sullana de 30 km. de longitud continuando en La Libertad.

El gobierno regional La Libertad, a través del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, recientemente facilitó el uso de 44.61 km de terrenos de su propiedad para la Autopista El Sol, en el tramo Chiclayo – Trujillo, a fin de viabilizar la construcción de tan importante vía.

FONCODES EJECUTA MEJORAMIENTO DE CANAL DE RIEGO EN EL DISTRITO DE HUARANCHAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Esto permitirá ampliar el nivel de producción de los cultivos, considerando la ampliación de adecuadas labores técnicas y agronómicas. Logrando de esta manera elevar el nivel económico de los agricultores y satisfacer sus necesidades, para disminuir el nivel de pobreza que se presenta en el nivel de influencia del proyecto.

Mediante Núcleo Ejecutor y en convenio con la Municipalidad Distrital de Huaranchal, el Fondo de Compensación al Desarrollo (Foncodes) ejecuta el mejoramiento del canal de riego en el caserío de Lajon. El objetivo fundamental del proyecto consiste en incrementar el nivel de producción de la actividad agrícola en la zona de influencia, mediante el incremento de la frontera agrícola proveída por suficiente disponibilidad hídrica, contando con una infraestructura de riego adecuada en condiciones de operatividad, funcionamiento y óptimas condiciones constructivas.

Esto permitirá ampliar el nivel de producción de los cultivos, considerando la ampliación de adecuadas labores técnicas y agronómicas. Logrando de esta manera elevar el nivel económico de los agricultores y satisfacer sus necesidades, para disminuir el nivel de pobreza que se presenta en el nivel de influencia del proyecto que consiste en la construcción de una captación con muros de encausamiento, la cual captará y permitirá el ingreso del recurso hídrico al canal, a la vez contara con barraje y mampostería de piedra en la plataforma.

Se construirá una caja de canal de 0.50 cm de base por 0.30 de alto, con juntas de dilatación cada 4 mts en una longitud de 2,631.50 ml, además se instalará una tubería de PVC de 250mm de diámetro en zonas exclusivamente de deslizamientos, desde una caja de reunión de salida y otra de llegada nuevamente al canal que servirá para irrigar más de 30 hectáreas de tierras vírgenes, aprovechando de esta manera los agricultores para sembrar, los productos de pan llevar, como maíz, papa y fruta como naranja, lima, plátano, etc,

Asimismo, se construirán 3 puentes peatonales tipo alcantarilla con concreto armado, además se construirán 25 pozas disipadoras de energía de concreto, por las fuertes pendientes qué se presentan en algunos tramos del canal. De igual manera construirán 57 tomas laterales de concreto con tubería de derivación provistos de tampones de PVC. Para el control de salida del recurso hídrico, se construirá un pase aéreo, empleándose tubería de PVC de 250 mm de diámetro sujetos a cable de acero tipo boa.

Finalmente, Andrés Aguilar Abanto, responsable zonal de Foncodes, manifestó que esta es una verdadera forma de participación democrática donde el pueblo decide y ejecuta las obras a favor de la comunidad; además, los núcleos ejecutores son una herramienta para lograr una mayor capacidad de gasto y pueden funcionar muy bien, debido a que ellos mismos son protagonistas del cuidado y gasto de los recursos que brinda FONCODES. “Con este criterio, se está trabajando a base de núcleos ejecutores, y se ha ejecutado muchas obras no existiendo problema, porque son los mismos pobladores quienes cuidan minuciosamente el dinero para la buena ejecución de los proyectos que ellos eligen.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...