miércoles, 14 de agosto de 2013

TRABAJADORES DE MINERA GOLPEAN A PERIODISTA Y LE SUSTRAEN EQUIPO DE TRABAJO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Estrada Chuquilín denunció que tras iniciar su recorrido por las inmediaciones de la Laguna Azul, fue interceptado por cinco trabajadores de la empresa minera Yanacocha, quienes vestían chalecos color naranja y cubrían sus rostros con pasamontañas, junto a tres policías que estaban dentro de un vehículo, armados con fusiles.

En la provincia de Celendín, departamento de Cajamarca, el comunicador social César Estrada Chuquilín, de Radio Coremarca y colaborador de radio Líder, fue insultado y golpeado por trabajadores de la empresa Minera Yanacocha y efectivos de la Policía Nacional del Perú. El hecho ocurrió el 28 de julio de 2013, cuando el comunicador se dirigía al Campamento de los Guardianes de la Laguna de Mamacocha -defensores del medio ambiente en el país-, en la provincia de Hualgayoc, para cubrir información de una ceremonia.

Estrada Chuquilín denunció que tras iniciar su recorrido por las inmediaciones de la Laguna Azul, fue interceptado por cinco trabajadores de la empresa minera Yanacocha, quienes vestían chalecos color naranja y cubrían sus rostros con pasamontañas, junto a tres policías que estaban dentro de un vehículo, armados con fusiles. Estos le cerraron el paso al comunicador social, en medio de insultos. Uno de ellos dijo, “ustedes los medios de comunicación son quienes incentivan a la gente para que salga a hacer la protesta".

El reportero intentó defenderse indicándoles que cubría información de forma imparcial, pero fue empujado y tirado al suelo, le quitaron su equipo y le dieron varios golpes con el pie, dejándolo mal herido. Al tener dificultades para caminar ya no continuó su camino. El ataque fue denunciado ante las autoridades de las Rondas Campesinas y, debido a las lesiones provocadas por la agresión, el comunicador se trasladó a la ciudad de Trujillo para ser atendido.

UNAS MIL VICUÑAS ARREARÁN EN CHACCU DE SANTIAGO DE CHUCO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La invitación está en curso y la oficializó el reciente martes el gerente regional de Agricultura, Ing. Luis Tolentino Geldres, ante los periodistas que concurrieron a una conferencia de prensa en el auditorio del Instituto Regional de Cultura. La titular de esta entidad, Teresita de Jesús Bravo Malca, se sumó a la iniciativa de la autoridad agraria.

El quinto chaccu que se desarrollará este fin de semana en predios de la Comunidad Campesina Cahuide, del distrito Santiago de Chuco, promete ser un verdadero atractivo turístico para quienes gustan de los parajes serranos de altura y de la cercanía con animales silvestres. El espectáculo de la naturaleza se mostrará a propios y visitantes este sábado 17 cuando comience el arreo de unas mil vicuñas hacia los corrales para ser seleccionadas y esquiladas el día siguiente a fin de aprovechar sus vellones de finísima y costosísima fibra.

La invitación está en curso y la oficializó el reciente martes el gerente regional de Agricultura, Ing. Luis Tolentino Geldres, ante los periodistas que concurrieron a una conferencia de prensa en el auditorio del Instituto Regional de Cultura. La titular de esta entidad, Teresita de Jesús Bravo Malca, se sumó a la iniciativa de la autoridad agraria al tiempo que destacó la importancia del chaccu en el historial del incanato. Lo mismo hizo el subgerente de Desarrollo de Recursos Naturales y de Infraestructura Agraria, Ing. Juan Castro Marcelo.

El chaccu o chaco tendrá como escenario la localidad de Huarán, poblado de Jesús Shama, provincia de Santiago de Chuco en La Libertad, donde los comuneros, integrados en trescientas familias, tienen una población superior a mil vicuñas cuyo hábitat es un territorio de  15 438 hectáreas de superficie, en parte a más de cuatro mil metros de altura sobre el nivel del mar. Antes de la década del 70 perteneció a la expropiada hacienda Unigambal que entonces tenía 60 mil hectáreas.

Quienes concurran a este quinto chaccu podrán apreciar el comportamiento de los comuneros desde el momento de su formación para recibir instrucciones sobre el arreo. Esto será a las seis de la mañana de este sábado. Luego se verá el multitudinario desplazamiento corporativo por las faldas de los cerros en el arreo de vicuñas rumbo a la manga de captura. El 18 será el pago a la tierra con sangre de la mejor vicuña capturada. Enseguida será la esquila, previa determinación de sexto, edad y dimensión de la fibra cuyo valor de venta llega hasta 350 dólares el kilo.

FESTIVAL CLARO 2013 INICIA ETAPA DE INSCRIPCIONES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Las personas interesadas en participar podrán enviar sus videos hasta el 04 de setiembre de 2013. Este año Claro ofrecerá como premio principal la grabación de un disco y un video musical bajo el respaldo de Sony Muisc. El ganador realizará además una gira al menos por 3 departamentos en Perú y será presentado a nivel internacional.

Con gran entusiasmo Claro anunció el inicio de inscripciones para el Festival Claro 2013, evento musical que este año ofrecerá un premio de gran valor a sus participantes: hacer de su ganador una auténtica estrella musical que represente al Perú a nivel internacional gracias a su alianza con Sony Music. Las personas interesadas en participar deberán elegir una canción de la relación de temas publicados en la web del concurso: www.festivalclaro.com.pe o algún tema de su autoría y grabar un video casero en el que aparezca cantando dicha canción.

El video podrá ser grabado incluso con un teléfono celular. El participante deberá luego subir su video a cualquier plataforma en internet que permita compartir material multimedia y enviar el link a Claro hasta el 04 de setiembre de 2013. El jurado, que estará conformado por representantes de la División de Artistas y Repertorio de Sony Music, revisará cada uno de los videos y seleccionará a los mejores 250. Luego de ello, los participantes elegidos serán escuchados por el jurado durante audiciones en vivo que se llevarán a cabo entre el 9 de setiembre y el 12 de octubre en Trujillo, Arequipa, Huancayo, Pucallpa y Lima.

El ganador del Festival Claro recibirá como premio principal la firma de un contrato con Sony Music para la grabación de un disco y un videoclip, así como el compromiso de una gira al menos en 3 ciudades de distintos departamentos del Perú y su presentación a nivel internacional en un país de Latinoamérica. El Festival Claro llega este año con un formato renovado que premiará a los intérpretes que demuestren talento musical, dominio de escena y liderazgo ante el público. Ahora podrán participar intérpretes no profesionales mayores de 16 años, incluso ganadores de ediciones anteriores del Festival. De esta manera, Claro reafirma su compromiso con la cultura, incentivando el talento musical nacional.

CANCILLERÍA Y APEGA PROMOVERÁN GASTRONOMÍA, TURISMO Y ALIMENTOS PERUANOS EN EL EXTERIOR

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Alianza público – privada tiene como objetivo posicionar a Lima como capital gastronómica de América. El acuerdo, suscrito en el Palacio de Torre Tagle, permitirá a ambas instituciones trabajar de manera conjunta en el diseño y ejecución de acciones que tendrán como objetivo primordial posicionar a Lima como capital gastronómica de América.

La Ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas Franchini, y el Presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA), Sr. Bernardo Roca Rey Miro Quesada, suscribieron un importante acuerdo de cooperación interinstitucional, que marca un nuevo hito en los objetivos orientados a posicionar la gastronomía peruana en el exterior y consolidar a nuestro país como destino turístico a nivel internacional, así como impulsar la exportación de nuestros productos autóctonos y de bandera.

El acuerdo, suscrito en el Palacio de Torre Tagle, permitirá a ambas instituciones trabajar de manera conjunta en el diseño y ejecución de acciones que tendrán como objetivo primordial posicionar a Lima como capital gastronómica de América, aprovechando la infraestructura de la Cancillería a través de sus más de 135 misiones diplomáticas en el exterior, entre embajadas y consulados. El convenio establece una alianza entre los sectores público y privado en las actividades de alcance mundial vinculadas a la promoción de la oferta gastronómica y turística peruana de las distintas regiones del Perú.

Asimismo, ambas instituciones coordinarán el desarrollo de misiones empresariales e inversionistas extranjeros interesados en establecer relaciones con sus pares peruanos en el ámbito del turismo, la gastronomía y el comercio, y se promoverá la difusión en el exterior de la importante feria gastronómica anual “Mistura”. Por su parte, APEGA apoyará a la Cancillería en la organización y desarrollo de eventos que organicen nuestras Embajadas y Consulados orientados a difundir el turismo, las inversiones y la gastronomía peruana en el exterior.

Como se sabe, en los últimos años la gastronomía peruana ha logrado ubicarse como una de las más reconocidas a nivel mundial, labor que es fruto del trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado. Prueba de ello es la reciente decisión del gobierno que, mediante Resolución Ministerial Nº. 0656/RE, dispuso oficializar la VI Feria Gastronómica Internacional de Lima “Mistura 2013”, que se desarrollará del 5 al 15 de setiembre próximo en la capital.

AVANZA PROPUESTA DE GOBIERNO REGIONAL PARA NUEVA DELIMITACION DE LA ESPERANZA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El gerente de Planificación, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Ing. Marco Zegarra Alvarado, informó que se trata de un trabajo serio y riguroso realizado ante la necesidad de las familias de varios sectores pertenecientes a Huanchaco que demandaban ser incorporados al distrito esperancino.

La propuesta hecha por el Gobierno Regional, para una nueva demarcación territorial del distrito La Esperanza, con la inclusión de los sectores pertenecientes a Huanchaco, Los Huertos, Villa Judicial, Víctor Raúl Haya de La Torre, Virgen del Socorro, Villa Progreso, Villa Sol Naciente y Los Eucaliptos, entre otros, cuenta con la aprobación de los alcaldes y avanza hacia la consolidación de los nuevos límites del distrito más poblado del norte del país.

El gerente de Planificación, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Ing. Marco Zegarra Alvarado, informó que se trata de un trabajo serio y riguroso realizado ante la necesidad de las familias de varios sectores pertenecientes a Huanchaco que demandaban ser incorporados al distrito esperancino, por la cercanía territorial y las posibilidades de una atención más rápida y oportuna.

El funcionario regional explicó que, con la nueva Ley de Demarcación del 2001, se inició el estudio para la incorporación de los sectores poblacionales, bajo la supervisión de la presidencia del Consejo de Ministros, basados en tres elementos principales: el geográfico, al ser parte del contorno de La Esperanza; la voluntad de la propia población, y el hecho que tienen más posibilidades de ser mejor atendidos en sus necesidades básicas y demandas de desarrollo por parte de la municipalidad de La Esperanza.

Ante los reclamos de los pobladores de El Milagro, que señalan reparos porque esta nueva delimitación afecta sus límites y sus afanes de convertirse en distrito, el Ing. Zegarra dijo que los centros poblados no tienen límites sino área de influencia, y que la propuesta de nueva delimitación distrital está lejos de este sector y, por ende, no influye en nada en sus demandas de constituir una demarcación territorial de mayor envergadura.

Por su parte, el alcalde de la Municipalidad Distrital de La Esperanza, Ing. Daniel Marcelo Jacinto, resaltó la positiva predisposición del entonces alcalde de Huanchaco, Sr. Fernando Bazán Pinillos, y reconoció el rigor del trabajo del Gobierno Regional para la nueva delimitación distrital y destacándolo como profesional y exento de trasfondos políticos.

GOBIERNO REGIONAL IMPULSA ESTRATEGIA REGIONAL DE COMPETITIVIDAD EN LA REGION

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Vicepresidenta Regional de la Libertad, Dra. Mónica Sánchez Minchola, sostuvo una reunión de coordinación con los Gerentes Regionales, con la finalidad de informar la importancia de la estrategia, así como establecer planes e identificar proyectos orientados a mejorar las capacidades productivas de los pobladores en extrema pobreza.

Con la finalidad de incrementar la competitividad de los agentes económicos de la región en mercados nacionales y globales, aprovechando las ventajas comparativas y competitivas regionales, y las oportunidades de mercado existentes; el Gobierno Regional de La Libertad a través de la Gerencia Regional de Cooperación Técnica viene impulsando la elaboración de la Estrategia Regional de Competitividad.

Al respecto, la Vicepresidenta del Gobierno Regional de la Libertad, Dra. Mónica Sánchez Minchola, sostuvo una reunión de coordinación con los Gerentes Regionales, con la finalidad de informar la importancia de la estrategia, así como establecer planes e identificar proyectos orientados a mejorar las capacidades productivas de los pobladores en extrema pobreza, y que ello les permita una mejora en sus ingresos, empleos competitivos y sostenibilidad en la economía regional.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Es importante ir paso a paso en la elaboración de la Estrategia Regional de Competitividad; ya que, al igual que la Estrategia Regional Crecer en Libertad, representa un instrumento de gestión importante para el fortalecimiento productivo regional, ello nos garantizará un crecimiento integral importante, incentivará las inversiones locales nacionales e internacionales y permitirá un desarrollo más eficiente y de manera más rápida, acorde con las exigencias del mercado global”, manifestó la Vicepresidenta Regional durante la reunión.

La exposición de los lineamientos de la estrategia, estuvo a cargo de la Gerente Regional de Cooperación Técnica Internacional y Promoción de la Inversión Privada, Lic. Enma Flores Rios de Mink, en donde participaron el Gerente Regional de Imagen Institucional, Ing. Alejandro Sánchez Lara, el Gerente Regional de Desarrollo e Inclusión Social, Econ. Jorge Cortez Iruri y el Gerente Regional de Agricultura, Ing. Luis Tolentino Geldres.

EMPRESAS COLOMBIANAS INTERESADAS EN INVERTIR EN CHAVIMOCHIC

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Huber Vergara Díaz informó la existencia de alrededor de 23 mil has para próximas subastas en los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama con diversas extensiones para la siembra de hortalizas y frutales, desarrollo de proyectos con fines recreativos y turísticos a lo largo de la costa desde puerto Morín hasta el valle de Chicama.

“Perú, está viviendo un momento feliz en su economía, la apertura comercial con el mundo es una fortaleza que ustedes aprovechan muy bien, en Colombia tenemos como referente al Proyecto Especial Chavimochic por el buen uso del  agua y por el éxito de su agroexportación que es bien vista en el exterior”, afirmó la administradora de empresas, de nacionalidad colombiana, Nancy Ortega Castellón, tras entrevistarse con el Ing. Huber Vergara Díaz, Gerente del Proyecto Especial Chavimochic en su sede del Parque Industrial.

Dijo que su visita responde a una representación de empresas colombianas interesadas en tener estudios de mercado y evaluar la posibilidad de  invertir en la costa norte del país y también la alternativa de importar a su país alimentos procesados de empresas trujillanas “especialmente espárrago, pimiento piquillo, mango, alcachofa, buscamos firmas proveedores trujillanas para empresas colombianas”, puntualizó.

Huber Vergara Díaz, por su parte informó la existencia de alrededor de 23 mil has para próximas subastas en los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama con diversas extensiones para la siembra de hortalizas y frutales, desarrollo de proyectos con fines recreativos y turísticos a lo largo de la costa desde puerto Morín hasta el valle de Chicama “los aspectos técnicos fueron definidos por el proyecto, la subasta de tierras estará a cargo de PROINVERSION, por un convenio suscrito con el Gobierno Regional de La Libertad”, precisó el funcionario de Chavimochic.

La consultora natural de la región caribeña de Santa Martha, arribó a Trujillo proveniente de Tumbes y Piura, destacando el interés por proyectos  hidrobiológicos y frutícolas de exportación retornando luego a Lima.

ADEX: CAFÉ HACE RETROCEDER EXPORTACIONES AGRARIAS TOTALES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Exportaciones agrarias Tradicionales cayeron -40.6%, mientras que las No Tradicionales crecieron 5.8%. Respecto a las exportaciones agropecuarias y agroindustriales con valor agregado (US$ 1,422.7 millones), presentaron un crecimiento de 5.8%. Su principal partida fue la de espárragos, frescos o refrigerados.

La roya sigue afectando los cultivos de café que presionan las exportaciones agrarias a la baja. En el primer semestre sumaron US$ 1602.1 millones, -2.5% que en el mismo periodo del año pasado, informó la Gerente de Agro de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sra. Giannina Denegri. Precisó que las exportaciones agrarias Tradicionales ascendieron a US$ 179.4 millones, lo que significó una caída de 40.6%. “El café no se recupera hasta el momento y registra una caída de 48%. En vista de su alta concentración que es en promedio del 80%, tiene un gran impacto sobre las exportaciones agrícolas primarias”, refirió.

Respecto a las exportaciones agropecuarias y agroindustriales con valor agregado (US$ 1,422.7 millones), comentó que presentaron un crecimiento de 5.8%. Su principal partida fue la de espárragos, frescos o refrigerados. “El segundo producto es la uva fresca que se exportó por US$ 128 millones y cuyo incremento en el acumulado enero–junio fue de 8.9%. Esto fue por los nuevos campos habilitados, ya que presenta una rentabilidad por hectárea por encima del promedio y no es necesaria tanta agua para su producción. Los mercados con mayor crecimiento fueron China y Corea del Sur”, refirió.

El tercer lugar en el ranking de agroexportaciones No Tradicionales es ocupado por la palta (US$ 99.7 millones), que se incrementó en 19.6%. “Este fruto ha tenido un incremento originado por el adelanto de la cosecha y por nuevas ventanas comerciales como son Suiza y Bélgica”, refirió. Otros productos que integran la canasta agroexportadora con valor agregado son los “mangos frescos o secos”  (2%), “bananas frescas”  (20%), “leche evaporada (-15%) y “mandarinas frescas o secas” (-14%)

Según información de la Gerencia de Agro de ADEX, Estados Unidos fue el principal mercado de las exportaciones agrarias totales, pese a caer 2.2% en los primeros seis meses del año. Los espárragos y los mangos fueron los principales productos comercializados a ese país. Países Bajos se posicionó en segundo lugar con un crecimiento de 13.9% y con ventas por US$ 224.3 millones, impulsado por las paltas. Le sigue España (US$ 109.2 millones) que cayó -6.4%  por la menor demanda de productos del género capsicum. Otros destinos son Ecuador  (-9.2%), Alemania (-17.6%), Reino Unido (28.5%), Colombia (-35.8%), China (45.1%), Chile (33.3%) y Francia (2.2%).

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...