viernes, 16 de agosto de 2013

AGUA CIELO, EMBAJADORA DE LA MARCA PERÚ, AUSPICIARÁ FESTIVAL DE LA PRIMAVERA 2013

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Como Embajadora de la Marca Perú, Agua Cielo está presente en los acontecimientos que resaltan los  atractivos y la cultura de nuestro país, contribuyendo activamente en la promoción de su imagen y economía”, afirmó Carlos Velarde, Gerente de Relaciones Públicas del Grupo AJE.

El Club de Leones de Trujillo presentó en su local institucional a la Reina del  63 Festival de la Primavera así como a los principales auspiciadores de la presente edición de esta importante fiesta trujillana, entre los que destaca Agua Cielo. El anuncio, que estuvo a cargo de la Presidenta del Club  de Leones de Trujillo, Maruja Reyna de Alcázar, incluyó la presentación del Afiche y del Pre-programa de la celebración.

“Como Embajadora de la Marca Perú, Agua Cielo está presente en los acontecimientos que resaltan los  atractivos y la cultura de nuestro país, contribuyendo activamente en la promoción de su imagen y economía”, afirmó Carlos Velarde, Gerente de Relaciones Públicas del Grupo AJE.

Por su parte, la Sra. Maruja Reyna de Alcázar resaltó la presencia del Grupo AJE, a través de Agua Cielo, “se trata de una empresa 100% peruana que está poniendo en alto el nombre del Perú en todo el mundo” y la participación de otras importantes entidades públicas y privadas en el corso primaveral, actividad del Festival que convoca en su  recorrido a más de 200 mil personas.

PRESENTARON A REINAS Y PRE PROGRAMA DEL FESTIVAL DE LA PRIMAVERA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Maruja Reyna de Alcazar explicó que el festival, reconocido a nivel internacional, inicia el próximo 14 de setiembre con la ceremonia de coronación de la reina infantil, Isabella Vanini Zegarra. Luego del 16 hasta el 18 de setiembre se espera la llegada de las reinas, procedentes de otros países y de las bastoneras, residentes de Estados Unidos.

En el marco de una concurrida conferencia de prensa, realizada en su sede central del jirón Estete, el Club de Leones de Trujillo, presentó con gran entusiasmo a las reinas que nos representaran en el 63° Festival Internacional de la Primavera que se inicia oficialmente el próximo 2 de setiembre. La presidenta del Club de Leones, Sra. Maruja Reyna de Alcázar presentó a la reina juvenil Grecia Córdova Jáuregui, y a la embajadora infantil Isabella Vanini Zegarra.

Asimismo, adelantó que la delegación de reinas extranjeras nos visitará, está compuesta por 12 reinas internacionales y 15 bastoneras norteamericanas, quienes tomarán en la fiesta de las flores. De igual manera, adelantó que se estima la participación de 40 carros alegóricos, quienes participarán en el Gran Corso a desatollarse el domingo 29 de setiembre; por ello, dijo que los colegios estatales que deseen participar en el corso podrán hacerlo gratuitamente.

Reyna de Alcazar recordó que el dinero recaudado durante las diversas actividades se utilizará en la construcción de una parte del nuevo Hospital Del Niño. “Como se sabe, la misión del Club de Leones se centra en las obras benéficas, y en este año  queremos priorizar la salud de la población y especialmente la de los niños de las zonas más pobres de Trujillo, quienes muchas veces no pueden acceder a una buena atención de salud”, agregó.

Reyna de Alcazar explicó que el festival, reconocido a nivel internacional, inicia el próximo 14 de setiembre con la ceremonia de coronación de la reina infantil, Isabella Vanini Zegarra. “La coronación se realizará en el auditorio César Vallejo de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y lo repetiremos el domingo, con la diferencia que ese día realizaremos una función benéfica, en la que todo el público podrá presenciar la actividad”, manifestó entusiasta.

Seguida de esta ceremonia, desde el 16 hasta el 18 de setiembre se espera la llegada de las reinas, procedentes de otros países y de las bastoneras, residentes de Estados Unidos. También aprovechó para manifestar su especial agradecimiento a las empresas que hacen posible la realización de este tradicional evento, entre las que destacan Cervecería Backus, a través de su marca de bandera “Pilsen Trujillo”, Claro, Grupo Aje, entre muchos otros.

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE CON MODERNOS EQUIPOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La Planta de Agua Potable de Trujillo tiene una capacidad de producción de 1,200 litros por segundos; se informó que dado el crecimiento de la población, el  Gobierno Regional,  reservó un área para la construcción de una nueva Planta en el sector El Milagro, en el distrito de La Esperanza.

Con una inversión cercana a los 500 mil nuevos soles financiados con recursos propios, el Gobierno Regional de La Libertad, a través del Proyecto Especial Chavimochic, adquirió y renovó equipos de última generación para el procesamiento de agua potable en su Planta de Agua del sector Alto Moche,  informó el Ing. José Murgia Zannier, Presidente Región La Libertad y del Consejo de Desarrollo de la irrigación liberteña.

Entre los instrumentos de tecnología americana renovados y nuevos adquiridos figuran turbidímetro de mesa, colorímetro, medidores de cloro residual, medidores de ph, espectrofotómetro de absorción atómica, medidor fotométrico, balanza analítica, equipo de baño maría, estufa, equipo de filtración por membrana, incubadora para DBO,  equipo de digestión de microondas, entre otros.

Por su parte el Ing. Huber Vergara Díaz, sostuvo que la Planta de Agua del Alto Moche produce mensualmente alrededor de 2 millones de m3 y desde la puesta en servicio de la Planta en 1997, la producción acumulada supera los 300 millones de m3, constituyéndose en un factor decisivo para promover inversión privada en Trujillo “en cualquier sector productivo, donde hay  agua, se multiplican las inversiones”, precisó.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La Planta de Agua Potable de Trujillo tiene una capacidad de producción de 1,200 litros por segundos; se informó que dado el crecimiento de la población, el  Gobierno Regional,  reservó un área para la construcción de una nueva Planta en el sector El Milagro, en el distrito de La Esperanza, asegurando el abastecimiento del líquido elemento a las poblaciones de Trujillo para las próximas dos décadas que se estima habría superado el millón de habitantes”, anotó.

El impacto social del Proyecto Especial Chavimochic también puede confirmarse al abastecer de agua para la Planta de Tratamiento del distrito de Chao, con un caudal promedio de 30 litros por segundo, beneficiando a más 25 mil habitantes en ese distrito.

Para el funcionamiento de las dos plantas de tratamiento de agua potable, los técnicos del Proyecto Chavimochic, trasvasan el agua cruda desde el río Santa y conducida por obras civiles a lo largo de 150 km de longitud “es una labor permanente, sin descanso, se trata de un servicio básico que tenemos que dar a la poblaciones”, puntualizó.

Los equipos renovados y adquiridos por el Gobierno Regional, permite el funcionamiento de laboratorios de análisis físico químico y microbiológico del agua, procesando agua de alta calidad y pureza para la población; la adquisición de los nuevos  equipos contribuirá a a la meta acreditación del ISO/IEC 17025.

DESTINAN 23 MILLONES DE DÓLARES A CADENAS PRODUCTIVAS EN SIERRA DE LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El objetivo es mejorar el nivel de vida de sus pobladores y beneficiar directamente a cuatro mil familias e indirectamente a veinticuatro mil, añadió la máxima autoridad agraria luego de una reunión informativa con el coordinador regional del proyecto José Luis Arteaga Cacho.

La Libertad será el primer departamento beneficiado con el denominado “Proyecto de diversificación y competitividad de las empresas asociativas en las regiones mineras del Perú” (PRODICOM) que ejecutará, también en Cajamarca y Ancash, la Sociedad de Cooperación para el Desarrollo Internacional (SOCODEVI). Para el efecto ha destinado un presupuesto de 23 millones de dólares orientados a cadenas productivas de lácteos, cultivos andinos, papas nativas, frutales, ovinos y forestales, informó el gerente regional de Agricultura de La Libertad, Ing. Luis Tolentino Geldres.

Han sido consideradas para la ejecución del proyecto en La Libertad las provincias en zonas de influencia minera como Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Otuzco y Pataz, con posibilidades de incluir a Julcán. El objetivo es mejorar el nivel de vida de sus pobladores y beneficiar directamente a cuatro mil familias e indirectamente a veinticuatro mil, añadió la máxima autoridad agraria luego de una reunión informativa con el coordinador regional del proyecto José Luis Arteaga Cacho.

El mencionado organismo de cooperación internacional se apresta a firmar un convenio con el Gobierno Regional de La Libertad para iniciar sus acciones este mes. Su sede estará en ambientes de la Gerencia Regional de Agricultura, la que se constituirá en aliada estratégica para el desarrollo del proyecto en consideración a las funciones propias de su sector y al conocimiento de las organizaciones de productores agrarios con las que articula a través de sus agencias agrarias provinciales.

Según el sociólogo Arteaga Cacho, el PRODICOM en el ámbito de los departamentos de La Libertad, Cajamarca y Ancash se desarrollará durante siete años. En todo ese tiempo se trabajará ejecutando estrategias y promoviendo sinergias que conduzcan al éxito planeado, informó en otro momento a funcionarios y técnicos de Agricultura.

HUACAS DEL SOL Y DE LA LUNA ELEGIDO ENTRE LOS 10 PRINCIPALES PROYECTOS ARQUEOLÓGICOS DEL MUNDO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Shanghai Archaeology Forum es una organización sin fines de lucro dedicada a promover la investigación, presentación y protección de los recursos arqueológicos del mundo y otras formas de patrimonio histórico. Es auspiciado por el Instituto de Arqueología de la Academia China de Ciencias Sociales y se realiza cada dos años.

El proyecto Huacas del Sol y de la Luna, que ejecuta la Universidad Nacional de Trujillo desde 1991 con el apoyo del Patronato Huacas del Valle de Moche y Fundación Backus, ha sido seleccionado entre 99 postulaciones a nivel mundial como uno de los 10 principales proyectos de investigación arqueológica que serán presentados y debatidos en la reunión inaugural del Shanghai Archaeology Forum (SAF), que se realizará en Shangai entre el 22 y 27 de agosto del año en curso, a la cual asistirá el Dr. Santiago Uceda, co-director del Proyecto.

El Shanghai Archaeology Forum es una organización sin fines de lucro dedicada a promover la investigación, presentación y protección de los recursos arqueológicos del mundo y otras formas de patrimonio histórico. Es auspiciado por el Instituto de Arqueología de la Academia China de Ciencias Sociales y se realiza cada dos años. El programa de selección de SAF reconoce a individuos y organizaciones que se han distinguido por sus trabajos innovadores, creativos y rigurosos, y que han generado nuevos conocimientos acerca de nuestro pasado que tengan significativa importancia para el mundo contemporáneo y futuro común.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Su objetivo es promover la excelencia e innovación en la investigación arqueológica, y en base a ello, generar conciencia pública y el aprecio por la arqueología  con el fin de proteger y preservar los recursos arqueológicos del mundo y el patrimonio cultural, y fomentar la colaboración internacional y las alianzas entre académicos y públicos de diferentes países. El proceso de selección de los proyectos, estuvo a cargo de un Comité de Selección compuesto por 40 expertos representantes de diferentes regiones del mundo.

Se adoptó un procedimiento de dos rondas de evaluación y selección, haciendo hincapié en los principios de excelencia e imparcialidad. La primera ronda pre-seleccionó 44 candidatos, y la segunda, los 20 casos finales, 10 para la categoría “Principales descubrimientos arqueológicos” y 10 para la categoría “Principales proyectos de investigación”, entre estos últimos el de la Huaca del Sol y de la Luna. El proyecto Huacas del Sol y de la Luna, que codirigen el arqueólogo Santiago Uceda y el conservador Ricardo Morales, se basa en cuatro pilares: investigación, conservación, uso público y desarrollo local.

Sus características principales son el enfoque interdisciplinario y el apoyo de alianzas público-privadas para el apalancamiento de fondos y gestión integral del monumento, un nuevo modelo para la conservación y desarrollo del patrimonio cultural promovido por Backus. Cabe mencionar que el Modelo de Gestión aplicado en el Proyecto Huacas del Sol y de la Luna, que actualmente recibe más de 135,000 visitantes al año, generando un impacto muy significativo en el crecimiento de la economía local, ha sido reconocido en diversas oportunidades por diferentes instituciones. Prueba de ello es el Premio Reina Sofía del Gobierno Español, Creatividad Empresarial y RSE - Perú 2021.

CAMPOSOL LOGRA RÉCORD EN EXPORTACIONES DE PALTA FRESCA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los mil contenedores de Camposol significan en total 21 mil toneladas de palta fresca que vienen siendo exportadas a los mercados de Europa, Estados Unidos y Canadá. Camposol espera cerrar su campaña de palta 2013 con la exportación de alrededor de 1160 contenedores.

La empresa Camposol alcanzó el envío de mil contenedores de palta fresca al mercado internacional en lo que va del 2013, logrando así un récord en las exportaciones de palta en el Perú, pues es la primera empresa agroexportadora en lograr dicha cifra en una sola campaña. El contenedor número 1,000 de Camposol tuvo como destino Holanda, desde donde, a través de su oficina comercial, cumple con su programa de abastecimiento a los supermercados de la Unión Europea.

Los mil contenedores de Camposol significan en total 21 mil toneladas de palta fresca que vienen siendo exportadas a los mercados de Europa, Estados Unidos y Canadá. Camposol espera cerrar su campaña de palta 2013 con la exportación de alrededor de 1160 contenedores. La referida cantidad le permitirá duplicar sus exportaciones de palta fresca con respecto al 2012, año en el que exportó 582 contenedores.

Manzur Fegale Gomez, gerente de la Unidad de Negocio de Palta de Camposol, destacó este logro como un hito en la historia de la empresa y de la agroindustria en el Perú, agradeciendo el esfuerzo, trabajo en equipo y dedicación de los colaboradores de la empresa, durante una ceremonia realizada con motivo de dicho logro. “Llegar a los mil contenedores demanda un trabajo enorme que es el fruto del esfuerzo de nuestros colaboradores y un orgullo para la empresa”, expresó.

ADEX RESALTA ANUNCIO DE MEDIDAS PARA IMPULSAR CRECIMIENTO DEL PAÍS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Refirió que Sunat-Aduanas ya  informó que se aplicarán medidas correctivas para agilizar devolución del Drawback. Se eliminará la exigencia de una serie de documentos cuya presentación no está contemplada en la normatividad vigente. Se ampliará de 2 a 5 días el plazo para que el exportador subsane las observaciones de carácter formal.

El reconocimiento de que la crisis mundial ya llegó al Perú por parte del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, de sus ministros, así como el anuncio de medidas para afrontar las consecuencias negativas sobre el sector exportador y el país, es un paso positivo, opinó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Eduardo Amorrortu Velayos. Desde Panamá, en donde participa en el Expo Perú Centroamérica, Amorrortu coincidió con el MEF en el sentido que ante la caída de los precios internacionales, la respuesta debe centrarse en una mayor producción.

“Parte sustancial de la solución es también un mayor esfuerzo por vender más. Los grandes mercados están contraídos pero somos una economía pequeña con un número sustancial de acuerdos comerciales, por lo que tenemos posibilidades de crecer en el sector  No Tradicional”, opinó. Añadió que ADEX ya había adelantado conversaciones con altas instancias del Ejecutivo para plantear acciones que permitan al comercio exterior ganar competitividad y promover la oferta peruana en nuevos mercados. Uno de los últimos y más importantes avances es la decisión para agilizar los trámites de devolución del Drawback, anuncio que fue hecho el lunes último por Sunat –Aduanas.

“Este problema fue transmitido por ADEX y a nuestra iniciativa se instaló una mesa de trabajo del Drawback, en la que también participaron otros gremios empresariales. Todo ello dio como resultado el anuncio de medidas correctivas como la eliminación de la exigencia de una serie de documentos cuya presentación no está contemplada en la normatividad vigente. Una de ellas era el rechazo en ventanilla de los expedientes de las empresas. Ahora serán recibidos y luego analizados para determinar si están bien o son observados y/o rechazados.

Asimismo, los rechazos serán registrados y tendrán el sustento y la base legal correspondiente, así como la  firma del funcionario que rechaza el expediente. También se coordinó para identificar los principales motivos de rechazo y la realización de capacitaciones a los exportadores en coordinación con ADEX y otras instituciones. Otras de las modificaciones son la ampliación de 2 a 5 días para que el exportador pueda subsanar las observaciones de carácter formal (errores subsanables) y el establecimiento de criterios uniformes (entre los funcionarios de Aduanas), para identificar los errores subsanables y no subsanables.

Tampoco se exigirá al exportador la presentación de documentos adicionales al momento de presentar el expediente y se armonizarán los indicadores de riesgo a nivel nacional que justifiquen el pedido de información complementaria. Esto será solo en los casos complejos dependiendo el tipo de mercancía o empresa exportadora. Finalmente, ADEX informó que continúa con las gestiones ante Aduanas a fin de tratar temas puntuales relacionados a la etapa de fiscalización, en la que se viene perdiendo el derecho al Drawback por las observaciones de carácter formal en lo que respecta a producción por encargo, liquidaciones de compra, guías de remisión, entre otros.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...