miércoles, 21 de agosto de 2013

EN EL 80% DE LAS REGIONES DEL PERÚ EXISTEN EMPRESAS INFORMALES DE TV CABLE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En el primer semestre del 2013 se ha detectado más de 40 mil usuarios clandestinos de Movistar TV a nivel nacional. Las regiones que cuentan con el mayor índice de informalidad son Loreto, La Libertad, Huánuco y Lambayeque. Las modalidades más usadas son la retransmisión ilegal de señales y el uso indebido de postes.

Telefónica del Perú informó que al primer semestre del 2013 se ha detectado más de 40 mil usuarios clandestinos de Movistar TV a nivel nacional, debido al aumento del mercado informal que comercializa ilícitamente los servicios de TV paga (cable). En comparación con el mismo período del año pasado, el número de usuarios ilegales se ha incrementado en 5%. En el interior del país, Loreto, La Libertad, Huánuco y Lambayeque son las regiones con mayor índice de informalidad (hurto de señal por cableras).

Mientras que La Libertad, Lambayeque, Huánuco y Junín cuentan con el mayor número de empresas informales. Se estima que en 20 de las 25 regiones del Perú, es decir, en el 80%, existen empresas informales de TV paga. Estas prácticas ilícitas son propiciadas, en muchos casos, por empresas de televisión por cable constituidas formalmente, es decir, que incluso cuentan con una concesión otorgada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, pero que actúan comercialmente de manera ilegal.

“Estas malas prácticas permiten a las operadoras de cable informales reducir sus costos de operación, promueven la competencia desleal, ofrecen servicios con bajos estándares de calidad a los usuarios, atentan contra valores en la sociedad y desalientan la inversión privada”, señaló Jean Pierre Fort, Jefe de Lucha contra la Informalidad de TV e Internet de Telefónica del Perú. La retransmisión de señales exclusivas de Movistar TV y otras operadoras internacionales, y el uso indebido de postes son las dos modalidades de operación informal, siendo la primera modalidad la que registra mayor número de incidencias.

Fort afirmó que en la primera modalidad las cable operadoras adquieren equipos decodificadores de Movistar TV o aquellos denominados FTA para televisar y retransmitir ilegalmente con bajos estándares de calidad y sin efectuar pagos a los dueños de los contenidos, es decir, a los canales exclusivos de Movistar TV (CMD, PlusTV, Canal N, RPP.TV y YUPs) o señales de operadoras internacionales (HBO, Golden, Fox Sports y ESPN, etc). Por otro lado, en el uso indebido de postes, las empresas de televisión por cable invaden la infraestructura de Telefónica, colocando sin autorización cables y elementos de red sobre sus postes.

De esta manera se está atentando contra la seguridad de las personas, el medio ambiente y calidad de servicio que se ofrece. Por su parte, Renzo Habich Morales, representante legal de Telefónica, sostuvo que “la basta informalidad existente y el ilegal uso de los diferentes servicios de telecomunicaciones son problemas que afectan a miles de usuarios en el país y también al Estado peruano. Por este motivo, Telefónica está tomando acciones legales, en coordinación con todas las autoridades competentes para hacerles frente y lograr que se impongan las sanciones administrativas y penales correspondientes”.

“Telefónica mantiene un contacto permanentemente con las principales empresas operadoras de TV Paga a fin de establecer un modelo de lucha contra la informalidad que permita combatirla de la manera más eficiente posible”, acotó. Finalmente, el ejecutivo precisó que “las sanciones penales que se imponen por este tipo de piratería, oscilan entre los 4 y 8 años de pena privativa de la libertad por el delito de hurto agravado”. Actualmente, varias empresas de cable en La Libertad, Lambayeque y Junín, entre otros departamentos, ya han sido sancionadas.

Adicionalmente, se han efectuado acciones de descerraje, allanamiento e incautación en locales de empresas de cable ubicadas en Cusco, Pasco, Huánuco y La Libertad; y existen procesos penales en contra de representantes de empresas en muchas de las principales ciudades del país, entre ellas, Iquitos, Pucallpa, Piura, Talara, Chiclayo, Trujillo, Pisco, Tacna, Huancayo, Huánuco, Ayacucho, Huancavelica, Arequipa y Cusco.

SANTIAGO DE CHUCO LE DIJO NO A LA INFLUENZA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“La Provincia de Santiago de Chuco no registra ni un solo caso, y tampoco hay sospecha de la gripe AH1N!, por lo que lo que se está realizando este pasacalle para prevenir a la gente de esta enfermedad viral y que tomen las medidas del caso, esperamos que  sigamos así”, reveló el Dr. Luis Vásquez Gil.

La provincia de Santiago de Chuco le dijo No a la gripe Ah1 N1 y realizó un pasacalle por las principales arterías de la ciudad santiaguina, para prevenir a la gente de esta enfermedad que viene atacando en diferentes regiones de la geografía del Perú. La actividad, organizada por el Hospital César Vallejo, contó con la presencia de la UGEL Santiago de Chuco liderado por su Director, Prof. Marcial Hipólito Quispe Salvatierra; además de Agrorural, el Centro de Emergencia Mujer, la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco y las Instituciones Educativas como el nivel inicial de los barrios San José, Santa Mónica y San Cristóbal y la I.E. N° 80523.

La actividad se inició desde el perímetro del Hospital "César Vallejo", para luego con pancartas transitar por las diferentes calles de nuestra ciudad. Tal como lo anunció el Dr. Luis Vásquez Gil, durante el recorrido, la Provincia de Santiago de Chuco no registra ni un solo caso, y tampoco hay sospecha de la gripe AH1N!, por lo que lo que se está realizando este pasacalle para prevenir a la gente de esta enfermedad viral y que tomen las medidas del caso, esperamos que  sigamos así y o se produzca ni un caso gracias a Dios.

Por otro lado, destacó que la semana pasada el jueves 15 de agosto, en el Auditorio del Hospital César Vallejo se realizó una reunión con todos los entes que  hacen vida en la ciudad, donde estuvo el Gobernador de la Provincia, los Directores de las Instituciones Públicas y Privadas, además de docentes, donde se dio la Alerta Roja sobre esta enfermedad, así como las precauciones que deben de tomar los estudiantes y alternativas para contrarrestar esta enfermedad.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Me siento contento por la respuesta por parte de las instituciones públicas y privadas, las instituciones educativas a la convocatoria y el pasacalles para alertar a la gente y  que tomen sus medidas y precaución contra la influenza”, señaló Vásquez Gil. Es importante manifestar que la influenza es una enfermedad respiratoria aguda y contagiosa, ocasionada por el virus de la gripe A H1N1, transmitiéndose de persona a persona por vía aérea, cuando el contagiado tose o estornuda sin protección.

Entre los síntomas, figuran; fiebre mayor a 38ºC, dolor de cabeza; dolor de garganta; dolores musculares y articulares; tos, estornudos congestión nasal, decaimiento y falta de apetito; dificultad para respirar o respiración rápida, puede presentar náuseas o vómitos, además de pérdida de la conciencia. Para no enfermarse, los especialistas recomiendan abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura, además ventilar y permitir la entrada del sol a los ambientes de las casas, oficinas, buses colegios y lugares cerrados; no saludar con mano o beso a personas resfriadas.

Asimismo, evitar en lo posible acudir a lugares concentrados y con poca ventilación, cines, discotecas, bancos entre otros; consumir verduras y frutas frescas ricas en vitaminas “C”, no compartir alimentos como bebidas, platos, vasos, cubiertos, cepillos de dientes; mantener limpias cubiertas de baños, manijas, teléfonos, teclados de computadoras y objeto común. Además, nunca te auto mediques, si presentas algún síntoma acude de inmediato a la posta médica o establecimiento de salud más cercano, si estas embarazada, si eres menor de 3 años de edad, si tienes diabetes, hipertensión, cáncer o enfermedades renales y sí eres mayor de 60 años vacúnate contra la influenza.

Para finalizar, el Dr. Vásquez Gil señaló que ya llegó un lote de 300 vacunas que se distribuirán para la aplicación a menores de 3 años y adultos mayores de Santiago de Chuco, y recordó lavarse las manos con bastante agua y jabón para evitar enfermedades.

PERÚ Y JAPÓN CONMEMORAN 140 AÑOS DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En los últimos años, Perú y el Japón han logrado fortalecer la relación bilateral, que se inició el 21 de agosto de 1873 con la suscripción del “Tratado de Paz, Amistad, Comercio y Navegación” que convirtió a Perú en el primer país de AL en establecer relaciones diplomáticas con la nación asiática, recordó la Canciller Eda Rivas Franchini. 

Como parte de las actividades para conmemorar el “Centésimo Cuadragésimo Aniversario del Establecimiento de las Relaciones Diplomáticas entre el Perú y el Japón”, la Ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas Franchini, encabezó hoy, en la sede de la Cancillería, una ceremonia oficial que contó con la presencia del Diputado japonés Yasutoshi Nishimura, Enviado Especial del Primer Ministro Shinzo Abe; y del Embajador de Japón en el Perú, Masahiro Fukukawa, entre otras altas autoridades, empresarios japoneses y miembros de la comunidad nipona en nuestro país. 

En sus palabras, la Canciller Rivas destacó el significativo aporte del pueblo japonés en la cultura peruana, así como el vínculo histórico entre ambas naciones el cual, sostuvo, en los últimos años ha dado lugar a una nueva etapa en la relación fortaleciéndola a través de dos instrumentos bilaterales de la más alta importancia como son el “Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones”, vigente desde el 2009; y el “Acuerdo de Asociación Económica”, vigente desde el 2012.

La ceremonia estuvo acompañada de una “Exposición Documental y Fotográfica” y la emisión de sellos postales conmemorativos, a lo que hay que agregar la “XI Reunión del Consejo Empresarial Peruano Japonés (CEPEJA)”, celebrada ayer en Lima con la presencia de más de 120 empresarios y autoridades gubernamentales peruanas y más de 60 empresarios y representantes oficiales japoneses. En los últimos años, Perú y el Japón han logrado fortalecer la relación bilateral, que se inició el 21 de agosto de 1873 con la suscripción del “Tratado de Paz, Amistad, Comercio y Navegación” que convirtió a Perú en el primer país de AL en establecer relaciones diplomáticas con la nación asiática. 

En tiempos recientes, las relaciones bilaterales se han visto fortalecidas en diversos ámbitos. En lo económico, Japón es el quinto destino de nuestras exportaciones y el segundo socio comercial más importante en Asia, lo que se ve acrecentado con la participación conjunta en el “Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC)” y en el “Foro de Cooperación América – Asia del Este (FOCALAE)”. En cuanto a la cooperación para el desarrollo, el Japón es el mayor aportante a los proyectos de desarrollo en nuestro país en áreas como infraestructura de servicios básicos, donación de equipos, temas culturales y apoyo a proyectos comunitarios.

JURAMENTAN E INCORPORAN A NUEVOS MIEMBROS DE COMITÉ DE MOVILIZACIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Esta es una labor de suma importancia porque se trata de estar prevenidos ante cualquier circunstancia de emergencia o de conflicto, que no hayan situaciones de improvisación y que todos los requerimientos logísticos estén siempre listos para actuar ante un momento de necesidad por efectos naturales o sociales”, señaló José Murgia Zannier.

El Ing. José Murgia Zannier, en su calidad de presidente del Gobierno Regional de La Libertad y titular del Comité Regional de Movilización, tomó el juramento de estilo a las autoridades y representantes de las instituciones públicas y privadas que se incorporaron a ese organismo que tiene como funciones fundamentales poner en marcha estrategias y recursos existentes en la región hacia la eficacia de la seguridad y defensa nacional para afrontar conflictos y desastres que atenten contra la seguridad nacional.

En tal sentido, juraron asumir su responsabilidad el presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Dr. Augusto Ruidías Farfán; el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Dr. Luis Cortéz Albán; el Comandante General de la 32ª. Brigada de Infantería, Gral. Brig. EP Martín del Castillo Merino; el vicepresidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Sr. Lucas Rodríguez Tineo; el gerente regional de Defensa Nacional, Hugo Müller Solón; el jefe de la Oficina de Registro Militar Departamental, César Díaz Campos; el jefe zonal de la Zona Registral N° V, Fernando Castillo Mendoza; y el presidente de la ACIT, Francisco Sánchez Castro.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Esta es una labor de suma importancia porque se trata de estar prevenidos ante cualquier circunstancia de emergencia o de conflicto, que no hayan situaciones de improvisación y que todos los requerimientos logísticos estén siempre listos para actuar ante un momento de necesidad por efectos naturales o sociales, y por eso lo trascendente de que autoridades e instituciones representativas de la sociedad se comprometan con esta labor”, dijo el Ing. Murgia Zannier. En tal sentido, recordó la unión de todos los liberteños cuando explotó el conflicto con el Ecuador y la participación de sus representantes en el apoyo a la movilización de las tropas hasta la frontera norte del país.

“Estamos todos dispuestos a poner nuestro granito de arena para cumplir la responsabilidad de estar presentes cuando una emergencia o un conflicto nos demande, pero también vamos a cumplir con las medidas de prevención para actuar con oportunidad ante un suceso, y aún después de ocurrido, ayudando al restablecimiento del orden y la tranquilidad”, acotó.

ADOLESCENTES DE SALPO RECIBIERON INFORMACIÓN SOBRE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Contando con el apoyo de la ONG CPS-Desarrollo, se han desarrollado jornadas informativas bajo el lema “Yo me quiero, yo me cuido, yo me respeto” en las temáticas de cambios y embarazo en la adolescencia, planificación familiar y autoestima y comunicación en seis Instituciones Educativas del nivel secundario.

Un total de 321 adolescentes del distrito de Salpo recibieron información sobre salud sexual y reproductiva, con el objetivo de brindarles información suficiente para contribuir en la disminución de los altos índices de embarazos precoces en la zona rural de la región La Libertad. Esta actividad se dio en el marco de la campaña “Yo sé, yo actúo” que viene siendo promovido por la Micro Red Salpo, la Gerencia Regional de Salud, la UGEL Otuzco y la ONGD CPS-Desarrollo.

Para algunos adolescentes el explorar el mundo de la sexualidad no es un problema sino un placer; sin embargo, para un gran porcentaje de ellos es un dolor de cabeza porque asumir la sexualidad de manera responsable es sin duda una decisión de madurez. Aunque existe mucha información sobre educación sexual y métodos anticonceptivos la inmadurez de involucrarse en relaciones sexuales a temprana edad conlleva a consecuencias irreparables como los embarazos precoces y las enfermedades de transmisión sexual, consumo de alcohol, drogas, pandillaje, etc.

Asimismo, están expuestos a estos problemas y a experiencias adversas que conllevan a actitudes negativas hacia su autoestima, seguridad, confianza, deserción escolar e incluso hacia su vida sexual. Un diagnóstico aplicado por la ONGD CPS-Desarrollo en el 2012 dio como resultado que son pocos los adolescentes que utilizan algún método anticonceptivo debido al escaso acceso y por las costumbres de las comunidades rurales. Mientras que un elevado porcentaje de adolescentes desconoce las señales de peligro en el embarazo, parto, puerperio y en el recién nacido, lo cual incrementa el riesgo de muerte materna y perinatal.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Ante esta problemática se han desarrollado jornadas informativas bajo el lema “Yo me quiero, yo me cuido, yo me respeto” en las temáticas de cambios y embarazo en la adolescencia, planificación familiar y autoestima y comunicación en seis Instituciones Educativas del nivel secundario como la Nº80351 “César Vallejo” – Milán, la Nº 80269 - Cochaya, la Nº 80268 - El Sauco, “Nuestra Señora de las Mercedes” – Salpo, la Nº 80266 “Gustavo Vega López” – Chepén y la I.E. Nº 80265 “José Bernardo Alcedo” – Shulgón. Estas jornadas fueron facilitadas por el personal de salud de Salpo, Bellavista y Shulgón en coordinación con la ONGD CPS-Desarrollo.

Estas actividades permitieron fortalecer las competencias de los y las adolescentes como reconocer y valorar su sexualidad como parte del ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, promocionar estilos de vida saludables referentes a la salud sexual y reproductiva, prevención de embarazos no deseados y las ITS / VIH-SIDA para desarrollar una actitud de aceptación y valoración propia y promover el respeto por la equidad de género a nivel familiar y comunitario, indicó la Coordinadora del Área de Salud del CPS-Desarrollo, Rosa María Aguilar Aldana.

Además, se presentaron dos videos educativos sobre las señales de peligro en el proceso de reproducción de la mujer (embarazo, parto, puerperio y recién nacido) denominados “La buena siembra y la buena cosecha”, culminándose con un sociodrama sobre el uso correcto del preservativo y la entrega de una guía de apuntes “aprendiendo sobre salud sexual y reproductiva”. Esta actividad se realizó en el marco del proyecto "Mejorando el acceso a servicios de calidad en la atención obstétrica de la Micro Red Salpo, provincia de Otuzco, región La Libertad", ejecutado por el CPS-Desarrollo y la Gerencia Regional de Salud con el apoyo de la UGEL Otuzco y la cooperación de Anesvad.

DICTAN CURSO SOBRE GESTION DE TESORERIA EN COOPERATIVA SAN LORENZO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El presidente del Comité de Educación, Ing. Oscar Antonio Mercado Alza, indicó que el objetivo del curso es brindar los conocimientos necesarios para un adecuado manejo de las finanzas de cada empresa, y que cada participante se convierta en un impulsor dentro del crecimiento empresarial regional.

El Comité de Educación de la Cooperativa San Lorenzo organiza el curso taller Gestión de Tesorería (el flujo de caja), dirigido a socios y personas interesadas en conocer cómo aplicar las adecuadas herramientas para una buena liquidez económica de su empresa. Se entiende por flujo de caja a los flujos de entradas y salidas de caja o efectivo, en un período dado. En otras palabras el flujo de caja es la acumulación neta de activos líquidos en un periodo determinado y, por lo tanto, constituye un indicador importante de la liquidez de una empresa.

El presidente del Comité de Educación, Ing. Oscar Antonio Mercado Alza, indicó que el objetivo del curso es brindar los conocimientos necesarios para un adecuado manejo de las finanzas de cada empresa, y que cada participante se convierta en un impulsor dentro del crecimiento empresarial regional. Luego del curso los asistentes estarán capacitados para identificar los problemas de liquidez, analizar la viabilidad de proyectos de inversión, así como medir la rentabilidad o crecimiento de un negocio.

Mercado Alza dio a conocer que el expositor será el Mg. Miguel Vásquez Polo, catedrático de la Universidad Nacional de Trujillo. Asimismo dijo que el curso se desarrollará del 26 al 28 de agosto en el auditorio de la institución crediticia en su local central, Ayacucho 780, en el horario de 07:00 a 08:00 p.m. Se entregarán certificados a los participantes.

COLOMBIA EXONERA AL PERÚ DE VISADO DE NEGOCIOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Esta medida adoptada por el hermano país, permitirá a los ciudadanos peruanos ingresar y permanecer en ese país por un término de 180 días, en un período de doce meses con múltiples entradas, con un permiso que será otorgado al momento del arribo al territorio colombiano.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Colombia comunicó al Perú la implementación de la exoneración del visado de negocios a los ciudadanos peruanos, como parte del Memorando de Entendimiento suscrito en junio último en el marco de la Alianza del Pacífico, lo que permitirá a los ciudadanos peruanos ingresar y permanecer en ese país por un término de 180 días, en un período de doce meses con múltiples entradas, con un permiso que será otorgado al momento del arribo al territorio colombiano.

La Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería colombiana ha señalado que, para proceder a la exoneración de esta calidad migratoria, los ciudadanos peruanos deberán tener en cuenta lo siguiente:
  1. El documento de viaje requerido para el ingreso a territorio colombiano es el pasaporte vigente y válido (no se hace mención al Documento Nacional de Identidad).
  2. Al ingresar al país deberán manifestar al oficial de Migración Colombia la actividad que realizará en territorio colombiano de conformidad con lo establecido en el Memorando de Entendimiento.
  3. El permiso de ingreso y permanencia que se otorgará por Migración Colombia es el PIP-1.
  4. El ciudadano peruano que ingrese a territorio colombiano con un PIP-1 no podrá solicitar el cambio para un PIP-5 o un PTP-5, que corresponden a actividades de turismo.
  5. Si un ciudadano peruano ingresó a territorio colombiano con un PIP distinto al PIP-1, y desea acogerse al beneficio de ingreso y permanencia por 180 días, deberá acercarse al Centro Facilitador de Servicios Migratorios más cercano y manifestarlo de manera expresa.


Lima, 20 de agosto de 2013

ARBORIZAN ARENALES DE LA PARTE ALTA DEL DISTRITO LA ESPERANZA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La siembra de plantones ha estado a cargo de los mismos moradores, entre niños, jóvenes y adultos, hombres y mujeres, durante cuatro campañas consecutivas organizadas por los promotores de los Programas Preventivos de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Trujillo.

Más de 200 plantones de molle, en sus variedades hawaiano y serrano, han sido sembrados en la parte alta del distrito La Esperanza, con el propósito de animar a la población a construir un entorno ecológico que los ayude mejorar su calidad de vida y el ornato en la zona, hasta ahora convertida en un inmenso arenal, en el marco del proyecto “Trujillo, te quiero seguro y organizado”, que desarrolla la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, en coordinación con el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC), que preside el alcalde provincial.

La siembra de plantones ha estado a cargo de los mismos moradores, entre niños, jóvenes y adultos, hombres y mujeres, durante cuatro campañas consecutivas organizadas por los promotores de los Programas Preventivos de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Trujillo, los integrantes de las juntas vecinales de seguridad ciudadana y líderes vecinales de la zona, con el apoyo del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT), que donó los plantones, cada uno con una altura de casi dos metros.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Además de recibir la donación de los plantones y la debida orientación técnica para sembrarlos, los moradores han sido informados de la importancia que representa la presencia de árboles en las viviendas, calles, parques y en toda la comunidad, así como la forma cómo contribuyen a la salud y al bienestar de la población. Hasta ahora, esta actividad se ha llevado a cabo en los sectores Mirador I, Mirador II, Las Palmeras y Canal de Wichanzao, ubicados en la parte alta del distrito La Esperanza, sin embargo, en las próximas semanas se continuará con similar labor en otros sectores de la jurisdicción, en coordinación con la municipalidad distrital.

El gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad de Trujillo, César Campaña Aleman, explicó que las campañas de arborización son una de las múltiples formas que tiene la institución municipal y el COPROSEC para llegar a la población y contribuir a mejorar su calidad de vida, que es lo que se pretende con la ejecución del proyecto “Trujillo, te quiero seguro y organizado”.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...