jueves, 22 de agosto de 2013

UNIVERSIDAD ANTENOR ORREGO DISTINGUE A PRESIDENTE REGIONAL EN SUS BODAS DE PLATA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Recibo esta distinción con mucho orgullo, pero también con el compromiso de seguir en la brega por aportar el desarrollo económico y la inclusión social que debemos perseguir los que circunstancialmente ejercemos una función pública. Esta deferencia de las autoridades de la UPAO es un honor para mí”, dijo el Ing. José Murgia Zannier.

Mediante Resolución Rectoral Nª 3781-2013, la Universidad Privada Antenor Orrego otorgó la distinción especial Antenor Orrego al presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, en mérito a sus reconocidas capacidades profesionales, personales y a su destacada labor al frente de la institución encargada del desarrollo de La Libertad. El Rector de la UPAO, Dr. Víctor Raúl Lozano Ibañez, entregó la medalla y el diploma de distinción a la autoridad regional, en el marco de la ceremonia académica de celebración de los 25 años de la dación de la ley que creó a esa casa superior de estudios, un 26 de agosto de 1988.

“Recibo esta distinción con mucho orgullo, pero también con el compromiso de seguir en la brega por aportar el desarrollo económico y la inclusión social que debemos perseguir los que circunstancialmente ejercemos una función pública. Esta deferencia de las autoridades de la UPAO es un honor para mí”, dijo el Ing. Murgia Zannier. La autoridad regional destacó la génesis visionaria de sus promotores, los logros que hoy exhibe y el futuro promisor de la universidad privada como casa formadora de profesionales que enorgullecen a la comunidad orreguiana, profesores, alumnos, padres de familia y el pueblo destinatario de sus servicios.

Asimismo, destacó los éxitos que muestra la UPAO con la variada oferta de carreras profesionales con nivel académico reconocido a nivel local y nacional, los centros de entrenamiento profesional que funcionan como unidades de aplicación, producción y emprendimiento; y la gestión del Hospital II-1 de Miramar, en convenio con el Gobierno Regional, entre otros. “Éxito de la UPAO es haber prestigiado a Trujillo y La Libertad como polo de desarrollo de formación académica universitaria, resaltando el insustituible rol de profesores y maestros que han colocado a la universidad en el sitial que, a nivel nacional e internacional, se encuentra al cumplir sus Bodas de Plata”, indicó.

¡VUELVEN LOS PIQUES LEGALES!

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La Drag Racing o prueba de aceleración de un cuarto de milla, (412 mts. de distancia) también conocida como prueba de piques legales, ha generado gran expectativa en los amantes al deporte automotor, si tenemos en cuenta que desde hace algún buen tiempo no se ha disputado este tipo de competencias.

Después de un buen tiempo de paralización de las actividades del automovilismo deportivo en nuestra ciudad, estas vuelven el 22 de setiembre con la Drag Racing o prueba de aceleración de un cuarto de milla y será con motivo del Festival Internacional de la Primavera. La competencia automovilística se desarrollará en el Km. 4.000 de la autopista a Salaverry, la misma que es organizada por el Club de Automovilismo “Lorgio Cáceda Mendoza”, que preside Edwin Cáceda Valera en homenaje al periodismo liberteño cuya fecha principal es el 1 de octubre  

Así lo dio a conocer el titular de dicha institución automotor, quien señaló que la competencia ha sido considerada como parte de las actividades oficiales del Festival Internacional de Primavera, que organiza el Club de Leones de Trujillo. La Drag Racing o prueba de aceleración de un cuarto de milla, (412 mts. de distancia) también conocida como prueba de piques legales, ha generado gran expectativa en los amantes al deporte automotor, si tenemos en cuenta que desde hace algún buen tiempo no se ha disputado este tipo de competencias.

Los organizadores han señalado que esta prueba automotor contará con siete categorías que van desde los 12 segundos hasta los 18 segundos, que es la última categoría. En la que estarán participando los mejores pilotos de la región así como pilotos capitalinos. “La competencia ya ha sido considerada como actividad oficial del Festival de la Primavera, por lo que estamos tramitando todas las autorizaciones respectivas así como el auspicio de las empresas identificadas con el deporte automotor”, ha señalado Cáceda Valera.

Entre las atracciones de esta competencia automotor, está la participación de pilotos capitalinos quienes llegarán con vehículos sumamente rápidos, que rebajan los once segundos para los más de 400 metros que cuenta el escenario. La carrera de piques ¼ de milla, cuenta hasta el momento con el auspicio del Grupo Autonort - Toyota, Ri Car, Pilsen Trujillo, Mobil Nor OilSAC, Jano’s, entre otros.

LABORATORIO DE BIOQUÍMICA UNT ALISTA PROYECTO PARA DESPISTAJE DE DIABETES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Laboratorio de Bioquímica de la UNT es uno de los más activos, pues está presente durante las actividades programadas dentro de la curricula, pero también con campañas de proyección social, las mismas que se ejecutan ad honorem para el equipo de la UNT, pero si se busca que las instituciones convocantes asuman algunas inversiones.

El Laboratorio de Bioquímica de la Universidad Nacional de Trujillo, a cargo del tecnólogo médico German Narro Cabezas, tiene en preparación un proyecto para realizar despistaje de diabetes a un promedio de 400 trabajadores administrativos de esta casa superior de estudios. El especialista informó que en un estudio de dos años atrás se encontró un alto porcentaje de servidores públicos con glucosa elevada, situación que conlleva a graves problemas de salud, pues se puede perder la visión y sufrir la amputación de algunas extremidades.

Narro Cabezas agregó que inmediatamente se programaría una segunda campaña para despistaje de colesterol elevado y triglicéridos para prevenir infartos. El Laboratorio de Bioquímica de la UNT es uno de los más activos, pues está presente durante las actividades programadas dentro de la curricula, pero también con campañas de proyección social, las mismas que se ejecutan ad honorem para el equipo de la UNT, pero si se busca que las instituciones convocantes asuman algunas inversiones, como los reactivos.

Este año, a inicios de julio, el equipo de Farmacia y Bioquímica se desplazó hasta Las Lomas de Huanchaco donde se atendió 119 pacientes mayores de 18 años en análisis de hemoglobina, hematocrito, glucosa, colesterol, creatinina y urea. Junto al Narro participaron los médicos Miriam Gutiérrez y Salomón Alva y 100 alumnos del quinto ciclo. Se detectó que el 32 por ciento de personas presentaban altos índices de glucosa elevada, lo que puede terminar en diabetes; así como 49.48 % tiene exceso de grasa en las arterias.  

Luego, a la tercera quincena de julio, el equipo con los profesores Francisco Abanto Zamora y Anabel Gonzales Siccha y los alumnos de sétimo ciclo de Farmacia y Bioquímica, donde se atendieron a 120 pacientes en el sector Buenos Aires Sur con determinaciones de hemoglobina, hematocrito, glucosa, colesterol y albuminas.

CLIENTES DE CLARO PODRÁN HABLAR Y NAVEGAR POR INTERNET A TARIFAS PREFERENCIALES EN 33 PAÍSES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
De igual modo, los clientes Claro Postpago que se encuentren en cualquiera de los 33 países de la RRC podrán recibir correos electrónicos, descargar archivos o simplemente navegar en internet a S/. 0.15 por cada 10KB de consumo (Tarifa Mundo S/. 0.30 por cada 10 KB de consumo).

Ahora los usuarios que cuenten con una línea de telefonía móvil postpago de Claro tendrán la posibilidad de hablar y navegar en Internet a tarifas preferenciales en los 33 destinos internacionales de la Red Roaming Claro (RRC). La RRC permitirá a los clientes de Claro que viajen a destinos tales como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, USA, Canadá, España, Francia, Italia, Japón, Australia, entre otros, realizar y recibir llamadas a S/. 5.25 y S/. 3.25 el minuto, respectivamente; es decir a la mitad de la tarifa de la Zona Mundo (Llamadas Salientes: S/. 10.50 el minuto y Llamadas Entrantes: S/. 6.50 el minuto).

De igual modo, los clientes Claro Postpago que se encuentren en cualquiera de los 33 países de la RRC podrán recibir correos electrónicos, descargar archivos o simplemente navegar en internet a S/. 0.15 por cada 10KB de consumo (Tarifa Mundo S/. 0.30 por cada 10 KB de consumo). Para el caso exclusivo de los clientes móviles Postpago que cuenten con el servicio Internet BlackBerry, la RRC ofrece una tarifa especial: S/. 12.50 por día y por zona para navegación ilimitada en internet a través de la APN Blackberry.net (punto de acceso a internet para dispositivos móviles BlackBerry).

Red Roaming Claro (RRC)

Realizar llamadas: S/. 5.25
Recibir llamadas: S/. 3.25
(costo por minuto)
Países con presencia de Claro
Argentina, Brasil,  Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Puerto Rico, Rep. Dominicana y Uruguay
Otros países
USA, Alemania, Canadá, España, Francia, Grecia, Italia, Reino Unido, Sudáfrica, Suiza, Turquía, Austria, Bélgica, Holanda, Japón, Australia y Croacia

Así también, los clientes de Claro podrán recibir de forma ilimitada y sin costo mensajes de texto (SMS). Para el caso del envío de SMS, el costo es de S/. 1.00 por mensaje de hasta 160 caracteres. Adicionalmente, los clientes tienen la opción de contratar paquetes de Roaming (Voz o Internet) que, en el caso del consumo de Internet, les permitirán ahorrar hasta el 85% frente a las tarifas vigentes. Para solicitar la activación del servicio de Roaming, el cliente Claro Postpago podrá llamar desde su celular al 123 opción 2-9. De esta manera Claro ratifica su compromiso por brindar alternativas que le permitan llevar mayores beneficios a sus clientes y que al mismo tiempo contribuyan a optimizar sus consumos en comunicación.

SUNASS SALUDA INICIATIVA SEDALIB PARA IMPLEMENTACIÓN DE VALORES MÁXIMOS ADMISIBLES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Con la puesta en marcha de esta norma, los usuarios no domésticos deberán tomar con responsabilidad social y ambiental la implementación de esta norma y comprender que el tratar las aguas residuales resultará más eficiente para su gestión que pagar un costo más elevado por el exceso de sus vertimientos.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) saluda la iniciativa impulsada por la EPS Sedalib a través de la campaña de concientización y posicionamiento para la implementación de Valores Máximos Admisibles (VMA) que entrará en vigencia el próximo 5 de septiembre. La representante de la (SUNASS) en Trujillo, Lucy Katy Arroyo Sánchez, indicó que; “los usuarios no domésticos que echen a la red de alcantarilla factores contaminantes cuya concentración de descargas superen los VMA pagarán hasta 20 veces más del valor actual de su facturación por el servicio de alcantarillado”.

La medida ha sido aprobada por la SUNASS y busca evitar el colapso de los sistemas de alcantarillado a nivel nacional, así como inducir a las industrias y comercios para que traten sus aguas residuales antes de que sean vertidas a la red. Los usuarios no domésticos deberán tomar con responsabilidad social y ambiental la implementación de esta norma y comprender que el tratar las aguas residuales resultará más eficiente para su gestión que pagar un costo más elevado por el exceso de sus vertimientos.

Por su parte, La EPS Sedalib informó que iniciará esta campaña con una charla informativa y conversatorio que se llevará a cabo el día 23 de agosto en dos turnos: de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. y de 3:00 a 6:00 p.m., en el Auditorio del local principal de Sedalib (Av. Villareal 1300, Urb. Semirustica El Bosque). El evento contará con la participación de representantes de importantes empresas a nivel local. La función de la SUNASS, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa. 

HOSPITAL ALBRECHT ORGANIZÓ CONCURSO DE REY MAMÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La Dra. Berni Fernández López, médico pediatra  de este hospital, afirmó que este acontecimiento tiene como finalidad lograr que la población conozca los beneficios nutricionales, inmunológicos, fisiológicos, económicos y psicológicos de la lactancia materna en el recién nacido.

Doce fueron los bebes  que participaron del concurso del Rey Mamón, organizado por la coordinadora de  la cartera del niño y la dirección del Hospital I Albrecht, en el marco de la “semana de la lactancia materna”, resultando ganadora la bebe Vianka Abigail Huamán Julca, de tan solo 6 meses de edad, acompañada de su madre la Sra. Helina Julca Quevedo,  así lo informo el Dr. Javier Fernández Sisniegas, Director del referido nosocomio.

Fernández Sisniegas dijo que en este concurso participaron bebes a partir de 1 a 8 meses de nacido, todos estuvieron acompañados de sus madres, el segundo puesto lo ocupó el niño Víctor Diego Alva León, de 6 meses de edad y el tercer lugar registró empates entre Gabriel Torres Tejada 4 meses y Thiago Jesús Barrera Lozano de 6 meses. Los ganadores recibieron diferentes regalos.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Por su parte, la Dra. Berni Fernández López, médico pediatra  de este hospital, agregó que este acontecimiento tiene como finalidad lograr que la población conozca los beneficios nutricionales, inmunológicos, fisiológicos, económicos y psicológicos de la lactancia materna; asimismo, conseguir que la madre, la familia, la sociedad y público en general tomé conciencia sobre la importancia de la lactancia materna, como un indicador básico de crecimiento y desarrollo de los niños, el lema de este concurso es “Apoyo a las madres que amamantan… Cercano, Continuo y Oportuno”.

Actuaron como jurados la Dra. Berni Fernández López, la Lic. María Gonzáles Gonzáles, responsable de la cartera del niño y la nutricionista Isabel Quiñones Vásquez, todas ellas servidoras de este centro asistencial. La Enf. María Gonzáles Gonzáles, puntualizó que las ventajas de la leche materna se debe realizar de manera atractiva e incluso agradable, porque esa es la razón de este concurso.

“Se trata de informar a la gente, la importancia de brindarle al recién nacido la alimentación esencial, que en el futuro le protegerá de múltiples enfermedades”, agregó. La Asistenta Social Blanca Mercado, quien tuvo la responsabilidad de la organización de la semana de la lactancia, agradeció a las empresas e instituciones que han colaborado para la realización de este importante evento.

GOBIERNO REGIONAL Y SUNARP BENEFICIARÁN A 5,600 AGRICULTORES DEL DISTRITO DE CHUGAY

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
A vísperas de este trascendental acto, la Vicepresidenta Regional, Dra. Mónica Sánchez Minchola manifestó que “este logro es producto del esfuerzo mancomunado entre el Gobierno Regional de la Libertad y la SUNARP, la cual ha contribuido de manera significativa en la inscripción gratuita de los títulos”.

El Gobierno Regional de La Libertad, acorde con su política social de reducir la pobreza y las brechas de la desigualdad existentes en las poblaciones altoandinas de la región, ha venido trabajando conjuntamente con la Superintendencia Nacional de Registros Públicos a través de la Gerencia Regional de Administración y Adjudicación de Terrenos en el proceso de inscripción de títulos rurales; dicha labor se ha visto reflejada en la obtención de 5,600 títulos de propiedad los cuales serán entregados a los agricultores del distrito de Chugay en la provincia de Sánchez Carrión.

A vísperas de este trascendental acto, la Vicepresidenta Regional, Dra. Mónica Sánchez Minchola manifestó que “este logro es producto del esfuerzo mancomunado entre el Gobierno Regional de la Libertad y la SUNARP, la cual ha contribuido de manera significativa en la inscripción gratuita de los 5,600 títulos; y que a su vez se iniciaron con el levantamiento catastral, la linderación de predios, el empadronamiento, la verificación y su respectiva inscripción en los registros públicos para beneplácito de los agricultores de esta zona de la región”, expresó.

De esta manera, la actual gestión regional, viene dando un paso importante en el proceso de inclusión social en la región, ya que cada familia será reconocida como propietaria y acceder a préstamos financieros, el valor de sus tierras se incrementará en los mercados, pudiendo ser utilizados como garantía para créditos, contarán con el apoyo de instituciones públicas y privadas, se evitará conflictos por herencias y se podrá conformar cadenas productivas haciéndolas más competitivas, logrando de esta manera mejorar la calidad de vida de la población rural de este distrito y disminuyendo la pobreza en la región de la región.

La entrega oficial se realizará el día 01 de septiembre desde las 9:00 horas en ceremonia oficial en el campo deportivo del Centro Poblado San Juan en el distrito de Chugay provincia de Sánchez Carrión, la cual contará con las principales autoridades locales, regionales y nacionales y al vez se realizará la II Feria Regional Agropecuaria denominada “Por un Desarrollo Regional Sostenible” con la participación de diversas instituciones vinculadas con el desarrollo agrícola, rural y pecuniario de la región.

Este proceso de formalización se dio inicio en el mes de septiembre del año 2011 con la creación, mediante ordenanza, de la Gerencia Regional de Administración y Adjudicación de Terrenos, acto que fue iniciado y promovido por la Vicepresidenta Regional, Dra. Mónica Sánchez Minchola, teniendo como meta inicial la titulación de terrenos en los distritos de Chugay y Cochorco en Sánchez Carrión y Quiruvilca en Santiago de Chuco; para luego, de manera progresiva, iniciar los procesos de formalización en las demás provincias de la región.

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...