viernes, 23 de agosto de 2013

FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZAS FOLKLÓRICAS HABRÁ EN LA ESPERANZA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En el evento participarán el Ballet Cima de Plata (Bolivia), el elenco Niñez Andina (Colombia), el Grupo de Danzas Nueva Generación (Ecuador) y la Agrupación de Danzas Folklóricas Takiri (Perú), así como la Agrupación de Danzas “Sansimones de Corazón” (Laredo) y la Agrupación Folklórica “Estampas Huanchaqueras”, entre otros.

El coliseo municipal “Zoila de la Torre”, del distrito La Esperanza, será el escenario donde se realizará, el próximo lunes 26, a partir de las 4 de la tarde, con ingreso gratis, el primer Festival Internacional de Danzas Folklóricas denominado “Costumbres Latinoamericanas”, organizado por la Agrupación de Danzas Folklóricas Takiri, con el apoyo de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) y la municipalidad distrital.

En el evento participarán el Ballet Cima de Plata (Bolivia), el elenco Niñez Andina (Colombia), el Grupo de Danzas Nueva Generación (Ecuador) y la Agrupación de Danzas Folklóricas Takiri (Perú), así como la Agrupación de Danzas “Sansimones de Corazón” (Laredo) y la Agrupación Folklórica “Estampas Huanchaqueras”, entre otros grupos afines de la ciudad de Trujillo, los que antes de su presentación realizarán un colorido pasacalles.

El gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, César Campaña Aleman, ha indicado esta mañana que la gerencia a su cargo y el COPROSEC apoyan esta actividad porque están convencidos que fomentando el arte, la cultura y educación se está evitando situaciones de violencia y de riesgo potencial para la seguridad de los vecinos.

Agregó que esta forma de entregar cultura y educación a los vecinos contribuye a mejorar su calidad de vida y al bienestar de la población, razón por lo que la actividad ha sido considerada como parte de la campaña “Un día sin violencia”, que ejecuta la comuna provincial y el COPROSEC en el marco del plan integral denominado “Venciendo el temor para una provincia segura”.

Más adelante, la organización dio a conocer que estos mismos elencos se presentarán el domingo 25, a partir de las 2 de la tarde, en la institución educativa San Patricio, del distrito de Florencia de Mora, como parte del programa conmemorativo del décimo aniversario de la Agrupación de Danzas Folklóricas Takiri, fundada en ese lugar.

II ENCUENTRO REGIONAL AGRARIO EN CÁMARA DE COMERCIO ESTE 26

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El programa se desarrollará desde las  seis de la tarde en el salón auditorio de la Cámara de Comercio, luego de la inauguración a cargo de la vicepresidenta del Gobierno Regional de La Libertad, abogada Mónica Sánchez Minchola, abrirá el rol de exposiciones el gerente regional de Agricultura, Ing. Luis Tolentino Geldres.

Camino a evaluar y reforzar los acuerdos de un primer evento efectuado en abril último, este lunes 26 se efectuará el denominado “Segundo encuentro regional por una agricultura inclusiva”. Lo organiza la Gerencia Regional d Agricultura en coordinación con la Cámara de Comercio de La Libertad en el marco de la estrategia Crecer en Libertad y de los compromisos asumidos con la empresa privada.

El programa se desarrollará desde las  seis de la tarde en el salón auditorio de la Cámara de Comercio, luego de la inauguración a cargo de la vicepresidenta del Gobierno Regional de La Libertad, abogada Mónica Sánchez Minchola, abrirá el rol de exposiciones el gerente regional de Agricultura, Ing. Luis Tolentino Geldres, y continuarán los titulares del SENASA, Cedepas Norte, PSI, Asociación Pataz, Agrorual, Agroideas y Sierra Norte.

La audiencia del encuentro estará constituida, en primera línea, por empresarios de esta región, de quienes se espera un interés por nuestras potencialidades en la producción agraria, especialmente en cadenas productivas. En ese contexto, según sea la motivación de los expositores acerca de sus planes, proyectos y ejecuciones encaminadas, se atenderán requerimientos.

Por ejemplo, en cultivos de quinua, aguaymanto, papa nativa y todo lo que los productores tengan disponible o se comprometan a producir, adelantó Tolentino Geldres. Destacó el gerente de Agricultura que el objeto de este evento es el productor agrario de los lugares con menor desarrollo socioeconómico, quienes esperan mucho de los organismos  públicos descentralizados del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI).

Asimismo de los gobiernos locales, invitados al evento, y de las agencias agrarias de la región comprometidas con una efectiva  articulación, como ya se aprecia en algunas provincias a raíz del primer encuentro.

PROMUEVEN MEJOR NIVEL DE COMPETITIVIDAD PARA PRODUCTOS DE REGION LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Se trata de una estrategia por la que el Gobierno Regional busca liderar un proceso de alto impacto en el mejoramiento de la competitividad de la región, en la que participa la Asociación Solaris del Perú como asesor técnico, y cuyo objetivo es brindar información a los actores del desarrollo, organizaciones gremiales, empresarios y niveles de gobierno.

Con la finalidad de sensibilizar a los actores productivos hacia un trabajo con el uso de la innovación y la transferencia de tecnología para hacer más competitivos los productos de la región, el Gobierno Regional de La Libertad lanzará la Estrategia de Competitividad Regional (ECR), dirigido a más de 500 participantes de un evento que contará con la participación de los representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Se trata de una estrategia por la que el Gobierno Regional busca liderar un proceso de alto impacto en el mejoramiento de la competitividad de la región, en la que participa la Asociación Solaris del Perú como asesor técnico, y cuyo objetivo es brindar información a los actores del desarrollo, organizaciones gremiales, empresarios y niveles de gobierno con la finalidad de sentar el enfoque y lineamientos estratégicos de políticas, planes, programas, proyectos y actividades orientadas a potenciar la competitividad regional.

Un representante de la Dirección Ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad deberá exponer lo referente a Competitividad, Importancia y Retos para los Gobiernos Subnacionales, en tanto que hará lo propio Claudia Suaznabar, del BID. El evento tendrá lugar el próximo miércoles 3 de setiembre, de 9 de la mañana a 1 de la tarde en el centro de convenciones del hotel Los Conquistadores, y el lanzamiento de la ECR estará a cargo de la vicepresidenta  regional, Dra. Mónica Sánchez Minchola, con la participación de la gerencia regional de Cooperación Técnica y Promoción de Inversiones, a cargo de Emma Flores Ríos.

De esta manera, el Gobierno Regional se compromete a liderar la promoción de innovación y alianzas para el desarrollo de empresas productivas y de servicios con la finalidad de que puedan contar con proyectos, financiamiento, ejecución y evaluación de infraestructura económica para la competitividad del territorio regional, impulsando la generación de riqueza e inclusión productiva cuyo impacto se vea reflejado en la disminución de los índices de pobreza, señaló el presidente regional, Ing. José Murgia Zannier, quien tendrá a su cargo las palabras de apertura del evento.

ADEX PROPONE EL DESAFÍO DE QUE EL PERÚ SEA UN PAÍS DESARROLLADO EN EL 2021

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Hace cuarenta años teníamos riquezas naturales pero enfrentábamos mercados altamente protegidos. Hoy tenemos recursos y mercados pero nos falta producir más y desarrollar nuevos productos. Abastecemos a menos del 1% de las compras de las 20 principales economías mundiales”, dijo Eduardo Amorrortu Velayos.

Durante la inauguración de su nuevo Complejo Empresarial Exportador,  en el marco de su 40 Aniversario, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Eduardo Amorrortu Velayos, pidió trabajar de la mano, sector público y privado, para lograr que el Perú alcance la condición internacional de país desarrollado en el 2021. En la ceremonia, que contó con la presencia del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso y ministros de Estado, el líder exportador destacó que ese objetivo es factible con el compromiso y trabajo conjunto entre las autoridades políticas, el empresariado la ciudadanía  y gracias a nuestras capacidades, tenacidad, creatividad y espíritu emprendedor.

La propuesta es mantener un crecimiento económico sostenido de 7% en los próximos años para que en el 2021, año en el que se celebra el bicentenario de nuestra independencia, el Perú  pase a la categoría de ingresos altos (cuando el ingreso per cápita supera los US$ 20,000, según estándares del Banco Mundial). Para lograr ese gran objetivo, el presidente de ADEX propuso crear una comisión nacional especial que tenga el encargo de conducir este acuerdo y lograr el compromiso formal de todas las instituciones representativas del quehacer nacional.

“Hace cuarenta años teníamos riquezas naturales pero enfrentábamos mercados altamente protegidos. Hoy tenemos recursos y mercados pero nos falta producir más y desarrollar nuevos productos. Abastecemos a menos del 1% de las compras de las 20 principales economías mundiales”, dijo. Refirió que materializando nuestro potencial y aprovechando las oportunidades que nos brindan los mercados, en particular aquellos con los que tenemos acuerdos comerciales, podríamos fácilmente alcanzar la meta de los US$ 20,000 per cápita.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Precisó que sólo trabajando en conjunto con el sector público se puede alcanzar esos objetivos, solo falta afinar el nivel de coordinación y acelerar el paso en la remoción de obstáculos y en el desarrollo de las diversas reformas y acciones pendientes. Asimismo, dijo que se debe considerar prioritariamente medidas como suplir el déficit de infraestructura, avanzar en la reforma educativa y en el desarrollo de capital humano altamente capacitado; integrar y simplificar el marco jurídico a nivel micro sectorial para impulsar el desarrollo de sectores como el forestal, el acuícola, el agropecuario, el metalmecánico, entre otros.

También acelerar la reforma del sector público para reforzar la institucionalidad y la eficiencia; profundizar la flexibilización laboral y tributaria; combatir frontalmente la corrupción y la delincuencia, que afectan tremendamente la competitividad del país. Adicionalmente, continuar con las negociaciones comerciales con países como India, Rusia y Turquía, e intensificar la exploración de nuevos nichos en los mercados actuales, así como explorar nuevas oportunidades.

Amorrortu mencionó que la decisión de Standard & Poor´s  de subir la calificación crediticia de Perú a largo plazo a BBB+, ubicándonos en segundo lugar en América Latina y por encima de varios países europeos, es un reconocimiento al presidente de la República, a su equipo de trabajo, a los empresarios y a la ciudadanía. En su discurso, añadió que a la fortaleza de nuestras exportaciones tradicionales se suma el potencial de los productos con mayor contenido tecnológico, como factor clave para la inversión y crecimiento económico; así como, para el fortalecimiento del mercado interno a través de la generación de más de un millón de empleos directos y tres millones de empleos adicionales.

También resaltó el poder descentralizador de las exportaciones que ofrece oportunidades de desarrollo a todas las regiones. “Apelando a algunas cifras para resumir lo avanzado. En 1973 el Perú exportaba alrededor de US$ 1,100 millones y tenía un PBI per cápita anual de US$ 1,200. Cuarenta años después, en medio de muy difíciles condiciones, tanto internas como externas, exportamos US$ 45,600 millones y nuestro PBI per cápita anual es US$ 10,940. Subrayó que en la última década el Perú sostuvo un ritmo de crecimiento de 6.5% en el PBI y de 9% en las exportaciones; uno de los más altos del mundo, que se ha traducido en una reducción de la pobreza en 28 puntos porcentuales.

INQUILINOS PRECARIOS DE EX PLAZA DE TOROS CONCILIARON CON LA EMPRESA COLISEO TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“La empresa siempre ha mantenido su política de conciliar de manera pacífica con los inquilinos precarios, mediante un acuerdo extra judicial para la entrega del terreno que estaba en su posesión, llegando incluso a reconocerles un bono económico, el cual fue aceptado”, señalo el asesor legal de coliseo Trujillo Félix Sánchez Añorga.

Sin producirse actos de violencia la propietaria del terreno de la ex plaza de Toros Coliseo Trujillo, recuperó el 95% del área total que fue invadida por personas que antaño se les brindo un espacio para que puedan alojarse, sin embargo con el tiempo estos fueron alquilados o cedidos a otras personas, es por ello que ninguno de los inquilinos precarios, pudieron inscribir sus viviendas en registros públicos.

“La empresa siempre ha mantenido su política de conciliar de manera pacífica con los inquilinos precarios, mediante un acuerdo extra judicial para la entrega del terreno que estaba en su posesión, llegando incluso a reconocerles un bono económico, el cual fue aceptado”, señalo el asesor legal de coliseo Trujillo Félix Sánchez Añorga. Los terrenos recuperados están dentro de los 8,800 m2, son parte de la segunda etapa del proyecto del Centro Comercial Plazatoros, que tiene prevista su construcción en el 2014.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Así lo señaló el jefe de imagen Miguel Guevara Herbias, “es correcto para el 2014 debemos iniciar la construcción de la segunda etapa del proyecto, que será el complemento del centro comercial, la empresa coliseo Trujillo, mantiene la política de puertas abiertas para todos, una muestra de la trasparencia es que tenemos una caseta de ventas donde se han instalado ventanas desde la cual todos los que vayan, pueden ver los avances de obras, es decir nosotros no tapamos la obra, esta es abierta para todos”.

La empresa Coliseo Trujillo, actualmente ha invertido 4 millones de nuevos soles en el desarrollo de la obra, cuyo avance está en un 15%, se espera que esta primera etapa este culminada para julio del próximo año, donde el monto total de inversión ascenderá a 18 millones de nuevos soles.

“La acogida que ha tenido el proyecto demuestra que las empresas pymes, para fortalecerse necesitan estar unidas, es decir, dentro de una plataforma que permita al consumidor final encontrar diversidad de ofertas y precios, destacando que nosotros no alquilamos los stands, lo vendemos”, agregó finalmente Guevara Herbias.

SE INICIARON III OLIMPIADAS UNIVERSITARIAS EN UNT

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Las palabras de saludo estuvieron a cargo del jefe de Bienestar Universitario, Dr. Jorge Ruiz Vigo, mientras que la vicerrectora académica UNT, Dra. Vilma Méndez Gil tuvo a su cargo el mensaje de bienvenida a las delegaciones de Piura, Lambayeque y Cajamarca.

Con la presencia de jóvenes deportistas de las universidades nacionales Pedro Ruíz Gallo (Lambayeque), Universidad Nacional de Piura, Universidad Nacional de Cajamarca y la misma Universidad Nacional de Trujillo se iniciaron las terceras Olimpiadas del Consorcio de Universidades Nacionales del Norte del Perú (Cunnp) a realizarse en el campus universitario del jueves 22 al sábado 24 de agosto. Las actividades se iniciaron con el izamiento del Pabellón Nacional en el campus deportivo, para luego entonar el himno nacional todas las delegaciones presentes, alumnos y trabajadores de la Oficina de Bienestar Universitario, organizadora del evento.

Las palabras de saludo estuvieron a cargo del jefe de Bienestar Universitario, Dr. Jorge Ruiz Vigo, mientras que la vicerrectora académica UNT, Dra. Vilma Méndez Gil tuvo a su cargo el mensaje de bienvenida a las delegaciones de Piura, Lambayeque y Cajamarca. “Es buena la sana competencia para ubicarse entre los primeros puestos, pero también aprovechen este encuentro deportivo para estrechar lazos de amistad y lazos académicos entre todas las universidades”, declaró Méndez Gil.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Inmediatamente se realizó el ingreso de la Llama Olímpica por la pista atlética, que fue compartido por un alumno de cada una de las universidades participantes hasta el encendido del pebetero por el capitán del equipo de Futbol de la UNT, Luis Bardales Guerra. Acto seguido la subcampeona nacional de ajedrez, estudiante de Medicina Diana Asmat Vargas realizó la juramentación de los deportistas de las diversas disciplinas que participan en las III Olimpiadas del Cunnp. La inauguración de las olimpiadas estuvo a cargo de la vicerrectora administrativa UNT, Dra. Flor Luna Victoria Mori, quien destacó el espíritu deportivo de los jóvenes universitarios.

“Esto los anima a participar en las disciplinas deportivas de vóley, básquet y fútbol, pues al tiempo que se forman académicamente cultivan el deporte”, afirmó. Es necesario anotar que la losa deportiva de la Facultad Ciencias Económicas será escenario de básquet; el Coliseo cerrado del Colegio Rafael Narváez Cadenillas para vóley y la cancha de grass, ubicado frente a Bienestar Universitario y Enfermería, para las competencias fútbol.

JUZGADO DE PAIJÁN REALIZARÁ 30 AUDIENCIAS DE PROCESOS PENALES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Esta Jornada Extraordinaria de Descarga Procesal tiene como objetivo reducir la sobrecarga y, por ende, mejorar la percepción de la comunidad en torno a la labor jurisdiccional que desarrolla la Corte Superior de Justicia de La Libertad, presidida por el Dr. Augusto Ruidías Farfán, a través de los  diversos Juzgado de la región.

Este sábado 24 de agosto, desde las 08:00 horas, se estarán desarrollando 30 audiencias extraordinarias en el Juzgado de Paz Letrado con adición en funciones en Investigación Preparatoria de Paiján. Las audiencias a desarrollar serán de control de acusación en los procesos penales  y audiencias únicas en los procesos de Omisión a la Asistencia Familiar, Lesiones Leves, Hurto Simple, Alimentos, Violación a la Libertad de Trabajo, Tráfico de Monedas, Robo Agravado, Conducción en Estado de Ebriedad, Lesiones Culposas entre otros.

Esta Jornada Extraordinaria de Descarga Procesal tiene como objetivo reducir la sobrecarga y, por ende, mejorar la percepción de la comunidad en torno a la labor jurisdiccional que desarrolla la Corte Superior de Justicia de La Libertad, presidida por el Dr. Augusto Ruidías Farfán, a través de los  diversos Juzgado de la región. Las 30 audiencias estarán dirigidas por la Magistrada María Cecilia Rojas Guanilo con apoyo de asistentes jurisdiccionales y administrativo, desde las 08:00 hasta las 14:00 horas.

El representante del Poder Judicial de este Distrito Judicial, refirió que las Jornadas Extraordinarias de Descarga Procesal, se realizan los sábados, por lo que constituyen un importante mecanismo que permite la realización de forma célere de una cantidad de audiencias de diversos procesos judiciales beneficiando a la mayoría del público litigante tanto de Trujillo como de distritos.

SUPERVISIONES TÉCNICAS DE OBRAS SON LA MEJOR GARANTÍA PARA INVERSIONES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Casonas históricas deben ser guardadas en valor sin cambiar su configuración, apelando a modernas técnicas de reforzamiento, como es común en países del primer mundo y otros en camino de serlo. Ellas requieren mantenimiento, pero cuando eso se descuida ahí empieza el problema, aseguró el Dr. Javier Piqué del Pozo.

Las supervisiones técnicas, máxime en la era del boom inmobiliario, constituyen la mejor garantía de las inversiones y esa labor corresponde a las autoridades municipales, dijo hoy en Huancayo el Decano de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería Civil, doctor Javier Piqué del Pozo, comentando el incendio que afectó la Casa Ráez, patrimonio de la nación desde 1980. Las construcciones heredada o con signos históricos, sostuvo, deben ser guardadas en valor sin cambiar su configuración apelando a modernas técnicas de reforzamiento, como es común en países del primer mundo y otros en camino de serlo.

Ellas requieren mantenimiento, pero cuando eso se descuida ahí empieza el problema. El doctor Piqué del Pozo señala que ahora es necesario y hasta indispensable hacer construcciones con mejor comportamiento sísmico y anunció que, muy  pronto, la Facultad de Ingeniería Civil de la UNI se convertirá en la primera a nivel de universidades estatales del país en contar con un edificio con aisladores sísmicos. “Es como poner jebes a un edificio” graficó. En cuanto a construcciones muchas veces mal hechas dijo que es un problema ético-moral por parte de las personas que adjudican las obras y a adjudicatarios confiados en obtener luego reajustes a los iniciales presupuestos bajos que presentan.

“Hay que hacer bien las cosas y de manera honrada”, señaló luego de sugerir que quien o quienes se adjudiquen una obra primero debe revisar el expediente técnico y evitar problemas posteriores. El desarrollo de la ciudad, agregó, tiene que ser equilibrado. Reconoció que solo las grandes empresas tienen supervisión técnica propia, porque cuidan su prestigio y calidad. Luego reiteró que las municipalidades tienen la enorme responsabilidad de hacer seguimiento de las construcciones, vía control y supervisión técnica.

El doctor Piqué del Pozo, basado en un estudio  de CAPECO, manifestó que a nivel nacional hay  60 % de informalidad en la construcción. Y en Lima se llega a 70 % de informalidad, pese a que algunas edificaciones tienen inclusive acero, pero han incumplido normas técnicas. El doctor Piqué del Pozo se encuentra en Huancayo participando en el XXI Congreso Nacional y IX Congreso Internacional de Estudiantes de Ingeniería Civil que concluye hoy y ha reunido  a más de dos millares de congresales del Perú y del extranjero.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...