miércoles, 28 de agosto de 2013

FORTALECEN CAPACIDADES PARA CONTRARRESTAR EMBARAZOS ADOLESCENTES EN ZONAS RURALES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“El personal docente tiene la responsabilidad de capacitar a los/las estudiantes para atender y mejorar la salud sexual y reproductiva de la población y a pesar de que estos temas figuran en el currículo no son abordados en profundidad en el dictado de las materias correspondientes”, aseguró la Coordinadora CPS-Desarrollo, Rosa María Aguilar Aldana.

Docentes de seis Instituciones Educativas del distrito de Salpo participaron de conversatorios sobre salud sexual y reproductiva para disminuir los altos índices de embarazos en adolescentes en las zonas rurales de La Libertad. La actividad fue facilitada por el personal de salud de la Micro Red Salpo en el marco del proyecto "Mejorando el acceso a servicios de calidad en la atención obstétrica de la Micro Red Salpo, provincia de Otuzco, región La Libertad", que es ejecutado por CPS-Desarrollo y la Gerencia Regional de Salud con el apoyo de la UGEL Otuzco y la cooperación española Anesvad.

La adolescencia es la etapa más importante para el reconocimiento de la sexualidad, el aprendizaje del cuerpo y la toma de decisiones sobre las potencialidades reproductivas. Es por ello, que una adecuada educación impartida en las Instituciones Educativas contribuye a una formación integral en los aspectos: físico, psicológico, social, emocional, intelectual, ético, moral y sexual, para lo cual se requiere de acciones de orientación, acompañamiento y guía de parte del personal docente, así como de un entorno escolar favorable.

Sin embargo, actualmente existen deficiencias en los contenidos de salud sexual y reproductiva por ser lo insuficientemente desarrollados por los colegios. Este escaso acceso a la educación sexual y métodos anticonceptivos en adolescentes sigue trayendo como consecuencias una fecundidad no satisfecha, altas tasas de mortalidad materna y de infecciones de transmisión sexual/SIDA, aumento de cifras de violencia contra la mujer, particularmente violencia sexual, y de feminicidio.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Con el objetivo de frenar esta problemática se han realizado conversatorios bajo el lema “yo me quiero, yo me cuido, yo me respeto” logrando fortalecer las capacidades a 56 docentes de las instituciones educativas César Vallejo de Milán, Nº 80269 de Cochaya y Nº 80268 de El Sauco que pertenecen al centro poblado de Bellavista, “Nuestra Señora de las Mercedes” de Salpo, “Gustavo Vega López” de Chepén y José Bernardo Alcedo de Shulgón en salud sexual y reproductiva, planificación familiar y salud materna. Estas jornadas fueron facilitadas por el personal de salud de Salpo, Bellavista y Shulgón en coordinación con la ONGD CPS-Desarrollo.

El personal docente tiene la responsabilidad de capacitar a los/las estudiantes para atender y mejorar la salud sexual y reproductiva de la población y a pesar de que estos temas figuran en el currículo no son abordados en profundidad en el dictado de las materias correspondientes. Por ello, la capacitación permanente de los docentes adquiere trascendencia y sentido en la educación sexual y reproductiva integral, puesto que contribuye a desarrollar competencias claves para la vivencia de una sexualidad plena responsable y saludable en los y las adolescentes, siendo un grupo poblacional numeroso y sometido a riesgos en lo que a salud sexual y reproductiva se refiere.

Aún sigue existiendo una gran desinformación en aspectos biológicos, psicoafectivos, socioculturales, axiológicos y éticos, refirió la Coordinadora del Área de Salud de CPS-Desarrollo, Rosa María Aguilar Aldana. El reto es que los docentes puedan desarrollar acciones pedagógicas, promover el auto conocimiento, la autoestima, la comunicación, el respeto mutuo, la autonomía y la asertividad en la toma de decisiones de sus estudiantes adolescentes.

GOBIERNO REGIONAL TITULA AL CIEN PORCIENTO DE AGRICULTORES EN CHUGAY

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Es un trabajo fundamentado en la política de titulación de tierras impulsada por el Ing. José Murgia Zannier, a fin de que los agricultores de zonas de extrema pobreza tengan la propiedad de sus terrenos en forma gratuita, y que próximamente estaremos ampliando a otros distritos”, indicó Manfredo Peralta Hurtado.

Con la entrega de cinco mil 600 títulos de propiedad, el Gobierno Regional de La Libertad cumplirá su meta de titular al cien por ciento de los agricultores del distrito de Chugay, provincia de Sánchez Carrión, en ceremonia que se realizará este domingo 1 de setiembre en el centro poblado de San Juan, informó el gerente regional de Administración de Títulos, Ing. Manfredo Peralta Hurtado.

El funcionario señaló que es el resultado de todo un esfuerzo colectivo de servidores del Gobierno Regional, salvando los obstáculos de las inclemencias del tiempo y el difícil acceso a algunas zonas de ese distrito considerado de extrema pobreza, trabajo que demandó una inversión de tres millones de soles hasta la inscripción de los títulos de propiedad en la oficina registral de La Libertad.

“Es un trabajo fundamentado en la política de titulación de tierras impulsada por el Ing. José Murgia Zannier, a fin de que los agricultores de zonas de extrema pobreza tengan la propiedad de sus terrenos en forma gratuita, y que próximamente estaremos ampliando a otros distritos”, indicó el funcionario público. Peralta Hurtado informó que estos trabajos vienen avanzando y que próximamente estarán entregando cuatro mil títulos de propiedad a agricultores del distrito de Cochorco, y que también están trabajando en Quiruvilca.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Según adelantó, es dichos lugares la entrega de los certificados de propiedad se hará a fines de octubre o comienzos de noviembre. Los agricultores beneficiarios pertenecen a los caseríos de Arcopampa, Canucubamba, Caucharatay, Cerca de Chugay, Chinac, Culantrillo, El Espejo, La Primavera, La Soledad, La Unión, La Viña, Piedra Chica, Piedra Grande, Puerto Rico, San Juan, San Francisco, entre otros, en una labor de inclusión social en la región.

El gerente regional de Agricultura, Ing. Luis Tolentino Geldres, señaló que la entrega de los títulos de propiedad se hará en el marco de la Feria Regional Agropecuaria por una Agricultura Inclusiva, que permitirá a los agricultores de Santiago de Chuco y Sánchez Carrión presentar sus potencialidades en producción agrícola y pecuaria, en su trabajo de cadenas productivas que representan nuevas y mejores oportunidades de productividad y calidad de los productos.

Por su parte, el gerente regional de Desarrollo e Inclusión Social, Eco. Jorge Cortéz Irubi, indicó que esta titulación se inscribe en la Estrategia Regional para la Reducción de la Pobreza y la Desnutrición Infantil en la región, Crecer en Libertad, cuyo objetivo es la intervención articulada de los tres  niveles de gobierno, el sector privado y las ONGs, para la reducción progresiva de los índices de pobreza y desnutrición infantil de los sectores menos favorecidos.

A su turno, el consejero regional por esa provincia andina, Carlos Sandoval de la Cruz, valoró el trabajo del Gobierno Regional, del presidente y la vicepresidenta, Ing. José Murgia y Dra. Mónica Sánchez Minchola, respectivamente, y ponderó los beneficios que significa para los agricultores el ser dueño de sus terrenos, en el marco de la gestión de inclusión social que lleva adelante la institución regional.

RECTOR DE LA UNIVERSIDAD O´HIGGINS DICTÓ CHARLA EN UNT

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Claudio Ruff­ Escobar reclamó excelencia en las actividades básicas del día a día, excelencia en las relaciones personales, adaptación al cambio, eficacia personal, creatividad e innovación, ser el entrenador del equipo y tener una sólida conciencia social como soportes sobre los cuales debe erigirse un líder social.

A la juventud hay que darle el sitial que se merece y donde ha logrado situarse, por lo que es urgente valorar sus logros y sus posibilidades, afirmó el Rector de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), Dr. Claudio Ruff­ Escobar, durante una conferencia ofrecida a estudiantes del Centro Educativo Rafael Narváez Cadenillas de la Universidad Nacional de Trujillo. “La innovación educativa debe ser sostenida y prioritaria, más allá de cualquier gobierno. Todos los sistemas ideológicos y las corrientes científicas en educación se deben centrar en su respaldo decidido al momento de trazar las políticas gubernamentales”, expresó.

Igualmente, reclamó excelencia en las actividades básicas del día a día, excelencia en las relaciones personales, adaptación al cambio, eficacia personal, creatividad e innovación, ser el entrenador del equipo y tener una sólida conciencia social como soportes sobre los cuales debe erigirse un líder social. Los estudiantes por su parte hicieron preguntas centradas en los factores que determinan que un joven oriente su vocación por una profesión, lo que fue respondida por el experto en el sentido que el joven debe tener claridad de sus cualidades y sus posibilidades, más que por el interés económico, aun cuando no debe ser desechado del todo pero es de un carácter secundario.

“Quien triunfa en cualquier profesión, siempre logra beneficios económicos”, sentenció. Ruff­ Escobar, mantiene vínculos con la UNT desde el 2009, cuando se realizó un homenaje al Libertador de Chile y Gran Mariscal del Perú, Bernardo O’Higgins. Durante esta nueva visita a Perú el rector de la UBO también dictó conferencias en la Facultad de Ingeniería de la UNT, como parte del intercambio académico entre las dos universidades.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...