viernes, 30 de agosto de 2013

ARZOBISPO PRESIDIÓ MISA POR FIESTA DE SANTA ROSA DE LIMA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Durante su homilía, el prelado trujillano recordó a los agentes que “la decisión por Dios, es decir, la decisión por defender la vida, la persona humana y su dignidad no puede ser siempre pospuesta, te debe atenaza, te debe casi obligar a optar para recibir el “sí” de la adhesión.

El Arzobispo Metropolitano de Trujillo, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM, celebró en la Basílica Catedral una Solemne Misa en la festividad de Santa Rosa de Lima, Patrona de la Policía Nacional del Perú  (PNP), de las Américas, de las Enfermeras, de las Indias y de las Filipinas. En esta Eucaristía, concurrida  por los miembros de la PNP, se pudo exhibir, sobre una pequeña urna, las reliquias de Santa Rosa de Lima, las que permanecerán por algunos días para la veneración de los fieles.


Durante su homilía, el prelado trujillano recordó a los agentes que “la decisión por Dios, es decir, la decisión por defender la vida, la persona humana y su dignidad no puede ser siempre pospuesta, te debe atenaza, te debe casi obligar a optar para recibir el “sí” de la adhesión. Te invita a tomar entre las manos, cosas, afectos y hasta la propia vida y a arrojarla en el fuego del servicio y de la entrega”, señaló. Cabrejos Vidarte culminó la reflexión reiterando su saludo a los miembros  de la PNP, y pidió que el Señor y Santa Rosa de Lima los bendiga en su vocación de servir a Dios, a la Patria y a la ley.


Tras la Eucaristía se entonaron las sagradas notas del Himno Nacional del Perú y de la Policía Nacional del Perú. Luego la sagrada imagen de santa Rosa salió en procesión sobre los hombros de las principales autoridades policiales de la región. Finalmente, el arzobispo incensó a la sagrada imagen en el atrio de la Catedral y el comando PNP rindió el saludo de honor a su santa patrona.

SUNASS SUPERVISARÁ Y FISCALIZARÁ CUMPLIMIENTO DE VALORES MÁXIMOS ADMINISIBLES (VMA)

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Norma promueve tratamiento de descargas de aguas residuales en usuarios no domésticos para evitar deterioro de infraestructura sanitaria. Se trata de regular, controlar y fiscalizar las concentraciones elevadas de sustancias contaminantes y/o tóxicas que deterioran los sistemas de Infraestructura sanitaria.

El 5 de septiembre del presente año entrará en vigencia la norma que regula las descargas de aguas residuales no domésticas en el sistema de alcantarillado sanitario que administran las Empresas Prestadoras del Servicio de Saneamiento (EPS) a nivel nacional, cuya referencia de aplicación se basa en los Valores Máximo Admisibles (VMA) aprobados por Decreto Supremo 021-2009-VIVIENDA.

Durante el Foro “Regulación de las aguas residuales no domésticas y uso de tecnologías limpias”, organizado por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) indicó que la norma busca incentivar el tratamiento de las descargas residuales de los usuarios no domésticos (empresas, instituciones públicas y privadas, restaurantes, clínicas, hospitales, entre otros).
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Se trata de regular, controlar y fiscalizar las concentraciones elevadas de sustancias contaminantes y/o tóxicas que deterioran los sistemas de Infraestructura sanitaria y del Tratamiento de Aguas Residuales. Charlie Arca Morote, especialista en análisis regulatorio de la SUNASS, señaló que aquellas empresas que descarguen a la red de alcantarillado factores contaminantes cuya concentración de descargas superen los Valores Máximos Admisibles pagarían hasta 20 veces más del valor actual de su facturación por alcantarillado.

“Esta medida tiene el propósito de incentivar a las empresas, comercios e industrias la implementación de sistemas de pre tratamiento de aguas residuales para evitar el colapso de los sistemas de alcantarillado a nivel nacional. No es un incremento en la tarifa, es un pago adicional que compensa los daños a la infraestructura de  saneamiento”, indicó Charlie Arca.

Además, señaló que la inversión que harán los usuarios no domésticos (empresas, comercios e industrias) en la implementación del VMA, es mínima respecto al pago adicional que deberán efectuar si incumplen con lo que la norma exige. “Por ejemplo, una empresa textil que actualmente supera los límites de sólo tres parámetros: DBO5, DQO y Sólidos Suspendidos, ubicándose en el penúltimo rango de exceso, podría pagar hasta 800% más de su facturación, lo que equivale, en algunos casos, a S/. 1’700,832 por año”, advirtió.

“Si en cambio, opta por tratar previamente sus descargas, el costo anual por pre tratamiento sería de alrededor de S/. 290,230 por año”, aseveró el especialista. La función de SUNASS, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa. 

CAMPOSOL RECIBIÓ PREMIO A LA EXCELENCIA EXPORTADORA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La diversificación de productos constituye una línea estratégica que Camposol sigue con el objetivo de convertirse en uno de los proveedores de frutas y hortalizas más confiables del mundo, sobre la base de un equipo de colaboradores integrado y profesional, cuyo trabajo y esfuerzo hacen posible los logros de la compañía.

La empresa agroindustrial Camposol S.A. recibió el Premio a la Excelencia Exportadora entregado por la Asociación de Exportadores (ADEX). Camposol fue galardonada en la categoría Premio a la Competitividad con mención en Diversificación de Productos, en el marco de la celebración del 40 Aniversario de ADEX. El premio fue recibido por el gerente Comercial de Conservas, Luis Miguel Baanante Cerdena, quien agradeció en representación del directorio de Camposol este premio que reconoce la gestión de calidad que desarrolla esta empresa.

La diversificación de productos constituye una línea estratégica que Camposol sigue con el objetivo de convertirse en uno de los proveedores de frutas y hortalizas más confiables del mundo, sobre la base de un equipo de colaboradores integrado y profesional, cuyo trabajo y esfuerzo hacen posible los logros de la compañía. En los últimos años, Camposol ha diversificado su oferta incorporando productos como uvas, arándanos, mandarinas y granadas así como ampliando su gama de productos frescos, congelados y en conservas.

La ceremonia de premiación contó con la participación del Presidente de la República, Ollanta Humala Taso, ministros de Estado, congresistas, cuerpo diplomático acreditado en el país, así como representantes del sector empresarial. Junto a Camposol fueron premiadas otras 5 empresas, 2 de ellas del sector agroexportador, en diferentes categorías, hecho que demuestra la importancia de la agroexportación peruana en el crecimiento económico del país.

“DISTORSIONAN INFORMACIÓN PARA PERJUDICAR GESTIÓN DE JOSÉ MURGIA ZANNIER”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Ustedes deberían conocer la labor que realiza TECSUP en Arequipa, con el gobierno regional, lo mismo que en Lima, y nada tiene que ver con el caso de las permutas2, aclaró la autoridad regional. Además, hay una denuncia que investiga el Ministerio Público y esperemos sus conclusiones antes de publicar noticias distorsionadas”, sentenció.

El presidente regional, Ing. José Murgia Zannier, calificó de interesadas las versiones de ciertos medios periodísticos que proyectan sombras sobre supuestas irregularidades en la permuta de terrenos con la empresa Manuelita, incluso llegando a señalar vínculos con sombras de sospechas con el gerente de la azucarera en una institución formadora de tecnólogos en beneficio del país. “Están distorsionando las informaciones con la sola intención de desprestigiar la gestión de José Murgia”, dijo la autoridad regional, al preguntársele por un tema que se viene tratando con una clara intencionalidad.

Murgia Zannier agregó que fue invitado a formar parte del directorio de TECSUP, en su calidad de presidente regional, y explicó que se trata de un organismo no gubernamental que tiene patrocinio privado, que no percibe ni un sol del Estado y que viene haciendo un bien enorme en la formación educativa media en la región preparando tecnólogos en agricultura y en minería, muchos de los cuales son becarios. “Ustedes deberían conocer la labor que realiza TECSUP en Arequipa, con el gobierno regional, lo mismo que en Lima, y nada tiene que ver con el caso de las permutas2, aclaró la autoridad regional.

“Además, hay una denuncia que investiga el Ministerio Público y esperemos sus conclusiones antes de publicar noticias distorsionadas, sobre todo porque muchas veces una verdad a medias es peor que una mentira”, sentenció. De otro lado, ponderó la puesta en marcha del proyecto de construcción de un Módulo Básico de Justicia en el distrito El Porvenir, hasta donde llegó el presidente del Poder Judicial, Dr. Enrique Mendoza Ramírez, para colocar la primera piedra de lo que será el recinto judicial que se levantará sobre un terreno cedido en uso por la municipalidad distrital, que preside el Dr. Paúl Rodríguez Armas.

“Con este proyecto lo que se pretende es acercar la justicia a la población, y qué mejor que instalar su nuevo local en el sector de Nuevo Porvenir, que tiene a continuación el Alto Trujillo y una vía que conecta con La Esperanza, con lo que tranquilamente podríamos estar hablando de un beneficio mayor para un importante sector poblacional”, señaló. También se refirió al problema portuario de Salaverry, indicando que se está dentro de los términos del plazo establecido para que los investigadores de la Marina de Guerra del Perú evacúen su informe.

Aunque indicó su posición porque se hace necesaria una declaratoria de emergencia del puerto para que se generen los recursos con los que se ejecuten las obras de dragado que permitan desarenar los muelles y asegurar que el canal de entrada mantenga una profundidad de 32 pies para el ingreso de naves de gran calado. Explicó que, en el caso de los muelles de Pacasmayo y Puerto Malabrigo, Enapu tiene que realizar su transferencia al Gobierno Regional pero que, no obstante, han iniciado algunas acciones con el Sindicato de Estibadores y empresas pesqueras de Malabrigo que han realizado estudios, y tienen avances sobre las acciones a seguir a fin de asegurar su funcionamiento.

Finalmente, el Ing. Murgia Zannier también se refirió a la Escuela de Suboficiales de la Policía Nacional explicando que están a la espera del informe de la Contraloría General de la República, respecto de la interpretación de las bases, y que a mediados de setiembre habrá una nueva licitación que signifique el inicio de la construcción de la infraestructura de instrucción policial.

DEFENSA CIVIL DE TRUJILLO EN ALERTA DURANTE FIN DE SEMANA LARGO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Subgerencia de Defensa Civil, a través del Grupo de Intervención Rápida y Respuesta para Emergencias y Desastres, integrado por bomberos y especialistas en evaluación de daños y análisis de necesidades, manejo logístico y gestión del riesgo de desastres, está preparada para movilizarse hasta las zonas donde se registren emergencias.

La Subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo se mantendrá en alerta en los siguientes días, con la finalidad de monitorear, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Provincial de Trujillo (COEP), las situaciones de emergencia que se puedan presentar durante el fin de semana largo, que se inicia el viernes 30 de agosto y concluye el domingo 01 de septiembre, por la festividad de Santa Rosa de Lima. La referida dependencia edil, estará en coordinación constante con autoridades regionales y locales para la rápida y oportuna respuesta a las emergencias que se puedan presentar debido a fenómenos naturales o inducidos por actividad humana.

Asimismo, la Subgerencia de Defensa Civil, a través del Grupo de Intervención Rápida y Respuesta para Emergencias y Desastres, integrado por bomberos y especialistas en evaluación de daños y análisis de necesidades, manejo logístico y gestión del riesgo de desastres, está preparada para movilizarse hasta las zonas donde se registren emergencias. Cesar Florez Corbera indicó que el COEP se mantendrá activo las 24 horas del día, para monitorear los peligros y desastres, así como para registrar en el Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres (SINPAD), los daños que se puedan presentar durante el fin de semana largo.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En ese mismo orden, el funcionario edil hizo recomendaciones a la población para evitar situaciones de peligro durante la visita a lugares públicos. Identificar las rutas de evacuación y zonas seguras de los establecimientos públicos a donde concurran las personas para realizar actividades comerciales o recreativas. Al ingresar a un establecimiento es preferible observar la capacidad de aforo permitida y los dispositivos de seguridad, como extintores, luces de emergencia, señalización, gabinete de lucha contra incendio, rociadores, así como botiquín de primeros auxilios.

En caso de realizar viajes, paseos o excursiones, es recomendable informase sobre los fenómenos naturales recurrentes en la temporada, como es el caso de heladas, friaje, vientos fuertes, lluvias, granizadas y oleajes que puedan ocasionar daños. En caso de cualquier situación de emergencia, se debe mantener la calma y serenidad, evacuar hacia zonas seguras y ponerse en contacto con las autoridades de Defensa Civil de la zona.

IREN NORTE REALIZA MAMOGRAFÍAS GRATUITAS A MUJERES PARA PREVENIR EL CÁNCER DE MAMA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Estas atenciones están dirigidas a mujeres de 40 a 65 años afiliadas al Seguro Integral de Salud, pues son personas que se encuentran en situación vulnerable para contraer el cáncer de mama. Así también, el Dr. Juan Díaz Plasencia, expresó que el cáncer de mama es la segunda neoplasia más frecuente en las mujeres de nuestra región.

El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas – IREN NORTE, a través del Programa de Prevención y Control del Cáncer viene beneficiando con mamografías gratuitas, a mujeres en situación de pobreza y pobreza extrema que se encuentran en edad de riesgo de contraer cáncer de mama. “Las atenciones se vienen realizando desde el año 2011, logrando beneficiar en los dos últimos años a 1,046 mujeres con mamografías gratuitas para descartar o detectar a tiempo el cáncer de mama” informó el titular del IREN Norte, Dr. Juan Díaz Plasencia.

Por otro lado, señaló que estas atenciones están dirigidas a mujeres de 40 a 65 años afiliadas al Seguro Integral de Salud, pues son personas que se encuentran en situación vulnerable para contraer el cáncer de mama. Así también, Díaz Plasencia, expresó que el cáncer de mama es la segunda neoplasia más frecuente en las mujeres de nuestra región, por ello indicó la importancia de realizarse una mamografía anualmente a partir de los 40 años y el autoexamen de mama mensualmente para prevenir el desarrollo de esta enfermedad.

Para ser beneficiadas con las mamografías gratuitas, las interesadas pueden inscribirse en el Servicio de Promoción de la Salud del IREN Norte, ubicado en la Carretera Panamericana Norte Km. 558 – Moche, presentando 02 copias del DNI (vigente) de lunes a sábado de 7:30 a.m. – 11:00 a.m. Para mayor información comunicarse al Telf. 253161 – Anexo: 140.

I ENCUENTRO DE PRODUCTORES ORGÁNICOS EN LA REGIÓN LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Intervendrán como expositores, especialistas de Promperú, Universidad del Pacífico, SENASA, Apromalpi (productores de mango), Consejo de Desarrollo del Proyecto Chavimochic; CEPICAFE, Agroecología (productores de hortalizas orgánicas), Ceprovacs, Cedepas Norte.

Conformar una red comercial que permita posicionar nuestros productos orgánicos a nivel nacional e internacional logrando competitividad en beneficio de los propios agricultores, es el objetivo del I Encuentro de Productores Orgánicos en la Región La Libertad, a llevarse a cabo en nuestra ciudad los días 12 y 13 de setiembre próximo en la el auditorio “César Vallejo”, de la Universidad Nacional de Trujillo.

Lo afirmó el Ing. Huber Vergara Díaz, Gerente del Proyecto Especial Chavimochic entidad que junto a Cedepas Norte, la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo, la Central de Productores del valle de Santa Catalina, la Asociación de Productores PROPALTO y la Asociación de Bananeros orgánicos de La Libertad (ABOLL), organizan el certamen en forma gratuita.

Indicó que las exposiciones que será inauguradas por el Ing. José Murgia Zannier, presidente del Gobierno Regional la Libertad, están destinadas a revalorar la producción orgánica  como una alternativa económica viable y sostenible para pequeños y medianos, “con estos eventos se tiene la oportunidad de intercambiar experiencias entre las organizaciones e instituciones inmersas en la producción orgánica”, añadió.

Intervendrán como expositores, especialistas de Promperú, Universidad del Pacífico, SENASA, Apromalpi (productores de mango), Consejo de Desarrollo del Proyecto Chavimochic; CEPICAFE, Agroecología (productores de hortalizas orgánicas), Ceprovacs, Cedepas Norte. Por su parte el señor Federico Tenorio Calderón, Director General de CEDEPAS Norte, comentó que nuestro país es el primer exportador de café orgánico, primer exportador y quinto productor mundial de banano orgánico, y segundo productor de cacao orgánico.

Agregó que los productos orgánicos ocupan el tercer lugar de la canasta agroexportadora peruana, con el añadido que mejora la calidad de vida de los pequeños productores y salvaguardan la biodiversidad. Para alcanzar estas metas se requieren implementar políticas de gestión, diseño de estrategias para el fortalecimiento organizacional y gestión comercial para consolidar las asociaciones existentes en el norte del Perú.

El I Encuentro de Productores Orgánicos de La Libertad, convocará a productores, empresarios agroexportadores, profesionales de la industria alimentaria, consultores, autoridades y representantes de instituciones públicas y privadas. Las inscripciones se reciben por correo electrónico ceprovascll@gmail.com; o llamando a los teléfonos 949648921 rpm *0354287. También pueden visitar: https://www.facebook.com/productoresorganicoslalibertad o www.siatsantacatalina.org.pe.

NOCHE DE RECUERDOS Y RECONOCIMIENTO A GANADORES DEL FESTIVAL DE LA CANCIÓN DE TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Leones retoman el Festival de la canción de Trujillo en un espectáculo sin precedentes. Público trujillano disfrutará nuevamente de certamen que hizo posible la producción de inolvidables temas como Azucena Cantarina, Pescador de Luz, Siempre te amaré, Trujillo Señorial, Tan cerca del cielo, Amor incomparable, Pechito Rojo, entre otros.

Durante la conferencia de prensa que brindó el Club de Leones de Trujillo, a cargo de su Presidenta  Maruja Reyna de Alcázar y su junta directiva, se anunció el reconocimiento en homenaje a los ganadores del Festival Internacional de la Canción de Trujillo, el cual se realizará en marco del 63° Festival Internacional de Primavera. Reyna de Alcázar, manifestó que este importante evento de tradición y alegría de los trujillanos, retomará su convocatoria y realización a partir del próximo año, con participación de compositores e intérpretes de prestigio internacional.

“El público trujillano disfrutará nuevamente de este gran certamen que hizo posible la producción de hermosos e inolvidables temas como Azucena Cantarina, Pescador de Luz, Siempre te amaré, Trujillo Señorial, Tan cerca del cielo, Amor incomparable, Pechito Rojo, entre otros”, subrayó. El Festival Internacional de la Canción de Trujillo, tuvo sus inicios allá por el año de 1966 en la Plaza de Toros -teniendo como virtual ganador el tema “Por amor” de los compositores Manolo Ávalos y Ana María del Solar que interpretó Carlos Vargas- y se mantuvo en esplendor hasta el año 1980.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Por ello, este año se efectuará la noche de remembranzas y premiación a cantantes y compositores de los catorce festivales realizados, el cual será recordado en esta oportunidad en el Coliseo Cerrado Gran Chimú, con la presencia de Raúl Vásquez, Pepe Miranda, Lucia de la Cruz, Elmo Rivero, José Escajadillo de la ciudad de Lima; Ronald Saénz “El Ángel” ganador del Festival de la Canción de Trujillo en el año 1977. La presidenta del Club de Leones, comentó que la gran noche del sábado 28 de setiembre del presente año, participará como artista invitado el ganador del reciente programa concurso “Yo soy”.

Reyna de Alcázar, señaló, luego, que estos eventos reflejan el compromiso del club de Leones de Trujillo de motivar e impulsar a los nuevos valores, así como contribuir con el desarrollo turístico y cultural de nuestra región y el país. Cumpliendo de esta manera la labor social para beneficio de los pobladores de escasos recursos económicos. Para este evento se cuenta con el auspicio de Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC) y el apoyo de las entidades públicas y privadas de nuestra ciudad.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...