miércoles, 4 de septiembre de 2013

ESTE VIERNES 6 PREMIARÁN A GANADORES DE CONCURSO CUENTOS Y LEYENDAS MOCHE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El jurado calificador estuvo integrado por el codirector del Proyecto Arqueológico Huacas del Sol y la Luna, Dr. Ricardo Morales Gamarra; el doctor de Historia latinoamericana, Dr. Henry Gayoso Rullier y el presidente de Reptur - Red de Prensa Turística, Lic. Guido Sánchez  Santur.

El Proyecto Arqueológico Huacas del Sol y de la Luna de la Universidad Nacional de Trujillo premiará a los ganadores del concurso Cuentos y Leyendas Moche este viernes 6 de setiembre (10:30 am) en el colegio Eulogio Garrido de la Campiña de Moche. Previamente, se realizó una visita a los alumnos del nivel primaria y secundaria del colegio Eulogio Garrido, lográndose la participación de 51 alumnos, a quienes para motivarlos se les organizó una visita guiada con los guías especializados de Huaca de la Luna, donde pudieron conocer los nuevos descubrimientos y las áreas que trabaja el proyecto arqueológico.

El jurado calificador estuvo integrado por el codirector del Proyecto Arqueológico Huacas del Sol y la Luna, Dr. Ricardo Morales Gamarra; el doctor de Historia latinoamericana, Dr. Henry Gayoso Rullier y el presidente de Reptur - Red de Prensa Turística, Lic. Guido Sánchez  Santur. La iniciativa es parte del Proyecto “Puesta en valor de los  recursos naturales y culturales encontrados en el complejo arqueológico huacas del Sol y de la Luna – UNT” a través del Sistema de Inversión Pública de la UNT.

El objetivo es promover una efectiva toma de conciencia en la población de la Campiña, con especial interés en la población escolar, sobre la importancia del folclor heredado de sus ancestros -los Moche- principalmente en lo que respecta a las tradiciones orales; para preservarlas e incentivando en los escolares la identidad cultural. Cabe mencionar que se hará una publicación de un millar de ejemplares de la compilación de los 30 mejores cuentos y leyendas seleccionados donde también se incluirán los cuentos y leyendas ganadores del año 2006, que serán entregados a los alumnos autores de la Institución educativa.

El próximo año se realizará una tercera edición del concurso de cuentos y leyendas con la participación de los diferentes colegios del distrito de Moche, por lo que se espera contar con el mismo entusiasmo tanto de los docentes como de todos los alumnos de las diferentes instituciones educativas.

ACCIDENTES EN VÍAS NACIONALES SE REDUJERON EN 73%

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En el 2012 se registraron 11 accidentes y en el 2013 sólo 3 siniestros. Los resultados preliminares del Viaje Seguro Santa Rosa de Lima 2013 reflejan la adecuada labor coordinada y en conjunto que ejecuta la SUTRAN con autoridades de los gobiernos regionales, provinciales y locales, el Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú; entre otros.
                                      
Los accidentes con daños personales en vías nacionales con participación de buses y camiones que prestan el servicio de transporte terrestre de ámbito nacional, entre el 29 de agosto y 1 de setiembre (con corte efectuado a las 24 horas), señalan que en el presente año se han registrado tan solo 3 siniestros, según la información preliminar recibida de la Dirección de Protección de Carreteras, inspectores de SUTRAN, reporte de administrados y los medios de comunicación. El mismo informe indica que en similar período en el año 2010 se produjeron 4 accidentes y en los años 2011 y 2012 se registraron 11 siniestros cada año.

Los resultados preliminares del Viaje Seguro Santa Rosa de Lima 2013 reflejan la adecuada labor coordinada y en conjunto que ejecuta la SUTRAN con autoridades de los gobiernos regionales, provinciales y locales, el Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú; entre otros; para minimizar los índices de accidentes en las carreteras. Aunque la disminución de accidentes con daños personales es una buena señal sobre la toma de conciencia de los transportistas en la conducción con responsabilidad; aún hay factores externos y de conducta como el exceso de velocidad, invasión de carril contrario y no respetar la velocidad en curvas que algunos transportistas incumplen.

Precisamente uno de esos comportamientos provocó el accidente de dos buses en la región Lima el miércoles 29 de agosto a las7:36 de la noche en el kilómetro 104.5 de la Panamericana Norte, localidad de Río Seco, distrito de Chancay y provincia de Huaral, donde el bus de la empresa de transportes Turismo Rosario SAC con placa de rodaje A8E965 que circulaba a una velocidad 75 Km/hr (según GPS al momento del accidente) colisionó por alcance contra el ómnibus de la empresa de Transportes y Turismo Sullana Express S.A. con placa de rodaje B7P955 estacionado a un lado de la vía para reparar la avería de su neumático, según reporte policial preliminar.

Además que las causas del accidente son materia de investigación de la PNP, el mismo informe preliminar señala que producto de la colisión fallecieron el llantero y el cobrador de la empresa de Transporte y Turismo Sullana Express S.A. cuando efectuaban el cambio del neumático, pese a que se habría colocado un cono de seguridad a 40 metros de la zona de reparación de la unidad vehicular. Asimismo, en la región Lima se produjeron otros dos accidentes.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El 30 de agosto a las 12:47 de la mañana a la altura del kilómetro 137 de la Panamericana Norte, localidad Paraíso, distrito de Huacho y provincia de Huaura, el bus de la empresa de transportes y turismo Challenger SA con placa de rodaje B9A952 se despistó al lado derecho de la vía tras ser obstaculizado su paso por un remolcador que se dio a la fuga, de acuerdo a las investigaciones preliminares de la PNP. Como resultado del accidente resultaron 25 pasajeros heridos.

El 31 de agosto en el kilómetro 91 de la Carretera Central, localidad de Tamboraque, distrito de San Mateo, provincia de Huarochirí; se produjo un choque múltiple entre tres camiones con las siguientes características: el remolcador de placa de rodaje M3Z863 con semirremolque de placa ZD3026 que circulaba en sentido de Oeste a Este fue impactado frontalmente por otro vehículo remolque de placa de rodaje C8X937 y con semirremolque de placa B3V989 cuando invadió el carril contrario. Tras el impacto de ambas unidades vehiculares, el remolcador con placa de rodaje A8Q908 que circulaba en el mismo sentido de este último impacta por la parte posterior de dicho vehículo.

Producto de la colisión se registró un herido, según el reporte preliminar de la PNP que lleva a cabo las investigaciones. El reforzamiento de la fiscalización preventiva ha permitido que en las regiones con presencia permanente de la SUTRAN donde se ejecutaron el Plan Viaje Seguro Santa Rosa de Lima 2013 y que no registraron accidentes fueron Piura, Lambayeque, La Libertad, Ica, Junín, Cusco, Tacna, Arequipa y Puno y en las regiones sin presencia permanente sin siniestros son Cajamarca, Ancash, Huánuco, Ayacucho, Huancavelica, Moquegua, Tumbes, Apurímac, Madre de Dios y Pasco.

Los usuarios de los servicios de transporte terrestre han cumplido un rol protagónico en apoyo de las acciones de la SUTRAN, convirtiéndose en un importante aliado de la fiscalización y del cumplimiento de las normas, habiendo solicitado el Formato de Pasajero Veedor (FOVE), además de denunciar las irregularidades o presentar sus quejas por los servicios que reciben, a la línea gratuita ALÓ SUTRAN 0800-12345 o al teléfono 265-8105, así como el correo electrónico comunicate@sutran.gob.pe, que atienden ininterrumpidamente las 24 horas de los días feriados, lo que se repite los 365 días del año.

MURGIA ZANNIER DE ACUERDO CON REVISIÓN DE NORMAS DE REELECCIÓN REGIONAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Hay un ejemplo cercano en Colombia, donde la administración pública es sólida y no hay reelección de por vida, pero la autoridad que llega no echa a la calle a los funcionarios que deja la gestión anterior, como ocurre aquí, en que el que llega bota a todos los funcionarios que encuentra para poner los suyos”, argumentó el mandatario regional.

El Ing. José Murgia Zannier expresó su total acuerdo con el proyecto para revisar la norma que permite la reelección continua de los presidentes regionales porque, según dijo, esta es una de las deformaciones a la democracia que se heredó de la Constitución Política de 1993 y que mantiene el caudillismo dentro de los partidos políticos del país. Consultado sobre esta propuesta, la autoridad regional señaló que hay una necesidad de establecer nuevas normas para ponernos a la altura de otros países de la región de esta parte del continente, donde existe una madurez política y se mantiene los lineamientos de trabajo pese a la sucesión de gobiernos o gobernantes.

“Hay un ejemplo cercano nomás, el de Colombia, donde la administración pública es sólida y no hay reelección de por vida, pero la autoridad que llega no echa a la calle a los funcionarios que deja la gestión anterior, como ocurre aquí, en que el que llega bota a todos los funcionarios que encuentra para poner los suyos, creando un desgobierno inicial en las instituciones”, indicó. La autoridad regional dijo que habrían varias alternativas de modificación de la norma para permitir, por ejemplo, una sola reelección de por vida, o la de prohibir la reelección inmediata pero no negándola de plano, o la posibilidad de negar  la permanencia en el cargo más de una sola vez.

Señaló que, de esta forma, se daría oportunidad a los partidos políticos para fortalecerse con la preparación de sus nuevos cuadros, y enriquecer su propia vida partidaria como se hacía antes, cuando los locales presentaban mucha actividad de capacitación en temas políticos y de administración pública para quienes querían vincularse con el quehacer del Estado. De otro lado, frente al cuestionamiento respecto de una obra vial inconclusa, dijo que una golondrina no hace un verano y que hay serias incongruencias en el Reglamento de Contrataciones del Estado que llevan a largos procesos cuya resolución demora la culminación de los trabajos de infraestructura.

“Yo he hecho una obra por semana en lo que va de mis seis años de gestión, y una que tiene un problema por aplicación de las normas no va a ensombrecer mi labor, porque todas las instituciones pública sufrimos este problema, si no miremos lo que ocurre en la plazuela El Recreo”, retrucó la autoridad regional.

HIDRANDINA CULMINÓ ENTREGA DE 5,700 KITS DE COCINAS A FAMILIAS DE ESCASOS RECURSOS DE LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La entrega de cocina con su balón de gas lleno de 10 kilos, se realizó en toda la provincia y distritos de Otuzco, Huaranchal, Julcán, Quiruvilca, Pataz, Huacrachuco (Huánuco), Ascope, Chepén, Pacasmayo, Gran Chimú, Contumazá, y en diferentes lugares estratégicos para la repartición.

Gracias al programa “Cocina Perú”, del Ministerio de Energía y Minas (MEM), la empresa Hidroeléctrica Hidrandina entregó 5,700 kits completos de cocinas en la región La libertad, lo cual favoreció a cientos de familias de escasos recursos que aún no contaban con una cocina a gas licuado de petróleo (GLP). Asimismo, se entregó 2,500 cocinas en Ancash Norte, 5,155 en Cajamarca y en Ancash Sierra se encuentre en plena entrega de 10,000 kits en los diversos lugares de entrega que se encuentran a cargo de la Concesión Hidrandina.

La entrega de cocina con su balón de gas lleno de 10 kilos, se realizó en toda la provincia y distritos de Otuzco, Huaranchal, Julcán, Quiruvilca, Pataz, Huacrachuco (Huánuco), Ascope, Chepén, Pacasmayo, Gran Chimú, Contumazá, y en diferentes lugares estratégicos para la repartición. El MEM está beneficiando directamente a familias de sectores pobres que acostumbraban utilizar leña para cocer sus alimentos, dijo el coordinador general del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) en la concesión Hidrandina, Ing. Jorge Vargas Vignolo.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los pobladores de los distritos y distintos caseríos de las provincias convocadas para recibir sus cocinas se concentraban desde las primeras horas de la mañana en lugares convocados por el personal de Hidrandina y gobernadores de la zona, quienes apoyaron en el empadronamiento respectivo. Como se sabe, hay tres requisitos indispensables: Tener  un consumo de energía eléctrica que no excede los 30kwh al mes en los últimos 12 meses, no tener cocina y balón de gas y ser de escasos recursos económicos”, indicó el coordinador.

La persona que recibió su cocina automáticamente se favorecía con el programa FISE, que otorga un vale de descuento mensual de 16 soles para las futuras compras del balón de gas de los beneficiarios. El cual ahora tiene vigencia de dos meses, es decir, si en un mes no se le acaba el gas al siguiente mes podrá utilizar el vale y quizá juntarlo con el siguiente para obtener un descuento no de 16 nuevos soles, sino de 32 nuevos soles y pueden ser canjeados siempre y cuando se encuentren vigentes.

Estos programas, FISE y Cocina Perú, fueron creados como un mecanismo de política de inclusión social del Estado Peruano destinado a expandir la frontera energética en los segmentos vulnerables de la población, indicó el coordinador. El programa “Cocina Perú” también busca mejorar la calidad de vida de las familias vulnerables utilizando energía limpia. Por ello los beneficiarios mostraron su agradecimiento al Gobierno Central y a la empresa Hidrandina.

ESTRATEGIA DE COMPETITIVIDAD REGIONAL SERÁ CAMINO HACÍA FUTURO DESARROLLO LIBERTEÑO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Fueron las palabras del presidente del Gobierno Regional, Ing. José Murgia Zannier, en la ceremonia de lanzamiento de la Estrategia de Competitividad Regional, donde señaló que La Libertad ocupa el puesto sétimo en la medición de desarrollo de las regiones del país y anunció que se están dando pasos firmes para seguir avanzando.

Estamos presentado un documento para su evaluación y perfeccionamiento, que sirva de derrotero para satisfacer la necesidad de articular el esfuerzo de todos para producir más y mejor, para comercializar más y mejor, pero también para lograr que el recurso humano de la región tenga más y mejores servicios para alcanzar estándares mayores de bienestar social y calidad de vida.

Fueron las palabras del presidente del Gobierno Regional, Ing. José Murgia Zannier, en la ceremonia de lanzamiento de la Estrategia de Competitividad Regional, donde señaló que La Libertad ocupa el puesto sétimo en la medición de desarrollo de las regiones del país y anunció que se están dando pasos firmes para seguir avanzando en la mejora del nivel de vida de los liberteños.

En este sentido, dijo que la conectividad era uno de los puntos flacos de esta medición pero anunció que en diciembre estarán inaugurando una carretera totalmente asfaltada en la ruta Trujillo-Huamachuco, pero también los trabajos de mejoramiento de la vía a Santiago de Chuco y otras que interconectarán las provincias de la región en buenas condiciones y en tiempos más cortos de viaje.

“A la par con las obras de infraestructura en salud, debemos responder a las necesidades de mano de obra técnica y de mejor calidad de la educación, no solo en primaria y secundaria sino también en el nivel superior, y por eso la convocatoria a acompañarnos en el esfuerzo que el empresariado privado ha recibido con proactividad para avanzar de la mano para que la próxima medición nos encuentre mejor posicionados”, agregó.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Eco. Ricardo Quezada Oré, representante del Ministerio de Economía y Finanzas, hizo una exposición sobre las potencialidades de la región La Libertad, señalando capacidades y deficiencias en las que ajustar para alcanzar mejores estándares de productividad y calidad de los productos, insistiendo en el correcto manejo de las cadenas productivas y canales de comercialización.

Por su parte, el gerente del CERPLAN, Eco. Ángel Polo Campos, precisó el panorama de los conglomerados económicos de la región y las necesidades de su capacitación para lograr mejores niveles de competitividad respecto de otras zonas del país, así como el uso racional de los recursos con que se cuenta a fin de producir más y mejor y hacer más eficiente el gasto público regional.

La  vicepresidenta regional, Dra. Mónica Sánchez Minchola, destacó la oportunidad que se abre con la Estrategia de Competitividad Regional para mejorar los índices que nos ubican hoy en el sétimo lugar, con un arduo despliegue de trabajo desde la conectividad vial para lograr una verdadera inclusión social, hasta la inversión en infraestructura educativa y de salud, pilares también de la competitividad.

“En Educación hemos invertido diez millones de soles para mejorar la capacidad de los directores, pero también queremos generar confianza y condiciones para la inversión, y es aquí donde el Gobierno Regional asume compromiso a través del lanzamiento de la ECR, esa herramienta y base por donde debemos caminar para lograr el crecimiento de nuestra región, tarea y reto que también le toca a la empresa privada, porque no habría crecimiento si no vamos de la mano el estado y el sector privado”, señaló.

ENLAZARÁN OFERTA DE PYMES CON GRANDES EMPRESAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
PYMEADEX y Produce organizan  Macro rueda de negocios “Enlace Empresarial” donde participarán empresas de varios sectores como agro/agroindustrial, alimentos y bebifas, equipamiento y mobiliario en general, industria téxtil y confecciones, ropa industrial y accesorios.

Nadie duda del potencial de las Pymes como generadoras de empleo, por lo que es necesario apoyarlas para que sigan desarrollándose en el mercado interno y luego den el salto al extranjero. En ese sentido, la Gerencia de la Pequeña y Mediana Empresa Exportadora de ADEX (Pymeadex), con el apoyo del Ministerio de la Producción, organiza la Macro Rueda de Negocios “Enlace Empresarial 2013”, el 24 de septiembre próximo.

El objetivo es fomentar la inserción de las PYMES en la cadena de proveeduría de las grandes empresas y así impulsar su desarrollo y sostenibilidad en el mercado Interno y prepararlas poco a poco para que en un corto plazo compitan en los mercados Internacionales. Las grandes empresas por su parte, identificarán a las Pymes con oferta de calidad (bienes y servicios) y así ampliar su red de proveedores.

También fortalecerán su estrategia de responsabilidad social empresarial al incorporar a las pequeñas empresas a su cadena de proveedores, fomentando así el desarrollo y sostenibilidad de las mismas. En el certamen, que se realizará con un formato de citas de negocio personalizadas, participarán empresas de varios sectores como agro/agroindustrial, alimentos y bebifas, equipamiento y mobiliario en general, industria téxtil y confecciones, ropa industrial y accesorios

“Enlace Empresarial” reunirá a las Pymes con más de 30 entidades públicas y privadas que compran grandes volúmenes y que constantemente buscan nuevos. Las reuniones son agendadas previamente, cada vez que haya una coincidencia entre lo que la Pyme ofrece y lo que los grandes compradores solicitan.

Ya confirmaron su participación grandes empresas como Corporación Lindley y Topy Top, entre otras que están muy interesadas en incorporar a las pequeñas empresas como proveedoras. Los interesados pueden llamada al 618-3333, anexos 4502, 4503 y 4207, o escribir un mail a enlace empresarial@adexperu.org.pe.

UNT DISTINGUIRÁ A EMBAJADORA DE CUBA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Nuestros estudiantes, profesores y el público en general tendrá una gran oportunidad de tener información de primera mano y en un diálogo abierto acerca de la realidad de la hermana república de Cuba, sus logros en educación, cultura, economía y las diversas políticas hacia la juventud”, señaló Carlos Vásquez Boyer.

Como reconocimiento a su larga trayectoria profesional y diplomática, sobre todo en su arduo trabajo por fortalecer las relaciones peruano-cubanas, la Universidad Nacional de Trujillo distinguirá a la embajadora de Cuba en el Perú, la diplomática Juana Martínez González. El reconocimiento como Huésped Ilustre de la UNT será este miércoles a las 5 de la tarde en el auditorio “Florencio Mixán Mass” de la Facultad de Derecho donde la embajadora Martínez González disertará la conferencia magistral “Juventud, política y economía en Cuba actual”.

Luego sostendrá un diálogo con profesores y sobre todo con los estudiantes de la Facultad de Derecho que recientemente ha implementado su Escuela Profesional de Ciencia Política y Gobernabilidad, informó el Decano Dr. Carlos Vásquez Boyer. “Nuestros estudiantes, profesores y el público en general tendrá una gran oportunidad de tener información de primera mano y en un diálogo abierto acerca de la realidad de la hermana república de Cuba, sus logros en educación, cultura, economía y las diversas políticas hacia la juventud que desarrolla y que le han permitido tener un muy buen sitial en educación, salud, ciencia, deporte, según estudios de la ONU”, declaró.

El evento servirá de igual modo para estudiar y dialogar nuevos proyectos hacia el fortalecimiento de las relaciones académicas y científicas en el campo universitario y educativo, donde hay notables antecedentes y grandes posibilidades de desarrollo y beneficio recíproco, señaló Vásquez Boyer.

HIDRANDINA INSTALÓ NUEVO TRANSFORMADOR EN SUBESTACIÓN PACASMAYO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Para cuadriplicar la potencia y mejorar servicio a actuales clientes domiciliarios así como a nuevos entre ellos: TOTTUS, TECNICA AVICOLA y PD ANDINA. Actualmente  se está repotenciando los alimentadores de media tensión de Hidrandina, para que muy pronto se ejecute similares trabajo en lugares más lejanos.

Con el propósito de atender la actual demanda de energía eléctrica en el Puerto de Pacasmayo y las localidades de San Pedro de Lloc, Jequeteque y otras zonas contiguas, la empresa Hidrandina, con una inversión de más de 900 mil nuevos soles, ha instalado un transformador de 20 MVA, que ha permitido cuadruplicar la capacidad de potencia de la actual Subestación ubicada en la citada localidad.

Al respecto un vocero autorizado de Hidrandina señalo que la creciente demanda de energía en los citados lugares ya había sido copada por el transformador existente, por lo que fue necesaria la puesta en funcionamiento de otro transformador que garantice el normal servicio de distribución eléctrica en la zona. Agregó que con la nueva instalación eléctrica, Hidrandina está en capacidad de garantizar la calidad del servicio a los actuales clientes.

Asimismo, podrá atender las nuevas solicitudes de energía, tantos domésticos como comerciales e industriales que requieran  de energía, como es el caso de los nuevos Centros Comerciales TOTTUS, Técnica Avícola y PD Andina de Alimentos. Refirió también que actualmente  se está repotenciando los alimentadores de media tensión de Hidrandina, para que muy pronto se ejecute similares trabajo y así como llevar la energía eléctrica hasta los lugares más lejanos del área de influencia de la empresa.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...