viernes, 13 de septiembre de 2013

REGIÓN LA LIBERTAD DONA TERRENO A SENASA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, al detallar la donación, aprobado por el Consejo Regional, sostuvo que el Centro de SENASA de Trujillo, cumplirá un papel muy importante en los esfuerzos del gobierno por la protección de sanidad agraria y la inocuidad agroalimentaria.

Otra iniciativa en favor del desarrollo de la fruticultura en la costa norte del país. El Gobierno Regional de La Libertad, a través del Proyecto Especial Chavimochic, transfirió en calidad de donación, un lote de terreno de 6 has, ubicado en el Alto Salaverry, al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), para la construcción del futuro “Centro de Operaciones y Puesto de Control Cuarentenario” destinado a la erradicación de la plaga Mosca de la Fruta, en La Libertad.

El Ing. José Murgia Zannier, al detallar la donación, aprobado por el Consejo Regional, sostuvo que el Centro de SENASA de Trujillo, cumplirá un papel muy importante en los esfuerzos del gobierno por la protección de sanidad agraria y la inocuidad agroalimentaria. En el centro de Operaciones, se inspeccionará la carga comercial de frutas y hortalizas que ingresen a Trujillo o Virú, eliminando moscas de la fruta hospedantes que tanto cuesta al país eliminarlas, dijo por su parte el Ing. Marco Polo Zapata Flores, director de SENASA en La Libertad.

Las obras del Sistema de Vigilancia de Moscas de la Fruta en La Libertad, concluyen en diciembre próximo con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Zapata Flores, explicó que el Centro de Operaciones estará implementado con equipos de última generación: bienes para atrapar las moscas de las frutas; identificar las especies de moscas fértiles e infértiles, módulos para inspeccionar buses, autos, camiones de carga no hospedantes de las moscas de la fruta, brigadas de canes entrenados para la detección de productos hospedantes de las plagas, para el tratamiento de carga infectada, empleando scaner y rayo X.

Las moscas de la fruta son plagas que ocasiona perjuicio a los agricultores. Se estiman pérdidas de US$ 99 millones anuales en todo el país y US$ 26 millones anuales en sólo 25 valles de la costa peruana, restringiendo el volumen de las exportaciones agrícolas por la prohibición de los países compradores. La zona de Chavimochic, produce frutas diversas: palta, arándanos, cítricos como la mandarina, vid, por lo que la construcción del Centro de Operaciones contra la Mosca de la Fruta fue recibido con satisfacción por los casi 40 mil agricultores de los valles de Chao, Virú, Moche, Chicama y Jequetpeque.

UN COMITÉ REGIONAL PREMIARÁ A MEJORES ESTABLOS LECHEROS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Será una forma de rendir homenaje a los hombres dedicados a esta importante, noble y sacrificada actividad. Asimismo, una oportunidad para demostrar las diversas actividades de competitividad que se ejecutan en coordinación con la Gerencia Regional de Agricultura”, aseguró el médico veterinario Luis Florián Lescano.

El Comité Regional de Productividad Lechera- Cuenca La Libertad- premiará a los mejores establos lecheros en mérito al esfuerzo de los ganaderos para cuidar sus rebaños, en armonía con el medio ambiente. La ceremonia se efectuará desde las once de la mañana del  miércoles 25 del mes en curso en el auditorio de la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad.

“Será una forma de rendir homenaje a los hombres dedicados a esta importante, noble y sacrificada actividad. Asimismo, una oportunidad para demostrar las diversas actividades de competitividad que se ejecutan en coordinación con la Gerencia Regional de Agricultura, a fin de desarrollar este sector y contribuir a la seguridad alimentaria”, sostuvo hoy el médico veterinario Luis Florián Lescano, presidente del referido comité.

Como actividades previas a la premiación se anuncia una conferencia de prensa el lunes 23 a las 10:00 horas en la sede del Consejo de Gobierno Regional. Al día siguiente, por la mañana, una comitiva visitará varios establos lecheros de Trujillo y a las 4 de la tarde ofrecerán charla técnica el Ing. Agustín Pallete Pallete, jefe de Productividad Lechera de la Universidad Agraria La Molina. Esto será en la Escuela de Zootecnia de la UNT, aula No.08.

A la ceremonia de reconocimiento a los establos lecheros que han destacado durante el año de producción, han sido invitados los productores, proveedores de bienes y servicios, empresas transformadoras de leche fresca y de pienso (alimento especialmente seco que se da al ganado), entre otros.

LA OCMA OFRECERÁ TALLERES PREVENTIVOS EN LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La doctora Ana María Aranda Rodríguez manifiesta que los eventos académicos que organiza la institución contralora, tienen por objetivo fortalecer los conocimientos de los servidores jurisdiccionales. Ella brindará una conferencia magistral denominada “Una visión ética en la impartición de justicia”.

La Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA-PJ), brindará dos talleres preventivos, a los servidores jurisdiccionales de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL), como parte de la visita ordinaria a este distrito judicial. El lunes 16 del presente mes, a las 4:00 p.m., se inaugurará el evento académico con la presentación del doctor Erfurt Manuel Castillo Vera, psicólogo y docente de la Academia de la Magistratura (AMAG), quien abordará el tema “Técnicas de atención al usuario”.

Al día siguiente, martes 17, a las 4:00 p.m., la doctora Ana María Aranda Rodríguez, Jueza Suprema Titular y Jefa de la OCMA, brindará una conferencia magistral denominada “Una visión ética en la impartición de justicia”, a través de la cual transmitirá importantes conocimientos sobre la función contralora de la institución que preside. Posteriormente, el doctor Víctor Roberto Prado Saldarriaga, Juez Supremo Penal Titular de la Corte Suprema de Justicia de la República, disertará el tema “El nuevo modelo de Determinación de la Pena en las Leyes 30076 y 30077”.

UNT CONFERIRÁ HONORIS CAUSA A DR. ALBERT IBARZ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Cabe anotar que Ibarz Ribas es Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Barcelona (1982); Ingeniero Técnico en Industrias Agrícolas y Alimentarias por la Universidad Politécnica de Cataluña (1988) y participó en agosto último en el I Congreso Agroindustrial de Investigación y Responsabilidad Social (I CAIRS).

Este viernes 13 de setiembre (11:00 am) en el Paraninfo de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) se realizará la ceremonia de distinción de grado de Doctor Honoris Causa de esta Casa Superior de Estudios al Dr. Albert Ibarz Ribas, Catedrático de la Universidad de Lleida – España. El reconocido investigador participó en agosto último en el I Congreso Agroindustrial de Investigación y Responsabilidad Social (I CAIRS), un esfuerzo de alumnos y docentes de la Escuela de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional de Trujillo.

Cabe anotar que Ibarz Ribas es Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Barcelona (1982); Ingeniero Técnico en Industrias Agrícolas y Alimentarias por la Universidad Politécnica de Cataluña (1988). Profesor Visitante en la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca-Argentina) (1989) y en la Universidad de las Américas (Puebla-México) (1999-2001), Adjunct Faculty Professor en la Washington State University (Pullman-USA) (1995), y Profesor Honorario de la Universidad Nacional del Santa (Chimbote-Perú) (2004).

Formó parte de comités científicos de diversos congresos, tanto de ámbito nacional como internacional. Ha sido el presidente del comité organizador del II Congreso Español de Ingeniería de Alimentos (Lleida, 2002). Es miembro del Comité Editorial de la revista Food Engineering Reviews (Editorial Springer), de la revista Scentia Agropecuaria (Univ. Trujillo-Perú) y de la revista TECA (ACCA-Institut Estudis Catalans).

HIDRANDINA ANUNCIA CORTE DE ELECTRICIDAD PARA MEJORA DE LA CALIDAD DEL SERVICIO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los trabajos a efectuarse serán el mantenimiento electromecánico de las redes de distribución, cambio de conductores, transformadores, postes, aisladores, instalación de distanciadores para cumplimiento de distancias mínimas de Seguridad, entre otros; correspondientes a la Subestación de Potencia Trujillo NorOeste.

Con la finalidad de realizar trabajos destinados a incrementar la confiabilidad del servicio eléctrico, Hidrandina ha programado un corte de suministro eléctrico en la subestación de Potencia Trujillo NorOeste para este domingo 15 de setiembre, desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde, interrumpiéndose parcialmente el servicio eléctrico en la ciudad de Trujillo.

Los trabajos a efectuarse serán el mantenimiento electromecánico de las redes de distribución, cambio de conductores, transformadores, postes, aisladores, instalación de distanciadores para cumplimiento de distancias mínimas de Seguridad, entre otros; correspondientes a la Subestación de Potencia Trujillo NorOeste, con el objetivo de ejecutar actividades para brindar un servicio seguro, confiable y acorde a las exigencias del Sistema de Gestión de Calidad.

Los sectores que se beneficiarán con el mantenimiento en  la ciudad de Trujillo serán las urbanizaciones Santa Inés, Santa Rosa, Las Orquídeas, San Isidro, Los Girasoles de San Isidro, San Miguel, Metropolitana, Habilitación Urbana La Esperancita, A.H. Virgen de la Puerta, Los Rosales de San Isidro, Los Cedros, Mochica, San Fernando, Alto Mochica, Santa Leonor, San Salvador, El Cortijo, San Antonio, Rosas de América, La Esmeralda, Covicorti, Rosas del Valle, Común Chacra, La Alameda de Trujillo y Residencial El Sol.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Así como los sectores de La Arenita, La Verónica, Ciro Alegría, Villa del Mar, Natasha Alta, Florencia de Mora, y las intersecciones de los jirones: Baquijano y Carrillo, José Antonio Paez, Alfonso Ugarte, 22 de Febrero, Gran Chimú, José Marti, Benito Juarez, José Artigas, Tadeo Monagas, Manuel Cedeño, José Félix Aldao, Juan José Castelli y Mac Gregor de La Esperanza Alta.

El corte del servicio eléctrico se suspenderá parcialmente en las urbanizaciones Primavera, Las Quintanas y clientes de uso exclusivo como Centro Comercial Aventure Mall Plaza, Penta Strip Mansiche, Supermercado Metro – Ovalo Papal, Hospital Regional, Clínica Peruano Americana, Ajeper, Galletera del Norte, Ferreyros, Productos Razzeto, Hielo El Delfín, Norsac, entre otros.

Voceros de la empresa indicaron que los clientes que cuentan con grupos electrógenos, deben verificar la operatividad de sus equipos de transferencia de carga, teniendo en consideración los procedimientos de seguridad para evitar accidentes personales y/o materiales. También recomendaron a sus clientes de uso exclusivo, aprovechar el corte para realizar trabajos de mantenimiento en sus instalaciones, previa coordinación y comunicación con HIDRANDINA.

Asimismo, reiteran que está terminantemente prohibido el ingreso a sus instalaciones sin la previa autorización de la empresa. Finalmente agradecieron por anticipado la comprensión de sus clientes y público en general por la interrupción del suministro eléctrico que permitirá mejorara la prestación del servicio eléctrico en nuestra comunidad.

SUNASS INTERVIENE ANTE EPS SEDALIB PARA QUE SOLUCIONE COLAPSO DE DESAGÜE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Hasta el lugar llegó el personal técnico de la empresa de agua, el Ing. Víctor Gutiérrez, Jefe de Mantenimiento Electromecánico, quien se encargó de verificar el estado de la electrobomba que genera la energía para que funcione la cámara de bombeo, llegando a la conclusión de que esta se encontraba inoperativa.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) en Trujillo se hizo presente en la residencial “Sol de las Delicias” del distrito de Moche, donde se originó un colapso de las redes de alcantarillado que se encuentran en el ámbito de intervención de la EPS Sedalib. SUNASS realizó las coordinaciones necesarias con la Eps Sedalib para que atienda el problema de manera inmediata debido a que 688 usuarios fueron afectados. La representante del organismo regulador del agua potable Lucy Katy Arroyo Sánchez visitó la zona para constatar la magnitud del problema.  

“Se verificó que debido al corte del fluido eléctrico la cámara de bombeo de aguas residuales detuvo su trabajo, lo que generó el colapso de los desagües”, indicó. Hasta el lugar llegó el personal técnico de la empresa de agua, el Ing. Víctor Gutiérrez, Jefe de Mantenimiento Electromecánico, quien se encargó de verificar el estado de la electrobomba que genera la energía para que funcione la cámara de bombeo, llegando a la conclusión de que esta se encontraba inoperativa. El servicio eléctrico se repuso y los trabajos para descargar la cámara de bombeo se reiniciaron.

Por su parte el Ing. Ronald Lama, Subgerente de Aguas Servidas, se encargó de supervisar que los niveles de las aguas residuales disminuyan para posteriormente proceder a limpiar las calles afectadas por el colapso y realizar el tratamiento con cal para evitar la contaminación en el lugar. Arroyo Sánchez, instó a la población a cuidar las redes de alcantarillado evitando arrojar residuos sólidos  para evitar los atoros. Además, se está coordinando una capacitación con los usuarios de la residencial afectada para que se instruyan en el buen uso del agua potable y las redes de alcantarillado.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...