viernes, 20 de septiembre de 2013

GOBIERNO REGIONAL ORGANIZÓ CONCURSO ESCOLAR LITERARIO Y PREMIÓ A ENTIDADES POR DÍA DE LA PAZ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
A todos ellos se le reconoce su compromiso con la sociedad y la promoción responsable de una Cultura de Paz en cada una de sus ámbitos de trabajo a cada una de las instituciones ganadores se les otorgó la Resolución Ejecutiva Gerencial y un distintivo con una paloma simbolizando la Paz como emblema universal.

El promover hábitos de convivencia social en armonía, lejos de actos de violencia y pandillaje, es uno de los compromisos asumidos por la actual gestión regional; al respecto, la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social, viene organizando diversas actividades al conmemorarse este 21 de setiembre, “El Día Internacional de La Paz”. Es por ello la trascendencia del I Concurso Literario “Por una Convivencia sin Violencia” con participación de diversas Instituciones Educativas a nivel regional, actividad realizada por la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social en coordinación con Gerencia Regional de Educación y la Empresa Minera Aurífera Retamas MARSA.

Los Ganadores del concurso fueron: Marleny García Correa de la Institución Educativa Virgen de la Puerta de Florencia de Mora, con el Ensayo titulado “La Violencia No Resuelve Conflictos” quien se hizo acreedora a una laptop y una colección de libros; asimismo, Christian Ysla Bruno de la Institución Educativa N° 089 “Albujar y Guarniz de Guadalupe en la Provincia de Pacasmayo con el ensayo titulado “No Hay Paz si no Existe una Educación Transformadora” quien se ganó una laptop ambos de cuarto grado de educación secundaria.

Del mismo modo, de quinto grado, Gianella Cabanillas Tacanga de la Institución Educativa Virgen de la Puerta de Florencia de Mora con el ensayo titulado “Juventud y Sociedad en Crisis” quien también se hizo acreedora a una laptop y una colección y Kenhy Villanueva Quispe de la Institución Educativa Andrés Avelino Cáceres de Santiago de Chuco con el ensayo “Cultura de Paz Responsabilidad de Todos” quien se ganó una Laptop. Además, se realizó el I Concurso Regional “Premio por La Paz”, evento que brindó un merecido reconocimiento a las diferentes Instituciones Públicas, Empresas Privadas, ONG, Medios De Comunicación y Sociedad Civil.

A todos ellos se le reconoce su compromiso con la sociedad y la promoción responsable de una Cultura de Paz en cada una de sus ámbitos de trabajo a cada una de las instituciones ganadores se les otorgó la Resolución Ejecutiva Gerencial y un distintivo con una paloma simbolizando la Paz como emblema universal. En la categoría Medios de Comunicación, el reconocimiento lo obtuvo Antena Norte canal 35, por transmitir mensajes de paz fomentando la práctica de valores, el manejo de conflictos sin violencia y fomentando consensos a través de sus diferentes noticieros y espacios publicitarios de su respectiva parrilla de programación.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En la categoría Empresa Privada, el premio fue para la Empresa Minera Aurífera Retamas MARSA por su constante participación en el proceso de formalización de la minería en la comunidad de Llacuabamba, evitando la contaminación y respetando normas medioambientales; contribuyendo así con el respeto y defensa de los derechos fundamentales como el trabajo digno, democratizando ideas a fin de garantizar un adecuado clima de paz y convivencia social.

También fue reconocida la Asociación de Desarrollo social LESTONNAC en la categoría de Sociedad Civil por su propuesta educativa en lo concerniente a salud sexual y reproductiva, promoviendo valores ligados a la reproducción humana basados en acceso a la información y desarrollo de capacidades teniendo como ámbito territorial el valle Jequetepeque y el Valle Chicama.

Y en la categoría Estado se le otorgó el reconocimiento a la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito por el programa denominado “Jóvenes Líderes Hacia un Futuro Mejor” el cual prepara a los jóvenes en situación de riesgo a fin de cambiar sus actitudes y formarlos a través de diversas actividades una personalidad adecuada para que sean personas de bien a la sociedad y con un futuro promisorio, el ámbito de trabajo del proyecto fue el Centro poblado El Milagro.

Lo premios y reconocimientos fueron otorgados por el Gerente Regional de Desarrollo e Inclusión Social, Econ. Jorge Cortez Iruri, el Gerente de Gestión Humana de la Empresa Minera Aurífera Retamas MARSA, Augusto Eguiguren Praeli, la Dra. Nora Benot en representación de la Gerencia Regional de Educación y el R.P Oscar Murillo Villanueva en representación del Arzobispado Metropolitano de Trujillo.

COMUNA SALAVERRINA REALIZA CAMPAÑA DESPISTAJE DE CÁNCER MAMA Y PRÓSTATA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los interesados en participar de esta campaña de salud y beneficiarse con mamografías gratis podrán inscribirse en la calle libertad 628, en el área de programas sociales y en el Centro de Salud de Salaverry en la calle libertad 417, en horarios de oficinas, así lo dio conocer el alcalde Félix Campaña Silva.

La Municipalidad Distrital de Salaverry que tiene como alcalde a Félix Campaña Silva, en coordinación con el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Norte (IREN), ha programado para este sábado 21 del presente mes, una campaña despistaje de cáncer de mama para mujeres y cáncer próstata para varones y asimismo una charla preventiva sobre estas enfermedades.

Los interesados en participar de esta campaña de salud y beneficiarse con mamografías gratis podrán inscribirse en la calle libertad 628, en el área de programas sociales y en el Centro de Salud de Salaverry en la calle libertad 417, en horarios de oficinas, así lo dio conocer el alcalde Campaña Silva. La campaña despistaje de cáncer y charla informativa se realizaran desde las 3:00 p.m., en el teatro "Ricardo Fernández",  estará a cargo destacados médicos oncólogos de las especialidades, los requisitos para poder beneficiarse de las mamografías contar con SIS y copia de su DNI.

“Con esta campaña de salud se busca que las personas puedan detectar a tiempo el cáncer de mama y de próstata, debido que estas dos enfermedades son las mayor índices, que afectan tanto a hombres como mujeres, pero si son detectadas a tiempo son curables”, señalo Campaña Silva. 

EN UNT PREPARAN SEMINARIO INTERNACIONAL DE PEDAGOGÍA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Desde Colombia arribará el educador e investigador pedagógico Dr. Julián de Zubiría Samper, quien tendrá a su cargo las conferencias “¿Qué es ser un buen maestro en el Siglo XXI?” y “Desafíos a la educación en el siglo XXI”. Igualmente, estarán presentes distinguidos profesionales, según adelantó el Decano Alberto Moya Obeso.

Del 28 al 31 de octubre la Universidad Nacional de Trujillo será sede del Primer seminario internacional de educación "Pensar, sentir, hacer para ser, Retos de la Educación hoy", organizado por la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación. “En ese evento se podrán a discusión los grandes problemas de la educación de nuestro y América Latina, así como las soluciones alternativas”, declaró el decano de la Facultad, Dr. Alberto Moya Obeso, quien tendrá a su cargo la conferencia inaugural “Educación Peruana: problemas y posibilidades”.

Agregó que se confrontarán teorías y modelos pedagógicos que se vienen experimentando con cierto éxito en América Latina, pero que desgraciadamente aún no se convierten en políticas de Estado. Desde Colombia arribará el educador e investigador pedagógico Dr. Julián de Zubiría Samper, quien tendrá a su cargo las conferencias “¿Qué es ser un buen maestro en el Siglo XXI?” y “Desafíos a la educación en el siglo XXI”. Igualmente, estarán presentes el Dr. Marcos Gudiño Mejía con el tema “El desarrollo del pensamiento en el proceso educativo”.

El Dr. Gustavo Flores Quelopana con “Educación para sentir en tiempos insensibles”, el Dr. Sigfredo Chiroque Chunga con “Práctica investigativa en el trabajo docente”. Por su parte, el Dr. Calor Lázaro Arroyo dictará la conferencia “Desalienación epistemológica”; la Dra. Esperanza Reyes de Ríos un tema sobre el adecuado desarrollo afectivo; el Prof. Marcel Boesch con el tema: “Educar para SER en el Perú”; mientras que Dr. Luis Piscoya Hermoza disertará “La investigación científica en el proceso educativo”.

IREN NORTE CAPACITA A MÉDICOS Y OBSTETRICES EN PREVENCIÓN DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La prueba de Inspección Visual con Ácido Acético (IVAA), es una prueba de tamizaje sencilla que utiliza una tecnología simple y de bajo costo, fácil de aprender, con resultados inmediatos, sensibilidad similar o mejor al papanicolaou que puede detectar las lesiones cervicales pre cancerosas y el cáncer invasor precoz.

El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas – IREN NORTE, está realizando del 17 al 21 de setiembre del presente año, el “III Curso-Taller de prevención secundaria en cáncer de cuello uterino, con tamizaje basado en IVAA y Crioterapia”, dirigido a profesionales de la salud de las redes de salud de La Libertad. El Director Ejecutivo del IREN Norte, Dr. Juan Díaz Plasencia, indicó que el objetivo primordial es fortalecer los conocimientos, habilidades y destrezas de los profesionales de la salud del I y II nivel de atención, en acciones de prevención y detección precoz del cáncer.

Asimismo, impulsar la consolidación e institucionalización del IVAA y Crioterapia, a fin de disminuir las altas tasas de incidencia de cáncer de cuello uterino en nuestra Región. Informó que en el Perú el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte en mujeres y la primera en frecuencia en la población femenina. Según datos presentados por Globocan 2008, la tasa de incidencia nacional es de 34.5 por 100,000 mujeres y la tasa de mortalidad es de 16.3 por 100,000. En Trujillo la incidencia del cáncer de cuello uterino es de 52.5 por 100,000 mujeres.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En el IREN Norte, el cáncer de cuello uterino durante el año 2011 alcanzó el 16% del total de las neoplasias y el 12.6% para el año 2012. Por su parte, el Jefe del Departamento de Control del Cáncer, Pedro Hernández Morón, manifestó que en la actualidad los esfuerzos para reducir la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello uterino deben extenderse y concentrarse en la prevención primaria o secundaria, utilizando el Papanicolaou, ácido acético o lugol para diagnosticar en sus estadios pre-invasivo, pre-clínico o pre-cancerosos y ser tratados oportunamente con crioterapia.

La prueba de Inspección Visual con Ácido Acético (IVAA), es una prueba de tamizaje sencilla que utiliza una tecnología simple y de bajo costo, fácil de aprender, con resultados inmediatos, sensibilidad similar o mejor al papanicolaou que puede detectar las lesiones cervicales pre cancerosas y el cáncer invasor precoz. El evento está dirigido a 12 médicos y obstetrices de las redes de salud de Otuzco, Pataz, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Moche, Gran Chimú, Ascope, Virú y Chepén, quienes una vez culminada la teoría y práctica clínica del curso rendirán una evaluación y serán acreditados sólo aquellos que aprueben ambas competencias.

VUELOS INTERREGIONALES DE LA FUERZA AÉREA IMPULSARÁN EL TURISMO EN LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Esta decisión de la FAP, en la representación del Grupo Aéreo No 42, la recibimos con mucha alegría, porque permitirá integrar al Perú cada vez más. La trocha que habré la FAP permitirá al sector turismo y empresarial facilitar el desarrollo de estos sectores en las regiones beneficiadas”, manifestó el Presidente Regional, Ing. José Murgia Zannier.

En conferencia de prensa la Fuerza Aérea de Perú (FAP), anunció para día el lunes 23 de setiembre el inicio de los vuelos regulares entre las ciudades de Trujillo, Cajamarca, Chachapoyas, Tarapoto e Iquitos a cargo del operador privado Sky Way. La FAP como parte de su misión de ayudar al desarrollo económico regional, ha previsto realizar vuelos entre las ciudades antes mencionadas, de manera sostenida y con operaciones garantizadas.

La flota es especial para aterrizar en aeropuertos  pequeños  y con condiciones climáticas difíciles como los aeropuertos del nororiente. Las aeronaves que prestaran este servicio son aviones bimotores Twin Otter de fabricación canadiense con capacidad para 18 pasajeros y tres tripulantes, consideradas las más modernas de Sudamérica; la flota es de 12 aviones. Los aeropuertos y aeródromos considerados en las rutas son aquellos que no cuentan con operadores comerciales regulares y operación de aeronaves de mayor fuselaje es complicada.

En la conferencia  estuvieron presentes el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murguía Zannier, el coronel FAP, Jaime Zevallos Díaz, el mayor FAP, Luis Tolmos Valdivia, el gerente general de Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Sr. Luis Villa y el Gerente Regional de Comercio Exterior y Turismo de La Libertad, Bernardo Alva Pérez.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Esta decisión de la Fuerza Aérea del Perú, en la representación del Grupo Aéreo No 42, la recibimos con mucha alegría, porque permitirá integrar al Perú cada vez más. La trocha que habré la FAP permitirá al sector turismo y empresarial facilitar el desarrollo de estos sectores en las regiones beneficiadas”, manifestó el titular del gobierno regional de la Libertad. Estos vuelos interregional, son acciones cívicas que realiza la Fuerza Aérea del Perú, en beneficio de las población, lo recaudado de los importes de los pasajes son usados en el mantenimiento de los aviones.

“Durante décadas los operadores regionales han solicitado vuelos interregionales, ya que esto permitirá ampliar a una semana el tiempo de permanencia de los turistas en la Ruta Moche, al facilitar el traslado en una o media hora a ciudades de la selva, a donde solo se llega después de 12 o 14 hora de viaje. Asimismo, resalto la importante de estos vuelos regulares, ya que  brindan seguridad y calidad al turista al momento de viajar”, manifestó el Gerente Regional de Comercio Exterior y Turismo, Bernardo Alva Pérez.

El vuelo inaugural será el día 22 de setiembre, con un itinerario que será de Trujillo, Chiclayo, Chachapoyas, Tarapoto, Chiclayo y Trujillo. Las tarifas de los pasajes oscila entre S/. 50.00 y S/. 300.00, los precios son bajos en comparación a las tarifas comerciales. El servicio continuará vigente hasta que una empresa comercial asuma dicha rutas. La operación y los servicios se brindaran  de acuerdo a los estándares de calidad requeridos.

PROIND TRUJILLO ES LIDER EN CAPACITACION TECNICA A NIVEL NACIONAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El avance en cuanto a la capacitación ha crecido de manera sistemática. En el 2007 se preparó en oficios técnicos a 765 personas; el 2008 a 1,615; en el 2009 a 2,144; el 2010 a 2,146; el 2011 la cifra aumentó a 2,655; y en lo que va del 2013, se viene capacitando a un total de 2, 378 personas en los diferentes programas y cursos técnicos que ofrece.

Desde el 2007 al 2013, el Programa de Apoyo y Fomento a la Pequeña Empresa Industrial (Proind) capacitó a 14, 224 personas, convirtiendo a La Libertad en la región líder a nivel nacional en capacitación técnica productiva en favor de personas de toda edad, género y condición socio económica. Estos resultados fueron calificados de alentadores por  el ingeniero José Murgia Zannier, Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, quien espera que en los próximos años la cantidad se duplique, porque lo que el país necesita son técnicos calificados tanto para las empresas ya constituidas como para que formen sus propias pequeñas y medianas empresas.

De esta manera se creará nuevas fuentes de trabajo y se aumentará la capacidad adquisitiva de la población. El Proind es conducido, por Jaime Bedón Gil, como responsable de la Unidad de Capacitación, y Carmen Neyra como Gerente del Centro Regional de Capacitación, sus carreras técnicas son de cuatro a cinco meses y sus costos van desde 40 a 80 nuevos soles dependiendo de la materia. Proind ha superado todas las metas en los servicios de brindar capacitación técnica-productiva a la población, logrando con ello facilitar la inserción y reinserción laboral, así como aumentar la productividad regional promoviendo el espíritu emprendedor con la generación de autoempleo (negocio propio).  

El avance en cuanto a la capacitación ha crecido de manera sistemática. En el 2007 se preparó en oficios técnicos a 765 personas; el 2008 a 1,615; en el 2009 a 2,144; el 2010 a 2,146; el 2011 la cifra aumentó a 2,655; y en lo que va del 2013, se viene capacitando a un total de 2, 378 personas en los diferentes programas y cursos técnicos que ofrece. Este año, aproximadamente el 47 % tiene estudios secundarios, 3% solo primaria, 30% había estudiado en un instituto y el 19% en universidades. Además del total, el 52% eran hombres y el 48% mujeres.

Los cursos que se dictan son: Soldadura Eléctrica, Estructuras Metálicas, Soldadura Autógena, Mecánica de Torno, Mecánica de Rectificación Automotriz, Diseño y Fabricación de Calzado, Electricidad Domiciliaria, Industrial y Automotriz. Asimismo, Industrias de la Confección (ropa deportiva y polos de vestir), Industrias Alimentarías, Elaboración de Productos de Limpieza, Joyería Fina y Bijoutería (elaboración de alhajas), Decoración de Interiores, Serigrafía Técnico Industrial, Carpintería en Melamine, Ebanistería y Tapicería.

JUZGADO MIXTO DE LA ESPERANZA REALIZARÁ 20 AUDIENCIAS DE VIOLENCIA FAMILIAR

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Las Jornadas Extraordinarias que viene efectuando la Corte Superior de Justicia a través de los diversos Juzgados, es la oportunidad para que el público litigante advierta la solución rápida de su proceso siempre y cuando las partes implicadas asistan a las audiencias.

Este sábado, la Corte Superior de Justicia de La Libertad, presidida por el Dr. Augusto Ruidías Farfán, por medio del Juzgado Mixto Transitorio de La Esperanza, a cargo del Juez, Ary Terrones Meléndez, resolverá 20 audiencias en procesos de Violencia Familiar con la finalidad de contribuir a la reducción de la sobrecarga existente de los referidos procesos. Es la Tercera Jornada Extraordinaria de labores jurisdiccionales con fines de descarga procesal que se ha programado para este sábado 21 de septiembre desde las 08:00 horas, permitiendo de esta manera beneficiar al público litigante inmerso en estos procesos.

Las Jornadas Extraordinarias que viene efectuando la Corte Superior de Justicia a través de los diversos Juzgados, es la oportunidad para que el público litigante advierta la solución rápida de su proceso siempre y cuando las partes implicadas asistan a las audiencias. Asimismo, este sábado 21 de septiembre, en el Juzgado Mixto de Paiján, el Juez, Víctor Albán Rivas, desde las 08:00 horas, efectuará 14 audiencias de Violencia Familiar, siendo los procesos que requieren inmediata atención por la sobrecarga existente de los mismos.

Las Jornadas Extraordinarias de Descarga Procesal constituyen un importante mecanismo que permiten mejorar el servicio de Administración de Justicia y contribuyen a mejorar la percepción de la Comunidad en torno a la labor jurisdiccional que desarrolla la Corte Superior de Justicia. En estas jornadas participan los Señores Magistrados, conjuntamente con los servidores judiciales y administrativos de la CSJLL, igualmente, Fiscales, Defensores Públicos y abogados.

PERÚ ASUMIÓ PRESIDENCIA PRO TÉMPORE DE LA COMUNIDAD ANDINA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Reitero el compromiso de sacar adelante y revitalizar este mecanismo tan importante para nuestros países”, sostuvo la titular de Torre Tagle. Durante la reunión, los Cancilleres y los Ministros de Comercio andinos emitieron directrices y aprobaron la creación de un Grupo de Alto Nivel para implementar los lineamientos estratégicos.

En ceremonia realizada en la sede de la Comunidad Andina (CAN), el Perú asumió la Presidencia Pro Témpore de este organismo regional para el período 2013-2014. El encargo fue entregado a la Ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas Franchini, quien participó, junto a los Cancilleres de Bolivia, Colombia y Ecuador en la XXXVII Reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio. Tras recibir el encargo, Rivas Franchini reafirmó el compromiso del Perú de liderar el proceso de integración de la región andina.

“Reitero el compromiso de sacar adelante y revitalizar este mecanismo tan importante para nuestros países”, sostuvo la titular de Torre Tagle. Durante la reunión, los Cancilleres y los Ministros de Comercio andinos emitieron directrices y aprobaron la creación de un Grupo de Alto Nivel para implementar los lineamientos estratégicos que den inicio al proceso de reingeniería, priorizando áreas de interés común para proyectar una agenda renovada de integración subregional.

El Perú inicia la Presidencia de uno de los más antiguos mecanismos de integración de la región fundado en 1969, en una significativa coyuntura en la historia de la integración andina marcada por el inicio del proceso de reingeniería de ese organismo, cuyo objetivo es fortalecer y lograr que la Comunidad Andina pueda adecuar su estructura y competencias a las realidades del contexto regional e internacional.

La Comunidad Andina es un mecanismo de integración subregional creado en 1969 mediante la suscripción del Acuerdo de Cartagena. Son Países Miembros: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. En el ámbito comercial, la CAN representa un mercado que en el año 2012 alcanzó una cifra de exportaciones intracomunitarias por USD 10,349 millones, de las cuales el 73% correspondió a productos manufacturados.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...