miércoles, 25 de septiembre de 2013

AVANCES INSUFICIENTES EN COMPETITIVIDAD AFECTAN CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL PAÍS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
A pesar de esfuerzos del Concejo Nacional de Competitividad, el Perú todavía mantiene un déficit preocupante. La capacidad para sortear crisis y reducir pobreza depende de la competitividad. En ese sentido, los resultados obtenidos son absolutamente incompatibles con la necesidad y posibilidad de mantener un crecimiento sostenido.

En una reciente presentación sobre los avances en materia de competitividad, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, mostró los progresos en la agenda de trabajo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y una mejora relativa respecto a la situación de hace cinco años, sin embargo, lo cierto es que según el ranking de competitividad del World Economic Forum  2013-2014, estamos en la posición 61 de 148 países; es decir, estamos en la misma ubicación del año pasado.

La Asociación de Exportadores -ADEX- refirió que según el ranking del WEF mostrado por el ministro Castilla, existen varios factores críticos en lo que estamos por encima de la posición 100, es el caso de: Confianza en los políticos (131), Protección de la Propiedad Intelectual (120), Crimen Organizado (137), Calidad del Sistema Educativo (134) y Calidad de la Infraestructura (101), entre otros.

Panorama similar se observa en el reporte 2012-2013 del ranking Doing Business del Banco Mundial en el que estamos en la posición 43 (de un total de 185) con varios factores claves en los que estamos en una muy mala situación: Demora en Procedimientos para el pago de impuestos (133), número de procedimientos para resolver una disputa comercial  (125) y Alto Costo del Proceso (133).

El presidente del gremio exportador, Eduardo Amorrortu Velayos, opinó que esos indicadores permite compararnos con los demás países, de modo tal que, al margen de lo mucho o lo poco que se haga internamente, el estar en la mitad inferior de la tabla significa que tenemos una débil posición frente a nuestros competidores en el mercado internacional.

En ese sentido, los resultados obtenidos son absolutamente incompatibles con la necesidad y posibilidad de mantener un crecimiento sostenido a tasas de alrededor del 6% anual, a fin de ofrecer mejores oportunidades para todos, generar empleo y reducir la pobreza de manera significativa y acelerada, como es el deseo de todos. “La sostenida caída de las exportaciones, la muy alta deserción de empresas, en particular de las pymes y la desaceleración del crecimiento de la economía, se explican en parte, por estos pobres indicadores de competitividad”, refirió.

Añadió que el principal mensaje que hace falta subrayar en la mente de las autoridades públicas es que la competitividad es y tiene que ser un esfuerzo de todos. De nada sirve que 2 o 3 ministerios y un equipo reducido de técnicos hagan esfuerzos denodados por mejorar la competitividad si el resto de sectores no acompaña ese esfuerzo y, a veces, obstaculiza el trabajo.

“Si miramos los puntajes obtenidos por el Perú en los últimos cinco años, comprobamos que hemos avanzado de 4 puntos a 4.3 puntos y que en los dos últimos años nuestra calificación ha mejorado en 0.1. En esos términos, nos preocupa que en los dos últimos años hayamos bajado nuestra calificación en ocho de los 12 pilares de la competitividad”, añadió. Consideró también que si el puntaje más alto es siete, no hay razón alguna para sentirnos satisfechos con un 4.3 pues si se pone esa cifra en una escala de 0 a 20, tenemos un modesto 12.3.

Mencionó que nuestra mayor fortaleza está en el entorno macroeconómico en el que hemos mejorado 9 décimas para tener una nota equivalente a un respetable 17, pero estamos desaprobados con 08 en innovación y estamos en una situación similar en materias como Instituciones, Infraestructura y tecnología. “Con toda esta información debemos hacernos varias preguntas: Si es tan obvia la importancia de la competitividad ¿por qué no somos capaces de emprender una cruzada por la competitividad para lograr una mejora sustancial? ¿Qué nos impide hacer eso?”.

Añadió que la experiencia de otros países, es el caso de los asiáticos, nos señala que partieron de niveles de ingresos muy bajos hace algunas décadas y ahora están al nivel de países desarrollados o están  en vías de serlo, lo que nos indica que el proceso de mejorar la competitividad y alcanzar altos niveles de desarrollo, debe ser una tarea liderada al más alto nivel político.

VECINOS PIDEN CIERRE INMEDIATO DEL CLUB LIBERTAD POR RUIDOSAS FIESTAS CHICHA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Como se sabe el Club Libertad ya tiene un expediente de larga data, pues el actual concesionario de apellido Rivasplata ha recibido diversas sanciones e incluso se clausuró el local el año pasado, pero luego ha vuelto a reabrir y poco a poco ha vuelto a convertirse en la pesadilla de los vecinos, que han corrido varias listas exigiendo el cierre del local.

Los vecinos de las cuadras 1, 2 y 3 de jirón San Martín, y de las cuadras 1 y 2 de Jirón Bolognesi  no soportan más las fiestas que se realizan en el Club Libertad los fines de semana, pues no solo el ruido y la contaminación sonora es insorportable, sino que se generan peleas y la zona se convierte en urinario público. El concesionario realiza fiestas electrónicas juveniles y también fiestas chicha como la que se anuncia para este domingo 29 desde las 6 p.m., con los conjuntos Aguamarina, Marisol y Armonía 10. Los vecinos han  anunciado que no dejarán que se realice este evento, que se pretendería colocarlo dentro del programa oficial de la primavera cuando es un evento privado.

Así lo explica José Rodríguez Castañeda, vecino de la segunda cuadra de San Martín, que desde hace años padece este abuso, según lo califica. “Lo peor no sólo es la bulla, sino lo que trae consigo las fiestas, inseguridad, peleas en las calles, convierten nuestras veredas en urinario, es increíble que el municipio deje que se hagan esas fiestas chicha en pleno Centro histórico incluso la última vez fui testigo de cómo una pareja que salía de una fiesta del Club, de manera grotesca se puso a tener relaciones sexuales en plena calle de madrugada, a esto nos tiene expuestos el municipio que no ejecuta el cierre de este local”.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En efecto, como se sabe el Club Libertad ya tiene un expediente de larga data, pues el actual concesionario de apellido Rivasplata ha recibido diversas sanciones e incluso se clausuró el local el año pasado, pero luego ha vuelto a reabrir y poco a poco ha vuelto a convertirse en la pesadilla de los vecinos, que han corrido varias listas exigiendo el cierre del local. La vecina Cecilia González Elorreaga, de la segunda cuadra de Jr. San Martín, también es otra de las agraviadas por los constantes desmanes y el bullicio que origina el concesionario.

“Este local no está acondicionado acústicamente, no tiene techo y la bulla va directamente a nuestras ventanas, además los asistentes son gente de dudosa reputación, y encima ebrios, que nos amenazan o se burlan si les pedimos que no usen como urinario nuestra calle, hasta han llegado a rompernos nuestras ventanas, como en mayo cuando se hizo una fiesta supuestamente universitaria que terminó en una batalla campal, ¿hasta cuándo sufriremos la ineficiencia de las autoridades?, exigimos que se clausure de una buena vez este local”, exigió.

Dijo que el sábado último hubo una fiesta electrónica juvenil en el Salón Olímpico del Club, situado al frente de su domicilio. “La bulla era insoportable, llamamos al SEGAT y vino de manera inmediata el Sr. Fernando Calderón, Ejecutor Coactivo, quien verificó  que el número de decibeles traspasaban todos los niveles permitidos, entonces no nos explicamos porqué el Área de Fiscalización no clausura este local, no permitiremos la fiesta de este domingo y exigimos la intervención inmediata de las autoridades, estamos denunciando el hecho ante la Gobernación y la Defensoría del Pueblo”, finalizó.

DECLARAN FERIADO NO LABORABLE EL VIERNES 27 POR FESTIVAL DE LA PRIMAVERA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
José Murgia Zannier dijo que para realizar el festival, se han programado diversas actividades en coordinación con el Club de Leones de Trujillo, las cuales  llegarán a su fin el domingo 29 con el Gran Corso Primaveral. “En el caso de los trabajadores públicos tendrán que recuperar las horas dejadas de laborar, previo acuerdo con sus empleadores”.

El Gobierno Regional de La Libertad a través del Decreto Regional – 006 -2013 – GRLL/PRE declaró feriado no laborable para el sector público este viernes 27 de setiembre, solo en la provincia de Trujillo, por motivo del 63º Festival Internacional de la Primavera. El documento oficial, lleva la rúbrica del Presidente Regional Ing. José Murgia Zannier, quien expresó que esta medida se toma para promover la participación de los trujillanos en los eventos que se realizan por la festividad de la primavera.

El Festival Internacional de la Primavera, expresó la autoridad regional, se ha constituido en un evento representativo de la ciudad de Trujillo, posicionándose en el ámbito nacional e internacional, y generando un importante flujo de visitantes nacionales y extranjeros, con el consiguiente beneficio para el desarrollo de las actividades económicas regionales, y especialmente resaltando la imagen de la ciudad en el contexto turístico.

El mandatario regional dijo que para realizar el festival, se han programado diversas actividades en coordinación con el Club de Leones de Trujillo, las cuales  llegarán a su fin el domingo 29 con el Gran Corso Primaveral. “En el caso de los trabajadores públicos tendrán que recuperar las horas dejadas de laborar, previo acuerdo con sus empleadores”, manifestó finalmente Murgia Zannier.

PLAN CONCERTADO LA LIBERTAD ES MODELO DE DESCENTRALIZACION PARA CONCEJOS Y REGIONES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En este sentido, el presidente del GRLL, Ing. José Murgia Zannier, destacó el apoyo del PNUD para los avances de la descentralización en La Libertad, con el que se generó una instancia de planeamiento a mediano plazo y la conformación e impulso del CERPLAN cuya tarea es proyectar un modelo de desarrollo regional.

El proceso de descentralización en La Libertad muestra importantes avances en el tema de la consolidación del proceso de descentralización, al punto de que su Plan de Desarrollo Regional Concertado y la experiencia del Centro Regional de Planeación constituyen un modelo a seguir por otros gobiernos regionales y locales del país, destacó Didier Trebucq, representante adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el Perú.

Fue en el marco del Foro “Los Avances y Desafíos de la Descentralización en el Perú y la Experiencia del Centro Regional de Planeación del Gobierno Regional”, donde el funcionario hizo una explicación del acompañamiento de Naciones Unidas a los esfuerzos del Estado por identificar las rutas para alcanzar mejores niveles de desarrollo humano, la disminución de los estándares de pobreza y una acción gubernamental más eficiente y democrática.

En este sentido, el presidente del GRLL, Ing. José Murgia Zannier, destacó el apoyo del PNUD para los avances de la descentralización en La Libertad, con el que se generó una instancia de planeamiento a mediano plazo y la conformación e impulso del CERPLAN cuya tarea es proyectar un modelo de desarrollo que privilegie el uso de los recursos escasos en la cobertura de las necesidades de reducir la pobreza y aumentar niveles de desarrollo humano.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Uno de los desafíos que debemos afrontar es el incremento de las capacidades y ver cómo podemos mejorar nuestros recursos y eficiencias, y hemos logrado que nuestro Plan de Desarrollo Concertado sea considerado como un modelo para los planes de desarrollo de los gobiernos regionales y locales del país, sobre todo ahora que el Estado vuelve a reconcentrar los recursos hasta en 65% del Presupuesto nacional para el 2014”, señaló.

Destacó la importancia de este foro promovido por el PNUD en la construcción de espacios de debate oportuno para fortalecer las instancias de desarrollo económico y social, a través de las herramientas de la descentralización, para afrontar otro desafío que es cómo hacer entender al gobierno central que debe restituir recursos y no recortarlos como está haciendo con el presupuesto nacional del próximo año.

“Hablamos de planificación y debemos concentrar nuestros esfuerzos en sectores de mayor necesidad, lo que nos obliga no solo a priorizar las inversiones y acciones sino a respetar lo que se prioriza, y por eso es necesario tener una guía a mediano plazo que nos ayude a tomar las decisiones más convenientes”, aseguró la autoridad regional. En el evento también participó la vicepresidenta regional, Dra. Mónica Sánchez Minchola, así como gerentes regionales de distintas dependencias sectoriales, funcionarios del GRLL y del CERPLAN que expusieron los logros de su gestión.

EIGER CELEBRA LA SEMANA TÉCNICA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Nuestro sistema en la educación técnica de no pague matrícula, ni mensualidad, hace que muchas instituciones tengan convenios para favorecer a sus trabajadores y  familiares en la educación técnica, que luego les facilitará la obtención de un trabajo digno y bien remunerado”, destaco Guimner Delgado Huamán.

Los alumnos de la Escuela Internacional de Gerencia (EIGER) Trujillo, durante el mes de setiembre están celebrando la Semana Técnica, graduación y la fiesta de la juventud. El gerente de EIGER Trujillo, Guimner Delgado Huamán, informó que los alumnos, en setiembre, mes de la juventud, realizan estas actividades evaluación de estudios, además recibieron sus certificados a nombre del Ministerio de Educación.

Los jóvenes también participaron en la fiesta de confraternidad de la juventud eigeriana, que se celebra todos años. Se trata de estudiantes de las carreras técnicas de computación, electrónica, contabilidad, administración, marketing, secretaria de gerencia bilingüe, turismo, idiomas, salud del adulto mayor y del niño, masoterapia, asistente dental y cosmetología.

“Nuestro sistema en la educación técnica de no pague matrícula, ni mensualidad, hace que muchas instituciones tengan convenios para favorecer a sus trabajadores y  familiares en la educación técnica, que luego les facilitará la obtención de un trabajo digno y bien remunerado”, destaco el directivo en declaraciones a la prensa.

El funcionario remarcó, asimismo, que EIGER, como corporación educativa, “siempre está a la vanguardia de la educación técnica, con el propósito de cumplir con su rol de inclusión social y de capacitar para el trabajo y educar para la vida”, concluyó.

OTORGAN BUENA PRO Y COMIENZA PROCESO PARA CONSTRUCCION DE ESCUELA POLICIAL

Napoleón Vilca García destacó la transparencia con que se condujo el proceso para la construcción de la escuela policial en un terreno de diez hectáreas donde se construirán los pabellones de aulas, dormitorios para cadetes y oficiales, oficinas, comedor, polígono de tiro, pista de entrenamiento, servicios higiénicos, entre otros ambientes.

El Comité Especial encargado de la licitación para la construcción de la Escuela Técnica de Suboficiales de la Policía Nacional otorgó la buena pro al consorcio integrado por Unión de Cervecerías Backus y Jhonston, Minera Barrick Misquichilca, Compañía Minera Poderosa y Banco de Crédito del Perú. La decisión del grupo de trabajo se tomó después de la apertura del tercer sobre con la propuesta económica, por un monto de 33 millones 542,344 nuevos soles, en acto que contó con la presencia de los miembros del comité presidido por Napoleón Vilca García.

Dicho comité también lo integran Emma Flores Ríos y Julio Urquiza Zavaleta, con aval del representante del órgano de control, Alfonso Galarreta, y el notario público Carlos Cieza Urrelo, quienes actuaron como veedores del proceso de licitación. Vilca García destacó la transparencia con que se condujo el proceso para la construcción de la escuela policial en un terreno de diez hectáreas donde se construirán los pabellones de aulas, dormitorios para cadetes y oficiales, oficinas, comedor, polígono de tiro, pista de entrenamiento, servicios higiénicos, entre otros ambientes.
“Esta será una escuela construida mediante la modalidad de obras por impuestos, y tanto la propuesta técnica como la económica presentadas por el consorcio se ajustan a los parámetros aprobados en las bases integrales del concurso”, señaló. Por su parte, el gerente general del Gobierno Regional, José Luis Zavaleta Pinedo, indicó que el convenio con el consorcio se firmará el próximo 10 de octubre, y de allí corren los plazos de cuatro meses para elaborar el expediente técnico y un plazo de diez a doce meses para la construcción de las obras físicas.

“Tenemos la esperanza de que en diciembre del próximo año se pueda inaugurar esta obra, después de haber salvado una serie de dificultades que obligaron la intervención de la Contraloría, pero ahora llevaremos el proyecto hasta el final, pues no solo implica la estructura física sino también el equipamiento y todo lo necesario para su funcionamiento”, dijo el funcionario. Hay que resaltar que fueron dos las corporaciones que solicitaron las bases del concurso, mostrando interés en participar del proceso de licitación pero, al final, solo se presentó el conformado por estas cuatro empresas.

PERÚ SUSCRIBE TRATADO SOBRE COMERCIO DE ARMAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Su objeto es establecer normas internacionales sobre  el comercio internacional de armas convencionales para prevenir y eliminar su desvío y tráfico ilícito, estableciendo un estricto control sobre su procedencia y destino final; así como promover la cooperación, la transparencia y la responsabilidad de los Estados en el comercio internacional de armas.

Como parte de las actividades oficiales con ocasión del 68º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Ministra de Relaciones Exteriores del Perú, Eda Rivas Franchini, firmó el Tratado sobre el Comercio de Armas, reafirmando el compromiso del Perú con la paz, la seguridad y la estabilidad nacional, regional e internacional. El Tratado sobre el Comercio de Armas fue adoptado en marzo del 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el decidido impulso y el copatrocinio peruano.

Su objeto es establecer normas internacionales sobre  el comercio internacional de armas convencionales para prevenir y eliminar su desvío y tráfico ilícito, estableciendo un estricto control sobre su procedencia y destino final; así como promover la cooperación, la transparencia y la responsabilidad de los Estados en el comercio internacional de armas. Con su adopción, se llena un importante vacío en el derecho internacional, constituyendo una contribución fundamental a la paz y al bienestar de la humanidad.

En sus pocos meses de existencia, el Tratado ha sido suscrito por más de ochenta Estados, a los que se ha sumado hoy el Perú en el marco de una política de Estado centrada en la prevención de conflictos, la solución pacífica de las controversias, la integración regional y la vigencia del derecho internacional; así como en una gestión pública responsable, orientada a promover el desarrollo y la inclusión social y a garantizar la seguridad de sus ciudadanos. 

En los próximos días el Tratado sobre el Comercio de Armas será sometido a la consideración del Congreso de la República para que, de conformidad con la Constitución, pueda ser ratificado, sumando con ello al Perú a contribuir a alcanzar la meta de las cincuenta ratificaciones necesarias para la entrada en vigor del Tratado. 

SUNASS CELEBRARÁ DÍA INTERAMERICANO DEL AGUA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Estaremos dando talleres de capacitación a los docentes para que ellos se comprometan a transmitirles el mensaje del cuidado del agua potable a sus alumnos. Ya que son ellos quienes se encargan de formar a los estudiantes en valores y crear conciencia para cuidar los recursos naturales de nuestro planeta”, indicó Lucy Katy Arroyo.

En el marco de las celebraciones por el Día Interamericano del Agua, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) tiene preparado un programa de actividades en nuestra ciudad. La representante de Sunass, Lucy Katy Arroyo, anunció que se trabajará en ocho instituciones educativas donde se brindará talleres de capacitación a docentes en el uso responsable del agua potable.

“Estaremos dando talleres de capacitación a los docentes para que ellos se comprometan a transmitirles el mensaje del cuidado del agua potable a sus alumnos. Ya que son ellos quienes se encargan de formar a los estudiantes en valores y crear conciencia para cuidar los recursos naturales de nuestro planeta”, indicó. Las instituciones educativas que participan de estas actividades son; “Modelo”, “Liceo Trujillo”, “Marcial Acharán y Smith”, “Pedro Mercedes Ureña”, “César Vallejo”, “Gustavo Ríes”, Gran Unidad Escolar “José Faustino Sánchez Carrión”  y “San Nicolás”.

“En estas instituciones se trabajará con los estudiantes de primaria y  vamos a elegir a los brigadieres del agua, quienes serán monitoreados por Sunass y se encargarán de vigilar que en sus colegios se haga un uso adecuado del agua potable”, agregó Arroyo Sánchez. El Día Interamericano del Agua se celebra el primer sábado de octubre de cada año desde 1992.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...