lunes, 30 de septiembre de 2013

ENTRE COLORES, FLORES Y HADAS, EMTRAFESA SE LLEVA NUEVAMENTE EL LEÓN DE ORO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
De los 28 carros alegóricos que deleitaron a más de un espectador, sólo una se alzó con el galardón máximo, el trofeo del león de oro. En esta sexagésimo tercera edición, la Empresa de Transporte “Ave Fénix” (Emtrafesa) se llevó por segundo año consecutivo el león de oro con su alegoría “El Hada de las Flores de la Primavera”.

Como broche final al 63° Festival Internacional de la Primavera, el domingo 29 de setiembre se llevó a cabo el tan esperado Corso de primavera. Fueron tres horas y media de espectáculo, en donde las más importantes avenidas de nuestra ciudad, como Vera Enríquez, España, Juan Pablo II y la América Sur  se llenaron de flores, color y algarabía.
De los 28 carros alegóricos que deleitaron a más de un espectador, sólo una se alzó con el galardón máximo, el trofeo del león de oro. En esta sexagésimo tercera edición, la Empresa de Transporte “Ave Fénix” (Emtrafesa) se llevó por segundo año consecutivo el león de oro con su alegoría “El Hada de las Flores de la Primavera”.

El segundo lugar fue para el carro alegórico de la Universidad César Vallejo (UCV), institución que representó a la bella y carismática Jazmín del cuento Aladino y la lámpara maravillosa. Finalmente, la alegoría de Backus se hizo acreedora al León de Bronce. Asimismo, el directivo León, Marco Celis Tejada miembro del jurado calificador, manifestó su satisfacción con la acogida que tuvo esta festividad. También anunció las menciones de honor, las cuales cayeron en los hombros de Super mercados Plaza Vea, CLARO y Caja Trujillo.

EMPRESARIOS AYACUCHANOS PROMOVERÁN LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
OSCE y Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ayacucho suscribieron convenio de Colaboración y Pacto de Integridad. Documentos fueron suscritos por la presidenta del Organismo OSCE, Magali Rojas Delgado y el presidente de la Cámara de Comercio de Ayacucho, Federico Vargas Infante.

Con el fin de desarrollar acciones de promoción orientados a incrementar y mejorar la participación de las personas naturales y jurídicas como proveedores en los procesos de contratación pública, la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ayacucho suscribió un convenio de Colaboración y Pacto de Integridad con el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE. El Pacto y el convenio fueron firmados por la presidenta del Organismo OSCE, Magali Rojas Delgado y el presidente de la Cámara de Comercio de Ayacucho, Federico Vargas Infante.

A través del Pacto, la Cámara de Comercio de Ayacucho pondrá en conocimiento del OSCE, las sanciones de desagremiación aplicadas a los socios por transgredir la Ley de Contrataciones del Estado. Además fomentará y reforzará entre sus 300 agremiados las buenas prácticas en el ejercicio de sus actividades u operaciones vinculadas a estas contrataciones, actuando con responsabilidad social y contra la corrupción. Por su parte, el OSCE capacitará, sensibilizará y orientará en materia de Contrataciones del Estado sobre el ingreso y permanencia en el Registro Nacional de Proveedores a los asociados de la Cámara de Comercio de Ayacucho, y los árbitros de su registro.

Asimismo, brindará información sobre los proveedores, participantes, postores y/o contratistas de la región, sancionados administrativamente por el Tribunal de Contrataciones del Estado con inhabilitación temporal o definitiva para participar en procesos de selección o contratar con el Estado. Igualmente informará sobre las sanciones administrativas impuestas a sus agremiados (inhabilitación temporal o definitiva para participar en procesos de selección o contratar con el Estado) por el Tribunal de Contrataciones del Estado

ENTRE 20 Y 30 MILLONES DE NUEVOS SOLES NECESITA DRAGADO DE PUERTO DE SALAVERRY

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“El financiamiento tendría que provenir de Enapu, institución duela de los puertos del país, pero su matriz es el Fonafe, por lo que se requiere de un decreto supremo que autorice el desembolso de la suma para contratar el servicio del dragado, con un decreto de urgencia aprobado por el Consejo de Ministros”, afirmó José Murgia Zannier.

Entre veinte y treinta millones de soles se necesitan para desarenar el canal de entrada y los lados laterales del muelle y poner en excelente estado de operatividad el puerto de Salaverry, según el informe de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú que realizó estudios que determinaron la necesidad de una acción de urgencia a fin de contrarrestar el problema del arenamiento de nuestro primer puerto marítimo. El presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, explicó que los cálculos que alcanzó el grupo investigador naval señalan aproximadamente un millón 200 mil metros cúbicos de arena que se deben remover.

Esto permitirá alcanzar una profundidad adecuada para el acoderamiento de naves de gran calado. “El financiamiento tendría que provenir de Enapu, institución duela de los puertos del país, pero su matriz es el Fonafe, por lo que se requiere de un decreto supremo que autorice el desembolso de la suma para contratar el servicio del dragado, con un decreto de urgencia aprobado por el Consejo de Ministros, situación que vemos con entusiasmo por la actitud mostrada por el primer ministro en las reuniones que hemos sostenido”, indicó.

Murgia Zannier señaló también que no es conveniente una declaratoria de emergencia del puerto trujillano pues tal situación podría encontrar un eco negativo en el holding mundial de los puertos y proyectar una imagen negativa que afecte su elección como punto de embarque y desembarque de productos importados o de exportación. De otro lado, la autoridad regional se refirió también al tema de la minería informal y dijo que, de cinco mil solicitudes de formalización, se han consolidado más de 800 y otro grupo están en coordinaciones con Minera Poderosa, Minero Horizonte, además de otro sector de la minería de carbón que tienen avanzadas sus negociaciones para hacer lo propio.

“Un grupo de mineros, que se sentaron en la Mesa de Negociaciones, se retiraron cuando estaban por firmar los convenios y que, encima, tercerizan el trabajo y la venta del mineral, asumen una posición de denuncia que deviene en irracional. Todos tenemos derecho a trabajar y a ganar el sustento, pero sin poner en riesgo a los demás con la contaminación”, dijo.

Asimismo, consultado sobre los problemas económicos del Hospital Regional, el Ing. Murgia Zannier señaló que estos devienen por diversos motivos como la huelga de los médicos, primero, y de los administrativos, después, además de la dificultad de acceso por las obras del paso a desnivel del óvalo Mansiche, que generan una disminución en el número de pacientes que se atienden en el nosocomio docente.

“A eso debemos sumar los problemas en las devoluciones que debe hacer el SIS, y por eso se ha hecho un estudio que va a permitir tomar las decisiones más pertinentes a fin de solucionar el percance que afronta el Hospital Regional”, informó la autoridad regional.

DICTAN CURSO DE ÉTICA Y VALORES EN EL DESEMPEÑO LABORAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Luego del curso, el presidente del Consejo de Administración, Dr. Luis Mariano Ríos Abanto, saludó la presencia de los participantes a quienes deseó los mejores éxitos en el quehacer diario donde podrán aplicar lo aprendido y siempre en su desarrollo personal y social.

Con gran éxito se desarrolló el curso sobre ética y valores que organizó el Comité de Educación de la Cooperativa San Lorenzo y que contó con la participación de socios y público en general, quienes entendieron la importancia del comportamiento ético en el campo laboral así como el cultivo de los valores en el trabajo profesional. El expositor Mg. César Díaz Herrera, docente post grado de la Universidad Nacional de Trujillo, señaló que la ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.

Destacó que cada individuo, racional y consciente de la importancia de alcanzar el nivel ético, debería reflexionar en cómo podrá aplicar dichos valores en el campo laboral y profesional. “La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro”, manifestó.

Luego del curso, el presidente del Consejo de Administración, Dr. Luis Mariano Ríos Abanto, saludó la presencia de los participantes a quienes deseó los mejores éxitos en el quehacer diario donde podrán aplicar lo aprendido y siempre en su desarrollo personal y social.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...