jueves, 3 de octubre de 2013

REVELAN QUE EXISTE DÉFICIT DE 5,400 GEÓGRAFOS EN EL PERÚ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Actualmente el Perú cuenta con apenas 242 geógrafos colegiados, sólo dos universidades con la carrera, y precisamente la Dra. Bernex Weiss fue la creadora hace 30 años de la primera escuela de geografía en la PUCP. Declaraciones las vertió tras inauguración del X Congreso Nacional y V Congreso de Geografía de las Américas.

El déficit de 5,400 geógrafos en el Perú para cumplir con el plan de reordenamiento territorial, reveló desde Trujillo la directora académica del Centro de Investigación en Geografía Aplicada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Dra. Nicole Bernex Weiss. “En nuestro país existen más de mil ochocientos distritos, donde se requiere de profesionales para sistemas de información geo, gestión de recursos hídricos, gestión de riesgo y desastre, donde el geógrafo tiene que estar presente”, argumentó.  

Actualmente el Perú cuenta con apenas 242 geógrafos colegiados, sólo dos universidades con la carrera, y precisamente la Dra. Bernex Weiss fue la creadora hace 30 años de la primera escuela de geografía en la PUCP. Estas declaraciones las vertió tras la inauguración esta mañana del X Congreso Nacional y V Congreso de Geografía de las Américas Trujillo, en el auditorio César Vallejo (ex Iglesia de la Compañía) con la presencia del presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier.

En la cita el presidente de la Sociedad Geográfica de Lima, Zaniel Novoa Goicochea fue condecorado con la Medalla de la Región y Diploma de Honor por parte del Gobierno Regional de La Libertad. Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Dr. Orlando Velásquez Benites señaló que ha llegado el momento de crear al interior de la Primera Universidad Republicana, la escuela de Geografía.

“Es tiempo que los gobiernos y la sociedad tomen conciencia de la importancia de la geografía para la comprensión de nuestros pueblos”, señaló al tiempo que comprometió al decano de la Facultad de Educación UNT, Dr. Alberto Moya Obeso para hacer realidad el proyecto de la Escuela de Geografía. Este viernes 04 las conferencias continúan en la Escuela de Postgrado con el tema “La enseñanza de la geografía” a cargo de Jorge Chancos Pillaca y Juan Manuel Delgado.

Igualmente “El territorio en la historia del Perú” que será desarrollado en diversas conferencias por María Remy, José Rodríguez V., Antonio Zapata y Jaime Urrutia. También estarán presentes en el tema Desarrollo y Dinámicas territoriales el historiador trujillano Alberto Pinillos R., Paola Moschella, Zaniel Novoa y Martín Mendoza

GOBIERNO REGIONAL INVIRTIÓ MAS DE CIEN MILLONES DE NUEVOS SOLES EN EDUCACIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Esto es mucho mayor a cinco computadoras que se regalan y 28 millones de nuevos soles que se invierten en un by pass. Lo que pasa es que el alcalde apela al recurso fácil de expresar declaraciones con tintes políticos y con un enorme contenido oportunista conforme a su costumbre”, replicó José Murgia Zannier.

“No sé si el alcalde ha leído la Ley Orgánica de Municipalidades, en el acápite donde señala que la educación es una función compartida pero, en todo caso, me alegro que recién, tras siete años de gestión, haya comenzado a visitar a los distritos”. Así respondió el presidente del Gobierno Regional La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, al responder a una crítica a su gestión expresada por el burgomaestre César Acuña Peralta en el sentido de que no cumple con gestionar presupuestos para mejorar los centros educativos de las zonas más necesitadas de Trujillo.

Murgia Zannier explicó que, a lo largo de su gestión el GRLL ha invertido más de 100 millones de nuevos soles en nuevos centros educativos, como el Pedro M. Ureña o Centro Viejo y el colegio Hermanos Blanco, pero no solo en Trujillo sino en todas las provincias de la región liberteña. En ese sentido, dijo que son más de mil aulas construidas y más de cien millones invertidos en favor de mejorar la calidad y acercar los servicios educativos a las poblaciones más alejadas y en extrema pobreza.

“Esto es mucho mayor a cinco computadoras que se regalan y 28 millones de nuevos soles que se invierten en un by pass. Lo que pasa es que el alcalde apela al recurso fácil de expresar declaraciones con tintes políticos y con un enorme contenido oportunista conforme a su costumbre”, replicó.

FONDO SOCIAL ALTO CHICAMA EJECUTA CERCA DE 300 OBRAS EN OTUZCO, SÁNCHEZ CARRIÓN Y SANTIAGO DE CHUCO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Queremos destacar el compromiso que han asumido los alcaldes de cada distrito y provincia que integran el Consejo Directivo del Fondo Social, de canalizar de manera acertada los recursos que aporta Minera Barrick por sus operaciones en Lagunas Norte, que se ve reflejado en la mejor calidad de vida de los pobladores”, reconoció Juan Gabriel Alipio.

Una inversión superior a los trescientos millones de nuevos soles viene ejecutando el Fondo Social Alto Chicama en importantes proyectos de carácter social, en las provincias y distritos que conforman la asociación, como son: Otuzco – Usquil, Sánchez Carrión – Sanagorán, y Santiago de Chuco – Quiruvilca, durante los cuatro años de funcionamiento de la asociación. Gracias a tal inversión, se han ejecutado 288 proyectos de los sectores de agua y saneamiento, educación, salud, transporte, energía y generación de empleo, con lo cual se ha contribuido al desarrollo sostenible de los pueblos de la zona de influencia de la Empresa Minera Barrick Misquichilca S.A.

“La Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama financia proyectos de carácter social que contribuyen a reducir los niveles de desnutrición en la población infantil, elevar los estándares de calidad de la educación y la salud, así como el aumentar la provisión de servicios de saneamiento con la participación de la comunidad, gobierno local y sector privado”, indicó el Presidente del Consejo Directivo del Fondo Social Alto Chicama y Alcalde de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco, Juan Gabriel Alipio.

Gabriel Alipio indicó, además, que en el marco de transparencia y rendición de cuentas que caracteriza al Fondo Social Alto Chicama, mañana viernes 04 de octubre se presentará su Memoria Institucional, donde se evidenciará el trabajo realizado durante el año 2012. “Queremos destacar el compromiso que han asumido los alcaldes de cada distrito y provincia que integran el Consejo Directivo del Fondo Social Alto Chicama, de canalizar de manera acertada los recursos que aporta la Minera Barrick por sus operaciones en Lagunas Norte, lo cual se ve reflejado en la mejora de la calidad de vida de los pobladores de la zona de influencia”, enfatizó el representante de la asociación.

Como ejemplo de tal inversión, el Alcalde de la Municipalidad de Santiago de Chuco sostuvo que en su provincia se han realizado hasta la fecha cerca de sesenta proyectos de educación, energía, agua y saneamiento y generación de empleo, con recursos del Fondo Social Alto Chicama. “Creemos haber contribuido al desarrollo de las comunidades y el fortalecimiento de las capacidades humanas en el marco de una visión de responsabilidad social, respeto a los derechos fundamentales de las personas y la promoción de una cultura de paz y diálogo en las provincias de Otuzco, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco, con sus respectivos distritos”, acotó.

Finalmente, el Presidente del Consejo Directivo del Fondo Social Alto Chicama expresó su agradecimiento a los representantes de las instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, quienes se han convertido en aliados estratégicos para que los proyectos de carácter social se mantengan en óptimas condiciones a lo largo de los años.

GOBIERNO REGIONAL ENTREGA CARRETERA SANTA ROSA-HUACAS DEL SOL Y LA LUNA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Es una obra de asfaltado de un kilómetro y 54 metros de longitud, con un espesor de dos pulgadas en seis metros de ancho y bermas laterales de un metro que se construyó con una partida de 4 millones 257 mil 144 nuevos soles, y tiene como virtud descongestionar la ruta hacia el centro arqueológico y la campiña de Moche”, indicó José Murgia Zannier. 

El Gobierno Regional de La Libertad entregó a la comunidad del distrito de Moche la carretera vecinal tramo Santa Rosa-Centro Arqueológico Huacas del Sol y La Luna, obra construida con una inversión de cuatro millones de nuevos soles y que se encuentra totalmente operativa en beneficio de los pobladores de ese sector mochero. El presidente del GRLL, Ing. José Murgia Zannier, dijo que esta obra se realizó teniendo en cuenta que beneficiará a más de dos mil vecinos del sector que circulan por esta vía día a día.

Además, favorece también a un grupo aproximado de diez mil turistas que la utilizan los domingos para visitar los vestigios mochica de las huacas del Sol y la Luna. “Es una obra de asfaltado de un kilómetro y 54 metros de longitud, con un espesor de dos pulgadas en seis metros de ancho y bermas laterales de un metro que se construyó con una partida de 4 millones 257 mil 144 nuevos soles, y que tiene como virtud el descongestionar la ruta hacia el centro arqueológico y la campiña de Moche”, indicó. 
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La autoridad regional destacó el aporte del PNUD-UNOPS en la administración y supervisión del proyecto, en el marco de un convenio celebrado con el Gobierno Regional. Explicó que la obra se inició con una trocha carrozable a partir de la zona ubicada en la cooperativa Santa Rosa, cruzando por el río Moche a través de un puente de 130 metros de longitud de concreto armado, con veredas y pasamanos metálicos, conectado con la trocha carrozable que empalma junto a la huaca del Sol.

HOSPITAL LA ESPERANZA DE ESSALUD FIRMÓ CONVENIO CON EMPRESA INDUSTRIAL NASSI

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Programa “Reforma de Vida” pretende lograr un mejor clima laboral en empresas. Jaime Mora Flores dijo que este convenio establece las bases de cooperación recíproca entre EsSalud y Empresa NASSI, a través de una evaluación integral a los trabajadores a fin de determinar los factores de riesgo y las posibles patologías que presenten.

Con la propósito de promover “Reformas de Vida” y lograr estilos de vida saludables en los trabajadores de empresas y optimizar los niveles de salud, mejorando la calidad de vida en los trabajadores de Empresa Industrial L&S NASSI,  el Hospital I La Esperanza de EsSalud y esta Institución,  firmaron convenio inter institucional, representados por Carlos Alfredo Nassi Chávez, Gerente Ejecutivo de la Empresa NASSI, el Director del mencionado Hospital Dr. Gilbert Miranda Saldaña, revalidado por el Dr. Jaime Mora Flores, Gerente de la Red Asistencial La Libertad de EsSalud.

Mora Flores dijo que este convenio establece las bases de cooperación recíproca entre EsSalud y Empresa NASSI, a través de una evaluación integral a los trabajadores a fin de determinar los factores de riesgo y las posibles patologías que presenten; asimismo, formar un núcleo de los trabajadores encargados de promover y vigilar la salud de los demás servidores, constituyéndose en promotores de vida sana, actividad que estará a cargo de los profesionales de salud del Hospital I La Esperanza de EsSalud.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Por su parte, el Dr. Gilberto Miranda Saldaña, Director del Hospital La Esperanza, manifestó que este Proyecto de Reforma de Vida, persigue que los trabajadores de esta institución, permanezcan saludables, así como disminuir las ausencias laborales por enfermedades prevenibles, también mejorar el rendimiento del trabajador al combatir los estados de stress y ansiedad laboral y la incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles, este proyecto de reforma de Vida, tendrá una duración de 1 año.

Agregó que el personal de este Centro Asistencial, realizará una evaluación integral a los trabajadores, aplicaran test de identificación de riesgo tanto de ansiedad como de depresión, evaluación de estilos de vida, que permitirán, diagnosticar los posibles factores de riesgo y las patologías que pudiesen tener los  trabajadores, para ser corregidos con los talleres de taichí, yoga y la aplicación de cartillas educativas sobre la nutrición, entre otros, estilos de vida que incrementaran la productividad y así tener trabajadores satisfechos y comprometidos con su institución, puntualizó.

El Ing. Roberto De La Cruz Cisneros, Gerente de Producción de NASSI, agradeció a las autoridades de EsSalud, porque esta alianza estratégica, va a permitir que los trabajadores y sus familias estén permanentemente evaluados y controlados en su salud, a través de este programa, lo que significa que la “Empresa está comprometida con la Salud de sus trabajadores”. Estuvieron presenten en la firma del convenio, gerentes y trabajadores de la Empresa NASSI y directivos del mencionado hospital.

RETRASO EN EMBARQUES AÉREOS DE PRODUCTOS FRESCOS AFECTA COMPETITIVIDAD EXPORTADORA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Plan de contingencia implementado por Aduanas el domingo pasado fue insuficiente y se perjudicó el envío de oferta exportable. Se daña la imagen del Perú como proveedor confiable y la competitividad de nuestras exportaciones. El domingo último se quedó carga en el aeropuerto por el reducido número de oficiales asignados.

Preocupación. Fallas en la plataforma informática del sistema de despacho aduanero de Sunat-Aduanas y la implementación deficiente de un plan de contingencia, ocasiona problemas en los embarques aéreos de productos frescos, lo que resta competitividad a nuestro comercio exterior, informó la Asociación de Exportadores - ADEX. El sistema venía presentando fallas que evidencian el desborde de las capacidades del sistema.

Si bien Sunat-Aduanas ya cuenta con un plan de contingencia cuando se programan los procesos de mantenimiento, lo cierto es que no son implementados de la mejor manera al punto de no tener el número adecuado de oficiales que respondan a la demanda de las empresas del sector. El domingo último se quedó carga en el aeropuerto por el reducido número de oficiales asignados. Como consecuencia, los productos perdieron sus vuelos generando problemas a las empresas pues en muchos casos la carga no llega directamente a sus destinos, sino que hacen transbordo.

Según información de los exportadores y de los representantes de las líneas aéreas, el plan de contingencia nunca funcionó de forma coherente. Lo más grave aún es que se daña la imagen del Perú como proveedor de productos frescos y la competitividad de nuestras exportaciones, justamente ahora que empieza la temporada alta de varios productos (hortalizas y frutas, principalmente).

Esta situación debe obligar a crear conciencia de que la competitividad es tarea de todos. Hay que tomar en cuenta también que los productos frescos deben llegar oportunamente y en óptimas condiciones a sus destinos y estas demoras perjudican su calidad lo que obliga a “castigar el precio”, en perjuicio de la empresa. Esto sucede solo si el comprador internacional siga interesado en el producto.

CAF OTORGA PRESTAMO DE US$ 303 MILLONES PARA CHAVIMOCHIC III

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Asegura el riego de 140 mil ha, se crearán 150 mil puestos de trabajo. José Murgia Zannier explicó que con fecha 12 de setiembre, solicitó al ministro de Economía, Luis Castilla la búsqueda de créditos internacionales para las obras luego de informar la estructura financiera aprobada por PROINVERSION por un total de US$ 715 millones.

Financiamiento que asegura el inicio de las obras de la III Etapa de Chavimochic. La Corporación Andina de Fomento (CAF), otorgará un crédito al gobierno peruano por US$ 303 millones que será destinado a la ejecución de las obras de la III Etapa de la irrigación al valle der Chicama, valorizadas en US$ 715 millones. “La decisión de la CAF consolida el proceso de licitación en marcha, además es un éxito para la Región la Libertad que asegura no sólo el otorgamiento de la buena pro prevista para noviembre próximo sino la firma del contrato y el inicio de las obras el próximo año”, sostuvo el Ing. José Murga Zannier, presidente del Gobierno Regional de La Libertad, impulsor de las obras.

Murgia explicó que con fecha 12 de setiembre, solicitó al ministro de Economía, Luis Castilla la búsqueda de créditos internacionales para las obras luego de informar la estructura financiera aprobada por PROINVERSION por un total de US$ 715 millones. Detalló que el co-financiamiento de las obras de la III Etapa por el  Gobierno Nacional asciende a US$ 373 millones 813; añadió que el Gobierno Regional La Libertad en julio último, aprobó la partida de US$ 70 millones que se completa con el préstamo de la CAF, aprobado por la presidencia del Consejo de Ministro; “el saldo de US$ 342 millones, será aportado por el concesionario privado
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“A nombre del pueblo liberteño agradezco al presidente Ollanta Humala y al ministro de Economía, Luis Castilla, porque con estas decisiones, ratifica la voluntad política del gobierno de iniciar las obras para beneficio de la región”, dijo Murgia emocionado. El mandatario regional informó que el gobierno consigno en la ley de endeudamiento externo US$ 570 millones para garantizar inversiones a futuro del concesionario, “con lo cual se tiene implementado el esquema de financiamiento implementado necesario para estas megaobras como  la III Etapa de Chavimochic al valle de Chicama. La III Etapa de Chavimochic asegura el 100% del agua para el riego de 140 mil ha en los 4 valles, la creación de 150 mil puestos de trabajo, el incremento de las exportaciones anuales de US$ 400 millones a US$ 1,200 millones.

Murgia Zannier, adelantó que el 30 de octubre, PROINVERSION anunciará la lista de postores internacionales calificados y el 26 de noviembre próximo, el nombre de la empresa ganadora de la buena pro. Empresarios asociados en la Asociación de Empresarios Propietarios de Tierras del PECH  y directivos de las Juntas de Usuarios de los valles antiguos de Chao, Virú, Moche y Chicama, tras reconocer las gestiones exitosas del Gobierno Regional La Libertad, apoyaron el préstamo de la CAF con lo cual se asegura el aumento de la producción y productividad agrícola, agroindustrial y pecuaria en la región La Libertad.

PRESIDENTE OLLANTA HUMALA PARTICIPARÁ EN XXI REUNIÓN DE LÍDERES DE APEC

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El 7 de octubre, el presidente Humala participará en el Consejo Consultivo Empresarial de APEC (ABAC por sus siglas en inglés); así como reuniones bilaterales con los presidentes de Corea, Park Geun-hye; de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono; y con el Primer Ministro de Nueva Zelanda, John Key. 

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, participará en la XXI Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se desarrollará en Bali, Indonesia, del 7 al 8 de octubre próximo, y que reúne a los Jefes de Estado y de Gobierno de las mayores economías del mundo. El Mandatario asistirá acompañado de las Ministras de Relaciones Exteriores, Eda Rivas; y de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.

El Jefe de Estado arribará a la ciudad de Bali el 6 de octubre y ese mismo día se tiene prevista la participación del Mandatario peruano en el Conversatorio sobre Crecimiento Inclusivo de la Cumbre Empresarial de APEC, donde hará una presentación especial sobre el tema; así como en la Conferencia Internacional sobre Desarrollo Sostenible. Ese mismo día el señor Presidente sostendrá una reunión bilateral con el Primer Ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.

El 7 de octubre, el presidente Humala participará en el Consejo Consultivo Empresarial de APEC (ABAC por sus siglas en inglés); así como reuniones bilaterales con los presidentes de Corea, Park Geun-hye; de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono; y con el Primer Ministro de Nueva Zelanda, John Key. Antes de finalizar su visita, el Jefe de Estado peruano participará el 8 de octubre en la Reunión de Líderes del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Cabe señalar que, antes de su llegada a Indonesia, el presidente Humala realizará una visita oficial a Tailandia que tendrá como objetivo profundizar la Asociación Estratégica entre ambos países, y promover las relaciones económicas y la cooperación en materia educativa.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...