viernes, 11 de octubre de 2013

FIRMARON CONVENIO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ESCUELA DE SUBOFICIALES DE LA POLICÍA NACIONAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Durante la referida ceremonia, tanto el presidente regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, y el jefe de la III Dirección Territorial de la Policía Nacional del Perú, para La Libertad y Áncash, general PNP Carlos Remi Ramos, destacaron el esfuerzo y el compromiso que han puesto de manifiesto las empresas privadas en esta región.

En ceremonia protocolar, desarrollada esta mañana en la Casona de la Identidad Regional, el Gobierno Regional de La Libertad suscribió el convenio de inversión pública para la construcción e implementación de la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú en Trujillo, que tiene un monto de inversión de más de 33 millones de nuevos soles. La moderna infraestructura educativa será ejecutada bajo la modalidad Obra por Impuestos por el consorcio privado integrado por el Banco de Crédito del Perú, Backus y las mineras Barrick y Poderosa.

Durante la referida ceremonia, tanto el presidente regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, y el jefe de la III Dirección Territorial de la Policía Nacional del Perú, para La Libertad y Áncash, general PNP Carlos Remi Ramos, destacaron el esfuerzo y el compromiso que han puesto de manifiesto las empresas privadas en esta región dando un ejemplo que de esta manera, junto con el sector público, esta obra como otras importantes deben hacerse en beneficio de la población.

La nueva Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú en Trujillo podrá abastecer en el futuro con efectivos policiales para toda la zona Norte. Mediante este convenio, el consorcio se encargará de la construcción de la escuela policial en un terreno de diez hectáreas donde se construirán los pabellones de aulas, dormitorios para los cadetes y oficiales a cargo, oficinas, comedor, polígono de tiro, pista de entrenamiento, servicios higiénicos, entre otros ambientes.

A partir de la suscripción del presente convenio se establece los plazos de cuatro meses para la elaboración del expediente técnico, y de diez a doce meses para la construcción de las obras físicas. De acuerdo con este cronograma, la escuela policial podría ser inaugurada en diciembre del próximo año, con todo el equipamiento necesario para su funcionamiento, afirmó el mandatario regional.

COLEGIO DE ECONOMISTAS DE LA LIBERTAD CELEBRA 49º ANIVERSARIO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Alfredo Meléndez Aschieri invitó a los colegiados a participar en el día central, viernes 18, como todas las actividades en el auditorio institucional, en una noche de gala, donde se entregará un reconocimiento a los deportistas campeones que representaron al Colegio en las Olimpiadas Inter Colegios Profesionales de La Libertad.

El Colegio de Economistas de La Libertad, uno de los más antiguos del país en la Orden, celebra su IL Aniversario de fundación, con un programa general de actividades donde los colegiados confraternizarán junto a familiares y amigos, integrándose mucho más, señaló su decano Mg. Alfredo Meléndez Aschieri. “La festividad se inicia con el desfile de todos los colegiados, en el izamiento del pabellón, y seguidamente el tradicional Desayuno Economista, este domingo 13 de octubre. Invito a todos los economistas a estar presentes en ese día cívico en nuestra ciudad”, enfatizó emocionado, Meléndez Aschieri.

Agregó, que el martes 15 a las 6:30 p.m., un experto equipo técnico de Mejorando la Inversión Municipal - MIM, presentará un importante proyecto de inversión para La Libertad, y a las 7:00 p.m., la Conferencia Magistral “Determinación de la Relación del Empleo Generado por las Mypes y el Crecimiento Económico de las Regiones del Perú 2001 – 2010”, a cargo de la Mg. Luz Gorriti Delgado, Directora de la Escuela de Economía de la Universidad Privada Antenor Orrego y Jaime Mogollón Michilot.

Meléndez, también expresó que el miércoles 16 a horas 7:00 p.m., se efectuará la Conferencia Magistral “Panorama  Actual y Proyección Macroeconómica 2013 – 2015, dictada por el Mg. Carlos Mendiburu Díaz, del Banco Central de Reserva del Perú. Posteriormente, el jueves 17, a la misma hora, el economista Víctor Castillo Advíncola, funcionario de Pro Inversión, expondrá la Conferencia Magistral “Ley 29230. Ley de Obras por Impuestos, Oportunidades para los Gobiernos Regionales y Locales”.

El decano invitó a los colegiados a participar en el día central, viernes 18, como todas las actividades en el auditorio institucional, en una noche de gala, donde se entregará un reconocimiento a los deportistas campeones que representaron al Colegio en las Olimpiadas Inter Colegios Profesionales de La Libertad y a “Economistas Destacados, así como la incorporación como Miembro Honorario de la Orden con el título de “Ciudadano Smith” al Ing. Gastón Barúa Lecaros.

Finalmente, Alfredo Meléndez, invocó a todos los economistas a participar activamente de estas celebraciones. “Todas las actividades que hemos desarrollado a la fecha, están dirigidas exclusivamente a los colegiados, ya que nuestro objetivo es crecer institucionalmente y académicamente; y haciendo honor a nuestro lema: Mejor un economista.

REALIZARON ENTREGA DE TERRENO PARA MANTENIMIENTO DE CARRETERA EN SANTIAGO DE CHUCO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier y Alcalde Provincial de Santiago de Chuco, Juan Gabriel Alipio fueron recibidos con mucho  con mucho entusiasmo en el distrito de Sitabamba, el más alejado de esta provincia andina que colinda con el Marañón.

El pasado lunes 7 de octubre, el Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier acompañado por el Alcalde Provincial de Santiago de Chuco, Sr. Juan Gabriel Alipio tomaron rumbo al distrito de Sitabamba con la finalidad de cumplir una jornada de trabajo y hacer entrega del terreno al Consorcio El Cóndor, encargado de ejecutar el mantenimiento de la carretera desde Pampa del Cóndor hasta Sitabamba, cuyo inicio está fijado para el próximo lunes 14 del presente mes.

La ejecución de esta importante obra, viene a satisfacer una de las más notables demandas de este distrito para acelerar su desarrollo e inclusión, ya que es una zona que dispone de muchos recursos naturales y una excelente producción agropecuaria, que por cierto va a beneficiar a muchas poblaciones. Después de realizado este importante acto, mandatario regional, refiriéndose a la construcción de carretera que unirá Mollepata con Sitabamba, adelantó que será declarada de interés e importancia departamental ya que establecerá comunicación vehicular directa desde la ciudad de Trujillo con Sitabamba, lo cual establecerá un continuo flujo de productos generadores de desarrollo económico.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La Jornada comprendió una estadía en el caserío Pijobamba donde se inauguró el Puesto de Salud  donde ya se están atendiendo partos. El Presidente Regional refirió que intercederá para que la culminación del colegio sea antes de fin de año ya que se ha cumplido con la entrega del presupuesto correspondiente. Por su parte el alcalde Juan Gabriel pidió el apoyo a la máxima autoridad regional para que se financie y ejecute el Expediente Técnico para la ejecución de la carretera desde el sector Tres Ríos hasta Coñachugo, a fin de integrar más centros poblados a la red vial.

Se destaca como un acto muy especial la entrega del Expediente Técnico a las autoridades de la comunidad para que puedan ejercer la supervisión y garantizar la eficiencia de las carreteras, ayudando de esta manera a la supervisión que realizan las autoridades municipales. Más adelante, al anochecer, los visitantes llegaron a La Yeguada, recorriendo toda la carretera desde Tres Cruces, Achupallas, Chirival, hasta La Poza en Cochamarca donde se observó a la maquinaria municipal en plena operación. 

COMISIÓN CELEBRARÁ EN TRUJILLO DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La feria gastronómica empezará a las 10 de la mañana luego de un pasacalle  que partirá una hora antes del Paseo de las Letras. En el trayecto por las calles céntricas las delegaciones estudiantiles invitadas acompañarán a los integrantes de la comisión multisectorial  encabezada por la Gerencia Regional de Agricultura.

El Día Mundial de la Alimentación será celebrado en Trujillo por una comisión multisectorial que ya tiene listo un programa de dos días, cuyo número principal será una feria gastronómica el entrante miércoles 16 en el patio del local central de la Universidad Nacional de Trujillo. Ese día habrá exhibición-venta de productos alimenticios de orden agrícola, pecuario, apícola, hortícola, lácteo y marino También consejería y educación nutricional, gastronomía y concurso de potajes nutritivos.

La feria gastronómica empezará a las 10 de la mañana luego de un pasacalle  que partirá una hora antes del Paseo de las Letras. En el trayecto por las calles céntricas las delegaciones estudiantiles invitadas acompañarán a los integrantes de la comisión multisectorial  encabezada por la Gerencia Regional de Agricultura que conduce el Ing. Luis Tolentino Geldres.

Como preámbulo a la celebración se ofrecerá este lunes 14, a las 09:00 a.m., una charla sobre la importancia de los cultivos andinos en la alimentación y nutrición. Luego, a las 10.30 a.m., una conferencia de prensa. Ambas actividades se desarrollarán en el auditorio del Consejo de Gobierno Regional de La Libertad. “Sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición “es el lema instituido este año por la FAO (Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) para la celebración mundial.

Por su parte, la comisión responsable de la celebración en Trujillo y provincias de La Libertad ha instituido el lema “Cultivos andinos, base de la seguridad alimentaria y nutricional”. Además de la Gerencia de Agricultura participarán en diversas formas las gerencias de Salud, Educación, Desarrollo e Inclusión Social,  Producción y Comercio Exterior, Turismo y Artesanía. También el programa Qali Warma, Aldea Infantil, programa Cuna Más, Instituto Nacional de Innovación Agraria y Policía Nacional del Perú, informó.

ADEX: EXPORTACIONES CON VALOR AGREGADO A EE.UU. CAEN EN 1.4%

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los envíos totales crecieron en 21.5% impulsados por los mayores envíos de minerales y derivados de petróleo. Los productos del sector tradicional -que representan el 66.4% de los envíos totales al país norteamericano (US$ 3,208.5 millones)- registraron una variación positiva de 37.8% gracias al oro que presentó un crecimiento de 84.2%.

Las exportaciones a los EE.UU. sumaron más de US$ 4,823.5 millones entre enero y agosto del 2013, lo cual representa un incremento de 21.5%. Este crecimiento fue impulsado por mayores envíos de minerales y productos derivados de petróleo, sin embargo, preocupa la caída de 1.4% de los productos con valor agregado, informó la Asociación de Exportadores –ADEX.

Los productos del sector tradicional -que representan el 66.4% de los envíos totales al país norteamericano (US$ 3,208.5 millones)- registraron una variación positiva de 37.8% gracias al oro que presentó un crecimiento de 84.2%, gasolina (11.8%), aceites crudos de petróleo (79.1%) y gasolina sin tetraetilo de plomo (103.7%), entre otros. La Gerencia de Estudios Económicos de ADEX, explicó que el incremento de las exportaciones primarias a EE.UU. obedece a un proceso de reorientación de las ventas peruanas de oro y plata que antes se dirigían a Suiza.

Por el contrario, el sector no tradicional (US$ 1,615 millones) se contrajo en -1.4% entre enero y agosto de este año. Las agroexportaciones (US$ 558.3 millones) crecieron en 11.5%, las confecciones hicieron lo propio en 3.3%, la sidero-metalúrgica creció en 9.5% y la pesca en 11.6%. Los subsectores con caídas y que determinaron la contracción de los envíos con valor agregado, son la minería no metálica (-24.3%), varios (-65.7%), químico (-2.7%) y textil (-11.6%)

“La economía norteamericana ha venido mostrando señales firmes de recuperación, sin embargo, el comportamiento de los consumidores todavía se ve influenciado por la necesidad que tienen de restaurar su salud financiera y estar cubiertos frente al riesgo del desempleo. Eso lleva a que los niveles de consumo no se recuperen tan rápidamente como lo hace el PBI norteamericano”, dijo.

Añadió que con el impasse que está sufriendo la economía norteamericana por la falta de acuerdos en el Senado respecto al presupuesto y el límite de endeudamiento, es posible que el consumidor se vuelva más precavido aún ya que tiene sobre sí la figura de 800 mil trabajadores públicos que están con licencia sin goce de haber y la incertidumbre generada por la posibilidad de que su país caiga en una situación de impago de su deuda. “Todo eso siembre una mayor incertidumbre sobre la recuperación de las exportaciones no tradicionales a dicho país”, concluyó.

138 ENTIDADES PÚBLICAS APTAS PARA UTILIZAR SE@CE 3.0

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En la primera etapa fueron capacitados 1,319 operadores encargados de las contrataciones Estatales. Es de fácil acceso y manejo para los ciudadanos, que pueden  conocer con facilidad y ahorro de tiempo los procesos de compras públicas, asegurando una mayor transparencia e información.

Con la participación de 1,319 representantes de 138 entidades públicas, culminó hoy la primera etapa de capacitación de la nueva plataforma tecnológica del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SEACE 3.0, espacio virtual donde las entidades y proveedores registran los procesos de contratación de acuerdo a Ley. El SE@CE 3.0 es una plataforma segura y funcional, que facilita el trabajo de los operadores logísticos, permitiendo el registro del participante, así como la elevación de consultas, observaciones, entre otros, de forma electrónica.

Es de fácil acceso y manejo para los ciudadanos, que pueden  conocer con facilidad y ahorro de tiempo los procesos de compras públicas, asegurando una mayor transparencia e información. El SE@CE 3.0 destaca por su funcionalidad e indicadores de seguridad. Es una herramienta que permite validar información, tanto del Registro Nacional de Proveedores - RNP, SUNAT, e INFObras, mientras se desarrolla el proceso de selección en las diferentes entidades públicas, en el marco de la Ley de Contrataciones del Estado, supervisadas por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE.

A través del SE@CE 3.0 los proveedores podrán registrar su participación, así como formular consultas y observaciones, además de solicitudes de elevación de bases y presentar propuestas en procesos electrónicos directamente, sin necesidad de apersonarse a la entidad pública. Esta primera etapa de capacitación realizada por el OSCE en Lima se desarrolló desde la última semana de setiembre hasta el 09 de octubre. La Capacitación del SE@CE 3.0 finalizará el 30 de noviembre. Mientras  que la capacitación para operadores del interior del país se inicia en enero del 2014 y concluye en julio del mismo año.

NUEVO HOSPITAL DE OTUZCO ES UNA REALIDAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Proyecto se ejecutará entre el 2014 y el 2018. Se espera contar con la viabilidad del MEF en enero del próximo año. “Este proyecto contempla el equipamiento y modificaciones en la infraestructura del Hospital, ya sea por reconstrucción o remodelación, según los resultados del estudio de la comisión interinstitucional”, afirmó el Dr. Marco Montoya Cieza.

En el marco de los estudios de preinversión para Establecimientos de Salud Estratégicos de la Región La Libertad, el Hospital Elpidio Berovides Pérez de la ciudad de Otuzco contará con nueva infraestructura para ampliar los servicios de salud en el ámbito de la Red de Salud Otuzco; situación por la cual una comisión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Minsa, Parsalud y el Gobierno Regional de La Libertad se encuentran realizando las coordinaciones correspondientes en los últimos días.

“Este proyecto contempla el equipamiento y modificaciones en la infraestructura del Hospital, ya sea por reconstrucción o remodelación, según los resultados del estudio de la comisión interinstitucional que nos ha visitado desde hace algunos días. Con esto, esperamos ampliar la cartera de servicios que actualmente cuenta el primer nosocomio de la provincia”, afirmó el Director Ejecutivo de la Red de Salud Otuzco, Dr. Marco Montoya Cieza.

Dentro de los cambios contemplados, se espera contar con dos salas de operaciones, consultorio de medicina familiar, área de rehabilitación, tratamiento de VIH, teleconsultas, mamografía, Rayos X, banco de sangre, entre otros nuevos ambientes; con el equipamiento, movilidad e inversiones que los mismos requieren. Lógicamente, en los talleres que se están realizando con la comisión ya mencionada deben sustentarse los cambios planteados.

“Hasta el 30 de este mes se contará con un primer producto que contempla aspectos generales y normativos, diagnóstico situacional y la formulación y evaluación del proyecto del Hospital de Apoyo. Para enero del próximo año esperamos contar con la viabilidad del MEF respecto a la propuesta arquitectónica y costos finales, a los cuales se concluirán en el momento oportuno. La ejecución de este proyecto en mención será entre el 2014 y el 2018”, finalizó.

PLATAFORMA REGIONAL DE DEFENSA CIVIL PARTICIPÓ ACTIVAMENTE EN SIMULACRO NACIONAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
A las 20.00 hrs. se produjo el simulacro de sismo de 8.0°C en la Escala de Richter, con una intensidad entre VII y VIII de la Escala de Mercalli Modificada. El sismo tuvo una duración de un minuto, con un epicentro localizado a 190 kilómetros al Oeste del litoral costeño y un hipocentro localizado a una profundidad entre 30 a 50 kms.

Con el objetivo de medir la capacidad de respuesta de la población, autoridades de la Plataforma de Defensa Civil y aplicación de procedimientos y protocolos de los equipos de Primera Respuesta, fortaleciendo el proceso de respuesta del Sistema Regional  de Gestión frente a riesgos y desastres, el Gobierno Regional de La Libertad participó activamente en el Simulacro Nacional por Sismo y Tsunami realizado a nivel nacional el día de ayer jueves 10 de octubre.

A las 20.00 hrs. se produjo el simulacro de sismo de 8.0°C en la Escala de Richter, con una intensidad entre VII y VIII de la Escala de Mercalli Modificada. El sismo tuvo una duración de un minuto, con un epicentro localizado a 190 kilómetros al Oeste del litoral costeño y un hipocentro localizado a una profundidad entre 30 a 50 kms. La Capitanía de Puerto de Salaverry informó de la probabilidad de un tsunami, después 30 minutos de ocurrido el sismo, el tren de olas tomaría una altura aprox. de 1.35 mts., en la línea de costa.

Por tal motivo, población debidamente capacitada para una situación real, abandonó sus viviendas al fin del movimiento telúrico conforme a las instrucciones que oportunamente les fueron proporcionadas por los brigadistas de Defensa Civil, felizmente el tsunami no se presentó. Mientras tanto en la sede del Gobierno Regional, producido el evento y conforme a los protocolos establecidos, las autoridades integrantes de la Plataforma de Defensa Civil Regional procedieron a reunirse en mesa de trabajo permanente bajo la presidencia del Presidente del Gobierno Regional La Libertad Ing. José Murgia Zannier, quien comandaba la operación desde el campo.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En tanto el Centro de Operaciones de Emergencia Regional registraba y evaluaba a nivel regional las víctimas y daños generados por el desastre natural, estableciendo comunicación inmediata con las autoridades locales de defensa civil de las provincias y distritos a efecto de que las autoridades de la Plataforma de Defensa Civil adoptaran las medidas de emergencia inmediatas y dispusieran el apoyo reactivo prioritario y necesario. Por su parte, el Mandatario Regional dispuso que la Gerencia Regional de Defensa Nacional, a cargo del Coronel PNP ® Hugo Müller Solón, realizara las coordinaciones correspondientes con las autoridades locales de las zonas afectadas.

El objetivo es atender sus requerimientos de Ayuda Humanitaria por intermedio de los Almacenes del Gobierno Regional ubicados en Trujillo, Otuzco, Santiago de Chuco, Sánchez Carrión, Pataz y Bolívar. A las 20.40 hrs. el Presidente del Gobierno Regional en su calidad de Presidente de la Plataforma de Defensa Civil Regional, tuvo comunicación vía tele conferencia con el Jefe de INDECI en Lima, con la finalidad de informar y coordinar sobre el suceso ocurrido y las acciones inmediatas dispuestas al respecto.

El ejercicio tuvo una duración de 40 minutos después de lo cual se realizó una evaluación y análisis del mismo, permitiendo coordinar la participación de las entidades de respuesta conformantes de la Plataforma de Defensa Civil  frente a escenarios de desastres de gran magnitud como lo fue el caso del simulacro, así como verificar el funcionamiento del Centro de Operaciones de Emergencia regional y su red de comunicaciones. Recibidos los reportes de los escenarios donde se efectuaron los simulacros, se comprobó que la población participó del mismo de manera seria y responsable, concurriendo a las zonas de seguridad y evacuación respetando las rutas señaladas previamente.

El Ing. Alberto Visbal, Director de Respuesta de Indeci, agradeció la participación de toda la población y en especial a los integrantes de la Plataforma de Defensa Civil y al equipo de la Gerencia de Defensa Nacional del Gobierno Regional de La Libertad.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...