martes, 15 de octubre de 2013

ESTUDIANTES RECHAZAN PARO DE DOCENTES EN LA UNT

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El asambleísta Paolo Reyes Briceño, de la Facultad de Ciencias Sociales anunció que el tercio estudiantil se mantendrá vigilante para evitar cualquier intento de frustrar el normal funcionamiento de la vida académica, pues los estudiantes han promovido eventos para esta semana.

Ante el anunciado paro de docentes en la Universidad Nacional de Trujillo para el próximo jueves 17 de octubre, los estudiantes de los centros federados, así como de la Federación de Estudiantes del Perú, se pronunciaron en rechazo a la que consideraron arbitraria e irresponsable medida. El joven asambleísta Paolo Reyes Briceño, de la Facultad de Ciencias Sociales, fue el primero en pronunciarse la tarde del martes 15, tras conocer el acuerdo de los docentes en una reunión celebrada en el Teatrín de Humanidades.

“Como estudiantes estoy de acuerdo con el control docente, por una cuestión muy simple: los docentes tiene la responsabilidad de asistir, y así como exigen puntualidad de los estudiantes, a veces nos han cerrado la puerta por un minuto de tardanza, así ahora ellos tienen que marcar su ingreso y salida”, expresó. Señaló que cuando los alumnos corren listas para quejarse de algún docente que tarda o no llega al aula, estos docentes toman represalias contra los estudiantes.

En ese sentido, anunció que el tercio estudiantil se mantendrá en vigilante para evitar cualquier intento de frustrar el normal funcionamiento de la vida académica, pues los estudiantes han promovido eventos para esta semana. Por su parte, el coordinador de asuntos gremiales del comité de lucha de la Federación de Estudiantes del Perú-base Trujillo, Rubén Calderón Sare, señaló que la actual política de la universidad nacional de impulsar un reloj biométrico para el control del docente en aula, acorde con los estándares mundiales, es acertada.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Inicialmente, se empezó con un registro de asistencia en poder del delegado en la Facultad de Ciencias Sociales. Esa medida funcionó, pues el profesor firmaba su entrada y salida en el cuaderno del delegado, que a su vez rendía cuentas ante su centro de estudiantes”, declaró. Calderón recordó que en la Facultad de Derecho sus autoridades iniciaron a modo de piloto el uso del Reloj Biométrico, con oposición de algunos docentes renuentes al cambio, sin embargo esa medida fue efectiva, con beneficios para estudiantes y docentes.

“Se ve una mejor interrelación entre docentes y alumnos, una mejor dinámica al interior, por eso consideramos oportuna la medida tomada por la Gerencia de Recursos de dotar de relojes biométricos en cada una de las facultades”, aseveró. El dirigente estudiantil invocó al gremio de docentes a deponer su acuerdo de paralización, pues dicha medida no es lógica. Aseguró que establecerá canales de diálogo en este tema, pues así como estuvieron juntos en otras jornadas, esta vez les dirán que el control docente es necesario.

Más adelante, el presidente del comité de lucha de la Federación de Estudiantes del Perú, Roman Arias señaló que los estudiantes han sido los principales promotores de que se instale un real control docente como existe en otras universidades del mundo. “Hay muchos profesores que hasta no asisten a clase, hay mucho mercantilismo, prefieren ir a las universidades privadas, donde sí les controlan el ingreso, aquí gracias a sus faltas, nos estamos volviendo estudiantes autodidactas”, ironizó.

Agregó que los docentes de la UNT asumieron una responsabilidad cuando aceptaron trabajar en la Universidad Nacional de Trujillo, y ese compromiso pasa por su entrega en el aula, “no puede ser que algunos firmen su asistencia de hoy y mañana”. Ante un paro docente, Arias dijo que “es incoherente y perjudicial para los estudiantes, no puede ser que en la UNT los profesores se comporten como en un corral, donde quieran ingresar a la hora que quieran”.

CONSTRUIRÁN 9 HOSPITALES DISTRITALES Y 32 CENTROS DE SALUD EN LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia anunció que para el 2014 se contará con nuevos nosocomios, además para los dos próximos años se tiene proyectado crear más de una treintena  de establecimientos de salud. En cuanto dure el proceso de construcción y equipamiento, la Gerencia de Salud elaborará un plan de contingencia.

El presidente  Regional de  La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, anunció  que  para el próximo año se construirán 9 hospitales distritales, los mismos que estarán ubicados en lugares estratégicos de la región. Dichos nosocomios serán edificados en los distritos de Otuzco, Virú, Pacasmayo, Cascas, Santiago de Chuco, Huamachuco, Bolívar, El Porvenir (Trujillo) y Tayabamba, con una inversión total aproximada de 36 millones de nuevos soles, sostuvo el mandatario de La Libertad.

Además confirmó que para el 2015-2016 se tiene proyectada la creación de 32 establecimientos de salud más, dentro del marco de la nueva reforma sanitaria de Salud, con lo cual se espera fortalecer la atención sanitaria en la región liberteña. Se calcula que para el 2016 se contará con un total de 41 establecimientos. La ejecución de estos hospitales es el fruto de las diversas conversaciones sostenidas entre el Gobierno Regional de La Libertad y el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud (Minsa) y ParSalud (Apoyo a la Reforma de Salud).
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En ese sentido, el gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, sostuvo que estos nuevos hospitales tendrán una capacidad resolutiva basada en las necesidades de la población. En cuanto dure el proceso de la  construcción y el equipamiento de cada hospital, la Gerencia de Salud elaborará un plan de contingencia a fin de continuar atendiendo a la población, indicó. Rebaza Iparraguirre detalló que el perfil del Hospital Leoncio Prado de Huamachuco viene siendo evaluado por el Minsa, calculándose que para junio del próximo año ingrese el expediente técnico para su licitación respectiva.

Para esta obra el Ministerio de Economía (MEF) ha transferido un monto aproximado de 33 millones 638 mil 78.33 nuevos soles al Gobierno Regional La Libertad. En tanto, los hospitales de Virú, Pacasmayo, Otuzco, Cascas,  Huamachuco, El Porvenir y Bolívar ya se inició con la elaboración del perfil y se calcula que para el segundo semestre del próximo año se empezará con la construcción. Es importante resaltar que durante el gobierno del  presidente regional ya se ha puesto en funcionamiento más de 150 establecimientos de salud.

Esto forma parte del proceso que se lleva a cabo desde el año 2007 en la que se iniciaron las Políticas Regionales de Salud, como parte del contexto de la verdadera reforma que se espera consolidar en los próximos años. “Estamos trabajando arduamente para continuar descentralizando los servicios de salud y  beneficiar a los liberteños, logrando  así descongestionar la atención en los principales  hospitales  de la provincia de Trujillo”. A su turno, Murgia Zannier reiteró su anuncio de la construcción -en los dos próximos años- de 32 establecimientos de salud más (centros materno infantil y hospitales), para ello ya se cuenta con el financiamiento respectivo.

GOBIERNO REGIONAL DA FACILIDADES PARA FUNCIONACIONAMIENTO DE TERMINAL TERRESTRE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“De esta manera, el Gobierno Regional de La Libertad cumple con brindar todas las facilidades de tiempo y eficiencia en la inspección técnica que se realizó en forma oportuna por tratarse de un servicio a favor de la comunidad regional”, aseguró el Subgerente regional de Defensa Civil, Eduardo Moreno Mesta.

“El Gobierno Regional de La Libertad brindó todas las facilidades para que la Concesionaria Terrapuerto de Trujillo S.A. pueda conseguir la aprobación de las medidas de seguridad para tramitar la licencia de funcionamiento e iniciar sus servicios de carga y descarga de pasajeros”, afirmó el Subgerente regional de Defensa Civil, Eduardo Moreno Mesta.

Explicó que todas las instituciones públicas y privadas con locales de extensión mayor a los 500 metros cuadrados deben obligatoriamente pasar una inspección técnica de Defensa Civil en tema de Seguridad en Edificaciones para cumplir con el requisito exigido para contar con la licencia municipal.

En este sentido, ante la solicitud del consorcio encargado de la administración del terminal terrestre, cuatro inspectores especializados en Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica o Electricista, Ingeniería de Seguridad y Arquitectura realizaron la inspección respecto de la infraestructura, oficinas, espacios adecuados de aforo y evacuación, señalización, seguridad en las instalaciones eléctricas, entre otros.

“La inspección arrojó como resultado la comprobación de que se cumple todas las medidas que exige la norma vigente y, por ello, se le entregará el certificado y la resolución respectivas con la que podrán tramitar su Licencia de Funcionamiento y comenzar a ofrecer los servicios para los que fue construido el terminal terrestre”, aseguró el funcionario regional.

EN UNT SE REALIZA CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Es hora que el Perú deje de ser un país exportador de materias primas y que vivamos pensando en el milagro de los metales. La Estadística debe aportar la visión esperanzadora de futuro, a partir del conocimiento certero de nuestra historia y de la realidad actual, de sus procesos tecnológicos y científicos”, afirmó Orlando Velásquez Benites.

Con la presencia de expertos y académicos de Brasil, México, Cuba, Chile, Colombia, Japón y Perú, el Rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y Presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Dr. Orlando Velásquez Benites, inauguró el más importante foro de debate académico de la Estadística en el país generando expectativas en sus debates y resultados.

“Esta ciencia es fundamental en las sociedades modernas y en cada acto de nuestras vidas, por mucho tiempo fueron relegadas a encuestas y porcentajes, además de otras equivocadas percepciones. Estos días de debate servirán para fortalecer un nuevo paradigma de nuestra ciencia”, señaló la jefa del departamento Académico de Estadística a de la UNT y Directora Ejecutiva del Congreso Internacional, Dra. Rosa Chu Campos.

Por su parte, Velásquez Benites destacó el esfuerzo de profesores y estudiantes por la masiva presencia y el enorme interés en convertir a la Estadística en una ciencia fundamental en el desarrollo del país y el mundo. “Ya es hora que el Perú deje de ser una país sólo exportador de materias primas y que vivamos únicamente pensando en el milagro de los metales. La Estadística debe aportar la visión esperanzadora de futuro, a partir del conocimiento certero de nuestra historia y de la realidad actual, de sus procesos tecnológicos y científicos”, afirmó.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“En este cambio que llevamos adelante en la UNT esta escuela juega un rol fundamental. Les agradeceremos lo apliquen al país y a su gente, a su desarrollo en forma integral”, agregó. Cabe señalar que el Rector, en nombre del primer centro superior de estudios del norte del país, entregó la distinción de Huésped Distinguida a la jefa de la Red Peruana de Universidades, Dra. Estrella Guerra Caminiti, por su destacada labor profesional y liderazgo demostrado en este gran esfuerzo de la red de universidades que jefatura.     

El congreso internacional de Estadística se desarrollará hasta este miércoles 16 en el marco del 51º aniversario de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, con el fin de promover la importancia que ha tomado esta ciencia en la actualidad y en la toma de decisiones para resolver los problemas de la sociedad. Los conferencistas internacionales son de la Universidad Autónoma de México, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Adolfo Ibáñez de Chile, Universidad Federal de Sergipe de Brasil.

Asimismo, la Universidad Ciego de Ávila de Cuba y Universidad de Salamanca, así como destacados profesionales a nivel nacional y local. También se realizará un Miniconcurso sobre: Didáctica Fenomenológica de la modelación estadística de datos, Modelo multinivel, Introducción a la estadística Bayesiana, Econometría con R, Introducción a los sistemas de información geográfica y  de Lenguaje R.

INSTALAN ORGANISMO REGIONAL PARA LOS PRODUCTOS ORGÁNICOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Su elección fue el reciente jueves en asamblea de productores y de representantes institucionales de los sectores Salud, Educación, gobiernos locales, organizaciones sin fines de lucro, comunidades campesinas y la Universidad Nacional de Trujillo, INIA y SENASA.

Consejo Regional de Productos Orgánicos (COREPO) de La Libertad es la denominación de un nuevo organismo instalado recientemente en Trujillo. Su misión es fomentar, promover, desarrollar e impulsar el desarrollo sostenible y competitivo de la producción orgánica o ecológica en este departamento. Preside dicho organismo el productor Manuel Gómez Rodríguez, representante de la Asociación Regional de Productores Ecológicos de La Libertad (ARPELL).

Su elección fue el reciente jueves en asamblea de productores y de representantes institucionales de los sectores Salud, Educación, gobiernos locales, organizaciones sin fines de lucro, comunidades campesinas y la Universidad Nacional de Trujillo, INIA y SENASA. La Secretaría Técnica la ejerce el Ing. Dacio Muñoz Alva, subgerente de Competitividad Agraria de la Gerencia Regional de Agricultura.

Con adecuación a la Ley 29196 el COREPO es órgano de enlace con el Consejo Nacional de Productos Orgánicos (CONAPO), adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI). Sus integrantes son Aníbal Gamboa Vásquez, Dárika García León, Rogelio Cueva Vásquez, Róger Castañeda Cuba, César Apolitano Urbina, Rubén Ortega Molero, Filomeno Zavala Castillo y Manuel Yalle Escobar.

En adelante el Consejo Regional de Productos Orgánicos será refrendado con una ordenanza que emitirá el Gobierno Regional de La Libertad. Asimismo, se abocará a elaborar su reglamento interno, informó ayer el gerente regional de Agricultura, Ing. Luis Tolentino Geldres.

ADEX: 150 EMPRESAS EXTRANJERAS EN LA EXPOALIMENTARIA PARA IDENTIFICAR COMPRADORES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
También buscan proveedores internacionales para vender sus productos. Brasil, México, Corea del Sur, China, Angola Bolivia, EE.UU., Ecuador y Colombia, son alguno de los países participantes. Las 150 empresas extranjeras se sumarán a las 450 peruanas que participarán en Expoalimentaria, para hacer negocios con más de 2,000 compradores.

Confirmando que el Perú es uno de los países con mejor proyección en América Latina y que es visto como un referente en la organización de grandes certámenes comerciales, alrededor de 150 empresas procedentes de más de 20 países participarán en la feria Expoalimentaria a fin de identificar compradores y seguir colocando su oferta de alimentos, informó la Asociación de Exportadores-ADEX.

La Expoalimentaria a realizarse del 15 al 17 de octubre, es organizada por ADEX con el apoyo de PromPerú, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Ministerio de la Producción (Produce). Las 150 empresas extranjeras están distribuidas entre las categorías de  agroindustria, pesca, envases y embalajes, maquinarias, equipos, y servicios.

Entre ellas destacan “Aceitera general Deheza” de Argentina que trae aceite de girasol y de soya, entre otros; “Don Sésamo” de Bolivia trae aceite de ajonjolí y Matrade de Chile (aceite de palma). Entre las Industrias lácteas están Toni de Ecuador (té), Mezcal El Peneque de México (productos de tequila), Viniterra de Argentina con su línea de espumantes, entre otros.

También se harán presentes empresas internacionales de Biocomercio. Algunas de ellas son “Aromas de Tungura” del Ecuador (hierbas aromáticas), “Bee Life” de Brasil (miel citrus y miel multiflora), “Trini” de Ecuador (barras de cereales con stevia). De igual forma, se contará con empresas que buscan posicionar en el Perú, e identificar compradores internacionales, para sus productos derivados del cacao.

Algunas son “Pacari Chocolate” de Ecuador; “Oblita” de Argentina; “Fres Costa” de Ecuador; “José Paz” de Argentina. “Clemente Jacques” de México; “Cafecome” de Ecuador y “Toning” de Colombia, también se harán presentes con café de sus respectivos países. Las 150 empresas extranjeras se sumarán a las 450 peruanas que también participarán en Expoalimentaria, a fin de hacer negocios con los más de 2,000 compradores internacionales que llegarán procedentes de los cinco continentes.

EN TRUJILLO EL M2 DE UNA TIENDA COMERCIAL SE ASEMEJA AL DEL CC.CC. LAS MALVINAS EN LIMA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Es el caso de la compañía inmobiliaria Coliseo Trujillo, en su proyecto comercial Plaza Toros, el valor del m2 arrancó en los S/. 6,700, ahora está en S/. 8,000 y el próximo año estará en S/. 10,000. “Hoy en día la Inmobiliaria se encuentra desarrollando un Plan de Fidelización para más de 1,000 potenciales clientes”, aseguró Miguel Guevara Herbias.

En la ciudad de Trujillo, el impulso comercial que viene alcanzado en los últimos años, también está influenciando el valor del metro cuadrado de una tienda dentro de una galería comercial, va acercándose a niveles de precios que se encuentran en el conglomerado de Las Malvinas de Lima. En la ciudad se han desarrollado importantes centros comerciales, es decir vienen participando las principales cadenas de supermercados y tiendas por departamento; la oferta hacia el comerciante minorista con un proyecto bajo las condiciones y criterios similar a los Mall, recién empezaría. Se proyecta que entre fines del presente año e inicios del próximo, el m2 de un stand ubicado en una zona periférica de la ciudad llegara a S/. 10,000.

Actualmente el precio promedio del m2 de una tienda, dentro de una galería comercial llega a los S/. 8,000. “La primera etapa del proyecto se encuentra avanzada en un 20% y demanda una inversión en la construcción de 18 millones de nuevos soles en una área de 5,117 m2, donde se construirán 474 stands con un área entre 6.75 m2 hasta 42 m2; ubicados en una plataforma de 2 niveles, contando con equipos electromecánicos como: escaleras eléctricas, ascensores, rampas eléctricas, monta cargas para facilitar su accesibilidad”, señalo el jefe de imagen de la Compañía Inmobiliaria Coliseo Trujillo, Sr. Miguel Guevara Herbias.

El precio por metro cuadrado inicialmente, en la etapa de preventa fue de S/ 6,700.00, lográndose colocar un 60% de todos los espacios y actualmente el valor del m2 es de S/ 8,000.00; reflejando un incremento de los locales comerciales por la demanda actual; la cual continuará en crecimiento con relación a la etapas de construcción y sobre todo a la maduración del centro comercial. “La Segunda Etapa del Centro Comercial, se ejecutara en un terreno contiguo, sobre un área de 8,700 m2 con una inversión de 37 millones de nuevos soles”, agregó.

Esto permitirá articular a la primera etapa del centro comercial a través de una vía vehicular privada, que conectará las calles periféricas a la zona mayorista de Trujillo, contribuyendo a mejorar el caos vehicular existente en la zona. En tanto, para diciembre se espera la aprobación del anteproyecto de la segunda etapa, que tendrá 700 locales comerciales distribuidos en el primer y segundo nivel, y 18 locales de áreas mayores a 100 m2, destinados al alquiler y venta a financieras y cadenas de farmacias, una zona de comidas, una zona de juegos infantiles y zonas de estacionamientos, previendo otros servicios que la zona mayorista necesita.

La venta de los locales de la Segunda Etapa, se iniciaran en el primer trimestre del 2,014 y el precio de lanzamiento será de S/.10,000.00 el metro cuadrado. Asimismo, se ofertara el alquiler y venta de locales para financieras y farmacias. El desarrollo de almacenes en el tercer y cuarto nivel, se espera ejecutar  cuando se hubiere consolidado comercialmente el proyecto comercial. La ubicación es una de las principales fortalezas del Centro Comercial PLAZATOROS, está en pleno corredor comercial mayorista convirtiéndose en la única plataforma con un área total de 14,500 m2, ejerciendo un efecto determinante en el entorno urbano al convertirse en un soporte para los otros negocios existentes.

“Hoy en día Inmobiliaria Plazatoros se encuentra desarrollando un Plan de Fidelización para más de 1,000 potenciales clientes, buscamos conocer las necesidades habitacionales, comerciales y recreación de nuestros clientes cautivos y su entorno familiar para poder en un futuro cercano dotarle de nuevas ofertas inmobiliarias, considerando sobre esta base, triplicar nuestro universo de clientes, los cuales traerán consigo un desarrollo social y económicamente sostenible en nuestra región”, indicó Guevara Herbias. 

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...