viernes, 18 de octubre de 2013

TRUJILLO PARTICIPA CON 10 IDEAS DE NEGOCIOS EN FINAL DE CONCURSO "PARA QUITARSE EL SOMBRERO”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El fin del concurso “Para Quitarse el Sombrero” es motivar el espíritu emprendedor de los jóvenes, buscar autoempleo y lograr que puedan aplicar sus ideas de negocios”, expresó Mara Seminario, gerente de la Fundación Romero, quien estuvo ayer en Trujillo. Son diez los proyectos liberteños que pasaron a la gran final del 25 de octubre.

El espíritu emprendedor de los jóvenes liberteños se puso de manifiesto en el II Concurso Nacional “Para Quitarse el Sombrero 2013” desarrollado por la Fundación Romero. Un total de 10 proyectos pasaron a la gran final, convirtiéndose La Libertad en una de las regiones con más ideas de negocios presentadas, junto a Lima, Arequipa y Lambayeque. La gran final será el 25 de octubre, y los proyectos liberteños competirán con 103 ideas de negocios, presentadas por estudiantes de 11 regiones del  país, de 55 universidades e institutos de todo el país.

La Fundación Romero repartirá 500 mil nuevos soles entre la propuestas ganadoras. Los proyectos que sacarán la cara por nuestra región son: “Coating technology ingeniería de superficies  duras y corrosión technologies” y “Research and training "Corrotech SAC", ambos de la Universidad Nacional de Trujillo. Asimismo “Pastelería manos de ángeles”, de la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI; Calzado Artesanal Dñust de la Universidad César Vallejo - Filial Trujillo y los proyectos: Empresa constructora "Agua"“Quri Wasi” (pulpa de fruta congelada) de la Universidad Privada Antenor Orrego

De igual manera, los proyectos: “Producción y comercialización de granos tostados y molidos para pasar en cafetera” y “Glamorosas Spa a domicilio” de Universidad Privada Del Norte - Filial Trujillo. Pasaron también a la gran final dos proyectos elaborados por estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de Otuzco: “Servicio de Atención para protección pecuaria” y "Deshidratación solar de frutas con el uso de miel de abeja", convirtiéndose éstos en los únicos de provincias del interior seleccionados a nivel nacional, dando ejemplo, para que en otras ediciones se incorporen a jóvenes de provincias alejadas.

El fin del concurso “Para Quitarse el Sombrero” es motivar el espíritu emprendedor de los jóvenes, buscar autoempleo y lograr que puedan aplicar sus ideas de negocios”, expresó Mara Seminario, gerente de la Fundación Romero, quien estuvo ayer en Trujillo. Se trata de un interesante esfuerzo. De 4 mil proyectos presentados a nivel nacional, pasaron a la gran final 103. Lo nuevo de esta edición es que se logró la participación no solo de estudiantes de administración de empresas, sino de medicina, ingeniería, educación, gastronomía y de otras disciplinas que tradicionalmente no piensan en negocios, lo que resulta importante, porque hace ver que los jóvenes tienen mucho interés en desarrollarse.

“Sobre los temas presentados, apuntan a la sostenibilidad ambiental, atención de personas con discapacidad, proyectos de negocios logísticos, tecnológicos, gastronómicos, textiles, financieros, turísticos, agroindustriales, entre otros”, afirmó la funcionaria.

EMPRESAS PRETENDIERON GANAR LICITACIÓN DE S/. 94 MILLONES CON DOCUMENTO FALSO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Tribunal de Contrataciones del Estado inhabilitó por dos años (24 meses) a las empresas Mestral S.A.C y Constructora Hanaro S.A., integrantes del Consorcio Hospital Andahuaylas, al haber presentado - en el marco del proceso de selección- una carta falsa del Banco de Comercio a fin de poder adjudicarse la Buena Pro.

La empresa Mestral S.A.C. y la Constructora Hanaro S.A., integrantes del Consorcio Hospital Andahuaylas, fueron inhabilitadas para contratar con el Estado por espacio de 24 meses por entregar un documento falso en la licitación para la construcción del Nuevo Hospital de Andahuaylas, en Apurímac. Una de las empresas presentó una carta falsa del Banco de Comercio señalando la predisposición de esa entidad de trabajar una línea de crédito hasta por 24 millones de nuevos soles.

El Tribunal de Contrataciones del Estado inhabilitó por dos años (24 meses) a las empresas Mestral S.A.C y Constructora Hanaro S.A., integrantes del Consorcio Hospital Andahuaylas, al haber presentado - en el marco del proceso de selección- una carta falsa del Banco de Comercio a fin de poder adjudicarse la Buena Pro para la ejecución del Nuevo Hospital de Andahuaylas, convocada por el Gobierno Regional de Apurímac, por un valor referencial de 94 millones 348 mil 290.88 nuevos soles.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La actuación del Tribunal de Contrataciones del Estado obedeció al escrito presentado el 26 de octubre de 2012 por el Gobierno Regional Apurímac, donde adjunta una denuncia penal por falsificación de documento contra la empresa Mestral S.A.C. participante de la Licitación Pública N° 002-2012/GR. Apurímac para la "Infraestructura y equipamiento del Proyecto Fortalecimiento de la Atención de Servicios de Salud en el Segundo Nivel de Atención Categoría II-2 6 Nivel de Complejidad Nuevo Hospital de Andahuaylas".

También incluye la Carta N° 120-08-2012-DF/BC del 28 de agosto de 2012 en la que los funcionarios del Banco de Comercio detallan que la carta presentada por la empresa participante en esa licitación no había sido emitida por dicha entidad financiera, por lo consiguiente, era falsa. De este modo, se configura la infracción estipulada en el literal i) del numeral 51.1 del artículo 51 de la Ley de Contrataciones del Estado, la cual establece que los proveedores participantes, postores y/o contratistas incurrirán en infracción susceptible de sanción cuando presenten documentos falsos o información inexacta a las Entidades, al Tribunal o al OSCE.

Además, incumplieron con el literal c) del numeral 1 del artículo 42 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado establece que los postores y/o contratistas son responsables de la veracidad de los documentos e información que presentan en un proceso de selección determinado. Mediante Resolución N° 969-2013-TC-S4 del 06 de mayo de 2013, el Tribunal de Contrataciones del Estado ratificó la inhabilitación impuesta en la Resolución N° 720-2013-TC-S4 contra las empresas arriba mencionadas. La resolución sancionadora N° 720, y sus antecedentes documentales fueron puestos a conocimiento del Ministerio Público para las acciones correspondientes.

LANZAN CONCURSO “EMPRENDE CON REMESAS” PARA FAMILIARES DE PERUANOS EN EL EXTERIOR

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Podrán participar familiares de peruanos en el exterior, cuyos parientes se encuentren enviando remesas desde hace un año en forma continua. Los ganadores recibirán dos tipos de asistencia: Para mejorar los planes de negocio - incluye soporte comercial, legal, tributario, contable y financiero; y asistencia para elaborar el plan de implementación.

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Nancy Laos Cáceres, lanzó hoy el concurso “Emprende con remesas” para familiares de peruanos en el exterior que envíen remesas. El concurso busca que el dinero que se envía tenga un buen destino y no sea empleado en acciones a corto plazo o en emprendimientos poco sostenibles e improductivos. En ese sentido, “Emprende con remesas” apoyará a la ejecución de los mejores 200 planes de negocios, que serán presentados por los peruanos, cuyos familiares se encuentre fuera del país.

Ellos tendrán la oportunidad de emprender un negocio gracias a la asistencia técnica y financiera que recibirán de parte del MTPE en alianza con la Asociación de Exportadores -ADEX. A su turno, el presidente del gremio exportador,  Eduardo Amorrortu Velayos, resaltó el trabajo conjunto que se está realizando con el ministerio de Trabajo. “Es una oportunidad para que la familias de los inmigrantes tengan la oportunidad de desarrollar emprendimientos que sean la base de ideas empresariales  y que aporten en la mejora de la economía peruana”, refirió.

Los ganadores recibirán dos tipos de asistencia: Para mejorar los planes de negocio - incluye soporte comercial, legal, tributario, contable y financiero; y asistencia para elaborar el plan de implementación. Asimismo, asesoría para la puesta en marcha de los proyectos –incluye tutorías presenciales y virtuales a lo largo de la ejecución de los mismos. La selección de los 200 mejores planes de negocios se realizarán a través de un concurso público, luego de ingresar a los proyectos en la Ventanilla Única de Promoción del Empleo de Lima Metropolitana, Arequipa y Junín (Huancayo).

Estas ventanillas fueron elegidas porque son las que  concentran los mayores porcentajes de remesas recibidas en el país, de acuerdo al Libro del Perfil Migratorio del Perú 2012. Posteriormente, los planes de negocio serán evaluados por un comité integrado por ADEX  y por el programa ministerial “Vamos Perú”. Los participantes podrán ingresar sus planes de negocio hasta el 6 de diciembre próximo.

La ministra explicó que se elegirán a los planes innovadores y que tengan viabilidad comercial, técnica, legal y económica y que estén orientas a crear y desarrollar negocios sostenibles que generen autoempleo a los familiares de peruanos en el exterior. Los interesados en participar, deben ingresara la web del MTPE y dirigirse al link “Emprende con remesas”.

El periodo de ejecución será de ocho meses. En los dos primeros se realizará la selección, luego la asistencia técnica para mejorar los planes de negocio que tendrá una duración de mes y medio. La siguiente etapa será la asesoría para la puesta en marcha que tendrá una duración de tres meses.

RECTOR UNT OFRECE DISCULPAS PÚBLICAS POR LA VERGÜENZA DEL PARO DOCENTE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Orlando Velásquez Benites informó que el antecedente para la colocación del Control Biométrico data del 2006 luego una acción de control del Órgano de Control Institucional (OCI) que detectó faltas de docentes. “El rector de ese entonces determinó implementar el Control Biométrico y se emitió una resolución al respecto”, anotó.

Durante la ceremonia por el 51 aniversario de instalación de la Facultad de Ciencias Biológicas, el Rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, Dr. Orlando Velásquez Benites ofreció públicas disculpas por la vergüenza del paro docente del jueves 17 de octubre. “Ofrezco disculpas públicas a la comunidad liberteña por la vergüenza que hemos dado por unos profesores que están haciendo paro para que no los controlen. Eso es absurdo y al estudiantado felicitarlos por salir al frente a reclamar ese control”, anotó.

Al terminar la ceremonia, Velásquez -en declaraciones a la prensa- informó que el antecedente para la colocación del Control Biométrico data del 2006 luego una acción de control del Órgano de Control Institucional (OCI) que detectó faltas de docentes. “El rector de ese entonces determinó implementar el Control Biométrico y se emitió una resolución al respecto. En el 2009 la Contraloría observó que se había implementado. Y desde el 2010 se empezó en la primera etapa con los administrativos”, anotó.

Señaló que el gerente de Recursos de ese entonces, Mario Reyna, efectuó los trámites para implementar el proceso. Ahora es una pena que esa misma persona firme un memorial donde pide que ya no haya control. “Como rector de esta universidad trujillana ofrezco disculpas por esta nota negra, porque creo que no podemos dar esa imagen de que queremos el desorden y no el control. Esta universidad está caminando por la investigación y estamos por acreditar 6 carreras y no podemos caer en esto”, expresó.

Además señaló que como Consejo Universitario no se puede retroceder, porque es una disposición de Contraloría en el resguardo del dinero del Estado. Al ser preguntado si existiría algún tipo de sanción a docentes que no cumplan con el dictado de clases, Velásquez señaló que eso es lo más normal en toda institución.

PRESIDENTE DE LA CSJLL RECIBIÓ LA VISITA DEL VICEMINISTRO DE JUSTICIA Y SUS FUNCIONARIOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Dialogaron sobre el Plan Nacional de Prevención y Tratamiento del Adolescente en conflicto con la Ley Penal 2013-2018, y se espera que consiga el trabajo conjunto del Ejecutivo, el Congreso, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, los gobiernos regionales, las municipalidades y la sociedad civil organizada.

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Dr. Augusto Ruidías Farfán, recibió esta mañana en su Despacho Presidencial, al Viceministro de Justicia, Jorge Pando Vílchez y de sus funcionarios del Ministerio de Justicia para dialogar respecto a la difusión del Plan Nacional de Prevención y Tratamiento del Adolescente en Conflicto con la Ley Penal 2013-2018 (PNAPTA).

En el diálogo, el Presidente de la Corte Superior hizo saber al Viceministro el compromiso de los Jueces de Familia para promover la correcta aplicación de los principios, derechos y normas con relación a niños y adolescentes, considerando los procesos judiciales como problema humano y, considerando también, la protección a la seguridad de la ciudadanía liberteña. Se informó que este programa se iniciará en Trujillo con el evento que realizará el Consejo Nacional de Política Criminal, este viernes 18 de octubre a las 5:00 p.m., en la Casa del Abogado.

Se espera que el Plan Nacional de Prevención y Tratamiento del Adolescente en conflicto con la Ley Penal 2013-2018 consiga el trabajo conjunto del Ejecutivo, el Congreso, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, los gobiernos regionales, las municipalidades y la sociedad civil y se comprometan a aplicar una política pública de manera conjunta para evitar que los adolescentes y jóvenes ingresen al mundo de la delincuencia.

Cabe resaltar, que dicho plan contiene una serie de acciones de carácter multisectorial a efectos de prevenir que los menores de edad cometan infracciones, o reciban un tratamiento especial para enmendar su camino, en caso se encuentren fuera de la ley.

DESARROLLAN PROGRAMA DEL AJEDREZ ECOLÓGICO EN TERRITORIOS VECINALES DE TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En cinco territorios vecinales se desarrollarán experiencias lúdicas y educativas con el programa de jóvenes líderes y el conocido ajedrez ecológico. “Esta oportunidad de acercamiento a la colectividad trujillana nos permite también desarrollar acciones de prevención del delito, tan idénticas como las que desarrollan en Alto Trujillo”, refirió Cesar Chávez Chávez.

Con la finalidad de fortalecer las estrategias y políticas de prevención en los diferentes territorios vecinales, se dio inicio a un trabajo en conjunto con la gerencia de seguridad ciudadana y la 1ra Fiscalía Provincial de Prevención del Delito, la que permitirá un mayor acercamiento hacia la población, especialmente la infantil y la juvenil. Lo detalló el titular de la primera fiscalía de prevención, César Rubén Chávez Chávez. Explicó que en cinco territorios vecinales se desarrollarán experiencias lúdicas y educativas con el programa de jóvenes líderes y el conocido ajedrez ecológico.

“Esta oportunidad de acercamiento a la colectividad trujillana nos permite también desarrollar acciones de prevención del delito, tan idénticas como las que desarrollamos en Alto Trujillo”, refirió el fiscal César Chávez. A su turno el Gerente de Seguridad Ciudadana, Crl. (r) César Campaña Alemán, destacó la importancia de este trabajo ya que logrará vincular las acciones preventivas que trabaja la Fiscalía y las acciones programadas por la comuna local. “Haremos un gran trabajo y es importante destacar la participación de la Fiscalía de Prevención del delito”, agregó.

Finalmente, Chávez Chávez fue específico al referirse que el proyecto es muy ambicioso y según la programación inicial se pretende llegar a cinco territorios vecinales, como El Alambre, Aranjuez, Chicago, Monserrate y El Bosque. “Estamos seguros que no será fácil, pero la experiencia desarrollada en otros distritos nos permite asegurar el éxito de este trabajo” concluyó el Fiscal.

Durante la actividad - desarrollada en la misma gerencia de seguridad ciudadana - el especialista cubano y Maestro Nacional de Ajedrez, Vladimir Gonzáles Pérez, destacó la importancia del desarrollo del ajedrez en la colectividad y felicitó al Ministerio Público por esta gran iniciativa. Los integrantes del grupo de Jóvenes Líderes, también se hicieron presente con una presentación de cajón afro peruano.

ESSALUD y MINSA REALIZAN LA “I JORNADA FAMILIAR DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES 2013”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Caminata se iniciará a las 8:30 a.m., en cuatro (04) puntos de partida: Hospital Víctor Lazarte Echegaray, el Ovalo Larco, Ovalo Graú (Colegio José Faustino Sánchez Carrión) y el cuarto grupo será del Mall Aventura Plaza, todos tendrán como punto de llegada al Coliseo Cerrado Gran Chimú.

Con la finalidad de promover prácticas saludables para mejorar la calidad de vida de las personas, integrando esfuerzos EsSaludMINSA, a través del desarrollo de la actividad física. En cumplimiento de las Políticas Nacionales EsSalud y MINSA, buscan desarrollar una cultura de prácticas saludables, en todas las etapas de la vida, por lo que realizaran la “I Jornada Familiar Intersectorial de estilos de vida saludable”, para el domingo 20 de octubre que se realizará la caminata, lo informaron los Doctores Jaime Mora Flores Gerente de la Red Asistencial La Libertad y el Dr. Freddy Polo Campos Subgerente de la Oficina de Desarrollo Investigación e Innovación de la Gerencia Regional de Salud.

Mora Flores, tras señalar que este evento se realiza simultáneamente a nivel nacional el domingo 20 del presente, agregó que la caminata se iniciará a las 8:30 a.m., en cuatro (04) puntos de partida: el primer  grupo partirá del Hospital Víctor Lazarte  Echegaray, el segundo  grupo del Ovalo Larco, el tercer grupo del Ovalo Grau (Colegio José Faustino Sánchez Carrión) y el cuarto grupo será del Mall Aventura Plaza, todos tendrán como punto de llegada al Coliseo Cerrado Gran Chimú, donde se realizará un lavado de manos simbólico a nivel nacional, que refleje las prácticas saludables como país.

Por su parte, el Dr. Freddy Polo dijo que en esta I Jornada Familiar multisectorial participarán las autoridades de la localidad, municipios, universidades e instituciones públicas y privadas; asimismo, los trabajadores del MINSA y EsSalud, que les permitirá confraternizar. Puntualizó Polo Campos que el ejercicio físico es uno de los factores fundamentales de la promoción de la salud y prevención de las enfermedades. “El propósito es promover constantemente actividades físicas en hospitales, Empresa estatales y privadas, en los Colegios, con la finalidad que los asegurados y comunidad en general tomen conciencia, que la actividad física contribuye a una vida saludable.

Caminando 30 minutos al día evitaremos múltiples enfermedades como: la hipertensión arterial, controlar el estrés, disminuir el riesgo de algunos tipos de cáncer y sobre todo incrementar la autoestima de las personas. Esta Caminata contará con todas las garantías y seguridades del caso, estará presente la Policía Nacional del PerúSeguridad Ciudadana, habrá ambulancias en los cuatro puntos de partida y banda de músicos.

MURGIA: HAY QUE CAPACITARNOS PARA TRABAJAR CON NIÑOS CON HABILIDADES ESPECIALES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La autoridad regional expresó que las cifras oficiales bordean el millón de personas con estas limitaciones, y que se necesita trabajar mucho y capacitar al personal especializado que se involucran profesional y emotivamente con ellos, sobre todo en el trato adecuado a los niños y niñas que estudian en los niveles de inicial, primaria y secundaria.

El presidente del Gobierno regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, expresó un emotivo mensaje en la ceremonia inaugural del Segundo Congreso Internacional de Educación Inclusiva y Neurociencia, reconociendo la importancia de estos eventos que ayudan a la capacitación de docentes, psicólogos, profesionales de la salud y otros vinculados a reforzar la educación de los niños y niñas con habilidades especiales.

La autoridad regional expresó que las cifras oficiales bordean el millón de personas con estas limitaciones, y que se necesita trabajar mucho y capacitar al personal especializado que se involucran profesional y emotivamente con ellos, sobre todo en el trato adecuado a los niños y niñas que estudian en los niveles de inicial, primaria y secundaria, a fin de crear para ellos mejores oportunidades y calidad de vida.

El evento es organizado por el Arzobispado Metropolitano de Trujillo, por la Universidad Católica de Trujillo “Benedicto XVI”, y el colegio Santo Toribio, en jornadas de tres días donde participarán expositores invitados de Cuba, Chile y México, así como de las mejores instituciones privadas y universidades nacionales vinculadas a la educación inclusiva y la neurociencia.

VICERRECTORAS UNT EN DIÁLOGO CON SUDUNT POR SISTEMA DE CONTROL DOCENTE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
De esta manera, se escuchó la sustentación de la Gerencia de Recursos, que recordó que la colocación de los relojes no es una decisión arbitraria de esta gestión, sino una exigencia de más de 7 años que fue planteada precisamente por el Órgano de Control Institucional (OCI).

Dirigentes del Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional de Trujillo (Sudunt) se entrevistaron en el Rectorado de la UNT con las vicerrectoras de la UNT, Dra. Vilma Méndez Gil y Flor Luna Victoria Mori, así como el Gerente de Recursos, Arístides Távara; el asesor legal Eduardo Montero y el secretario Santiago Uceda Duclos. Se escucharon los planteamientos Lydia Sánchez Arce, Victoria Mendoza Otiniano, Pedro de la Cruz, Weyder Portocarrero, Sebastián Bustamante, Miguel Montreuil, Carlos Honores Iglesias y Rosa Basauri Esteves, dirigente del Sudunt.

De esta manera, se escuchó la sustentación de la Gerencia de Recursos, que recordó que la colocación de los relojes no es una decisión arbitraria de esta gestión, sino una exigencia de más de 7 años que fue planteada precisamente por el Órgano de Control Institucional (OCI). De acuerdo a la resolución de Consejo Universitario 0302-2006 se acordó aprobar la implementación del proyecto “Sistema de Control de Personal” a través de un dispositivo biométrico de captura de huella digital, que luego fue ejecutado para el personal administrativo, y quedó pendiente para los docentes.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los docentes venían registrando su ingreso y salida en los partes diarios de control de asistencia, pero el 19 de marzo del 2012 se acordó con Resolución de Consejo Universitario 0144-2012/UNT que la acreditación de la asistencia de los docentes debe efectuarse sólo a través del medio electrónico digital. Se inició un piloto en la Facultad de Derecho y está previsto su aplicación en toda la UNT a partir de este mes. Tras la reunión de cerca de una hora, el Sudunt planteó que se deje sin efecto algunos artículos del Reglamento de Control de Asistencia y Permanencia del personal docente y se vuelva a la situación que existía bajo el reglamento del 2006.

Igualmente, se planteó que se debe analizar el Reglamento de Control de Asistencia y Permanencia del personal docente en concordancia con la normatividad nacional. Todos estos pedidos deberán ser planteados en una sesión extraordinaria de consejo universitario la próxima semana. La vicerrectora administrativa UNT, Dra. Flor Marlene Luna Victoria Mori recalcó que solamente el Consejo Universitario podrá tomar acuerdos al respecto.

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...