domingo, 20 de octubre de 2013

MUNICIPALIDAD DE FLORENCIA DE MORA IMPULSA LA ACTIVIDAD FÍSICA EN ESPACIOS PÚBLICOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Estas actividades son: gimnasio, paseo en bicicleta, clases de baile, caminatas, trote, nutrición, taichí, Estimulación temprana, Concurso de Pintura, Actividad Física en gestantes-Psicoprofilaxis entre otras actividad física las cuales ayuda a prevenir la obesidad, la diabetes, el exceso de estrés y los problemas cardiovasculares.

Con la finalidad de promocionar hábitos para una vida saludable, la Municipalidad distrital de Florencia de Mora, en coordinación con el Ministerio de Salud, inició este sábado 19 octubre el programa de promoción de la Actividad Física en Espacios Públicos denominada “Disfruta y Goza por una Salud Hermosa”, la concentración se desarrolló desde el mediodía en la plaza de armas del mencionado distrito. El Alcalde del Distrito, Wilson Toribio Vereau, informó que se han realizado coordinaciones con diversas instituciones de la jurisdicción, con el propósito de motivar y sensibilizar a la población que participen de las actividades programadas.

Estas actividades son: gimnasio, paseo en bicicleta, clases de baile, caminatas, trote, nutrición, taichí, Estimulación temprana, Concurso de Pintura, Actividad Física en gestantes-Psicoprofilaxis entre otras actividad física las cuales ayuda a prevenir la obesidad, la diabetes, el exceso de estrés, los problemas cardiovasculares como la hipertensión y patologías osteo-musculares, muchas de ellas relacionadas con el sedentarismo. La implementación de la actividad recreativa “Disfruta y Goza por una Salud Hermosa” se concreta en aplicación al plan de Incentivos a la mejora de la gestión y Modernización Municipal del año 2013.

Dicho Plan fue aprobado mediante Decreto Supremo N° 002-2013-EF, y refrendado mediante Acuerdo Municipal, Resolución de Alcaldía Nº 211-2013-MDFM, con las rutas, cronograma y fechas de las actividades. Las actividades Físicas en Espacios Públicos denominada “Disfruta y Goza por una Salud Hermosa” se inició con una caminata comenzando en las calle José de la Torre Ugarte cuadras 41, 40, 39,38, luego el recorrido continua por la calle 27 de mayo cuadras 35 y 29, luego dirigiéndose por la calle Alfonso Ugarte cuadra 28, 29, 30, 31, y 25; calle 31 de enero cuadra 26; y calle Cesar Vallejo cuadra 1, y culminando en la Plaza Mayor del Distrito.

Allí se dio inicio a distintas actividades físicas como también culturales, así también se puso a disposición la campaña de salud y cuidado personal como corte de cabello para el público presente. Las fechas programadas son; los sábados 19, 26 de octubre, 2, 9, 16, 23, 30 de noviembre y 7, 14 y 21 de diciembre, 10 fines de semana donde se buscara liberar algunas calles de vehículos motorizados para realizar actividades físicas, culturales y recreativas que fomenten la convivencia pacífica y nuevos patrones de vida recuperando los espacios públicos a escala humana.

Finalmente, la autoridad municipal pidió la comprensión, para que retiren sus vehículos con anticipación, y si tienen que movilizarse por emergencia, personal de apoyo de la municipalidad y la Policía Nacional les brindara el apoyo necesario, reiterando que durante la jornada no se permitirá el paso de vehículos en toda la ruta señalada, por lo que deberán tomar sus precauciones.

INAUGURAN EQUIPOS DE HOSPITAL VISTA ALEGRE EN SU ANIVERSARIO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Tanto población distrital como autoridades y trabajadores de saludan recibieron con beneplácito gestión del Gobierno Regional. Con la puesta en funcionamiento de los equipos del Hospital Vista Alegre se evitará que muchos usuarios vayan al Hospital Regional y Belén, afirmó el Presidente Regional José Murgia Zannier.

El Hospital de Vista Alegre tuvo este fin de semana un nuevo aniversario y esta vez fue mucho más apoteósico al vestirse sus entrañas con el equipamiento e implementación en cada una de sus áreas quedando expedito para recibir a sus usuarios y darle una mejor atención. En ese contexto se inauguró equipos por un valor de más de 3 millones de nuevos soles, que sumados a su infraestructura, así como los demás hospitales de la región La Libertad, el Gobierno regional ha invertido algo más de 400 millones de nuevos soles en los últimos 6 años con camillas de parto, tal como informó el ingeniero José Murgia Zannier, durante la inauguración.

Con la puesta en funcionamiento de los equipos del Hospital Vista Alegre se evitará que muchos usuarios vayan al Hospital Regional y Belén, pues este nosocomio fácilmente tendrá una atención oportuna y con personal calificado, para lo cual también se espera la llegada de especialistas. “En estos momentos -refirió a su turno el Dr. Henry Rebaza Iparraguirre, gerente de salud la Libertad- se han atendido hasta 30 partos por mes con lo cual se ha descongestionado el Belén y el Regional.

En la inauguración de los ambientes y equipos del Hospital Distrital Vista Alegre también estuvo presente el alcalde del Distrito de Víctor Larco, quien fue un gran aliado en la adquisición de algunos de los equipos. En cada uno de los pisos del hospital se inauguraron los equipos, empezando con el segundo piso con la inauguración de la Ecografía, de igual forma en el tercero con el centro Obstétrico con camillas de partos, una cialítica rodante, balanza digital de recién nacido.
También se inauguró dos salas de Operaciones. En la primera se entregó 2 mesas de operaciones, cialíticas techo rodante, 2 electrocauterio, un desfibrilador y un aspirador de secreciones, así como la sala de Neonatología.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Asimismo, en quinto y sexto piso de este centro hospitalario se inauguró un equipo de media tensión, cuyos padrinos fueron el ingeniero Murgia Zannier y la doctora Rocío Taboada Pilco, al igual que el centro de esterilización, pupineles y el almacén. La población del distrito saludo el esfuerzo que realiza tanto el Gobierno Regional La Libertad, al igual que el aporte importante del municipio local, teniendo en cuenta que es también buena responsabilidad de los gobiernos locales velar por la salud de la población, tal como lo exige la Ley de Municipalidades.

El presidente Regional de La Libertad, anunció que para el 2014 se construirán 9 hospitales distritales, los mismos que estarán ubicados en lugares estratégicos de la región. Dichos nosocomios serán edificados en los distritos de Otuzco, Virú, Pacasmayo, Cascas, Santiago de Chuco, Huamachuco, Bolívar, El Porvenir (Trujillo) y Tayabamba (Pataz), con una inversión total  aproximada de 36 millones de nuevos soles, sostuvo el presidente de La Libertad. Además confirmó que para el 2015-2016 se tiene proyectado la creación de 32 establecimientos de salud más, dentro del marco de la nueva reforma sanitaria de Salud, para fortalecer la atención sanitaria en la región liberteña.

Se calcula que para el 2016 se  contará con un total de 41 establecimientos. La ejecución de estos hospitales es el fruto de las diversas conversaciones sostenidas entre el Gobierno Regional La Libertad y el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud (Minsa) y ParSalud (Apoyo a la Reforma de Salud). Rebaza Iparraguirre, sostuvo que estos nuevos hospitales tendrán una capacidad  resolutiva basada en las necesidades de la población. En cuanto dure el proceso de  la  construcción y el equipamiento de cada hospital, la Gerencia de Salud elaborará un plan de contingencia  a fin de continuar atendiendo a la población, indicó.

Finalmente, la máxima autoridad de la salud en la región, dijo que se está trabajando arduamente para continuar descentralizando los servicios de salud y beneficiar a los liberteños, logrando así descongestionar la atención en los principales hospitales de la provincia de Trujillo.

POBLADORES DE SALPO RESCATAN ALIMENTOS ORIUNDOS PARA MEJORAR LA NUTRICIÓN FAMILIAR

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Las nutricionistas y el médico evaluaron los conocimientos nutricionales del plato, la higiene y limpieza, puntualidad, entre otros. Días previos a la feria, la población del caserío de Shulgon, El Cauro, El Milagro y Chepén recibieron un taller dictado por una nutricionista acerca de la alimentación balanceada para realizar platos nutritivos. 

Pobladores del caserío de Shulgón en el distrito de Salpo participaron de la feria gastronómica nutritiva “comer sano, es vivir sano” organizado por el Puesto de Salud y los líderes comunitarios de El Cauro, Shulgón, El Milagro y Chepén con el objetivo de mejorar las prácticas alimentarias con productos que son propios de la zona. En el marco de la feria se realizó el concurso de platos típicos nutritivos en donde las madres aprovecharon la oportunidad y demostraron su talento culinario para preparar perdiz a la criolla, gallina en fiambre, escabeche de gallina, seco de cuy, chaufa de moron, jamón, entre otras delicias; quedando como ganadores las madres de Shulgón y Chepén.

Las nutricionistas y el médico evaluaron los conocimientos nutricionales del plato, la higiene y limpieza, puntualidad, entre otros. Días previos a la feria, la población del caserío de Shulgon, El Cauro, El Milagro y Chepén recibieron un taller dictado por una nutricionista acerca de la alimentación balanceada para realizar platos nutritivos. Por la masiva concurrencia de la población a la feria, se aprovechó la oportunidad para hacer una evaluación nutricional a niños menores de 5 años, lactantes y adultos realizando previamente la antropometría (peso y talla) para determinar el estado de nutrición.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Asimismo, valorar las necesidades o requerimientos nutricionales y pronosticar los posibles riesgos de salud que pueda presentar en relación con su estado nutricional. La evaluación antropométrica y nutricional se realizó en 70 personas adultas de las cuales se diagnosticó a  2 personas con delgadez, 37 personas con diagnóstico normal, 23 personas con sobrepeso y 8 personas con obesidad. También se evaluó a 7 niños menores de 5 años de los cuales 4 se encuentran con diagnóstico normal, 2 con talla baja, 2 con diagnóstico de desnutrición. A la feria fueron un aproximado de 120 personas.   

Además, se dio consejería nutricional personalizada que complemente y contribuya a orientar a que consuman alimentos nutritivos a fin de llevar una vida activa. Se culminó la actividad con el socio drama “Comer sano, es vivir sano” y con la entrega de un material informativo impreso (trípticos). La feria gastronómica nutritiva fue organizada por el Puesto de Salud de Shulgón con el apoyo de sus líderes comunitarios y CPS-Desarrollo en el marco del Día Mundial de la Alimentación.

Esta actividad está en el marco proyecto: Mejorando el acceso a servicios de calidad en la atención obstétrica de la Micro Red Salpo, Provincia de Otuzco, Región La Libertad, ejecutado por el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo) con la cooperación de Anesvad y el apoyo de la Micro Red Salpo y la Municipalidad del Distrito de Salpo.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...