miércoles, 30 de octubre de 2013

SUSCRIBEN CONTRATO PARA USO DEL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE RESERVA DE PARACAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Con estos nuevos servicios que se ofrecerán a los visitantes nacionales y extranjeros, se mejorará la experiencia turística en la Reserva Nacional de Paracas, que es una de las áreas protegidas más accesibles y que evidencia la gran biodiversidad natural del Perú.

Con la finalidad de fortalecer la gestión y el posicionamiento de la Reserva Nacional de Paracas, como destino turístico nacional e internacional, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado- SERNANP y la Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza-ProNaturaleza, suscribieron un contrato de Derecho de Uso del Centro de Interpretación de la mencionada área protegida.

De acuerdo a este contrato se mejorará significativamente los servicios que se vienen brindando actualmente y se incorporarán nuevos servicios turísticos, demandados por los visitantes del área protegida, como guiado especializado, avistamiento de fauna que habita en la reserva bajo métodos no invasivos para las poblaciones naturales, una bien implementada cafetería y se facilitará la adquisición de insumos y productos para el turista (souvenirs, publicaciones, entre otros).

Con estos nuevos servicios que se ofrecerán a los visitantes nacionales y extranjeros, se mejorará la experiencia turística en la Reserva Nacional de Paracas, que es una de las áreas protegidas más accesibles y que evidencia la gran biodiversidad natural del Perú. Por otro lado, tras la ceremonia de suscripción del contrato, el Jefe del SERNANP, Pedro Gamboa, señaló que viene impulsando el desarrollo del turismo sostenible en las áreas naturales protegidas como estrategia compatible con la conservación.

Por tal motivo se vienen invirtiendo en mejoras que faciliten la visita a las ANP y permitan a turistas nacionales y extranjeros valorar y conocer las labores de conservación que realiza el Estado. De esta manera, el SERNANP, continúa con su esfuerzo de administración del SINANPE. Este sistema bajo su jurisdicción forma parte fundamental de la infraestructura natural del país, alberga una ingente biodiversidad y provee de servicios ecosistémicos claves para el desarrollo de la economía nacional y el bienestar de la población peruana.

Por su parte, el Director Ejecutivo de ProNaturaleza, Martín Alcalde, manifestó que esta es una oportunidad para generar y validar un piloto de sostenibilidad financiera para los centros de interpretación existentes en diferentes áreas protegidas del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Perú (SINANPE) y que es susceptible de ser replicado en otras áreas protegidas con afluencia turística. De este modo, ProNaturaleza en cumplimiento a su misión institucional, continúa contribuyendo a la conservación del patrimonio natural del país y a su desarrollo sostenible.

PRESTIGIOSO ACADÉMICO IDALBERTO CHIAVENATO ES DISTINGUIDO POR EL GOBIERNO REGIONAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La Vicepresidenta del Gobierno Regional de la Libertad, Dra. Mónica Sánchez Minchola fue quien le otorgó tan merecido reconocimiento, resaltando en él, sus conocimientos y su claridad para el manejo de diferentes conceptos y su aplicación en el campo organizacional, ello ha facilitado la elaboración de diseños estratégicos innovadores.

Con motivo de su participación en la XXI edición del Congreso Nacional de Estudiantes de Administración CONEA TRUJILLO 2013, el Dr. Idalberto Chiavenato fue distinguido con un reconocimiento especial por su valioso aporte a las Ciencias Administrativas a través de sus diversas ponencias y producción literaria, que lo han catalogado como uno de los personajes más importantes e influyentes en el campo de la administración a nivel mundial.

La Vicepresidenta del Gobierno Regional de la Libertad, Dra. Mónica Sánchez Minchola fue quien le otorgó tan merecido reconocimiento, resaltando en él, sus conocimientos y su claridad para el manejo de diferentes conceptos y su aplicación en el campo organizacional, ello ha facilitado la elaboración de diseños estratégicos innovadores acorde con las realidades de cada país tomando como base el capital humano en cado organización, manifestó la autoridad regional previo al otorgamiento de la distinción.

Idalberto Chiavenato, de nacionalidad brasileña, es autor de más de 30 publicaciones en la lengua portuguesa, de los cuales 17 libros han sido traducidos al español, siendo el escritor brasilero con el mayor número de publicaciones en la lengua española; es consultor, profesor y conferencista de las principales Universidades de Administración de Brasil, España y América Latina.

A lo largo de su trayectoria profesional posee dos títulos Honoris Causa en el exterior, en contribución al área de recursos humanos, sus libros son best-sellers en el mercado de la administración y cuatro de ellos se encuentran entre los 10 más vendidos a nivel mundial.

REALIZAN TALLER EVALUACIÓN ECONÓMICA DE ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Socios de Cooperativa San Lorenzo aprendieron a aplicar métodos de evaluación económica para las alternativas de inversión, así como la elaboración del flujo de caja proyectado para la evaluación económica de un proyecto de inversión. Al finalizar el curso cada asistente recibió su certificado como participante del evento académico.

Considerando el crecimiento económico de nuestra región y teniendo en cuenta el deseo de muchos de invertir en algún negocio o producto que sea rentable, y que les permita consolidar una micro o pequeña empresa, se desarrolló en las instalaciones de la Cooperativa San Lorenzo el taller “Evaluación Económica de Alternativas de Inversión”, la misma que contó con una considerable asistencia de público interesado en adquirir las herramientas que les permita realizar una adecuada evaluación para invertir en un negocio propio.

El expositor Dr. Víctor Moncada Reyes, señaló que lo primero que debemos hacer, antes de tomar una decisión de inversión, es informarnos bien sobre los diversos vehículos, instrumentos o alternativas de inversión que existan en el mercado ya sea negocios, bolsa de valores, bienes raíces, divisas, oro, fondos mutuos, etc., conocer también el funcionamiento de cada uno, así como sus principales características que pueden ser el potencial de rentabilidad, riesgo o seguridad, horizonte de inversión, grado de liquidez, etc.

Asimismo, enfatizó que, una vez que nos hayamos familiarizado con cada una de las alternativas de inversión que existan en el mercado, debemos elegir una de acuerdo a nuestros objetivos de rentabilidad, tolerancia al riesgo, capacidad de inversión, conocimientos y, también, a nuestras preferencias o gustos personales. Los asistentes aprendieron a aplicar diversos métodos de evaluación económica para las alternativas de inversión, así como la elaboración del flujo de caja proyectado para la evaluación económica de un proyecto de inversión. Al finalizar el curso cada asistente recibió su certificado como participante del evento académico.

AJEDRECISTA TRUJILLANA PARTICIPARÁ EN X SUDAMERICANO DE LA JUVENTUD EN BOLIVIA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“El participar en este tipo de campeonatos es un plus especial para mí, debido a que desde los 12 años participo en torneos y gracias a mi dedicación he obtenido buenos resultados”, afirma emocionada. Flor de María Zárate Oyague quien se ubica actualmente en el 4 lugar del Ranking Nacional U18F y tiene 1902 en ELO FIDE.

Flor de María Zárate Oyague, de 18 años, campeona regional de ajedrez, trujillana de nacimiento, participará del X Sudamericano de la Juventud de Ajedrez, que se realizará en Bolivia del 29 de noviembre al 4 de diciembre, representando a nuestro país junto a otros 15 ajedrecistas peruanos. Flor de María pertenece a la categoría sub 18 y tal como cuenta ella su pasión por el ajedrez la tiene desde los 7 años, cuando su abuelo le obsequió un tablero que le trajo de Rusia.

“El participar en este tipo de campeonatos es un plus especial para mí, debido a que desde los 12 años participo en torneos y gracias a mi dedicación he obtenido buenos resultados”, afirma emocionada. Zárate Oyague a sus cortos 18 años en ocasiones es llamada para participar como árbitro en torneos que se realizan en la ciudad de Chiclayo debido a su gran conocimiento en el deporte ciencia. La joven ajedrecista se ubica actualmente en el 4 lugar del Ranking Nacional U18F y tiene 1902 en ELO FIDE.

Hasta el momento ha obtenido el 1° Puesto en el Torneo Regional Norte Juvenil – SUB 18 – 2013, realizado en Tarapoto, el 1° Puesto en el Regional Norte Absoluto SUB 18 2012 Cajamarca, el 1° Puesto Femenino II Campeonato Nacional UPTP 2012 Trujillo, entre otros premios que sin duda  enorgullecen a ella y sus padres. Para que su participación sea completa, necesita de un aporte económico de las empresas trujillanas o personas de buen corazón, debido a que por ser estudiante, no cuenta con los medios necesarios para su participación en Bolivia.

“En realidad creo que en todo el país pasa esto con los deportistas, debemos tener alguien que apoye a los que representamos al país, prácticamente estamos abandonados, pero aun así hasta la fecha he podido recibir el apoyo de buenas personas que gustan de este deporte y he cubierto gastos de mis anteriores presentaciones, espero que para esta ocasión no sea la excepción y logre reunir el dinero para poder viajar a Bolivia”, concluyó.

JORNADAS EXTRAORDINARIAS PARA REDUCIR CARGA PROCESAL CONTINÚAN LOS SÁBADOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Encomiable tarea se realizó el pasado 26 de octubre en la Cuarta Sala Laboral, cinco Juzgados Especializados de Familia y Segundo Juzgado de Paz Letrado Permanente Especializado en Familia. Magistrados acordaron programar un evento similar para fines del mes entrante, para cuyo efecto se trabajan los expedientes seleccionados.

Sesenta y un expedientes principales sobre procesos contenciosos administrativo y 42 cuadernos sobre multas y otros fueron resueltos por los Magistrados que integran la Cuarta Sala Laboral, durante la “Jornada Extraordinaria de Descarga Procesal” que realizaron el último sábado 26 de octubre. Del informe oral a la vista de la causa solicitada en ocho expedientes sólo se apersonó el abogado y parte procesal Abog. Álvaro Zavaleta Salaverry, en la causa Nº 3432-2012 seguida contra UGELL-EDUCACIÓN sobre reconocimiento y pago de bonificaciones por preparación de clase y cargo de dirección.

Los otras personas implicadas en los siete expedientes restantes no se presentaron sin embargo los Jueces Superiores miembros del citado Órgano Jurisdiccional, Doctores Tomas Padilla Martos, Víctor Malca Guaylupo y Rolando Acosta Sánchez, cumplieron con ver todas y cada una de las causas. Ante el éxito de la citada jornada extraordinaria, que además contó con participación del personal de apoyo jurisdiccional, los Magistrados acordaron programar un evento similar para fines del mes entrante, para cuyo efecto se han seleccionado los expedientes que ya vienen siendo trabajados.

El sábado último también se desarrolló una “Jornada Extraordinaria de Descarga Procesal” en los cinco Juzgados Especializados de Familia, donde 75 audiencias en procesos sobre violencia familiar, delito de elevado contenido social, fueron programadas desde las 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde. Participaron en esta labor los Jueces y personal de apoyo jurisdiccional del Primer Juzgado Especializado de Familia, Dr. Ciro Sánchez Cueva; del Segundo, Dra. Doris Osorio Cueva; del Tercero, Dra. Rosario Ramírez Abanto.

Asimismo, del Cuarto Juzgado Especializado en Familia, Dr. Marco Antonio Celis Vásquez; y del Quinto, Dr. Carlos Anticona Luján. El mismo día se realizó otra “Jornada Extraordinaria de Descarga Procesal” en el Segundo Juzgado de Paz Letrado Permanente Especializado en Familia, donde 12 audiencias en procesos sobre alimentos y filiación fueron programadas por el Juez Víctor Hugo Camacho Haro y su personal de apoyo jurisdiccional.

VIVIENDAS FUERON DESALOJADAS POR UBICARSE DEBAJO DE LOS CABLES EN ALTA TENSION

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La diligencia fue ejecutada por el personal técnico de la Municipalidad Distrital de El Porvenir al amparo de lo establecido en la Ley Orgánica de Municipalidades, en cumplimiento de sus atribuciones y por mandato del Ministerio Público y contó con la supervisión de la empresa eléctrica Hidrandina quien actúo como supervisor en seguridad.

Una veintena de viviendas de material rústico fueron derribadas por encontrarse ubicadas debajo de cables eléctricos en alta tensión en 138 mil voltios de propiedad de Hidrandina que cruzan a lo largo de la Av. San Valentín, sector Miguel Grau y Víctor Raúl Haya de La Torre, parte alta del distrito de El Porvenir. Dichas viviendas fueron invadidas por un grupo de moradores en terrenos del Estado y peligrosamente se instalaron debajo de los cables eléctricos en alta tensión.

La diligencia fue ejecutada por el personal técnico de la Municipalidad Distrital de El Porvenir al amparo de lo establecido en la Ley Orgánica de Municipalidades, en cumplimiento de sus atribuciones y por mandato del Ministerio Público y contó con la supervisión de la empresa eléctrica Hidrandina quien actúo como supervisor en seguridad a efectos de evitar cualquier situación que exponga en riesgo eléctrico las vida, cuerpo y salud de las personas que transitan y durante dicha diligencia, así como la perturbación del servicio público de electricidad considerado como de utilidad pública.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Un vocero de la empresa eléctrica preciso que la Línea de Transmisión en 138,000 voltios Subestaciones de Transformación Trujillo Norte–Porvenir–Trujillo Sur, recorre los aires sobre la vía ocupada por los distritos de La Esperanza, Florencia de Mora, El Porvenir y la zona de Sur de la ciudad de Trujillo, la misma que tiene constituida una servidumbre de tipo electroducto mediante la Resolución Ministerial Nº 434-96-EM/VME, de fecha 11 de noviembre de 1996, emitida por el Ministerio de Energía y Minas.

Asimismo, manifestó que el artículo 2° de la Resolución Ministerial Nº 434-96-EM/VME establece que: “Los propietarios de los predios sirvientes no podrán construir obras de cualquier naturaleza ni efectuar y/o mantener plantaciones que superen las distancias mínimas de seguridad debajo de las líneas, ni en la zona de influencia de los electroductos y en general no podrán realizar labores que perturben o enerven el pleno ejercicio de las servidumbres constituida”. Del mismo modo la Municipalidad de El Porvenir tiene proyectado ejecutar una vía en la zona invadida.

La Municipalidad Distrital de El Porvenir e Hidrandina continuarán vigilando la zona a efectos de evitar la ejecución de nuevas construcciones que exponga en riesgo la vida y salud de las personas. Para ello, el representante de la empresa eléctrica y de la Municipalidad Distrital de El Porvenir efectuaron un llamado a la población en general para que se abstengan de invadir áreas de terrenos reservadas únicamente para la operación y mantenimiento de sus líneas de transmisión que cruzan la parte alta del distrito de La Esperanza, El Porvenir, Florencia de Mora y la zona Sur de la ciudad de Trujillo.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...