jueves, 14 de noviembre de 2013

CONSEJO UNIVERSITARIO UNT OFICIALIZÓ NUEVA SEDE EN EL MISMO OTUZCO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Las autoridades desfilaron por el perímetro de la Plaza, para luego proceder a izar el Pabellón Nacional y la bandera de la Provincia de Otuzco. El cuerpo académico de la UNT se congregó en el Salón Auditorium “Manuel Jesús Orbegozo”, donde se celebró la Sesión Descentralizada del Consejo Universitario de la UNT.

A la una en punto de la tarde de este histórico jueves 14 de noviembre, se aprobó en Sesión Descentralizada de Consejo Universitario en Otuzco, la creación de la sede de la Universidad Nacional de Trujillo en dicha provincia, Capital de la Fe. La votación fue por unanimidad de los integrantes del Consejo Universitario que tuvo que viajar por primera vez en su historia fuera de Trujillo para el acto histórico de crear una nueva  sede de la UNT. La delegación llegó al complejo Santa Rosa de Otuzco, donde fueron recibidos con banda de músicos, desplazándose por la calle Tacna, hasta la plaza de armas  donde fueron recibidos por un pueblo festivo y cariñoso.

Las autoridades desfilaron por el perímetro de la Plaza, para luego proceder a izar el Pabellón Nacional y la bandera de la Provincia de Otuzco. El cuerpo académico de la UNT se congregó en el Salón Auditorium “Manuel Jesús Orbegozo”, donde se celebró la Sesión Descentralizada del Consejo Universitario de la UNT. El primer punto de la agenda fue la creación de la nueva Sede UNT Otuzco, que tras el uso de la palabra de algunos decanos con nuevos aportes, así como de los delegados estudiantiles, se procedió a la votación. Por unanimidad todos levantaron la mano, graficando su aprobación.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Inmediatamente, el Rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Orlando Velásquez Benites invitó al señor alcalde de la municipalidad provincial de Otuzco, Helí Verde Rodríguez a integrarse a la mesa de académicos, donde se le informó oficialmente de la creación de la nueva sede. En el mismo acto el Rector impuso la Medalla de Simón Bolívar, la máxima condecoración de la Primera Universidad Republicana de América al alcalde Verde Rodríguez, por haber abierto las puertas de la colaboración mutua entre municipio y universidad.

El paso final, fue la firma del convenio para el funcionamiento de la nueva sede de la UNT en la capital de la fe, Otuzco, con las especialidades de Turismo, Agronomía y Educación Inicial. Velásquez Benites reiteró que de esta manera se salda una vieja deuda histórica con el pueblo enigmático y de mucha religiosidad de Otuzco, que requiere que sus hijos se preparen y se hagan profesionales en su misma provincia. Se destacó que tres decanos y dos consejeros estudiantiles de la UNT son nacidos en Otuzco.

El alcalde Verde Rodríguez no escatimó palabras de agradecimiento al Consejo Universitario, por este gesto que constituye un acto histórico, porque por primera vez las autoridades de la UNT se desplazaron hasta el corazón del pueblo de la Virgen de la Puerta para entregarles la partida de nacimiento de la sede universitaria. Verde Rodríguez ha concretizado un anhelo histórico de la juventud estudiosa otuzcana y julcanera.

EL 94% DE CIUDADANOS NO DENUNCIA COIMAS SOLICITADAS EN TRÁMITES ANTE GOBIERNOS REGIONALES

subir imagen
Más del 60% considera que es una “pérdida de tiempo” o que “quieren evitarse más problemas”. Sólo un 20% de encuestados considera que en los gobiernos regionales hay funcionarios honestos. El mejor calificado fue el Gobierno Regional de San Martín (76%). Le siguen Lambayeque (54%) y La Libertad (47%).

Si bien un 5% de los más de 2,500 ciudadanos encuestados por Ciudadanos al Día (CAD) declararon que alguna vez recibieron solicitudes explicitas de regalos, propinas, sobornos y/o coimas en sus trámites en los gobiernos regionales, un 52% de éstos declaró que si accedió a entregar dichas solicitudes, mientras un 48% se negó, según indica una encuesta aplicada a nivel nacional a 2,576 ciudadanos que efectuaban trámites ante los gobiernos regionales.

Caroline Gibu, directora ejecutiva de Ciudadanos al Día, señaló que lo más preocupante es que el 94% de los ciudadanos a quienes se solicitó una coima, señalan que no denunciaron el hecho porque consideraban que era una pérdida de tiempo (34%), querían evitarse problemas (33%) y evitarse más trámites (19%). “Un apreciable 11% no sabía siquiera cómo o dónde hacer la denuncia correspondiente”, apuntó. Gibu señaló que la encuesta reveló que solo el 20% de los ciudadanos considera que los funcionarios de estas instancias regionales, son honestos o muy honestos, es decir solo 2 de cada 10 personas.  
subir imagen
“Estos resultados nos dan una idea de que los gobiernos regionales tienen un trabajo muy grande por hacer en cuanto a la integridad de sus funcionarios. Los ciudadanos creen que existiendo más recursos, se requiere ser más exigentes con la rectitud de sus autoridades, pero a la vez hay mucho escepticismo de que se puedan lograr avances”, anotó. El Gobierno Regional de Apurímac figura con el mayor porcentaje de ciudadanos a los que se les solicitó una coima (44%), seguido por el Gobierno Regional de Tumbes (16%) y el Gobierno Regional de Cusco (9%), indica el ranking de Ciudadanos al Día (CAD).

Los gobiernos regionales de San Martín, Piura, Madre de Dios, Lambayeque, Huánuco, Cajamarca y Lima no presentaron casos de solicitud de coima. El RankinCAD 2013 “Corrupción en Gobiernos Regionales” evaluó los 25 gobiernos regionales del país. Se realizaron 2,576 encuestas a ciudadanos que realizaron trámites en la entidad en los meses de diciembre del 2012 y enero del 2013. De esta forma, se consultó a los ciudadanos si recibieron solicitudes de regalos, propinas, sobornos y/o coimas de parte de algún funcionario o empleado del sector público, si accedieron a dichas coimas, y si los denunciaron.

En la encuesta de CAD algunos gobiernos regionales alcanzan una percepción de integridad más elevada que otros. El mejor calificado fue el Gobierno Regional de San Martín donde el 76% de los ciudadanos consideran honesto o muy honesto a sus funcionarios.  Le siguen Lambayeque (54%) y La Libertad (47%). Por su parte, en los últimos puestos destacan por su bajísima aprobación Madre de Dios (0%), Apurímac (1%) y Callao (1%) seguidos de Huánuco y Tumbes con sólo 3% de sus ciudadanos que consideran la gestión como honesta.

CÁMARA DE COMERCIO PARTICIPARÁ EN EVENTO DE CIUDADES SUSTENTABLES EN URUGUAY

subir imagen
Actualmente, Argentina, Brasil y Uruguay son los países que forman la Red Uruguaya de Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables, que en esta oportunidad se ha propuesto que las demás ciudades de los países del sur, conozcan y se interesen por los trabajos que realizan cada gobierno local de los países que la integran.

La Cámara de Comercio y Producción de La Libertad participará este 14 y 15 de noviembre en la presentación de la “Encuesta sobre desigualdad urbana en ciudades latinoamericanas” y el lanzamiento del “VII Foro Mundial ONU–Hábitat”, eventos que se realizarán en el vecino país de Uruguay con el objetivo de compartir experiencias de gestión enfocadas en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Actualmente, Argentina, Brasil y Uruguay son los países que forman la Red Uruguaya de Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables, que en esta oportunidad se ha propuesto que las demás ciudades de los países del sur, conozcan y se interesen por los trabajos que realizan cada gobierno local de los países que integran esta alianza. Es el caso del Perú, donde las ciudades de Lima, Arequipa y Trujillo, son las más interesadas en conformar esta alianza interinstitucional.

El principal objetivo de dicha alianza es la evaluación y seguimiento de la calidad de vida de las ciudades que la conforman, así como la participación ciudadana en los proyectos de mejora. En este ámbito, la gerente general de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Ana María Palacios Bringas, participará en el evento para recoger las distintas experiencias de cada gobierno y reconocer cuáles podrían aplicarse en La Libertad.

A este encuentro asistirá también el alcalde distrital de El Porvenir, Paúl Rodríguez Armas, conocedor de las diversas problemáticas de su distrito. Cabe destacar que el evento contará con la participación del director ejecutivo del programa Como Vamos, el gerente del VII Foro Urbano Mundial, el director de Expo Hábitat 2014, entre otros distinguidos profesionales.

DESDE TRUJILLO DEL PERÚ: GRACIAS, MUCHAS GRACIAS POR HACERNOS SOÑAR JUEGOS BOLIVARIANOS

subir imagen
Gracias por hacernos recordar a todos los peruanos, liberteños y trujillanos que los XVII Juegos Bolivarianos 2013 constituyen la humana y hermosa expresión de los sentimientos de amor, de armonía y de integración social. Los que nacieron en esta tierra bendita  y los que ahora conviven en Trujillo, estrechan lazos de amistad, solidaridad y tolerancia.

Por: Raúl Rivero Ayllón

Desde Trujillo del Perú, ciudad milenaria que transita hacia su modernidad, al son de su marinera y Festival de la Primavera, damos cordial saludo y bienvenida a los hermanos del mundo bolivariano que nos visitan. Trujillo del Perú –ahora capital del deporte- los abraza con la inmensidad del espíritu integracionista de sus antepasados, de las generaciones presentes y futuras. Señores deportistas, dignas autoridades organizadoras y turistas: Gracias por venir a esta tierra hospitalaria por tradición. Gracias por compartir la excelsa virtud de sus cualidades deportivas.

Gracias por darnos la inmensa alegría de sentir también –en esta vida terrenal- la adrenalina que los apasiona a cada uno de ustedes por alcanzar la gloria del triunfo. Gracias por hacernos recordar a todos los peruanos, liberteños y trujillanos que los XVII Juegos Bolivarianos 2013 constituyen la humana y hermosa expresión de los sentimientos de amor, de armonía y de integración social.

Nuestra gratitud por darle a Trujillo del Perú la oportunidad de ser cónclave deportivo principal –al igual que Lima y Chiclayo (subsedes)- y, con ello, dejarnos el mensaje universal de la humanidad, sin distingos de razas, credo, condición económica, ideología o creencia política: Todos juntos si podemos hacer de esta ciudad la tierra eterna que debemos amar, porque Trujillo del Perú es lindo ¿Di? Los ciudadanos  y ciudadanas que nacieron en esta tierra bendita  y los que ahora conviven en Trujillo del Perú, hoy estrechan sus lazos de amistad, solidaridad y tolerancia.

Ese tiempo tan soñado; ahora, en este tiempo que nos harán soñar; y, en ese tiempo que nos harán recordar quedará grabado en nuestra conciencia ciudadana: su mensaje de integración, de liderazgo por la superación, de creer que podemos alcanzar la gloria del triunfo entendiéndonos y haciendo el esfuerzo por ser mejores ciudadanos de esta tierra que merece perennizar su patrimonio cultural milenario, acorde con la modernidad que exige la dinámica social. Con la excelsa virtud de la amistad, les doy un abrazo inmenso, con la pretensión de representar al pueblo de Trujillo del Perú, a nombre de la sociedad civil.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...