martes, 19 de noviembre de 2013

ALUMNA DE ENFERMERÍA UNT PRIMER LUGAR EN EL EXAMEN ENAE 2013

subir imagen
La decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Enfermería, Dra. Soledad Pesantes Shimajuko informó que en el examen participaron cerca de 4200 estudiantes de la carrera profesional de Enfermería de las diferentes universidades públicas y privadas del país.

La estudiante del Internado de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo, Katherine Fiorella Acevedo Pereyra (puntaje 18.125 ), ocupó el primer lugar en el Examen Nacional de Enfermería- ENAE 2013, del domingo 10 de noviembre, quedando en segundo puesto la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (17.875) y tercer puesto la Universidad de Piura (17.625).  

La decana de la Facultad de Enfermería, Dra. Soledad Pesantes Shimajuko informó que en el examen participaron cerca de 4200 estudiantes de la carrera profesional de Enfermería de las diferentes universidades públicas y privadas del país como: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad Nacional de Piura, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Universidad Nacional Federico Villareal, Universidad Católica, Los Ángeles de Chimbote, UPAO, Universidad César Vallejo, entre otras.

El Examen Nacional de Enfermería contribuye con las entidades formadoras a fortalecer la calidad educativa para que el egresado garantice un desempeño eficiente y eficaz en los diversos escenarios del ejercicio profesional teniendo  como  objetivo evaluar las capacidades cognitivas básicas de los estudiantes de la Facultades y Escuelas de enfermería a nivel nacional; y requisito para  obtener una plaza SERUMS  según orden de mérito.

“Este mérito demuestra la calidad educativa que se viene impartiendo en la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo. Este mérito es parte de los esfuerzos que realizamos para la acreditación”, declaró Pesantes. Al mismo tiempo, comunicó que en conversación con la jefa de la Oficina de Autoevaluación y Acreditación UNT, Dra. Elizabeth Rafael Sánchez se le informó que la Facultad de Enfermería está totalmente lista para iniciar su Acreditación, por lo que se solicitará la agencia acreditadora.

INVERSIONISTAS ESPAÑOLES INTERESADOS EN EJECUCIÓN DE PROYECTOS EN LA LIBERTAD

subir imagen
La delegación integrada por los señores Luis Hurtado, Fernando Caballero, Guillermo Díaz, Enrique Fernández y Javier Muñoz, estuvo acompañada del Dr. Ricardo Morales Gamarra, Director del Proyecto Arqueológico Huaca de la Luna; ellos se reunieron con el Gerente General del Gobierno Regional de La Libertad, Eco. José Luis Zavaleta Pinedo.

El Gerente General del Gobierno Regional de La Libertad, José Luis Zavaleta Pinedo, se reunió con un grupo de inversionistas españoles que expresaron su voluntad de participar en la ejecución de proyectos de inversión en el ámbito regional. Se trata de empresarios vinculados al grupo OYKOS, uno de los grandes consorcios de España, quienes recibieron una somera exposición de las obras que viene ejecutando el Gobierno Regional de La Libertad y del nivel de proyectos que se requieren para el desarrollo regional.

La delegación integrada por los señores Luis Hurtado, Fernando Caballero, Guillermo Díaz, Enrique Fernández y Javier Muñoz, estuvo acompañada del Dr. Ricardo Morales Gamarra, Director del Proyecto Arqueológico Huaca de la Luna. Ellos señalaron su interés de canalizar proyectos relacionados con los servicios de sanidad, educación, seguridad, infraestructura turística, hotelera e inmobiliaria, entre otros. Zavaleta Pinedo, por su parte, estuvo acompañado de los gerentes regionales de Comercio Exterior, Bernardo Alva Pérez, y de Defensa Nacional, Hugo Müller Solón.

El alto funcionario indicó que La Libertad se ha convertido en una región atractiva para los inversionistas por su nivel de crecimiento económico. Actualmente, dijo existen mecanismos legales en la que se pueden ejecutar grandes obras de desarrollo, tanto por iniciativa privada, alianza pública-privada y obras por impuestos. “Trujillo, en particular, es una ciudad donde converge mucha actividad económica y tiene un gran potencial inmobiliario; no hay oferta ni iniciativa privada que no sea posible acceder”, afirmó.

Asimismo, hizo hincapié que en el área rural hay una brecha significativa para atender, tanto en el sector vial, educativo, y sobre todo en saneamiento. Precisó que en la Región se han invertido más de 100 millones de soles en educación y anunció que se espera construir dos grandes hospitales en la sierra de la Libertad por más de 180 millones de dólares cada uno, debidamente implementados. En el sector salud, también se ha priorizado la construcción de hospitales periféricos en 8 distritos con la finalidad de descongestionar la atención de los hospitales Belén y Regional.

PLAYA DE SALAVERRY YA ESTÁ LISTA PARA RECIBIR A DEPORTISTAS BOLIVARIANOS.

subir imagen
Las competencias que tienen como sede las playas de Salaverry se iniciaran el día jueves 21 con la disciplina de natación en aguas abiertas 5 km, y el día 23 se llevará a cabo la prueba de los 10 Km, ambas competencias se iniciarán a las 09:00 horas y tendrán como escenario de partida el muelle artesanal.

La playa de Salaverry ya se encuentra lista para recibir a los más de 200 deportistas que participará en las disciplinas de natación en aguas abiertas, Triatlón y natación en aguas abiertas con aletas, desde el 21 hasta el 29 de noviembre con motivo de realizarse los XVII edición de los Juegos Deportivos Bolivarianos - Trujillo 2013, así lo dio conocer el alcalde Félix Campaña Silva. Los trabajos realizados han sido limpieza de playas a nivel de orilla, así como del ingreso de la autopista de la Av. la Marina hasta el balneario, también se ha dado mantenimiento a las ramadas y baños que se encuentran ubicados en la playa, con el propósito de ponerlos a disposición de los visitantes, señalo el alcalde distrital.

Las competencias que tienen como sede las playas de Salaverry se iniciaran el día jueves 21 con la disciplina de natación en aguas abiertas 5 km, y el día 23 se llevará a cabo la prueba de los 10 Km, ambas competencias se iniciarán a las 09:00 horas, donde los competidores de los países participantes tendrán como escenario de partida el muelle artesanal. Las competencias continuarán el lunes 25 con la disciplina de triatlón spring desde las 09:00 horas., el miércoles 27 será la otra final de triatlón en equipo con relevos desde la 9:30 horas y el viernes 29 se cerrarán las competencias con la disciplina de natación en aguas abiertas con aletas desde las 9 de la mañana.

Posteriormente se desarrollará la ceremonia de premiación en la plaza de armas del distrito porteño. En estos últimos días el balneario de Salaverry se vive la fiesta de los bolivarianos, debido que deportistas de las delegaciones de Venezuela, Bolivia y Perú, realizan sus entrenamientos en lo que será el circuito de las tres disciplinas a desarrollarse en Salaverry y el cuerpo de salvataje de la Policía Nacional del Perú se encuentra desde el día lunes en la playa, acotó la autoridad municipal.  

Finalmente, Campaña Silva invitó a la población salaverrina y a la colectividad trujillana a disfrutar de los XVII Juegos Deportivos Bolivarianos Trujillo 2013, visitar el balneario de Salaverry, además a disfrutar de su gastronomía y cultura, Salaverry se ha convertido en el distrito de los grandes eventos deportivos.

GERENCIAS REGIONALES COMPROMETIDAS EN IMPULSAR ESTRATEGIA REGIONAL CRECER EN LIBERTAD

subir imagen
Vicepresidenta Regional, Mónica Sánchez Minchola, felicitó trabajo realizado por las diferentes Gerencias Regionales y el trabajo conjunto con los Gobiernos Locales y el sector privado para alcanzar las metas de reducción de la pobreza y la desnutrición crónica infantil en la región.

Con la finalidad de establecer compromisos y acuerdos que determinen el cumplimiento de las metas trazadas en el período de tiempo establecido en el marco de la Estrategia Regional “Crecer en Libertad”; la Vicepresidenta del Gobierno Regional de La Libertad, Dra. Mónica Sánchez Minchola sostuvo una reunión de trabajo con los Gerentes Regionales responsables de los 4 ejes temáticos estipulados en la Estrategia Regional “Crecer en Libertad”.

Durante el transcurso de la reunión, los Gerentes de Salud, Educación, Vivienda Construcción y Saneamiento y Agricultura, expusieron los avances que se han venido trabajando bajo los enfoques del cuidado de la salud, el acceso a una vivienda digna, saludable y segura, la promoción del capital humano y el desarrollo de capacidades productivas, resaltando el trabajo conjunto y coordinado que se viene realizando con los diferentes gobiernos locales y el aporte de la empresa privada.

Al respecto cada Gerente realizó un diagnóstico de cada una de las intervenciones realizadas en la región, la cobertura existente, las proyecciones en cifras y el avance de cada uno de los programas existentes y los resultados en el distrito de Sanagorán como distrito piloto, en donde se ha trabajado programas para la reducción de la anemia, poniendo énfasis en la alimentación a base de productos ricos en proteínas de la zona, el incremento de la  tasa de asistencia escolar en los niveles inicial, primaria y secundaria.
subir imagen
La Vicepresidenta Regional durante su intervención reconoció el trabajo que viene realizando cada uno de los actores sociales de la región desde sus respectivas dependencias, a su vez comprometió su esfuerzo en trabajar por brindarle un carácter social a la presente gestión, reduciendo las brechas de desigualdad existente en algunas zonas ya priorizadas y combatir la pobreza y la desnutrición crónica infantil en los sectores más vulnerables de la región.

Culminada la reunión, se acordó la realización de intervenciones articuladas en los distritos priorizados según los indicadores de  pobreza establecidos, además de la elaboración de una hoja de ruta de las actividades a realizar con los requerimientos y propuestas presentadas por las diferentes gerencias regionales presentes. Esta reunión contó además con la participación del Asesor de la Presidencia Regional Dr. Iván Hidalgo Romero.

Asimismo, el Gerente General Regional Eco. José Luis Zavaleta Pinedo; el Gerente Regional de Desarrollo e Inclusión Social, Mg. Jorge Cortez Iruri; el Gerente Regional de Salud, Dr. José Evangelista Vargas; el Gerente Regional de Educación, Prof. Willard Loyola Quiroz; el Gerente Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Lic. Jorge López Esparza y el Gerente Regional de Agricultura, Ing. Luis Humberto Tolentino Geldres, acompañados de sus equipos técnicos correspondientes.

CONCURSO DE PINTURA EN COOPERATIVA SAN LORENZO

subir imagen
El objetivo es promover la creatividad en los niños a través de la pintura, así como despertar su interés en el Movimiento Cooperativo y motivar a los niños para que reflexionen y se conviertan en agentes activos en la preservación y respeto al medio ambiente.

El arte siempre es noticia en los niños. Este año una vez más para incentivar la creatividad en los niños, la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Lorenzo convocó a sus socios e hijos de socios, dirigentes y/o trabajadores, a participar del concurso de pintura que organiza la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú, FENACREP. Con el tema “Protejamos nuestros recursos naturales”, la FENACREP ha convocado a las cooperativas de ahorro y crédito del Perú a participar en el6to Concurso de Pintura Cooperativa Infantil 2013.

El objetivo es promover la creatividad en los niños a través de la pintura, así como despertar su interés en el Movimiento Cooperativo y motivar a los niños para que reflexionen y se conviertan en agentes activos en la preservación y respeto al medio ambiente. Por tal motivo quienes deseen participar deberán presentar sus obras bajo los siguientes motivos: cómo contribuyen a cuidar los recursos naturales del país: agua, tierra, aire; los recursos naturales que están en peligro de desaparecer; la importancia del reciclaje y cualquier otra interpretación que el niño haga sobre el tema.

De acuerdo a las bases del concurso los participantes estarán agrupados en dos categorías: 7 a 9 años, y 10 a 12 años de edad. Además la técnica a usar en la pintura es libre y plasmada en cartulina blanca lisa (tipo escolar) y su tamaño deberá ser de 297 mm x 420 mm (A3). Están invitados a participar socios, hijos de socios, dirigentes y/o trabajadores. Asimismo escolares de nuestra ciudad que deseen participar en nombre de la Cooperativa San Lorenzo. Las inscripciones están abiertas hasta el 04 de diciembre del presente año, en el departamento de admisión de la cooperativa San Lorenzo, donde también se hará entrega de los trabajos.

JOSÉ MURGIA DESTACA ACTITUD DE AGRICULTOR QUE DONÓ TERRENO PARA VIA AGALLPAMPA-JULCAN

subir imagen
“Hoy es una bonita carretera y por eso me siento muy feliz. Nunca me arrepentiré”, expresó campesino emocionado que donó más de 2 mil metros de terreno. “Es una actitud de ejemplo de responsabilidad social pues sólo buscó el progreso de su pueblo y sus vecinos”, recalcó el Mandatario Regional.

El agricultor Pedro Zavaleta Vásquez, quién por voluntad propia donó parte de sus terrenos de cultivo para la ejecución de la carretera de 17 kilómetros que une al distrito de Agallpampa (Otuzco) con la provincia de Julcán, dijo no estar arrepentido de haber tomado esa decisión. “Hoy es una bonita carretera que beneficia a los agricultores y por eso me siento muy feliz, Nunca me arrepentiré de haber dado parte de lo mío para el desarrollo de mi pueblo”, dijo emocionado el agricultor del sector Santa Cruz.

El señor Zavaleta Vásquez, hizo hoy una visita inesperada y se reunió con el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, José Murgia Zannier, para agradecer la construcción de esta importante obra vial que une a varios pueblos de la serranía liberteña. “Cuando llegó el Ing. Murgia y nos habló sobre la necesidad de contar con un terreno por donde se pueda iniciar los trabajos, nadie quería donar sino exigían que les paguen; yo me paré y le ofrecí gratuitamente, y todos se quedaron asombrados”, recordó el morador julcanero.
subir imagen
El presidente Regional, por su parte, resaltó el desprendimiento del agricultor Pedro Zavaleta Vásquez, quien donó un espacio de dos kilómetros de largo por 7 metros de ancho para ejecutar la carretera que une Agallpampa con Julcán, “en una actitud de ejemplo de responsabilidad social pues sólo buscó el progreso de su pueblo y sus vecinos”. La autoridad regional destacó también el espíritu de servicio de don Pedro Zavaleta pues, con su actitud generosa, ha aportado para el cumplimiento de un sueño largamente esperado por los habitantes de ambas jurisdicciones que miran ahora con mayor optimismo sus posibilidades de desarrollo y crecimiento económico.

“La carretera está asfaltada y cuenta con las cunetas respectivas para que discurra el agua en época de lluvias, con lo que facilita el transporte de los productos agrícolas y pecuarios que abundan en la zona, que redunda en un beneficio invaluable en ahorro económico y de tiempo para los agricultores de la zona, y eso hace invalorable también el gesto de don Pedro Zavaleta”, indicó el Ing. Murgia Zannier. Esta es una zona eminentemente agrícola, y los principales productos que se cosechan son papa, quinua, chochos, eucalipto, cebada, oca, ollucos, entre otros.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...