viernes, 22 de noviembre de 2013

PRESIDENTE REGIONAL INAUGURÒ TALLER DE DESCENTRALIZACIÓN ORGANIZADO POR LA PCM

subir imagen
José Murgia Zannier, informó a los asistentes que se han cumplido 10 años del proceso de descentralización y estos talleres vandirigidos para “tomarle el pulso al proceso de descentralización, es bueno saber qué cosa dice la gente, donde están los problemas para ir corrigiendo y de esa manera ir mejorando el servicio” dijo.

La secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, desarrolló  el día de hoy en Trujillo, el taller denominado "Los servicios públicos descentralizados desde la perspectiva de la sociedad civil", evento que fue inaugurado por el Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, en el marco del fortalecimiento del proceso de descentralización en nuestro país.

El objetivo del evento, explicó la autoridad regional, es recoger toda la información de los usuarios sobre la prestación de los servicios públicos en los temas de educación, atención primaria de la salud y la formalización de minería en nuestra región. Luego, esta información se cruzará con la que manejan los ministerios de Salud, Educación y Energía y Minas, y así lograr contar con una visión integral de la prestación de estos servicios para luego hacer las mejoras o cambios respectivos.

Murgia Zannier, informó a los asistentes que se han cumplido 10 años del proceso de descentralización y estos talleres vandirigidos para “tomarle el pulso al proceso de descentralización, es bueno saber qué cosa dice la gente, donde están los problemas para ir corrigiendo y de esa manera ir mejorando el servicio” dijo.

Cabe mencionar que este taller se realiza en marco de la segunda etapa del  “Plan de Supervisión y Evaluación de las Competencias Sectoriales Transferidas a los Gobiernos Regionales”, aprobado por Resolución Ministerial 335-2012-PCM, que ejecuta la Secretaría de Descentralización.

CURSO TALLER EN COOPERATIVA SAN LORENZO

subir imagen
El expositor del curso será el Mg. Walter Rafael Llaque Sánchez, docente universitario, Máster en Administración de Negocios de la UNT y Especialista Profesional en Buenas Prácticas en Cooperación Universidad – Empresa; y se dictará en el auditorio de la cooperativa San Lorenzo, manifestó Oscar Antonio Mercado Alza.

Teniendo como premisa la capacitación de los socios, el Comité de Educación de la cooperativa San Lorenzo ha preparado el curso taller “El Contexto de la Empresa Cooperativa”, el mismo que será dictado en horarios diferentes y con temas distintos, enmarcados en el sistema cooperativo. El primer tema “La Empresa Cooperativa: Forma de Organización Económica”, se dictará el lunes 25 de noviembre, en el horario de 07:00 a 09:00pm, donde se enfatizará la importancia, en el desarrollo económico del país, de una empresa cooperativa y cómo su desarrollo contribuye a ese fin.

El segundo tema “Rol de los Cuerpos Directivos en la Gestión de la Empresa Cooperativa”, se dictará el martes 26, en el horario de 07:00 a 09:00pm, en el que se abordará el papel que cumplen quienes son electos directivos de una cooperativa y cómo sus acertadas decisiones contribuyen al crecimiento de la institución en la región. Finalmente se dictará el tema “Evaluación del Cooperativismo en América Latina Durante el Siglo XX”, el cual se dictará el jueves 28 del presente mes, a horas 07:00 a 09:00pm, y permitirá conocer el impulso que ha tenido el movimiento cooperativo durante los últimos años en el mundo.

El expositor del curso será el Mg. Walter Rafael Llaque Sánchez, docente universitario, Máster en Administración de Negocios de la UNT y Especialista Profesional en Buenas Prácticas en Cooperación Universidad – Empresa; y se dictará en el auditorio de la cooperativa San Lorenzo. El presidente del Comité Electoral, Ing. Oscar Antonio Mercado Alza, hizo la invitación a socios y no socios a participar en este curso. Informó que al finalizar se otorgarán certificados a los asistentes.

FERIA DE LA BUENA SALUD ORGANIZA COLEGIO WILLIAM HARVEY DE TRUJILLO

subir imagen
Estudiantes de estudiantes de inicial, primaria y secundaria trabajan para prevenir el cáncer. Este interesante evento se desarrollará el sábado 23 de noviembre, de 08:00 a 15:00 horas, en su local institucional ubicado en la Av. Juan Pablo II. La “II Feria de la Buena Salud” contará con diferentes stands donde expondrán las formas de prevención.

Con la finalidad de difundir la lucha contra el cáncer, la Institución Educativa Privada “William Harvey” está organizando la “II Feria de la Buena Salud”, bajo el lema “Buena alimentación, vida sin cáncer”, cuyo objetivo principal es prevenir ese mal en sus diferentes manifestaciones. En efecto, las alarmantes cifras de casos de cáncer que se vienen incrementando en nuestra comunidad trujillana, en el país y el mundo han motivado a estudiantes de los niveles de inicial, primaria y secundaria a investigar acerca de sus distintas manifestaciones y la manera de prevenirlos.

Este interesante evento se desarrollará el sábado 23 de noviembre, de 08:00 a 15:00 horas, en su local institucional ubicado en la Av. Juan Pablo II. La “II Feria de la Buena Salud” contará con diferentes stands en las que se expondrán diversas maneras de prevenir el cáncer, como por ejemplo el consumo de frutas y verduras, resaltando las propiedades anti cancerígenas de cada una de ellas, así como también la sustentación de los casos que se presentan con mayor frecuencia.
subir imagen
Es importante dar a conocer que también se contará con la participación de reconocidas instituciones como Magia, Eucerín, Oncosalud, pero muy en especial del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN- Norte), que brindarán servicios de consejería y exámenes de despistaje de cáncer totalmente gratuitos. También que se realizarán disertaciones de destacados profesionales oncólogos, muy reconocidos a nivel nacional. El evento será inaugurado por el director ejecutivo del IREN Norte, médico cirujano oncólogo Juan Díaz Plasencia, quien goza de mucho prestigio en la comunidad.

Él tendrá a su cargo la conferencia magistral relacionada al cáncer (resaltando su prevención y tratamiento), así como también los servicios que brinda su institución. Es así como ésta institución educativa viene dando cumplimiento a la educación integral en sus estudiantes, la cual se ve complementada con importantes eventos de proyección a la comunidad, demostrando organización y preparación, tal como se observó en la Primera Feria de la Buena Salud, organizada el 2012, cuyo tema principal fue: La importancia de una nutrición saludable.

Por esta razón, la Institución Educativa Privada “William Harvey” hace una invitación a toda la colectividad trujillana para que participe asistiendo a este evento y se informe de este tema que preocupa cada día más, concientizándose y asumiendo una actitud preventiva.

“ULTRAMARATÓN DE LA FE” EMPIEZA SU CUENTA REGRESIVA

subir imagen
Para este año se espera contar con la participación masiva de más de un centenar de corredores de todo el país, reunidos en la plaza mayor de Trujillo para unir en una larga travesía de 76 Km. desde los 33 metros sobre el nivel del mar hasta los 2,641 metros en Otuzco, prueba desde ya difícil y complicada.

Con una fe renovada y con el entusiasmo de todos los año, se da inicio a la Ultra Maratón de la Fe que para esta XVII Edición tendrá como sponsor oficial a la compañía petrolera Petro Perú, quienes otorgaran el premio mayor consistente en dos mil dólares; así lo informó Miguel Gutiérrez Rodríguez presidente de la Asociación Civil ”Vuelven Los Gutiérrez“ organizadores del evento atlético.

Todo los 15 de diciembre y como un homenaje al santísima Virgen de la puerta patrona de Otuzcose reinicia está fiesta; que para este año los organizadores han creído conveniente cambiar ciertas variantes de la ruta con el fin de darles más posibilidades a los atletas de que lleguen en mayor cantidad a la meta permitiendo unir más centros poblados en el trayecto asfaltado como: Platanar, Rayapamapa, Plazapampa, así como cambiar el horario de partida que será el día 14 de diciembre desde las 11.45 p.m.

Para este año se espera contar con la participación masiva de más de un centenar de corredores de todo el país, reunidos en la plaza mayor de Trujillo para unir en una larga travesía de 76 Km. desde los 33 metros sobre el nivel del mar hasta los 2,641 metros en Otuzco, prueba desde ya difícil y complicada, que enfrenta a los atletas luchando con la oscuridad y el intenso frio de la noche.
subir imagen
Se destaca la presencia de fondistas de atletas de alto rango como los huancaínos: Raúl Camarena Marco, José Choca Loayza, el huancavelicano Remigio Huamán Quispe, los cajamarquinos José Aguilar Cóndor, Ernesto Alaya Llanos, José Jara Fernández, entre otros, quienes le darán realce a la prueba atlética con su presencia según informo Gutiérrez Rodríguez La ultra maratón está oficialmente reconocida por el Instituto Peruano del Deporte (IPD), la SUNARP, con la coordinación de la Asociación Nacional de Periodistas Deportivos (ANDPDEP).

La prueba helénica considerada como una de las más largas y complicadas del mundo, inicia su recorrido desde la Plaza Mayor de Trujillo, uniendo los distritos de El Porvenir y Laredo, así como los pueblos de Quirihuac, Menocucho, Pedregal, Shirán, Platanar, Rayapampa, Plaza Pampa, Casmiche, Tayahual, Loma del Viento, hasta la Plaza de Armas de Otuzco, completando de esa manera los 76 km.

Esta competencia empezó el año 1989 siendo su primer vencedor el casquino Santiago Jáuregui Angulo, y actualmente el que posee el record absoluto es el huancavelicano Remigio Huamán Quispe, ganador de 3 ediciones, quien registró el año 2012, un tiempo de 5 horas 48 minutos y 27 segundos. Los organizadores invitan a los atletas a inscribirse en la oficina del Jr. Pizarro Nº 965, de esta ciudad y llamando al teléfono: 044 -318817 RPM # 942011575.

ADEX IDENTIFICA OPORTUNIDADES COMERCIALES CON INDIA, RUSIA Y TURQUÍA

subir imagen
Presidente de gremio, Eduardo Amorrortu Velayos, manifestó que el Perú debe seguir profundizando el proceso de integración con las economías más dinámicas a fin de  impulsar la inversión. “Por su dinamismo incorporan cada año decenas de millones de personas a la clase media con una importante capacidad de consumo”, dijo.

El inicio de negociaciones para un acuerdo de libre comercio con Turquía y la apertura de una oficina comercial en India constituyen pasos importantes para reactivar la agenda de integración comercial peruana, a la que debe sumarse próximamente las negociaciones con India, Rusia e Indonesia, opinó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Eduardo Amorrortu Velayos.

Manifestó que todos esos países jugarán un rol importante en el desempeño de la economía y el comercio mundial y que en su conjunto se ubicarían como la cuarta potencia económica mundial, con una población de más de 1,700 millones de personas. “Por su dinamismo incorporan cada año decenas de millones de personas a la clase media con una importante capacidad de consumo”, dijo.

Hay que tomar en cuenta que el Perú está ingresando a una etapa de profundización de su proceso de integración, lo que le permitirá acceder a un mayor número de países, abrir nuevas oportunidades y atraer inversiones en el marco de la prolongada desaceleración de la economía global, por lo tanto, se debe continuar el proceso de integración comercial a mercados más dinámicos.

“Todos conocemos la importancia de Rusia, pero es un mercado poco explorado. La India es uno de los más dinámicos de Asia y está entre los 20 primeros destinos de nuestros productos. Las exportaciones no tradicionales en el 2013 crecieron en 104 % y las tradicionales 130% a ese país. Igualmente, Turquía está realizando importantes avances en el comercio gracias a su posición geográfica que lo ubica como el puente entre Europa y Asia”, comentó.

En un reciente informe elaborado por la Gerencia de Estudios de ADEX en el que se relacionan las importaciones de estos tres países (India, Rusia y Turquía) con los principales productos de exportación del Perú al mundo, se identificó que India ofrece oportunidades para 132 productos no tradicionales, con un potencial exportador de US$ 2,200 millones. Las confecciones (37 productos), el agro (36) y químicos (33) son los que más oportunidades tienen.

En los mismos términos de análisis, Rusia ofrece oportunidades para 119 productos no tradicionales con un mercado potencial de US$ 2,100 millones. El subsector químico con 30 productos y la metalmecánica (29) son los que más oportunidades tienen. De los tres países, Turquía es el que más oportunidades nuevas ofrece. Se identificaron 137 productos no tradicionales con un potencial por US$ 2,400 millones y con opciones interesantes para los productos químicos (31),  la metalmecánica (32) y el agro (29).

“Sin duda, el acceso a un mayor número de mercados debe ir de la mano con la urgente mejora de la competitividad. Sin un nivel adecuado no lograremos promover las inversiones y nuestras exportaciones no podrán competir con las de otros países que avanzan y nos dejan rezagados en el ranking de competitividad”, concluyó.

MESA DE CONCERTACIÓN RECONOCE TRABAJO DE GOBIERNO REGIONAL POR LA NIÑEZ LIBERTEÑA

subir imagen
Reconocimiento fue recibido por la Vicepresidenta del Gobierno Regional de la Libertad Dra. Mónica Sánchez Minchola quien a nombre del Presidente Regional reafirmó el compromiso de la actual gestión de continuar trabajando de manera conjunta para brindarle una mejor calidad de vida a la niñez liberteña.

Con la participación de las principales entidades y programas, los cuales vienen desarrollando un trabajo arduo en favor de la niñez liberteña; el Gobierno Regional de La Libertad en la persona de su Vicepresidenta Regional, Dra. Mónica Sánchez Minchola recibió un reconocimiento de parte de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, por su destacada participación durante la campaña de “Buen Trato a la Niñez” en la región La Libertad.

La autoridad regional resaltó la importancia del buen trato que tanto las niñas y niños de la región puedan recibir de parte de su entorno, ello es el único modo de ayudarlos a crecer como sujetos con derechos plenos, libres y responsables; “el cuidado de su integridad es responsabilidad de todos, el entorno familiar y social juegan un papel de gran importancia dentro de su crecimiento y desarrollo, para que en el futuro podamos tener buenos ciudadanos y útiles a la sociedad”.
subir imagen
“Trabajar por la niñez, es parte de nuestra política de inclusión social y en especial por los niños de las zonas rurales de la región, es por ello que ratifico el compromiso de esta gestión para continuar trabajando de manera conjunta con los diversos actores sociales vinculados con la problemática de la niñez; solo así, con la participación de la ciudadanía, la sociedad civil, y las autoridades a través de los diferentes programas del estado y regionales, podemos generar una conciencia cívica y social que evite el maltrato a los niños y niñas de la región”, expresó Sánchez Minchola.

En la actualidad existen muchas formas de maltrato hacia los niños que se han identificado socialmente como golpes, silencios, falta de escucha y de diálogo; todas estas agresiones impactan negativamente en las distintas etapas de la vida de nuestros niños, por eso, escuchar a los niños, generar espacios de libertad desde sus deseos y experiencias, acompañarlos en el desarrollo de sus potencialidades y de su personalidad, nos obliga a atender las necesidades singulares de cada uno de ellos.

CONGRESO DE LA REPÚBLICA Y NUEVA ACRÓPOLIS PREPARAN CAMPAÑA DE ATENCIÓN Y EDUCACIÓN EN SALUD

subir imagen
Se atenderán las especialidades de odontología, pediatría, dermatología, ginecología, oftalmología, geriatría, urología, geriatría, dermatología, obstetricia y medicina general. También participan 60 profesionales en enfermería, encargados de control de presión arterial, control de niño sano, curaciones e inyectables.

Con el apoyo de la Organización Nueva Acrópolis, el congresista Roberto Ángulo Álvarez, estará realizando este domingo 24 de noviembre desde las 09:00 horas, una Campaña Gratuita de Atención y Educación en Salud dirigida a 10,000 pobladores, entre niños, jóvenes y adultos, del Sector del Alto Trujillo - Distrito El Porvenir. Dicha campaña se realizará en el I.E. “Virgen del Carmen” ubicado en Mz. “A” Lt.1 Barrio 5 - Alto Trujillo y contará con más de 70 profesionales médicos.

Ellos atenderán las especialidades de odontología, pediatría, dermatología, ginecología, oftalmología, geriatría, urología, geriatría, dermatología, obstetricia y medicina general. También participan 60 profesionales en enfermería, encargados de control de presión arterial, control de niño sano, curaciones e inyectables. Cabe resaltar que se harán despistajes de cataratas y cáncer de mama, también se dictarán charlas instructivas sobre salud reproductiva, consejería en salud mental, nutrición, higiene y salud, higiene bucal e higiene madre-niño.

Además, se brindarán atenciones en Imagen personal, corte de cabello y peinado, y para los más pequeños, habrá un alegre show infantil. Las personas que acudan con su DNI y recibo de servicios, podrán afiliarse automáticamente al Sistema Integral de Salud (SIS), el mismo que facilitará el acceso a los servicios de salud, venciendo las barreras económicas y promoviendo cada vez más un Perú con mayor inclusión social.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...