domingo, 29 de diciembre de 2013

GOBIERNO REGIONAL CULMINA AÑO 2013 INAUGURANDO OBRAS EN LA SERRANÍA LIBERTEÑA

subir imagen
Pobladores del Caserío el Calvario cuentan ahora, con moderno Puesto de Salud Satélite debidamente implementado y con su respectiva ambulancia, el cual beneficiará a un aproximado de 4,500 moradores de esta localidad y de las localidades aledañas. Actividades las encabezó el mandatario regional José Murgia Zannier.

Con una inversión total de 836 mil 937 nuevos soles, se culminó con los trabajos de mejoramiento del Puesto de Salud Satélite en el Caserío El Calvario distrito de Curgos provincia de Sánchez Carrión; el mismo que se ejecutó a través de la transferencia financiera por parte del Gobierno Regional de La Libertad a la Municipalidad distrital de Curgos y que ahora se pone a disposición de los pobladores más humildes de esta zona de la región. El ingeniero José Murgia Zannier, Presidente Regional, acompañado de la Vicepresidenta, Dra. Mónica Sánchez Minchola, participaron de esta importante ceremonia para los habitantes de esta localidad y de la región.

Los pobladores hicieron un alto a sus labores cotidianas y desde tempranas horas de la mañana, se dieron cita a presenciar las nuevas instalaciones de este centro de salud y acompañar a las autoridades regionales y provinciales, expresando su agradecimiento por la labor realizada en beneficio de las comunidades más alejadas de la región. La autoridad regional resaltó durante su intervención la participación y el esfuerzo conjunto de todos para lograr el desarrollo comunal de los pueblos.

“Esta obra es producto del trabajo conjunto de ustedes y sus autoridades quienes trabajamos bajo la política de llevar desarrollo a los sectores más necesitados y de mayor pobreza de la región; es por ello que hoy estamos aquí en El Calvario finalizando este periodo 2013 inaugurando esta moderna infraestructura, nuestra prioridad durante la gestión ha sido la ejecución de obras en el sector salud, educación, agua y saneamiento e infraestructura vial, que a través de la transferencia de recursos financieros a los gobiernos municipales se ha podido ejecutar y que hoy podemos inaugurar para el beneplácito de todos los pobladores”, expresó el presidente regional.
subir imagen
Seguidamente, manifestó que la inauguración de esta infraestructura es parte de la política social que se dio inicio con la presente gestión regional y que también es importante la participación de la comunidad, de las madres de familia a través de la práctica de buenos hábitos alimenticios en el hogar y en especial en los infantes para evitar la desnutrición crónica infantil, el buen aseo al momento de ingerir alimentos y una educación adecuada,  para que el desarrollo integral de los pueblos se vea reflejado en una buena infancia, niñez, adolescencia y juventud, solo así lograremos que los niños de hoy sean los hombres del mañana en quienes recaerán los destinos de nuestra región” finalizó.

A su vez, Sánchez Minchola hizo hincapié al rostro humano de la actual gestión regional resaltando el trabajo enfocado en las mejoras en la calidad de vida de los pobladores “ahora los pobladores de esta comunidad cuentan con un puesto de salud debidamente equipado y una ambulancia todo terreno que podrá salvar durante una emergencia la vida de los pobladores, ello es producto de un trabajo consiente y responsable de las autoridades que lejos de interese personales, solo tienen en mente el bienestar de su pueblo”, agregó la Vicepresidenta Regional.

La comunidad El Calvario cuenta con un una población aproximada de 250 familias, todas dedicadas a la producción y comercialización de tubérculos además del maíz, la lenteja, las habas, alverjas entre otras, siendo los accidentes a causa de los trabajos de campo, una de los motivos por los que la gente acudía a las antiguas instalaciones de este centro de salud, además de las enfermedades respiratorias en los niños las infecciones estomacales en los adultos y las atenciones a las mujeres en estado de gestación, ellos podrán atenderse ahora, en ambientes nuevos contando con el equipamiento correspondiente para el cuidado, la intervención y recuperación de los pacientes.

Esta obra beneficiará además a los habitantes de los caseríos de Choctamalca, Huamansaña, Cangache, Cungush y Hungasparate los cuales se encuentran contiguos a El Calvario, haciendo un aproximado de 4,500 moradores que podrán beneficiarse de manera directa con la construcción de esta moderna infraestructura.

Participaron además durante la presente ceremonia, el Concejero por la provincia de Sánchez Carrión Prof. Carlos Sandoval de la Cruz, el alcalde distrital de Curgos Sr. Santos Ríos Caipo, el alcalde distrital de Sarín Sr. Rafael Calderón Martell, responsable del Puesto de Salud Satélite en el Caserío el Calvario Dra. Betty Armas LLajaruna, entre otras autoridades representativas del distrito.

HOSPITAL DE OTUZCO ATENDERÁ EN FERIADO LARGO

subir imagen
Refuerzan Servicios de Emergencia y personal de reten listos para atención. Medida se toma debido al incremento de los riesgos de la salud de las personas por el alto desplazamiento de turistas que visitan la ciudad de Otuzco y distritos, traslados a la ciudad de Trujillo, el consumo masivo de bebidas y alimentos, concurrencia a bares y discotecas, etc.

Con la finalidad de asegurar el servicio asistencial del Hospital de Apoyo Otuzco, la Red de Salud Otuzco ha dispuesto cumplimiento de la Alerta Verde decretada por el Ministerio de Salud desde el pasado 20 de diciembre hasta el de enero 2014. En tal sentido, el servicio de emergencias y consultorios externos correspondientes a los días 30 y 31 de diciembre se desarrollará de manera habitual.

El Director Ejecutivo de la Red de Salud Otuzco, Dr. Marco Montoya Cieza, manifestó que “esta norma obliga que el Hospital de Apoyo Otuzco, los establecimientos de salud de la Red y sus equipos médicos de guardia deberán permanecer atentos a los desplazamiento de personas y a los accidentes; determinando que se refuercen el área de emergencias yla disposición de personal de retén listo para acudir ante cualquier emergencia”.
subir imagen
Esta medida se toma debido al incremento de los riesgos de la salud de las personas por el alto desplazamiento de turistas que visitan la ciudad de Otuzco y distritos, traslados a la ciudad de Trujillo, el consumo masivo de bebidas y alimentos, concurrencia a bares y discotecas, entre otros factores externos.

En consecuencia, se podrían originar accidentes de tránsito, enfermedades transmitidas por alimentos no aptos para el consumo humano y problemas sociales; por lo cual “la Red de Salud Otuzco hace cumplimiento de la declarada ‘alerta verde’ en todos los establecimientos de salud de la jurisdicción”, finalizó Montoya Cieza.

SOCIOS DEL CLUB DE LEONES BUENOS AIRES TRUJILLO AGASAJARON A NIÑOS

subir imagen
Actividad se realizó en local institucional, contando con la participación de Papa Noel y Dalinas. La actual presidenta del Club de Leones de Buenos Aires, Gladis Espinoza Gallardo resaltó la activa participación de todos los socios, quienes con mucho entusiasmo agasajaron a los niños hijos de padres de bajos recursos económicos.

Con motivo de la celebración de la navidad, el Club de Leones del Balneario de Buenos Aires, llevo la alegría a más de 300 niños el pasado domingo 22, disfrutando también de una chocolatada y degustación de panetones, así como la entrega de juguetes. Los niños viven en los sectores de Buenos Aires Norte y Sur. Los menores agasajados por los Leones y Damas leonas en su local institucional ubicado en el antiguo Malecón Cristóbal Colón 183 del citado Balneario Trujillano.

La actual presidenta del Club de Leones de Buenos Aires, Gladis Espinoza Gallardo resaltó la activa participación de todos los socios del citado Club de bien social, quienes con mucho entusiasmo agasajaron a los niños hijos de padres de bajos recursos económicos del citado distrito. En su participación la presidenta del Club de Leones de Buenos Aires resalto la Navidad del Niño Jesús, como símbolo de la llegada de Dios a la Tierra y el significado de amor y bien social en el mundo.

Estuvieron presente en este evento navideño los leones Gladys Espinoza, Carlos Vargas, Juan Chávez Bazán, Martin Barrueto Castañeda, quien es Jefe de Región C, Silvia Gallirgos, José Dragañac Vertiz, Rosa García, Felipe Garbich, Rita Córdova, Marcelino Ramírez, Elsa QuezadaFelipe Calderón, Julio Chávez, Persico Chávez, Magdalena Gamarra, Pedro Hayakawa, Alejandro Solórzano, entre otros.

FALTA DE UN RELLENO SANITARIO GENERA UN PASIVO AMBIENTAL MUY GRANDE PARA TRUJILLO

subir imagen
Afirma subgerente regional de Gestión Ambiental, Eduardo Solís Ramírez, durante su participación en el 2° Foro de Gestión Integral de Residuos Sólidos y Fiscalización de Aguas No Domésticas, organizado por la CCPLL. Un botadero no debería ser un destino final de los residuos sólidos”, enfatizó el funcionario.

Pese al sostenido crecimiento económico y poblacional que ha experimentado Trujillo durante los últimos años, poco se ha hecho durante este mismo periodo en materia de gestión ambiental. Prueba de ello es que hasta el momento no contamos con un relleno sanitario con la capacidad y las condiciones para recepcionar las aproximadamente 600 toneladas diarias de residuos sólidos producimos, sostiene el subgerente regional de Gestión Ambiental, Sr. Eduardo Solís Ramírez.

“Ese conglomerado termina siendo un pasivo ambiental demasiado grande para la ciudad y que tiene que ser visto necesariamente con urgencia. Estamos jugando contra la salud, estamos jugando contra el medio ambiente. No olvidemos que la Ley General de Residuos Sólidos, que establece el adecuado manejo de estos productos, fue dada en el 2000; es decir que durante 13 años la estamos incumpliendo”, enfatizó el subgerente durante su participación en el 2° Foro de Gestión Integral de Residuos Sólidos y Fiscalización de Aguas No Domésticas, organizado por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL).

Un botadero no debería ser un destino final de los residuos sólidos, pues se propician las condiciones para que se produzcan miles de contaminaciones. Por ejemplo, los productos lixiviados pueden ingresar con facilidad al subsuelo y podrían ocasionar problemas con el nivel de la napa freática que es en sí mismo un problema en la región, al estar demasiado cerca a la superficie. También podrían suscitarse diversos inconvenientes por la proliferación de roedores, eso sólo por citar algunos casos probables, indicó Solís Ramírez.

“Desde 1987, año en que se estableció el botadero de El Milagro, éste no ha  sufrido ningún tipo de mejora. Si a esto sumamos el hecho de que ahora no se encuentra alejado de la ciudad, debido al vertiginoso crecimiento poblacional, nos damos cuenta de que la situación es más grave de lo que se piensa”, acotó el funcionario público. Otro aspecto que se debe optimizar es el tratamiento de los residuos hospitalarios que generan tanto las postas, como los hospitales públicos, las clínicas privadas y los laboratorios. Son justamente a estos centros a los que les corresponde el manejo de sus desechos a través de sus propios operadores.

“A pesar de que muchas municipalidades continúan recogiendo tanto residuos domésticos como no domésticos,  según la Ley de Residuos Sólidos, esto no debería ser así, pues se trata de una responsabilidad de cada centro de salud”, precisa Solís Ramírez. Por su parte, la coordinadora de supervisión a entidades fiscalizadoras ambientales del OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental), informó que desde el próximo año, la entidad a la que representa, comenzará con exhaustivas labores de supervisión a las instituciones públicas regionales y locales que tienen la potestad de fiscalizar el manejo de los residuos hospitalarios, para garantizar el tratamiento adecuado.

Durante los dos días que duró el foro, diversos expertos hicieron importantes aportes, entre ellos: Edinho Chávez Coronado, jefe del Área de Residuos Promas; Félix Aguilar Ylaquijo, representante de la Autoridad Nacional del Agua (Ana)  y Kenny Heredia García, gerente de Gestión Ambiental  del Segat.

MARTHA Y HUGO, SE CASARON "CORRIENDO" Y HASTA AHORA NO PARAN

subir imagen
Algo de eso tienen dos atletas que conozco. Pero desde el lado más sublime. Uno se llama Hugo y la otra Martha. Se conocieron haciendo deporte. Y se enamoraron también, corriendo y entrenando. Tanto así que un día de agosto del 2010 decidieron casarse de la manera más desatada: durante una carrera.

Por: Oswaldo Rivasplata Gonzáles (Comunicador social y escritor. Viajero, soñador de libertades, becario de la Fundación Nuevo Periodismo de García Márquez).

El amor, “una magia” según Tito el Bambino o “una imbecilidad transitoria” en boca de Ortega y Gasset, alcanza para todo. Y más todavía. Es el estado de mayor trance y donde cualquier posibilidad, por más inverosímil que parezca, es dable. Yo nomás cruce el continente en un arrebato de cabellos rubios y mirada de ángel llamada Laury. Y Helena hizo arder Troya por culpa de las dotes amatorias de Paris. Y hasta tengo un tío que raptó a su novia en caballo y a balazos para hacerla su esposa. 

Algo de eso tienen dos atletas que conozco. Pero desde el lado más sublime. Uno se llama Hugo y la otra Martha. Se conocieron haciendo deporte. Y se enamoraron también, corriendo y entrenando. Tanto así que un día de agosto del 2010 decidieron casarse de la manera más desatada: durante una carrera. Aquella ocasión se juraron fidelidad en plena plaza de armas y vistiendo zapatillas, short, bivirí, él corbata michí y la dama velo transparente mientras decenas de maratonistas hacían de pajes y cientos de curiosos aplaudíamos con mezcla de incredulidad y asombro.
subir imagen
Desde esa fecha ya no se separan. Y cuando alguno resbala o parece flaquear el otro le ofrece la mano y le alienta. O si peores problemas se presentan en la ruta hacen fuerza conjunta para superarlos hasta cruzar juntos la meta. Como ocurrió en la reciente Ultramaratón de la Fe, de casi 80 infartantes kilómetros entre llano y altura, siete horas de recorrido, frio y calor, seco y lluvia, trocha y pavimento, noche y día. 

Esa mañana del 15 de diciembre, cuando quienes nos encontrábamos en la plaza de armas de Otuzco dábamos por terminada la competencia, ellos aparecieron, y cruzaron la línea de llegada a paso forzado, agarrotados, con las piernas temblorosas y a punto de desfallecer ante una muchedumbre que vitoreaba con locura al quinto y sexto lugar. Martha debió recibir, de inmediato, una inyección analgésica y Hugo frotaciones constantes. Pero lo lograron. Es el mero amor. Que alcanza para todo.

BOLIVIA ESTABLECE REGULARIZACIÓN MIGRATORIA POR SEIS MESES A FAVOR DE EXTRANJEROS

subir imagen
El trámite se realizará entre el 5 de diciembre de 2013 y el 5 de junio de 2014 ante la Dirección General de Migración de Bolivia y sus oficinas departamentales. Los ciudadanos peruanos que deseen mayor información, pueden acercarse a cualquiera de los Consulados Generales del Perú en las ciudades de La Paz, Cochabamba, El Alto y Santa Cruz.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informa a los familiares de ciudadanos peruanos residentes en Bolivia y a la opinión pública que, en virtud del D.S. 1800 del Gobierno de Bolivia, publicado el 20 de noviembre último en la Gaceta Oficial de ese país, se encuentra vigente el proceso de regularización migratoria de personas extranjeras que se encuentren en territorio boliviano en situación irregular.

El trámite se realizará entre el 5 de diciembre de 2013 y el 5 de junio de 2014 ante la Dirección General de Migración de Bolivia y sus oficinas departamentales. Los ciudadanos peruanos que deseen mayor información, pueden acercarse a cualquiera de los Consulados Generales del Perú en las ciudades de La Paz, Cochabamba, El Alto y Santa Cruz.

CAMPOSOL CELEBRÓ NAVIDAD CON MÁS DE 16 MIL NIÑOS

subir imagen
En el caso de los hijos de los trabajadores de CAMPOSOL, fueron más de 8,500 niños que residen en las localidades de Chao y Virú (La Libertad) así como en Sullana y Piura, quienes disfrutaron de felices y divertidos momentos gracias al show navideño y la entrega de regalos organizados por la empresa.

Más de 16 mil niños, entre hijos de los colaboradores de CAMPOSOL y miembros de las comunidades de las zonas de influencia de la empresa, en los departamentos de La Libertad y Piura, disfrutaron también este año de los tradicionales shows y chocolatadas navideñas así como de la entrega de regalos que realizó esta empresa. El Presidente Ejecutivo de CAMPOSOL, Samuel Dyer Coriat, manifestó que estas actividades fueron organizadas pesando en los niños, con el fin de que puedan compartir junto a sus padres de una celebración llena de alegría y espíritu navideño, en el marco de las acciones de responsabilidad social de la empresa.

En el caso de los hijos de los trabajadores de CAMPOSOL, fueron más de 8,500 niños que residen en las localidades de Chao y Virú (La Libertad) así como en Sullana y Piura, quienes disfrutaron de felices y divertidos momentos gracias al show navideño y la entrega de regalos organizados por la empresa. En Virú, los niños quedaron encantados con el show de María Pía Copello, en un gran evento infantil realizado en el estadio de dicha provincia. Asimismo, un número cercano a los 7,500 niños de las localidades de Nuevo Chao y Víctor Raúl (La Libertad), así como de San Juan de Curumuy, El Cerezal, San Vicente de Piedra Rodada y Huangalá, en Sullana y Piura.

También disfrutaron de shows y chocolatadas navideñas así como la entrega de regalos, organizados por CAMPOSOL para las comunidades de sus zonas de influencia. Los niños recibieron regalos y sorpresas, jugaron, cantaron y gozaron junto a sus padres con los shows navideños, que estuvieron cargados de educativos juegos, mucha alegría y espíritu navideño. Asimismo disfrutaron de la deliciosa chocolatata navideña y el sabroso panetón. CAMPOSOL es la empresa agroindustrial líder en el Perú, el mayor exportador de espárragos y pronto el mayor productor de paltas del mundo.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...