jueves, 30 de enero de 2014

CONSTITUYEN UN NUEVO CAFAE EN GERENCIA DE AGRICULTURA

subir imagen
El Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo es una organización de personas naturales sin fines de lucro que se constituyen en mérito al Decreto Supremo No. 006-75 PM-INAP del año 1975. Sus fines son brindar asistencia, reembolsable o no, a los funcionarios, directivos, servidores nombrados y contratados.

El Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo-CAFAE- quedó constituido recientemente en la Gerencia Regional de Agricultura luego de la elección de los representantes de los trabajadores y la designación del presidente. Según acta del comité electoral que presidió Marco Reyes Salazar, los trabajadores de la mencionada dependencia del Gobierno Regional de La Libertad eligieron como miembros titulares a Augusto Díaz Linares, Segundo Agustín Vergara Cobián y Luis Arquímedes Florián Lescano.

Como miembros suplentes resultaron elegidos Paulina Otiniano Vargas, Lydia Manuela Ganoza Espinoza y María Emperatriz Briones Araujo. Por su parte, y con adecuación a sus facultades, el gerente regional de Agricultura, Ing. Luis Tolentino Geldres, designó como presidente del CAFAE al Ing. Juan Julio Castro Marcelo, subgerente de Desarrollo de Recursos Naturales y Infraestructura Agraria. Las funciones serán ejercidas en el período 2014 - 2015.

El Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo es una organización de personas naturales sin fines de lucro que se constituyen en mérito al Decreto Supremo No. 006-75 PM-INAP del año 1975. Sus fines son brindar asistencia, reembolsable o no, a los funcionarios, directivos, servidores nombrados y contratados por funcionamiento de la GRA a fin de  lograr un mayor compromiso y eficiencia en el desempeño laboral.

SUNASS INTERVIENE ANTE EPS SEDALIB PARA SOLUCIONAR PROBLEMA POR FALTA DE AGUA

subir imagen
Regulador y EPS visitaron zona y conversaron con usuarios afectados. Lucy Arroyo Sánchez, verificó el restablecimiento del servicio por parte de Sedalib, sin embargo indicó que continuarán monitoreando hasta que el problema quede totalmente saneado. Asimismo, instó a la población a utilizar responsablemente el agua potable.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) en Trujillo recibió la denuncia por parte de los usuarios de la manzana P, sector Barrio III A del centro poblado Alto Trujillo, que indicaban no contar con el servicio de agua potable. Ante ésta situación y para verificar el problema insitu, la representante del organismo regulador del agua potable, Lucy Katy Arroyo Sánchez, coordinó con la EPS Sedalib la realización de una verificación en el lugar, donde se constató la falta de distribución normal del servicio en la zona.

Hasta el lugar también se hizo presente José Gerónimo, ingeniero de infraestructura mayor de la Subgerencia de Agua Potable de Sedalib, y personal técnico, quienes indicaron que el problema se originó debido a una obstrucción por arenamiento en la red matriz que abastece la manzana P del Barrio III A, por lo que se procedió a medir presiones desde el punto de alimentación, encontrando obstrucción en una caída brusca de presión. Inmediatamente la empresa procedió a escavar y desarenar la red.

Arroyo Sánchez, verificó el restablecimiento del servicio por parte de la empresa, sin embargo indicó que continuarán monitoreando hasta que el problema quede totalmente saneado. Asimismo, instó a la población de estos sectores a utilizar responsablemente el agua potable, pues en algunas viviendas se constató el desperdicio de este recurso, pese a ser zona de difícil acceso. Recordó además que ante cualquier problema con los servicios de saneamiento deben comunicarlo a la central de emergencias de la empresa Sedalib al 044-482335 o al Fono Sunass 044-227534.

INAUGURAN MORGUE EN HUAMACHUCO

subir imagen
Luis Humberto Cortez Albán, Presidente de la Junta de Fiscales Superiores Titulares del Distrito Fiscal de La Libertad, felicitó al alcalde y a su equipo por el buen trabajo que realizan en bien de su jurisdicción. “Gracias a las gestiones del burgomaestre provincial se ha conseguido esta moderna morgue de mucha necesidad e importancia”, subrayó.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, Sr. Luis Alberto Rebaza Chávez, inauguró e hizo entrega de la moderna morgue para Huamachuco, ubicada en el cementerio San Agustín de la ciudad, el cual cuenta con ambientes modernos y un equipamiento de última generación que a partir de la fecha queda al servicio de la población y en la administración del Ministerio Público.

A su turno el Dr. Luis Humberto Cortez Albán, Presidente de la Junta de Fiscales Superiores Titulares del Distrito Fiscal de La Libertad, felicitó al alcalde y a su equipo por el buen trabajo que realizan en bien de su jurisdicción. “Gracias a las gestiones del burgomaestre provincial se ha conseguido esta moderna morgue de mucha necesidad e importancia tanto para su institución (Ministerio Público) como para la población en general; ahora nos toca a nosotros hacer que estas instalaciones sigan creciendo”, concluyó el fiscal
subir imagen
Por su parte el alcalde Luis Alberto Rebaza Chávez, dijo que esta obra ha sido financiada y ejecutada por la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, con un monto de inversión fue de 159,546.49 mil nuevos soles y en coordinación con la Beneficencia Pública, quien ha donado el terreno; además del Ministerio Público (Fiscalía) quienes serán los encargados de utilizarlo y administrarlo.

La morgue cuenta con una sala de autopsias, un vestidor, una sala de espera, servicios higiénicos y veredas de circulación. Dentro del equipamiento se tiene una lámpara móvil de sala de operaciones de dos brazos, un conservador de cadáveres para dos cuerpos con termostato y cisterna de frío, una camilla de acero quirúrgico, una mesa quirúrgica con desagüe; además de cuatro mesas de concreto para colocar a los cadáveres en espera  a quienes se practicará la autopsia de ley.

Al evento asistieron el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores Titulares del Distrito Fiscal de La Libertad,  Dr. Luis Humberto Cortez Albán, el jefe de la Oficina Desconcentrada de Control Interno, Dr. Daniel Cerna Bazán, el jefe de Medicina Legal II, Dr. Felipe Estamante Barriga Soria; entre otros fiscales del departamento y la provincia. Asimismo, estuvieron diferentes autoridades de la provincia, como también jefes de instituciones públicas, alcaldes vecinales, dirigentes de las organizaciones sociales de base, invitados y público en general.

SIEMBRAN CACAO EN CHAVIMOCHIC

subir imagen
A 5 km del litoral costero, a nivel del mar. La calidad del cacao de la señora Nicolasa ya tiene clientes y consumidores en el  poblado de Virú. En los meses de cosecha (octubre y julio), demandan su compra en el formato de barras de chocolate de cacao que comercializa a 3 nuevos soles unidad.

La calidad de las tierras en la zona de influencia de la irrigación Chavimochic, siguen dando que hablar. No obstante crecer en climas cálidos o altoandinos, en altitudes que van entre los 300 a 900 msnm, el cacao, también encontró un suelo ideal para su desarrollo en el valle antiguo de Virú, a 5 km del litoral costero y a nivel del mar. Esta experiencia que por cierto demuestra las bondades de los suelos viruñero, la vive doña Nicolasa Pulido Soles, una matrona del lugar, propietaria de una pequeña casa huerta en la calle Lima, casi en la zona urbana de Virú.

Ella asombrada vio crecer sus 30 plantas de cacao junto a pacaes, palta, mango, lúcuma, “ahora tener cacao en mi chacra es un orgullo para mí”, dice la señora de 70 años quien le prodiga de atenciones al nuevo cultivo robusto y multicolor. La historia del cacao en Virú, empezó hace 2 años cuando Eleuterio, el hijo mayor de doña Nicolasa, decidió probar suerte con el cacao traído a Virú desde la provincia de Jaén, y las cosas, según dice, va muy bien: cosecha 2 veces por año y con el insumo procesa chocolate de cacao en forma artesanal iniciativa que le permite mejorar su ingreso familiar.
subir imagen
La calidad del cacao de la señora Nicolasa ya tiene clientes y consumidores en el  poblado de Virú. En los meses de cosecha (octubre y julio), demandan su compra en el formato de barras de chocolate de cacao que comercializa a 3 nuevos soles unidad. Quizá el cacao de la señora Nicolasa no sume a las facturaciones por la exportación del cacao peruano que llega a los US$ 150 millones anuales, pero es una gran verdad que también puede sembrarse a nivel del mar, en Virú, un valle beneficiado por la irrigación Chavimochic.

Quizás el cacao de doña Nicolasa no logre los éxitos de otros productos-bandera del país: espárragos, paltas, arándanos, lúcuma, esta nota no tiene otro propósito que conocer lo que son capaces de producir los suelos en la zona de influencia de Chavimochic.

PROGRAMA DEPARTE SE IMPULSA CON ÉXITO EN SANTIAGO DE CHUCO

subir imagen
Un aproximado de 170 niños, vienen participando en uno de los Núcleos del Programa en Santiago de Chuco. “Hasta la fecha seguimos recibiendo a los niños y pueden inscribirse en ambos lugares por que la primera fase del Programa DEPARTE se estará desarrollando hasta el próximo 21 de febrero”, reveló Roger Felipe Tamayo Rebaza.  

Un aproximado  de 170 niños, niñas y jóvenes; vienen participando en uno de los núcleos del Programa DEPARTE, impulsado por el Ministerio de Educación en la Provincia de Santiago de Chuco, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los estudiantes. Así lo manifestó a la Oficina de Relaciones Públicas de la UGEL- SCH, el Coordinador del Programa  de uno de los núcleos de la Provincia de Santiago de Chuco, el Prof. Roger Felipe  Tamayo Rebaza, afirmando que “en la Provincia de Santiago de Chuco existen dos núcleos, uno en Mungurral y el otro funciona en la ciudad de Santiago de Chuco, que es el núcleo del Colegio César Vallejo”.

“Nosotros  inauguramos el programa DEPARTE (Deporte y Arte) el pasado 15 de enero del año en curso, contando en la actualidad con un aproximado de 170 niños, niñas y jóvenes; quienes participan en las disciplinas deportivas de baloncesto, voleybol y fútbol, cuyas edades oscilan desde los 6 hasta los 17 años. Debido a la gran demanda que tenemos nos hemos divido el trabajo en dos lugares uno en el Colegio César Vallejo con 70 alumnos y el otro en  el Colegio Andrés Avelino Cáceres de Cachicadán donde participan más de 100 niños, en horario de 8.00 a.m. hasta la 1:00 p.m. Así como también estamos impulsando las artes plásticas como dibujo y pintura, en ambos lugares”.
subir imagen
“Hasta la fecha seguimos recibiendo a los niños y pueden inscribirse en ambos lugares por que la primera fase del Programa DEPARTE se estará desarrollando hasta el próximo 21 de febrero y luego nos informarán si este programa continúa”. Es por ello que vamos a continuar con las acciones deportivas y artísticas completamente gratuitas de lunes a viernes, las cuales son  dirigidas a niños niñas y jóvenes de nuestra ciudad”, reveló.
 
El equipo de trabajo del Programa DEPARTE en este núcleo se encuentra conformado por el Prof. Roger Felipe Tamayo Rebaza (Coordinador), Juan Carlos Espinola Gonzales; César Iván Salaverry Herrera; Noel Custodio Jara y en Arte Plásticas figura;  Ernesto Flores Benites. Para culminar reiteró el llamado a los padres de familia de Santiago de Chuco y Cachicadán para  que inscriban a sus hijos en este programa que es completamente gratuito”.

33 MIL BENEFICIARIOS FISE GOZAN DEL VALE DIGITAL EN LA LIBERTAD

subir imagen
Para hacer uso del vale digital, solo se necesita mostrar  el código FISE, que está ubicado en el recibo de luz, código único para cada beneficiario, y diferente cada mes, el cual se mostrará junto a su DNI al momento de comprar su balón de gas con el descuento de 16 nuevos soles.

Con gran éxito se empezó el 2014 a desarrollar los canjes del vale digital del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), programa que viene realizando el Ministerio de Energía y Minas del Gobierno Central, Osinergmin y la empresa eléctrica Hidrandina en toda su concesión. Dentro la concesión Hidrandina, que abarca Ancash, Cajamarca y La Libertad existe hasta el momento 72 mil beneficiarios FISE, señaló Jorge Vargas Vignolo, Coordinador general Fise, dentro de la Concesión Hidrandina.

En La Libertad existe hasta el momento 33 mil 603 beneficiarios y en Trujillo 12 mil 304 beneficiarios que gozan del descuento de 16 nuevos soles para adquirir un balón de gas doméstico, con un total de 133 agentes GLP, autorizados por Osinergmin y el programa FISE en la ciudad de Trujillo. Hidrandina implementó este novedoso sistema que ayuda acceder con facilidad al canje de balón de gas a través de un sistema que permite obtener el combustible doméstico de manera práctica y segura.

Esto es posible gracias a los convenios que Hidrandina, el Banco de la Nación y algunos Agentes de venta de Gas. Los agentes (vendedores de gas) envían un mensaje de texto solicitando información al sistema del Banco de la Nación, el mismo que en forma inmediata responderá con otro mensaje de texto confirmando los datos del beneficiario y autorizando el uso del servicio. Con este método se busca dar eficacia a los agentes GLP, evitando el empleo de formularios físicos y mejorando la liquidez del servicio.

Para hacer uso del vale digital, solo se necesita mostrar  el código FISE, que está ubicado en el recibo de luz, código único para cada beneficiario, y diferente cada mes, el cual se mostrará junto a su DNI al momento de comprar su balón de gas con el descuento de 16 nuevos soles. Este programa de inclusión social, busca beneficiar a familias de escasos recursos económicos de diferentes regiones del país con un vale de descuento FISE de 16 nuevos soles. Las familias que podrán acceder al programa son aquellas cuyo consumo de energía eléctrica en los últimos 12 meses sea menor a 30 Kilowatts por hora/mes.

DEMANDA AGRÍCOLA Y PESQUERA IMPULSA ENVÍOS NO TRADICIONALES DE LAS REGIONES

subir imagen
Exceptuando Lima y Callao, exportaciones regionales se contrajeron -1.4% al alcanzar US$ 25,893 millones de enero a noviembre de 2013. Las principales regiones exportadoras de productos con valor agregado fueron Piura (US$ 1,366 millones), Ica (US$ 842.2 millones), Arequipa (US$ 517.2 millones), La Libertad (US$ 503.2 millones), entre otras.

Las exportaciones regionales, excluyendo a Lima y Callao, sumaron US$ 25,893 millones entre enero y noviembre de 2013, lo que significó una leve contracción de -1.4% respecto a similar periodo de 2012, sin embargo, resalta el crecimiento de algunos sectores con valor agregado como las agroexportaciones (12.1%) y pesca (5.1%), informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Efectivamente, según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, al sector no tradicional (US$ 4,069 millones) creció en 10.2% debido a las mayores ventas de los subsectores agropecuario y agroindustrias (US$ 1,911 millones) y pesca (US$ 782.4 millones) que tuvieron incrementos de 12.1% y 5.2% de las exportaciones totales, respectivamente. La oferta agroexportadora estuvo conformada por espárragos, uvas, paltas, mangos, bananas, alcachofas, cebollas, pimiento piquillo, mandarinas, jugo de maracuyá, entre otros.

En tanto, la pesquera, por calamares, potas, conchas de abanico, colas de langostino, conservas  de anchoas, filetes congelados, harina de crustáceos, etc. Las cifras del gremio exportador indicaron que otros subsectores con cifras en azul fueron siderúrgico y metalúrgico (55.1%), químico (3.7%), textil (9.5%), prendas de vestir (55.9%), metal mecánico (15.5%) y maderas (0.02%). Sin embargo, los que disminuyeron sus pedidos fueron minería no metálica (contracción -9.3%) y varios (-5%).

Las principales regiones exportadoras de productos con valor agregado fueron Piura (US$ 1,366 millones), Ica (US$ 842.2 millones), Arequipa (US$ 517.2 millones), La Libertad (US$ 503.2 millones), entre otras. En cuanto al sector tradicional, de enero a noviembre de 2013 recaudó US$ 21,823 millones (caída de -3.3%). Los subsectores que impulsaron las cifras a la baja fueron minería, pesca y agro tradicional que tuvieron descensos de -1.7%, -43.1% y -31% de los envíos totales, respectivamente. Solo petróleo y gas natural alcanzó un incremento de 18.6%.

El Área de Inteligencia Comercial de ADEX precisó que las principales regiones exportadoras tradicionales fueron Áncash (US$ 3,733 millones), Ica (US$ 3,517 millones), Arequipa (US$ 2,749 millones), Moquegua (US$ 2,129 millones), Cajamarca (US$ 2,119 millones), etc. Ica encabeza la lista de las regiones con mayores envíos al alcanzar US$ 4,376 millones, lo que le significó un crecimiento de 22% y una participación de 11.5% de las ventas totales.

Sus principales productos exportados fueron los derivados de petróleo, hierro, oro, cobre y estaño. Y entre sus envíos no tradicionales estaban los espárragos, uvas, paltas, cebollas, mandarinas, algas, mandarinas, entre otros. El gremio exportador reportó que la segunda región en el ranking es Ancash (US$ 3.876 millones). Su oferta estuvo constituida por cobre, zinc, harina de pescado, oro, grasas y aceite de pescado. Arequipa fue la tercera región (US$ 3, 267 millones) con un descenso de 4.6% en envíos.

Siguió Piura (crecimiento de 2.6%), La Libertad (caída de -7.7%), Moquegua (- 4.4%) y Cajamarca (- 30.6%), Pasco (crecimiento 8.5%), Cusco (93.6%), etc. Según las cifras de ADEX, de enero a noviembre de 2013 el principal destino de las exportaciones regionales fue China (US$ 5,438 millones) que incrementó en 1.3% sus pedidos y concentró el 21% de las compras totales.

Entre los productos no tradicionales que más demandó estaban los calamares, potas, uvas, algas, madera perfiladas, pelo fino de alpaca, tara en polvo, filetes de pescado, etc. Siguió en el ranking EE.UU. (crecimiento 30.8%) y Suiza (caída -34%) que representaron el 18% y 10.1% de las ventas generales. Más destinos fueron Canadá, Japón, Brasil, República de Corea, Chile, Italia, Alemania, España, Países Bajos, India, Reino Unido, de un total de 137.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...