viernes, 31 de enero de 2014

GOBIERNO REGIONAL ENTREGA AYUDA HUMANITARIA A DAMNIFICADOS POR INCENDIO

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Gaby Vera Villajulca, encargada de atención de emergencia del gobierno regional, entregó la ayuda a Ana María Diestra Rodríguez en nombre del presidente regional José Murgia Zannier. La acompañaron el alcalde David Valderrama Paredes, la Gerente municipal Sra. Gaby Urtecho Rossell y el evaluador de daños Ing. Jeiner Ponce Aguilar.

Gracias a gestiones realizadas por el presidente regional de La Libertad Ing. José Murgia Zannier, llegó la ayuda humanitaria hasta la vivienda de la señora Ana María Diestra Rodríguez, ubicada en el AA.HH Libertad de Chicama, quien en pasados días fuera víctima de un incendio que los dejo en el completo abandono, pues perdieron todas sus pertenencias. La donación se hizo efectiva, luego de la pronta intervención de la municipalidad distrital de Chicama, quien gestionó ante el   gobierno regional la ayuda por parte de defensa civil.

Gaby Vera Villajulca, encargada de atención de emergencia del gobierno regional, fue quien entregó la ayuda en nombre del presidente regional José Murgia Zannier. “En esta oportunidad estamos entregando diez planchas de calaminas, tres frazadas, tres Colchas, tres camas plegables, un bidón de 130 litros y un balde de 15 litros, para la familia afectada” indicó. La entrega se realizó junto al alcalde señor David Valderrama Paredes y su gerente municipal Sra. Gaby Urtecho Rossell y el evaluador de daños Ing. Jeiner Ponce Aguilar.

Como se informó, las llamas consumieron todo a su paso, el alcalde David Valderrama y su gerente municipal dieron a conocer que la ayuda por parte de la municipalidad será de inmediata luego de la sesión de concejo a realizarse el día de hoy 31 de enero. La familia Diestra Rodríguez, se mostraron muy agradecida por la ayuda, que se dio a través de la Sub Gerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional, quienes invocaron a otras instituciones y pobladores que puedan apoyar y superar este terrible momento.

JORNADAS EXTRAORDINARIAS DE DESCARGA PROCESAL DEBEN SER REPLICADAS EN TODO EL PAÍS

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La Resolución de Jefatura de la OCMA dice, en su artículo Décimo, “convocar a jornadas excepcionales de labor judicial (como las realizadas públicamente por las Cortes Superiores de Justicia de Tacna y La Libertad), en beneficio de los justiciables y de la imagen de este Poder del Estado.

A través de la Resolución de Jefatura N° 1, con fecha 16 de diciembre de 2013, la Jefatura Suprema de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), recomendó a los Jueces de todos los Distritos Judiciales del territorio nacional -a través de sus Presidentes- convocar a jornadas excepcionales de labor judicial, tal como lo viene realizando esta Corte Superior de Justicia (los sábados) con las “Jornadas Extraordinarias de Descarga Procesal”.

La recomendación de la Jefatura Suprema de la OCMA, que una vez más reconoce esta buena práctica institucional impulsada por el Presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Dr. Augusto Ruidías Farfán, tiene como finalidad que las audiencias no desarrolladas por las Salas Plenas Permanentes y Junta de Jueces Ampliadas acatadas en el 2013, “sean reprogramadas  a la brevedad posible evitando la generación de perjuicios al servicio de impartición de justicia”.

A la letra, la citada Resolución de Jefatura dice, en su artículo Décimo, “convocar a jornadas excepcionales de labor judicial (como las realizadas públicamente por las Cortes Superiores de Justicia de Tacna y La Libertad), en beneficio de los justiciables y de la imagen de este Poder del Estado. Como se sabe nuestra Corte inició las “Jornadas Extraordinarias de Descarga Procesal” en enero del año pasado, y debido a sus buenos resultados empezaron a ser replicadas en la Corte de Tacna.

Además, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial las reconoció como buenas prácticas orientadas al fortalecimiento de la política institucional (con Resolución Administrativa N° 134-2013-CE-PJ expedida el 14 de agosto de 2013), y la Jefatura Suprema de la OCMA le otorgó al Dr. Augusto Ruidías una mención honrosa (por impulsarlas) en el premio a la “Mejor gestión institucional de los Presidentes de las Cortes Superiores de Justicia a nivel nacional” (Con Resolución de Jefatura N° 249-2013-J-OCMA/PJ de fecha 2 de diciembre de 2013).

Sólo en el 2013 se realizaron 51 jornadas extraordinarias, los sábados, habiéndose tramitado 2080 expedientes  con la participación de 78 Magistrados y 322 trabajadores. En tanto, en lo que va del presente año ya se han realizado 12 jornadas extraordinarias y resuelto 203 expedientes referidos a casos de frecuente incidencia en nuestra comunidad,y especial impacto en las partes procesales (omisión a la asistencia familiar, violencia familiar y pago de beneficios sociales, entre otros).

“SIETE DE JUNIO” GANA TRI CAMPEONATO EN DISTRITO DE LAREDO

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El campeonato se desarrolló en el Coliseo Municipal de Laredo y fue seguido por gran cantidad de aficionados que vibraron con interesantes cotejos. En la final “7 de Junio” con su capitán Pablo Paredes superó al Deportivo Casa Grande que obtuvo el subcampeonato. El premio para el campeón fue de dos mil nuevos soles.     

Por tercer año consecutivo el Club “7 de Junio” de Laredo se coronó campeón del torneo de fulbito denominado “Walter Man Herrera” quien fuera destacado deportista. En este certamen que duró 03 meses fue organizado por la Municipalidad Distrital de Laredo con la participación de 30 equipos de diferentes lugares de la región.

El campeonato se desarrolló en el Coliseo Municipal de Laredo y fue seguido por gran cantidad de aficionados que vibraron con interesantes cotejos. En la final “7 de Junio” con su capitán Pablo Paredes superó al Deportivo Casa Grande que obtuvo el subcampeonato. El premio para el campeón fue de dos mil nuevos soles.     

Cabe señalar que el Club “7 de Junio” fue fundado el año 1997 en el distrito de Laredo en el Barrio de la Urbanización Los Jardines. Su actual presidente es el joven empresario Betto Julián Flores, con una buena gestión cuyos frutos se reflejan en este tricampeonato del torneo “Walter Man Herrera”.

Actualmente el equipo de fulbito viene entrenando con miras a participar en futuras competencias y seguir sumando trofeos para la institución que tiene muchos simpatizantes en Laredo y Trujillo.

LISTA “A” DE ELECCIONES EN UNT APUESTA POR UNIVERSIDAD DEMOCRÁTICA E INNOVADORA

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En lo académico, los integrantes de la lista A se proponen avanzar el proceso planificado de la calidad universitaria que señala el CONEAU. Perfilar y establecer un modelo integrado de formación profesional que considere a la ciencia, la tecnología, la ética y el compromiso social con la realidad regional y nacional.

Trabajar en forma colectiva y amplia hacia una universidad democrática, científica, humanística e innovadora, camino al Bicentenario de su fundación propone en su plan de trabajo en las elecciones a la Asamblea Universitaria de nuestra primera casa superior de estudios la lista “A” del Frente Amplio de Docentes UNT (FADUNT). Los ejes programáticos para el periodo 2014-2017 se basan en la investigación para potenciarla como eje principal de la actividad docente, que potencie la formación académica y la proyección social en líneas prioritarias acordes con la realidad regional y nacional, propiciando el trabajo interdisciplinario.

Estos puntos fueron dados a conocer en conferencia de prensa el jueves 30 de enero por los integrantes de la lista, Juan Guerrero Lluncor, Carmen Ayala, Víctor Quilcat y Víctor Zavaleta. En lo académico, los integrantes de la lista A se proponen avanzar el proceso planificado de la calidad universitaria que señala el CONEAU. Perfilar y establecer un modelo integrado de formación profesional que considere a la ciencia, la tecnología, la ética y el compromiso social con la realidad regional y nacional.

En el importante campo de lo académico-administrativo plantean modernizar y automatizar los procesos académicos y administrativos, que incluyen bibliotecas, sistemas de aulas físicas y virtuales integradas a las Carreras y/o Facultades. En lo concerniente a la proyección, extensión y responsabilidad social trabajarán por crear un sistema de proyección y extensión, vinculado a la sociedad con participación de docentes y estudiantes para transferir los resultados de la investigación científica, la innovación y la producción humanística.

Para una exitosa gestión universitaria impulsarán un sistema moderno de gestión universitaria por resultados (gestión de calidad en la administración púbica), que integre procesos y recursos, acompañados de un sistema de información y comunicación, continua y abierta. De igual modo, fortalecer la autonomía relativa de las sedes descentralizadas para el manejo presupuestal y del personal docente y administrativo, con conocimiento y autorización de la administración central UNT.

El desarrollo humano, la transparencia y la ética universitaria serán trabajadas con respeto a la persona humana y al medio ambiente; el ejercicio de ciudadanía contra la exclusión y la intolerancia, la práctica de la solidaridad y la convivencia fructífera en el estudio y el trabajo, permanente y oportuno estímulo a la superación profesional  ya la ética. Finalmente los voceros de la favorita para ganar las elecciones expresaron que la consigna que sintetiza  en la “lucha por la institucionalidad de la Universidad Nacional de Trujillo, con ética, respeto y excelencia profesional.

El FADUNT nace en la confluencia, de un Consenso de voluntades político institucionales, en el seno de nuestra Alma Máter para mantener con seriedad y responsabilidad de gobierno, la institucionalidad que se ha venido forjando en nuestra universidad bajo el liderazgo del Sr. Rector y de los miembros del Consejo Universitario, en su mayoría los Decanos de las Facultades. Arduo trabajo bajo una mirada estratégica prospectiva de desarrollo organizacional, que tiene como mira central seguir construyendo la Universidad Democrática, Científica humanística e innovadora en camino al Bicentenario, teniendo como instrumento y guía de acción el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2012-2024.

“El Plan Estratégico de Desarrollo Institucional tiene como Ejes Misionales a: la Formación integral, la investigación, innovación y desarrollo sostenible y la Extensión, Proyección y responsabilidad social , derivados de la Visión y Misión que hemos adoptado para nuestra Universidad. Nuestra lucha por la institucionalidad, por el prestigio de nuestra universidad y su grandeza, exige de sus miembros actuar con ética, con respeto y excelencia como personas y como profesionales”, señaló.

“Estos puntos de coincidencia que nos han llevado a conformar este Frente Amplio, en base a tres agrupaciones o tendencias, como son: el FRUNT, EL PREDUNT y el MASENH, entidades que en su proceso natural de decantamiento y selección de sus miembros ofrecen sus mejores cuadros, a los mejores y más idóneos docentes de cada agrupación para unirse sólidamente en torno a estos objetivos estratégicos programáticos que trascienden el espacio y el tiempo”, concluyó.

SÁNCHEZ CARRIÓN ES PRIORIDAD PARA DESARROLLO DE LA LIBERTAD

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En reunión con autoridades municipales y educativas de la provincia, Murgia Zannier recordó que se habían entregado concinas mejoradas en Sanagorán, incluyendo la capacitación a madres gestantes y sobre atención de niños menores de cinco años, que en Chugay se habían entregado cinco mil títulos de propiedad a los campesinos del lugar.

“La provincia de Sánchez Carrión es una de las prioridades en el desarrollo de la región La Libertad por su estratégica ubicación, y en los últimos siete años se han invertido más de 400 millones de soles en las carreteras, tanto las que se han  hecho a través del gobierno regional como de gestiones, tanto en el gobierno de Alan García como del presidente Ollanta Humala”, dijo el Ing. José Murgia Zannier, en su visita a Huamachuco, capital de la provincia.

Señaló que  ya se dieron los plazos complementarios para proceder a sacar a licitación la construcción del nosocomio Leoncio Prado como un nuevo hospital estratégico, con una inversión  de 30 millones de soles, y que viene trabajando en el tramo Puente Pallar-El Molino-Chagual-Huamachuco, así como en el proyecto de mantenimiento por niveles de servicio del tramo Puente Pallar-Huacrachuco.

En reunión con autoridades municipales y educativas de la provincia, Murgia Zannier recordó que se habían entregado concinas mejoradas en Sanagorán, incluyendo la capacitación a madres gestantes y sobre atención de niños menores de cinco años, que en Chugay se habían entregado cinco mil títulos de propiedad a los campesinos del lugar, y que pronto estarán haciendo lo propio en Cochorco.
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Asimismo, resaltó la labor que cumple el Fondo Social Alto Chicama en el mejoramiento de varios colegios del lugar, y reiteró que su gestión viene realizando muchos esfuerzos por reducir las brechas en las área sed educación, saneamiento, salud y vialidad, y que también están buscando alternativas en el sector agricultura, para mejorar los sistemas de riego y almacenamiento de agua.

La autoridad regional llegó a la cuna del tribuno Sánchez Carrión convocado por la directora y padres de familia de la I.E. N° 82115 que carece de local para iniciar el año escolar y, acompañado del gerente regional de Educación, Willard Loyola Quiróz, gestionó ante el director del colegio Florencia de Mora la cesión de su local en horas de la tarde, como una solución temporal al problema, procediendo a firmar un acuerdo.

Mientras tanto, dispuso que la gerencia regional de Transportes transfiera un local tiene en ciudad para el funcionamiento del nivel inicial de la institución educativa, en tanto que los padres de se comprometieron a colaborar con el arreglo de los techos y el pintado de los ambientes para mejorar sus condiciones en favor de los estudiantes más pequeños. Asimismo, se entrevistó con el alcalde provincial, Luis Rebaza Chávez, con quien vieron la posibilidad de que el municipio apoye con recursos para la construcción de la nueva infraestructura del plantel.

GOBIERNO REGIONAL INICIA OPERACIONES DESCENTRALIZADAS DEL FONDO MI VIVIENDA

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“Iniciamos nuestras operaciones descentralizadas con esta Feria de Vivienda en el Proind (avenida España 1800), ahí se exhibirán proyectos de diez empresas constructoras de Trujillo hasta el 1 de febrero y su ingreso es totalmente libre” informó Jorge López Esparza.

El Gobierno Regional de La Libertad, a través de su gerencia regional de vivienda, construcción y saneamiento inicia hoy sus actividades como centro autorizado del Fondo Mi Vivienda, con el evento denominado “Expo Vivienda 2014”; según expresó el gerente regional Jorge López Esparza. Explicó que Expo Vivienda 2014, tiene como principal objetivo brindar información especializada de los principales proyectos de vivienda que se ofertan actualmente en La Libertad, así como las alternativas de financiamiento para la adquisición de la casa propia.

“Iniciamos nuestras operaciones descentralizadas con esta Feria de Vivienda en el Proind (avenida España 1800), ahí se exhibirán proyectos de diez empresas constructoras de Trujillo hasta el 1 de febrero y su ingreso es totalmente libre” informó. En la feria participan, con exhibición de sus maquetas e información, firmas de reconocido prestigio y los precios de las viviendas van desde los entre los 30 mil hasta los 166 mil nuevos soles, y están ubicadas en diversas urbanizaciones de Trujillo.

López Esparza indicó que a nivel regional hay un déficit de 90 mil viviendas, de las cuales 23 mil son requerimiento de viviendas nuevas y 67 mil son para mejoramiento. “Vamos a trabajar con los tres programas sociales del Estado: ‘Techo Propio’, ‘Crédito Mi Vivienda’ y ‘Trabajando Mi Construcción’, los cuales, especialmente ‘Techo Propio’, están destinados a los sectores D y E”, indicó. Finalmente, recordó que las familias interesadas en una vivienda no pueden tener otra propiedad, pues la idea es promover este programa en las nuevas familias que se están formando para ser parte de este proyecto.

CÍRCULO DERMATOLÓGICO LANZA CAMPAÑA NACIONAL DE CÁNCER DE PIEL 2014, “EL DÍA DEL LUNAR”

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El objetivo de la iniciativa, que viene promoviendo y organizando desde hace 20 años el Círculo Dermatológico del Perú (CIDERM), Sociedad Médica, es evaluar lesiones a la piel causadas por la excesiva exposición al sol, para prevenir y/o detectar tempranamente el cáncer de piel.

El Círculo Dermatológico del Perú (CIDERM) anunció la Vigésima Campaña Nacional de Educación, Prevención y Detección Temprana de Cáncer de Piel y Melanoma, denominada “Día del Lunar” que este año se realizará el domingo 02 de febrero. Esta campaña gratuita que se realizará a nivel nacional, se llevará a cabo de 09:00 a 13:00 horas en hospitales, centros de salud y policlínicos pertenecientes al Ministerio de Salud, EsSalud y/o Fuerzas Armadas, así como también en clínicas particulares, así el paciente no se encuentre afiliado a ellas.

El objetivo de la iniciativa, que viene promoviendo y organizando desde hace 20 años el Círculo Dermatológico del Perú (CIDERM), Sociedad Médica, es evaluar lesiones a la piel causadas por la excesiva exposición al sol, para prevenir y/o detectar tempranamente el cáncer de piel, así como sensibilizar a la población sobre la importancia de proteger la piel de la radiación solar. En los 20 años que viene realizándose la campaña “El Día del Lunar”,  más de 150 mil personas recibieron despistaje de cáncer de piel y charlas educativas, de las cuales 4,500 (3%) fueron detectadas con cáncer de piel y 116,250 (22.5%) señalaron no usar bloqueador solar.

El Presidente del CIDERM en la región La Libertad, Robert Tincopa, exhortó a los peruanos a que este domingo 02 de febrero acudan a los locales de atención, donde 11 dermatólogos del CIDERM realizarán despistajes gratuitos de cáncer de piel “es importante que asistan las personas que tienen lunares que cambian de color, o de tamaño, que tienen bordes irregulares o son de forma asimétrica”, agregó. El domingo 02 de febrero la atención en Trujillo será en el Hospital Regional Docente de Trujillo y el Hospital Albrecht. La relación completa de los establecimientos de salud y horarios de atención en Lima y provincias se encuentran en la página del CIDERM: www.cidermperu.org

AVANZA EL PROCESO DE ADJUDICACIÓN DE PLAZAS EN UGEL SANTIAGO DE CHUCO

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El jueves 30 de enero, se prosiguió con la entrega del nivel primario, donde participaron más de 70 docentes, quienes recibieron sus Contratos y sus respectivas Resoluciones Directorales, Para el día de hoy se tiene prevista la entrega para los Docentes del Nivel Secundario.

Con éxito sigue avanzado la adjudicación de Plazas para contrato Docente 2014, por lo que este jueves 30 de enero del año en curso, se prosiguió, con el nivel primario, donde más de 70 docentes, participaron en el proceso, realizado en la sede de la UGEL Santiago de Chuco. Carlos Valladares Gamarra, Presidente de la Comisión de Contratos Docentes 2014 de la UGEL sostuvo que para dar inicio a esta segunda fecha del proceso de adjudicación, que se inició a partir de las 8:00 a.m., se preparó especial acto protocolar, el cual comenzó con la instalación de la Comisión, conformada por los docentes, César Nuñuvero, Alejandro Vásquez, Mildo Méndez y José Luis Cruz Ponce.

Además estuvieron como veedores la fiscal de turno Milagros Burgos, el Dr. Jaime Fernández de la OCI y el comandante PNP Malqui Moya. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Prof. Marcial Hipólito Quispe Salvatierra, -Director de la UGEL-SCH- quien manifestó su complacencia por los docentes que se han registrado para trabajar este año en Santiago de Chuco; además, expresó el saludo a nombre del Presidente del Gobierno Regional, Ing. José Murgia Zannier; al igual que en la primera fecha.

Asimismo, exhortó a los docentes para qué asistan a sus aulas desde el primer día de marzo, de lo contrario sus contratos serán rescindidos, eso es importante para el buen inicio del Año Escolar, además instó a no esperar las reuniones con las APAFAS para tener sus aulas en óptimas condiciones, por lo que se debe trabajar antes para que los alumnos encuentren listas al iniciar el año”. También hizo un llamado a todos los docentes para qué se registren en el Portal Perueduca: www.perueduca.edu.pe; de manera obligatoria hasta este viernes 31 de enero.
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“Todos los trabajadores de la UGEL hemos conformado equipos para darles las facilidades a los docentes, de manera que garantizamos que cuando salgan de la sede ya llevarán consigo su contrato y su resolución, con la finalidad que puedan descansar de sus vacaciones en el mes de febrero y no estén preocupados por sus plazas”, afirmó. Luego habló el Prof. Carlos Valladares Gamarra, Presidente de la Comisión quien saludó a los presentes y los orientó sobre el proceso de adjudicación realizado el jueves, señalando que son setenta y ocho (78) las Plazas adjudicadas para el nivel  primario, además de una Plaza para Computación.

El Docente Miller Antonio Luján Murga fue el primero en adjudicarse su plaza, de acuerdo al cuadro de méritos donde obtuvo 51 puntos: eligiendo la I.E N° 80535 “San Martín” del Distrito de Cachicadán, donde trabajará este año. Finalmente informó para que este viernes 31 de enero corresponde entrega de Plazas para los docentes del nivel Secundario, a las 08:00 a.m.; recordando a los docentes que participan en el Proceso de Contratación 2014,  que el día de la adjudicación deberán traer los siguientes documentos; DNI original; Número de Cuenta de Haberes del Banco de la Nación (voucher impreso en ventanilla del Banco).

Los docentes que no tienen cuenta presentarán lo siguiente; pago por derecho de trámite, copia de DNI, y RD de Contrato; asimismo, los docentes que serán adjudicados por primera vez en la UGEL Santiago de Chuco, deben traer para creación de su Asignación de Código Modular la Copia de su Título, Copia de DNI y Copia de contrato.

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...