sábado, 8 de febrero de 2014

GOBIERNO REGIONAL, LOCAL Y MINISTERIO DE SALUD SE UNEN EN LUCHA CONTRA LA PESTE

subir imagen
El presidente regional de la Libertad, Ing. José Murgia Zannier, y el gerente de Salud José Evangelista Vargas coincidieron en indicar que los pasos que se han realizado en contra de las enfermedades transmisibles han dado los frutos por lo que se está llevado a cabo un trabajo sostenido.

La lucha contra la peste debe ser multisectorial y sin fronteras, y es necesario crear alianzas territoriales, señaló el viceministro de Salud, José Del Carmen Sara, en la reunión técnica en la que se presentó el Plan Integral de Prevención, Vigilancia y Control de la Peste Humana, llevada a cabo en nuestra ciudad. Las determinantes de esta enfermedad son múltiples, lo que hace que la peste debe enfrentarse de manera integral, y más allá de las fronteras entre las regiones Cajamarca y La Libertad.

“Nuestra primera acción es controlar los factores de riesgo para disminuir los casos presentados”, Del Carmen Sara. El viceministro señaló que si bien la peste no constituye en la actualidad un gran problema de salud para los peruanos, sí es un riesgo, sobre todo para la macro región norte y para su control se requiere del liderazgo de las autoridades locales. “Sin duda la peste mata y requiere de nosotros generar y buscar los mecanismos que eviten su propagación”, señaló.

Dijo también que el trabajador de la salud no solo son a los profesionales de salud sino todo aquel que se preocupe por el bienestar de la población y que quiere que las cosas cambien.  A la actividad asistieron también el Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier, representantes de las direcciones regionales de Salud de la Libertad, Cajamarca, Piura y Lambayeque, representantes de los ministerios de Vivienda, Ambiente, Mujer y Educación y funcionarios de las direcciones generales del MINSA.

A su turno el presidente regional de la Libertad, y el gerente de Salud José Evangelista Vargas coincidieron en indicar que los pasos que se han realizado en contra de las enfermedades transmisibles han dado los frutos por lo que se está llevado a cabo un trabajo sostenido. Saludaron la presencia de los técnicos y profesionales de la salud de las diferentes regiones del país que han encontrado en este evento un lugar de aprendizaje que definitivamente ayudará en la labor de la salud pública del país.
subir imagen
Al ser consultado sobre el paro médico, Del Carmen Sara aclaró que la nueva escala remunerativa ya ha sido aplicada en todo el país y se ha ido implementando durante el último trimestre del año pasado. “En algunas regiones ha habido retrasos pero en todos los casos esta se ha dado, incluso retroactivamente con el objetivo de cancelar las deudas pendientes”, dijo. Señaló que se están otorgando nuevas bonificaciones, algunas se pagan desde los últimos meses del año pasado como el pago por zonas alejadas y de frontera, por atención primaria, atención especializada.

Explicó que este año se va a fortalecer un elemento importante para mejorar los ingresos de los profesionales de la salud y que va a beneficiar a la población, que es la habilitación de lo que se denomina prestaciones complementarias. “Hay regiones donde el número de especialistas no es suficiente y no pueden trabajar en dos instituciones del Estado porque la ley lo prohíbe, pero gracias a esta modalidad los especialistas van a ser habilitados para brindar servicios en otro establecimiento público o en su propio establecimiento, fuera de sus horarios de trabajo, lo que permitirá que sus ingresos se eleven y que la población acceda a esos servicios en horarios ampliados”.           

Descartó con énfasis que detrás del impulso a la reforma exista algún objetivo de privatizar los servicios de salud. “El esfuerzo del Estado es para mejorar la cobertura de aseguramiento y prestaciones de salud basada sobre todo en la respuesta pública. El objetivo es cuidar de la salud por encima de todo”, dijo. Del Carmen Sara recorrió las instalaciones del Hospital Vista Alegre donde conversó con los trabajadores y pacientes, asimismo recibió un reconocimiento por su labor por parte del Colegio de Enfermeros de Trujillo.

REGIÓN LA LIBERTAD DEFINE ACCIONES EN SEGURIDAD CIUDADANA PARA EL 2014

subir imagen
Se indicó que el trabajo que correspondía desarrollar a las Gerencias Regionales convocadas se ubicaba dentro del rubro de prevención de la violencia y el delito, dichas actividades estarían orientadas a intervenir dentro de los enfoques de la prevención situacional, prevención social y prevención comunitaria del delito.

Para definir las acciones que deberán realizar en el presente año en materia de Seguridad Ciudadana, el Gerente Regional de Defensa Nacional, Coronel PNP ® Hugo Müller Solón y representantes de las gerencias regionales de Educación, Salud, Transporte, Desarrollo e Inclusión Social y Trabajo, sostuvieron una reunión en la sala de presidencia del GORE La Libertad.

Estas acciones, se dan de conformidad a lo establecido en la Política Nacional de Seguridad Ciudadana elaborada por el Gobierno para el periodo 2013 – 2018, difundido mediante el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana – CONASEC en sesión del 12 de julio 2013 y refrendado mediante DS N° 012-2013-IN.

En la reunión, se indicó que el trabajo que correspondía desarrollar a las Gerencias Regionales convocadas se ubicaba dentro del rubro de prevención de la violencia y el delito, explicando que al respecto dichas actividades estarían orientadas a intervenir dentro de los enfoques de la prevención situacional, prevención social y prevención comunitaria del delito, esto es procurando disminuir la oportunidad de que se cometa un delito modificando factores y condiciones de riesgo en lugares y personas.

En su turno, las Gerencias Regionales informaron sobres las actividades que ya vienen realizando, y que desarrollarán el presente año en función a la política nacional de gobierno con la finalidad de desarrollar una política de gestión pública orientada a resultados al servicio del ciudadano, la cual será objeto de monitoreo por parte de la Oficina Regional de Defensa Nacional y Sub Gerencia de Seguridad Ciudadana respectivamente.

Finalmente, Müller Solón, comentó que el Gobierno del Presidente José Murgia Zannier, tiene como principal función de su gestión la lucha frontal contra la inseguridad ciudadana, al tiempo de exhortar a la ciudadanía en general a contribuir colaborando con las autoridades y las fuerzas del orden.

EMPRESARIOS PERUANOS LOGRAN NEGOCIOS POR US$ 90 MILLONES DURANTE FERIA FRUIT LOGISTICA EN ALEMANIA

subir imagen
Durante esta feria se presentaron más de 2.500 expositores, de los cuales más de 200 fueron de la delegación peruana, y la mitad de ellos representaron a pequeñas y medianas empresas (pymes) de diversas regiones del país. Perú exhibió una variedad de productos agrícolas que busca ingresar y posicionarse en el bloque europeo.

La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez, informó que la delegación peruana que asistió a la feria Fruit Logistica 2014 realizada en Berlín (Alemania) logró una participación exitosa, generando negocios cerca a los US$ 90 millones y más de 10 mil citas comerciales. En este sentido, señaló que el gerente general de Messe Berlín (empresa organizadora del evento), Gerald Lamusse, destacó la participación del Perú durante la feria por la innovación en su pabellón, la calidad de atención a los visitantes, la  difusión de la marca Perú y la cantidad de citas comerciales obtenidas durante la misma.

De igual forma, resaltó la participación de Senasa en la feria, pues brindó asesoría a más de 250 expositores en temas técnicos de acceso a Alemania y otros mercados. La ministra Silva informó que Senasa desea trabajar con el MINCETUR, a través de la Ruta Exportadora, en la difusión de los estándares de calidad en productos frescos y hortalizas por mercados, a fin de informar sobre la importancia de cumplir con las normas sanitarias y evitar los rechazos en los mercados de destino.

Durante esta feria se presentaron más de 2.500 expositores, de los cuales más de 200 fueron de la delegación peruana, y la mitad de ellos representaron a pequeñas y medianas empresas (pymes) de diversas regiones del país. Perú exhibió una variedad de productos agrícolas que busca ingresar y posicionarse en el bloque europeo. Asimismo, se recibió alrededor de 58.000 visitantes profesionales procedentes de 130 países, por lo que representó una excelente oportunidad para la internacionalización de los productos peruanos.

De otro lado, la ministra Silva mencionó que para este año se exportaría palta al mercado europeo y americano por más del 40% de lo exportado en el 2013. Además, otros productos que tendrían mucho éxito este año serían los arándanos y la granada. Fruit Logistica es la principal feria que promociona a la industria hortofrutícola mundial y muestra las últimas novedades del sector, siendo una de las ferias más importantes del sector que se celebrará cada año en Alemania.

SEDE DE UNT PRONTO REINICIARÁ ACTIVIDADES ACADÉMICAS EN PATAZ

subir imagen
Aristides Távara Aponte, expresó que este caro anhelo de las 80 mil familias patacinas en un plazo prudencial de unos tres meses se hará realidad, pues tendrán funcionando nuevamente las aulas de la primera casa superior de estudios de la región, gracias al respaldo económico tanto del Gobierno Regional como los municipios distritales.

En una fructífera reunión, el presidente Regional, José Murgia Zannier, alcaldes distritales de Pataz y el Gerente de Recursos de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Dr. Arístides Távara Aponte arribaron a importantes acuerdos que habrán de permitir el reinicio de actividades de la Sub sede de la UNT en esa lejana provincia. También participó con importantes sugerencias, además de un apoyo económico el congresista Elías Rodríguez.

Távara Aponte, luego de suscribir el acta de acuerdos, expresó que este caro anhelo de las 80 mil familias patacinas en un plazo prudencial de unos tres meses se hará realidad, pues tendrán funcionando nuevamente las aulas de la primera casa superior de estudios de la región, gracias al respaldo económico tanto del Gobierno Regional como los municipios de Urpay, Buldibuyo, Pataz, Ongón, Huancaspata, Taurija, Pías y Huaylillas que suscribieron el documento para aportar al reinicio de sus actividades.

“Nuestra propuesta es que la Fundación Trujillo para la Educación y el Desarrollo de la UNT como ente ejecutor y administrador permitirá una adecuada, eficaz y oportuna gestión para que nos pongamos a trabajar pensando en esta urgente necesidad, en la que hemos coincidido todos que es la educación de nuestra juventud”, anotó el funcionario de nuestra Primera Casa Superior de Estudios.  

En ese sentido, fue valioso el testimonio del recientemente egresado de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Marcial Domínguez Espinoza, pues invocó a cada uno de los presentes hacer suyo este desafío y a tomar medidas concretas y urgentes. En la reunión se constituyó un Comité de Gestión con el fin de realizar una serie de actividades para aliviar los gastos que ha presupuestado la UNT para su funcionamiento, como por ejemplo, lograr donativos de computadoras, aulas, materiales de laboratorios, entre otros.

“Pocas veces nuestra universidad ha tenido una participación tan activa, lúcida y con tan nobles intereses como ésta de los ciudadanos y autoridades de Pataz. La UNT hará todos los esfuerzos para el logro de tan vital meta”, dijo  Távara Aponte al final de la reunión.

“EL VIENTRE” PRIMER GRAN ESTRENO NACIONAL DEL 2014 SE EXHIBIRÁ DESDE EL 13 DE FEBRERO

subir imagen
El Vientre narra la historia de Silvia (Vanessa Saba), desquiciada e infértil viuda de cuarenta y cinco años, quien obsesionada con tener un bebé, trama un plan para tomar el control de Mercedes (Mayella Lloclla), una jovencita ingenua, a la que ve como fértil huérfana perfecta para concretar sus maquiavélicos deseos.

La cartelera de cine peruano inicia su temporada de estrenos del 2014 con el gran lanzamiento de “El Vientre”, la primera película de suspenso del cine nacional que explora el lado más oscuro del deseo materno, a través de una escalofriante historia protagonizada por Vanessa Saba. El filme dirigido por Daniel Rodríguez Risco, se estrenará en 70 salas de cine de todo el Perú, el próximo 13 de febrero, destinado a convertirse en un nuevo éxito del cine nacional.

Además de su gran estreno en Lima, “El Vientre” se exhibirá en simultáneo, en Piura, Trujillo, Huacho, Ica, Pucallpa, Arequipa, Huánuco, Huancayo, Chiclayo, Puno, Juliaca, Tacna, Tarapoto, Cajamarca, Chimbote, Chincha, Sullana, e Iquitos. La cinta protagonizada por Vanessa Saba, Mayella Lloclla y Manuel Gold, cuenta con la participación especial de Gianfranco Brero, entre otros reconocidos actores de la escena local.

Aún antes de su estreno, El Vientre está despertando gran expectativa con la exhibición de su tráiler en los principales cines del país, donde ya ha sido visto por más de 45 mil espectadores, generando intriga e impactando con sus escenas de inquietante suspenso, especialmente en un público joven, que se identifica con la pareja que aparece envuelta en la pesadilla creada por una mujer obsesionada hasta la locura con el deseo de ser madre.  
subir imagen
El Vientre narra la historia de Silvia (Vanessa Saba), desquiciada e infértil viuda de cuarenta y cinco años, quien obsesionada con tener un bebé, trama un plan para tomar el control de Mercedes (Mayella Lloclla), una jovencita ingenua, a la que ve como fértil huérfana perfecta para concretar sus maquiavélicos deseos. Silvia, le ofrece trabajo a Mercedes y una habitación en su casa, para luego manipularla a seducir a Jaime (Manuel Gold), un joven mochilero, con el propósito de que quede embarazada.

Una vez que Jaime y Mercedes hayan hecho su parte, Silvia hará lo que sea para quedarse con el bebé, su bebé, así al fin, se despojará de toda la frustración que carga por no ser madre. Producida por Cinecorp y distribuida por New Century Films, “El Vientre” apuesta por el cine de género de suspenso realizado con la más alta calidad. La cinta podría ubicarse en la línea de memorables producciones internacionales, como El Orfanato de Guillermo del Toro, El bebé de Rosemary de Roman Polanski, Misery de Rob Reiner, o Atracción Fatal de Adrian Lyne.

El guion escrito por Daniel Rodríguez Risco, junto a su hermano, Gonzalo Rodríguez Risco, recibió el premio otorgado por el Fondo Ibermedia 2010 de España en la categoría de co-producción. Recientemente ganó el Concurso Nacional de Proyectos de Postproducción de Obras de Largometraje 2013, en la categoría de Ficción, otorgado por la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) del Ministerio de Cultura. Sin duda la calidad ha caracterizado a esta nueva película peruana desde sus inicios.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...