martes, 11 de febrero de 2014

TALLER SOBRE MANTENIMIENTO DE LOCALES ESCOLARES EN SANTIAGO DE CHUCO

subir imagen
José Taboada Boado, Coordinador de Infraestructura de la UGEL revelo que el programa enviado, se iniciará del 17 al 26 de febrero, comenzando el lunes 17, en la UGEL Otuzco, el martes 18 en la UGEL de Julcán, el miércoles 19 está previsto en la UGEL Santiago de Chuco, el cual se tiene planificado realizar en el Teatro Municipal.

Para el próximo miércoles 19 de febrero del año en curso, se realizará en Santiago de Chuco, la capacitación para directores de las IIEE; sobre Mantenimiento de Locales Escolares, en el Teatro de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco. Así lo dio a conocer en la oficina de Relaciones Públicas de la UGEL-Santiago de Chuco, el  Sr. José Taboada Boado, Coordinador de Infraestructura de la UGEL. “Hemos recibido un cronograma por parte del Gobierno Regional de La Libertad, para la realización de este importante evento”, afirmó.
  
Agregó que el programa enviado, se iniciará del 17 al 26 de febrero, comenzando el lunes 17, en la UGEL Otuzco, el martes 18 en la UGEL de Julcán, el miércoles 19 está previsto en la UGEL Santiago de Chuco, el cual se tiene planificado realizar en el Teatro de la Municipalidad Provincial, donde acudirá el responsable de infraestructura, además del personal de apoyo a contratarse por OINFE destacado en cada UGEL”.
“El día jueves 20 estarán en la UGEL Sánchez Carrión, el día 24 en la UGEL Bolívar y el día 26  en la UGEL Pataz, siendo el capacitador el Arq. Raúl Ayasta Custodio, comenzando la capacitación a partir de las 09:00 a.m.” Para concluir recordó que es importante que asistan todos los directores de la distintas Instituciones Educativas de la Provincia de Santiago de Chuco, de manera obligatoria. 

SANCIONARON CON 10 AÑOS DE CÁRCEL POR ACTOS CONTRA EL PUDOR A PROFESOR DE ARTE

subir imagen
Entre las pruebas presentadas en el juicio, se mostró la Resolución Gerencial Regional N° 009241 de fecha 22 de octubre de 2012, que acreditó un proceso administrativo al sancionar al acusado con separación temporal del servicio por un periodo de tres meses, por haber incumplido sus deberes al realizar actos de hostigamiento sexual.

Segundo Aníbal Álvarez Minchola (56) profesor de arte, fue condenado a 10 años de pena privativa de la libertad efectiva como autor del delito de violación de la libertad sexual en la modalidad de actos contra el pudor de menor, en agravio de la menor de iníciales N.M.S.S. (10). El pasado 5 de febrero del 2014, los Jueces, Dr. Carlos Gutiérrez Gutiérrez, Dr. César Ortiz Mostacero y el Dr. Javier Salazar Flores; integrantes del Juzgado Penal Colegiado, analizaron los hechos expuestos en la audiencia de clausura.

Estos hechos se suscitaron la primera quincena de octubre del 2010, cuando la niña agraviada de iniciales N.M.S.S, era alumna del acusado Segundo Aníbal Álvarez Minchola, quien se desempeñaba como profesor de arte en una de las instituciones educativas de la Urb. Torres Araujo – Trujillo. En su calidad de profesor, el acusado le comunicó a la menor que se quedara después de clases para ensayar con ella una obra de teatro que estaban preparando, ya que la niña tenía habilidades para este arte y constantemente era requerida para participar en obras teatrales.

Con este pretexto la llevó en un micro hasta una casa abandonada, lugar donde el acusado la sometió a tocamientos sexuales por espacio de una hora sin consumir la violación. Ante el llanto de la alumna, el mal docente interrumpe el reprobable episodio y le ordena que no contara nada de lo que había hecho porque tenía hijos pequeños y podía terminar en la cárcel. Durante el juicio la madre de la menor refirió que los ensayos se realizaban con la presencia de las mamás en un salón que el director facilitó; sin embargo, cuando le preguntó sobre el ensayo al acusado, éste respondió que sería en un lugar cerca con los alumnos que estaban esperando en la esquina.

Entre las pruebas presentadas en el juicio, se mostró la Resolución Gerencial Regional N° 009241 de fecha 22 de octubre de 2012, que acreditó un proceso administrativo al sancionar al acusado con separación temporal del servicio por un periodo de tres meses, por haber incumplido sus deberes al realizar actos de hostigamiento sexual contra la menor alumna de iniciales I.V.S.I. En mérito a lo descrito, los Magistrados de la Corte Superior de Justicia de La Libertad lo sentenciaron a 10 años de cárcel por el delito de actos contra el pudor en menor de edad, así como al pago de una reparación civil de 5 mil nuevos soles a favor de la parte agraviada.

HOSPITAL PERÚ INICIA SUS ATENCIONES MÉDICAS EN LA REGIÓN LA LIBERTAD

subir imagen
Roberto Huarhua Ancalle, Director de Hospital Perú, dijo que este Hospital Itinerante visita a Trujillo, con la finalidad de atender a la población asegurada de la región La Libertad, realizando actividades de atención médicas, con el propósito de disminuir el embalse de las consultas médicas que son referidas a este centro asistencial.

Del martes 11  al sábado 15  de Febrero, el Hospital Perú, inicia sus atenciones médicas, con el propósito de atender a los asegurados de toda la región La Libertad, el módulo está ubicado en el frontis del Hospital Víctor Lazarte donde se han instalado carpas del Hospital Itinerante, así  lo informo el  Dr. Jaime Mora Flores, Gerente de la Red Asistencial La Libertad.

Mora Flores manifestó que en el Hospital Perú se brindarán atenciones en las especialidades de medicina interna, medicina general, cirugía general, ginecología, oftalmología, odontología, otorrinolaringología, medicina física y rehabilitación, pediatría, asimismo cuenta con servicio de enfermería, ecografía, también se realizará rayos X, análisis de laboratorio y farmacia; la atención es en horario de 08:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas.
subir imagen
Por su parte el Dr. Roberto Huarhua Ancalle, Director de Hospital Perú, dijo que este Hospital Itinerante visita a Trujillo, con la  finalidad de atender a la población asegurada de la región La Libertad, realizando actividades de atención médicas, con el propósito de disminuir el embalse de las consultas médicas que son referidas a este centro asistencial. Cabe señalar que todos los asegurados que deseen pasan consulta de inmediato en el Hospital Perú, deben solicitar su referencia en su hospital de origen, para luego ser atendidos en Hospital Perú.

El Hospital Perú visita nuestra región La Libertad,  gracias a la iniciativa y apoyo permanente de la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Dra. Virginia Baffigo de Pinillos, considerando que uno de los objetivos estratégicos de EsSalud, es brindar buen trato a la población asegurada con los más altos estándares de calidad, brindando un trato humanizado, para el bienestar de los asegurados.

ADEX: ALIANZA DEL PACÍFICO ABRE LA POSIBILIDAD DE INDUSTRIALIZAR EL PAÍS

subir imagen
A través de la construcción de cadenas productivas regionales que darán valor agregado a nuestros recursos. José Luis Silva Martinot, quien viajó a Cartagena, Colombia, para participar en la VIII Cumbre de la Alianza en representación del gremio exportador, dijo que permitirá liberar inmediatamente el 92% de las partidas.

La firma del Acuerdo de la Alianza del Pacífico es uno de los hitos más importantes del proceso de integración del Perú, después de las negociaciones del TLC con EE.UU. Su trascendencia va más allá de la intensificación del comercio pues permitirá que la producción de los cuatro países se enlace para formar cadenas productivas regionales más competitivas, a través de las cuales tendremos una real oportunidad para industrializar el país, manifestó la Asociación de Exportadores (ADEX).

A manera de ejemplo, mencionó que ya se está dando una integración de la industria de cosméticos. Igualmente, la industria de confecciones podrá integrarse logrando un mayor abastecimiento de hilados y la metalmecánica puede aspirar a ser parte de la cadena automotriz. Hay que destacar que los otros tres países miembros (Colombia, Chile y México), representan el segundo destino de nuestros productos no tradicionales, después de EE.UU., asimismo, son nuestro tercer proveedor de productos con valor agregado, después de China y EE.UU.

Hasta ahora el Perú ha tenido limitadas posibilidades para construir cadenas productivas que promuevan la industrialización y la generación de valor agregado a nuestros recursos. La realidad de nuestra industria poco desarrollada puede dar fe de ello. Los alimentos, las confecciones y la fabricación de piezas básicas de metales son ejemplos de industrias ligeras que han evolucionado, pero que son pequeños en proporción de la enorme riqueza agrícola, pesquera  y minera que tenemos. Adicionalmente, son poco competitivas a nivel internacional.
subir imagen
José Luis Silva Martinot, ex presidente de ADEX, quien viajó a Cartagena, Colombia para participar en la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico en representación del gremio exportador, dijo que es la culminación de dos años de trabajo y que permitirá liberar inmediatamente el 92% de las partidas y que el 8% restante se hará en un periodo de 17 años. “Es un hecho importante porque el comercio es la piedra angular de lo que se va a ir construyendo en cada región”, dijo.

Añadió que los cuatro miembros de la Alianza pueden sumar sus ventajas para eslabonar procesos de producción y conformar cadenas productivas que serán más competitivas en el mercado internacional. Esto es fundamental ahora que la competitividad alcanzó niveles corporativos, de modo tal  que las cadenas productivas globales tienen mayores posibilidades de éxito.

A su turno, la Gerencia de Estudios Económicos del gremio exportador refirió que la estrategia comercial del Perú tiene que cambiar radicalmente ya que no se trata de bajar aranceles para que nuestros productos de exportación sean más baratos, sino también bajar los costos de bienes intermedios para que las cadenas de producción sean más competitivas.

En adelante, la política comercial tendrá que estar más ligada a la política económica y a la política de desarrollo del país porque pasamos de la carrera por vender más, a la carrera por reducir al mínimo los costos logísticos y los costos del comercio en general; y, sobre todo, a la competencia por ser la mejor plaza para las inversiones en la región. De acuerdo a cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, las exportaciones peruanas a los países de la Alianza del Pacífico sumaron US$ 3,023 millones en el 2013. 

Las exportaciones tradicionales (US$ 1,306.4 millones) representaron el 43.2% del total y las no tradicionales (US$ 1,717 millones), el 56.7%. Chile fue el destino de la alianza al que el Perú le exportó más (US$ 1,674 millones), le siguió Colombia (US$ 840 millones) y México (US$ 508 millones).

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...