lunes, 10 de marzo de 2014

UNU DESARROLLÓ TALLER “DISEÑO DE PLAN CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS”

subir imagen
La Dra. Otilia Hernández Panduro, Vicerrectora Académica de la Primera Casa de Estudio Superior de la Región Ucayali, expresó su satisfacción por el compromiso que asumieron ambas facultades para lograr su acreditación y destacó la presencia de los participantes.

Con la participación de docentes, estudiantes, egresados y grupos de interés, la Universidad Nacional de Ucayali realizó el curso- taller “Diseño de plan curricular basado en competencias”. Esta capacitación fue organizada por las facultades de Forestales y Ambientales y Ciencias Agropecuarias de la UNU. Al dar la bienvenida a expositores y participantes, Otilia Hernández Panduro, Vicerrectora Académica de la Primera Casa de Estudio Superior de la Región Ucayali, expresó su satisfacción por el compromiso que asumieron ambas facultades para lograr su acreditación y destacó la presencia de los participantes.

Por su parte, Edgardo Leoncio Braul Gomero, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNU, expresó que el curso taller es parte de un plan diseñado “para culminar con éxito el proceso de autoevaluación para lograr nuestra acreditación, propósito que nos compromete a todos”. Carlos Panduro Carbajal, decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales, dio a conocer que se ha tratado sobre la definición del mapa funcional o árbol de funciones que precisará los cursos que necesitan las escuelas para adiestras profesionales competentes, identificados y conocedores de las necesidades regionales, del país y del mundo.

De esta manera se espera cumplir muchos estándares que exige el proceso de acreditación universitaria. También, la definición del mapa funcional o árbol de funciones definirá que cursos deben llevar los alumnos en ciencias básicas, ciencias aplicadas y de especialidad, para la formación y consolidación de profesionales competitivos capaces de plantear soluciones a la problemática de la región Amazónica, del país y del ámbito internacional.

Uno de los primeros temas tratados por el expositor Humberto Rodríguez Landeo se refirió al enfoque del diseño curricular basado en competencias, otro fue el marco de competencias educativas a cargo de Raúl Yaranga Cano y propuestas del mapa de competencias del plan curricular que expuso Humberto Rodríguez Landeo.

SE CLAUSURÓ CON ÉXITO VACACIONES ÚTILES DE HIDRANDINA

subir imagen
“Cabe resaltar que los talleres de verano fueron totalmente gratuitos, solo tienen que tener las ganas de asistir y estudiar, nosotros ponemos a profesores destacados, especialistas en las disciplinas, lo demás está en las ganas de aprender”, afirmó el Gerente de administración y Finanzas de Hidrandina, CPC. Lizardo Ojeda López.

Con show artístico se clausuró las vacaciones útiles que realizó la Empresa Hidrandina para más de 50 niños durante los meses de enero y febrero, talleres dirigido a los hijos de los trabajadores para apoyar e impulsar el desarrollo y reforzamiento de habilidades de manera gratuita. Cada niño destacó con alegría y color su destreza en las diversas disciplinas dictadas; danza moderna, pintura, canto, marinera y festejo, guitarra, flauta, entre otros, los mismos que fueron ovacionados por los padres y familiares en plena clausura.
subir imagen
La ceremonia de clausura estuvo presidido por el Gerente de Administración y Finanzas, CPC Lizardo Ojeda López, quien viene apoyando la educación de los niños. “Cabe resaltar que los talleres de verano fueron totalmente gratuitos, solo tienen que tener las ganas de asistir y estudiar, nosotros ponemos a profesores destacados, especialistas en las disciplinas, lo demás está en las ganas de aprender”, dijo Ojeda López.

De esta manera Hidrandina apoya el desarrollo a la educación y formación de los niños que hacen que sus vacaciones se vuelvan días útiles y de aprendizaje. Al finalizar el evento, el Gerente de Administración y Finanzas de Hidrandina manifestó estar satisfecho por la acogida y resultado que los talleres de vacaciones útiles han tenido, logrando nuevas habilidades en los niños.

SOCIOS DE SESDIS REALIZAN PLANTÓN A JUEZA DE SAN PEDRO DE LLOC

subir imagen
La actual directiva, presidida por Juan Ortega Choz, señaló que la institución agrupa a cerca de 15 mil cesantes, y la jueza pretende otorgar la ministración de esa institución a un ex asociado, Ernesto Jiménez, quien cuando estuvo en el cargo fue responsable de pérdidas millonarias del patrimonio institucional, según reportó la SBS.

Un grupo de socios y familiares del Servicio Social del Director y el Supervisor (SESDIS) realizaron un plantón, en la sede del Juzgado Civil de San Pedro de Lloc, en protesta contra su titular, la jueza Victoria Ramírez Pezo, a quien la Fiscalía acaba de abrir investigación por prevaricato, abuso de autoridad y omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales en el caso SESDIS, en un caso que mella la imagen de la corte liberteña. La jueza venía siendo cuestionada por socios del SESDIS, debido a su irregular actuación en este sonado caso, al haber emitido sendas resoluciones en enero de este año que ponen en peligro la estabilidad jurídica y el patrimonio de esa institución.

La actual directiva, presidida por Juan Ortega Choz, señaló que la institución agrupa a cerca de 15 mil cesantes, y la jueza pretende otorgar la ministración de esa institución a un ex asociado, Ernesto Jiménez, quien cuando estuvo en el cargo fue responsable de pérdidas millonarias del patrimonio institucional, según reportó la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Por ello, la directiva legal interpuso una medida cautelar en el 7° Juzgado Civil de Chiclayo, la cual fue concedida el 28 de febrero por el Juez Oscar Tenorio, el mismo que ordenó a la jueza Victoria Ramírez suspender de inmediato todos los efectos jurídicos de sus polémicas resoluciones.

De esta manera se estaría amparando los derechos de los socios del SESDIS y también se ordena reconocer la plena vigencia de la resolución N° 2 del 16 de agosto del 2012 del mismo juzgado de San Pedro de LLoc, que reconoce la legalidad de la directiva de Juan Ortega Choz. Sin embargo, la jueza Ramírez Pezo, se ha negado hasta el momento a reconocer la medida cautelar, aduciendo que no tiene tiempo (¿?) para resolver sobre esta, y por el contrario ha seguido emitiendo resoluciones sobre el caso SESDIS, ordenando a un juzgado de Paz Letrado de Lince, Lima, que realice el cambio de ministración, actuando de manera escandalosa y prevaricadora.

Esta es la principal razón por la cual los socios del SESDIS, encabezados por el profesor Manuel Toribio, protestaron en las puertas del juzgado. Asimismo, en los primeros días de febrero, ante la falta de respuesta de la Oficina de Control Descentralizada (ODECMA), donde habían presentado una denuncia contra la jueza, Ortega Choz interpuso denuncia penal contra la jueza ante el Ministerio Público, por prevaricato, abuso de autoridad y omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, ante lo cual el fiscal Daniel Cerna Bazán le ha abierto investigación, y ha solicitado a Ramírez Pezo un informe documentado en respuesta a la imputación en su contra.

Según se sabe, la cuestionada magistrada tiene un plazo de cinco días para responder las graves acusaciones en su contra, de lo contrario será declarada en rebeldía. Manuel Toribio, asociado, que encabezó las protestas ante el juzgado, aseguró que esperan en los próximos días que el Poder Judicial actúe en este caso y destituya a la jueza pues ha cometido actos graves en el ejercicio de su cargo.

“Somos miles de asociados a nivel nacional y está en juego nuestras pensiones, nuestro patrimonio institucional, ese señor Jiménez a quien la jueza pretende darle la administración del SESDIS fue expulsado de la institución y es acusado de no dar cuenta de millones de soles pertenecientes a todos nosotros, la actuación de la juez avergüenza a la corte liberteña”, finalizó.

JULCÁN ES LÍDER EN RECOLECCIÓN DE PAPAS NATIVAS: 320 VARIEDADES

subir imagen
“Aunque lo recolectado hasta ahora en Julcán no es la totalidad de las papas nativas que existen en el Perú, se trata de un rescate por parte de los productores y un fortalecimiento de las relaciones entre los tres niveles de gobierno”, reveló el gerente regional de agricultura de La Libertad, Ing. Luis Tolentino Geldres.

Hasta la fecha se han recolectado en la provincia de Julcán trescientas veinte variedades de papas nativas ubicadas en los caseríos Oromalqui, Los Ángeles, San Antonio, San Francisco y Ayaigay, con lo cual ocupa el primer  lugar respecto de otras provincias en La Libertad donde también se registran estos cultivares. Según información de la Gerencia Regional de Agricultura también se registran variedades de papa nativa, aunque en menor cantidad, en varios lugares de Santiago de Chuco, Bolívar, Pataz y Sánchez Carrión.

En esta última provincia destaca el distrito de Sarín donde se han identificado 200 cultivares en la zona llamada Cochas. La recolección reciente hecha en Julcán es parte de las acciones del proyecto Banco Comunal de Papas Nativas que ejecutan técnicos del Programa Nacional de Papas Nativas Peruanas del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) con apoyo de la Agencia Agraria y la municipalidad provincial de la provincia.

El gerente regional de Agricultura, Ing. Luis Tolentino Geldres, comentó al respecto la importancia que tiene el creciente registro de variedades de papas nativas así como el avance de los descubrimientos científicos acerca de sus propiedades. “Son muy ricas en poli fenoles que actúan como antioxidantes naturales que protegen el cuerpo humano del efecto dañino de los radicales libres causantes  del envejecimiento”, explicó.

Aunque lo recolectado hasta ahora en Julcán no es la totalidad de las papas nativas que existen en el Perú, se trata de un rescate por parte de los productores y un fortalecimiento de las relaciones entre los tres niveles de gobierno, añadió Tolentino Geldres. Prueba de ello es la siembra sin insumos químicos ni pesticidas de 160 variedades de papa nativa en una parcela privada donde se registran los procesos fenológicos teniendo en cuenta sus genes resistentes a las plagas, enfermedades y al clima adverso, añadió.

JURAMENTAN CINCUENTA JUECES SUPERNUMERARIOS DEL DISTRITO JUDICIAL DE LA LIBERTAD

subir imagen
Jueces supernumerarios son aquellos postulantes que, no habiendo obtenido la plaza de Juez Titular, aceptan incorporarse al Registro de Jueces Supernumerarios en su nivel, siempre y cuando se encuentren en el cuadro de aptos elaborado por el CNM, para cubrir plazas vacantes en el Poder Judicial.

El Dr. Augusto Ruidías Farfán, Presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL), juramentó a 50 Jueces Supernumerarios, los mismos que recibieron una intensa capacitación con la finalidad de contribuir con la optimización de la gestión pública, en marcado en una política de formación, capacitación y especialización tanto de los Magistrados como del personal jurisdiccional y administrativo de esta Corte Superior, en la tarde del pasado 07 de marzo, en el auditorio Lucio Flores Sabogal – Sede Natasha.

Los cincuenta Jueces Supernumerarios que fueron elegidos en la convocatoria N°001-2013 de Evaluación y Selección de Candidatos para el Registro Distrital Transitorio de Jueces Supernumerarios para el 2014, de la CSJLL corresponden al rubro de Juez Superior, Juez Especializado, Juez Mixto y Juez de Paz Letrado. Es preciso indicar que los jueces supernumerarios son aquellos postulantes que, no habiendo obtenido la plaza de Juez Titular, aceptan incorporarse al Registro de Jueces Supernumerarios en su nivel, siempre y cuando se encuentren en el cuadro de aptos elaborado por el CNM.

Ello con la finalidad de cubrir las plazas vacantes, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 65.3 de la Ley de la Carrera Judicial. Posteriormente a la juramentación, los Magistrados recibieron capacitación por parte del Dr. Manuel Luján Túpez, quien abordó el tema “Control Disciplinario de Motivación de las Resoluciones Jurisdiccionales”, en donde les explicó que la motivación de las sentencias constituye un elemento básico de la resolución judicial de conformidad con las previsiones contenidas en nuestras normas legales.

A su vez, la Dra. Cecilia León Velásquez, Juez Superior Titular de la Tercera Sala Penal de Apelaciones de la CSJLL, explicó el tema “Problemática de la Etapa Intermedia y la Formalidad de los Recursos Impugnatorios”. Este tema lo desarrolló íntegramente práctico con planteamientos de casos reales, ante los cuales los Magistrados presentes exponían sus puntos de vistas, sugerencias y preguntas. La Magistrada explicó puntos como el principio de contradicción, el principio de inmediación, el principio de concentración, el principio de oralidad, la característica principal del Sistema inquisitivo, el principio de la doble instancia y el principio de cosa juzgada entre otros.

Cabe señalar que entre los Jueces presentes estaban de la materia de Familia, Civil, Laboral y Penales, sin embargo, con la finalidad de internalizar en los discentes el correcto ejercicio de la función jurisdiccional y el perfil del juez, además de contribuir en la comprensión de la importancia de la formación del Magistrado en referencia a la ética judicial. Finalmente, ofreció alcances respecto a la función esencial de los jueces en el NCPP, función de los jueces de Investigación Preparatoria, cuándo el juez puede disponer Prisión Preventiva, finalidad de la Investigación Preliminar, entre otros importantes puntos.

MANGOS PERUANOS Y SUS DERIVADOS TIENEN MAYOR DEMANDA DE EE.UU. Y PAÍSES BAJOS

subir imagen
Se exportaron por US$ 55.6 millones a 27 países, en enero último. La más demandada fue “mangos frescos o secos” (US$ 48.8 millones). Otras son “mango sin cocer o cocido en agua o vapor” (56.5%), “mangos preparados o conservados” (-50.1%) y “jugo de mango” (-93.2%).

En enero fue el segundo producto más importante de las agroexportaciones no tradicionales. Los mangos y sus derivados se exportaron por US$ 55.6 millones, lo que significó un incremento de 30.1% respecto a similar mes del 2013, gracias a la mayor demanda de EE.UU. y Países Bajos, informó la Asociación de Exportadores (ADEX). De acuerdo a las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, ese producto se envió a los mercados internacionales en cuatro partidas.

La más demandada fue “mangos frescos o secos” (US$ 48.8 millones). Otras son “mango sin cocer o cocido en agua o vapor” (56.5%), “mangos preparados o conservados” (-50.1%) y “jugo de mango” (-93.2%). Gracias a la producción de zonas como Malingas, Hualtaco, Yuscay, Pedregal, Valle Los Incas, La Pola, Sullana, La Noria, Yapatera, Batanes, y otras más, Piura es la principal región exportadora de esa fruta, al representar el 64.6% de lo despachado.

Los principales destinos del mango fueron EE.UU. (US$ 24.3 millones) y Países Bajos (US$ 16.5 millones, que crecieron en 31.9% y 28.4%, respectivamente. Se registraron otros mercados como Reino Unido, Canadá, España, Chile, Japón, Francia, Alemania, Bélgica, Panamá, Nueva Zelanda, Suiza, Colombia y México, entre otros. Se debe destacar los crecimiento obtenidos por Japón (89.5%), República de Corea (100%) y Emiratos Árabes Unidos (405.4%).

Respecto a los países integrantes de la Alianza del Pacífico, se tiene que Chile (posición 6 del ranking) obtuvo un crecimiento de 110.3% y Colombia (posición 14) 254.6%. Según cifras de ADEX, las principales empresas exportadoras de mangos en enero último fueron Sunshine Export S.A.C., Camposol S.A., FLP del Perú S.A.C., Frutas Piuranas S.A.C., Dominus S.A.C., Pronatur E.I.R.L., Inkafresh Perú S.A., Peruvian Quality Fruits S.A.C., entre otros.

Precisamente, para impulsar el desarrollo del sector agrario e identificar oportunidades para el mango, uva, palta, hortalizas, conservas y demás productos agro no tradicionales, el próximo 20 de marzo se realizará el XV Almuerzo Agroexportador en el Swissotel Lima. A esta cita están convocados productores, comercializadores, exportadores y demás actores de la cadena.

UTILIDADES DE CAJA TRUJILLO DISMINUYERON EN CASI 11 MILLONES EN EL 2013

subir imagen
“El alcalde debe exigir una verdadera evaluación de los futuros funcionarios, evitar la injerencia política, efectuar las colocaciones a clientes que están dentro de los objetivos originarios de Caja Trujillo y contribuir con los micro empresarios, y con las utilidades obtenidas realizar más obras para los trujillanos”, afirmó Raúl Rodríguez Marcelo.

Una vez más la Caja Trujillo ve afectada su utilidad neta en casi 11 millones de nuevos soles, representando una disminución del 27%, con respecto al año 2012. La utilidad del año 2013, solo alcanzó S/. 30’142,000 contra S/. 41’021,000, que obtuvo en el 2012, así lo afirmó el Mag. Raúl Rodríguez Marcelo, contador Público Colegiado, quien consideró preocupante los recientes resultados del informe de la Empresa Equilibrium, encargada de realizar los estudios de riesgo de la citada financiera paramunicipal.

De acuerdo a lo que señala el reporte, esta institución especializada en micro finanzas cerró el año 2013 con 61 oficinas a nivel nacional, 1,666 trabajadores entre funcionarios y empleados, teniendo siete gerentes los mismos que han contribuido poco o nada a recuperar el sitial que alcanzo en años anteriores; al mismo tiempo, el Directorio no ha implementado políticas para superar esta situación ni planteado productos nuevos y novedosos. El gasto de personal por el periodo 2013, sin considerar las dietas del Directorio asciende a friolera suma de S/. 83´240,000 nuevos soles. 
subir imagen
El informe de la Empresa especializada en riesgo, Equilibrium Clasificadora de Riesgo, señala que la Caja Trujillo mantiene la calificación de B-, clasificación alcanzada desde hace varios años. “Frente a esta situación recomiendo a los funcionarios de esta Institución capacitarse, dar su máximo esfuerzo para mejorar esta situación negativa, al mismo tiempo recomiendo al alcalde provincial, no despreocuparse de este Organismo Público Descentralizado, a raíz del proceso electoral de octubre 2014, brindándole atención a otros hechos como sus posibles candidaturas al gobierno nacional, regional o municipal, por denuncias de posibles pagos a candidatos”, recomendó el profesional.

“El alcalde debe exigir una verdadera evaluación de los futuros funcionarios, evitar la injerencia política, efectuar las colocaciones a clientes que están dentro de los objetivos originarios de la Caja Trujillo y así contribuir con los micro empresarios, y con las utilidades obtenidas se debe contribuir con más obras para los trujillanos. Preocupado por esta situación que está pasando desapercibida, y como trujillano institucionalista, me veo en la obligación de hacer público este hecho para que se tomen las medidas correctivas y evitemos complicar la situación de esta prestigiosa institución que tantos reconocimientos le dio a Trujillo y La Libertad”, concluyó Rodríguez Marcelo.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...