miércoles, 12 de marzo de 2014

“SIERRA PRODUCTIVA” INICIARÁ PROYECTOS SOSTENIBLES EN ZONAS DEL ANDE LIBERTEÑO

subir imagen
“Estamos interesados en adoptar este programa y hacerlo una política pública regional, pues sabemos de experiencias en otras regiones andinas del país donde ya han logrado buenos resultados” mencionó la Dra. Mónica Sánchez Minchola, luego de reunirse con el Coordinador Nacional del Programa, Ing. Carlos Paredes Gonzáles.

La Vicepresidenta Regional de La Libertad, doctora Mónica Sánchez Minchola recibió el día de ayer, a funcionarios representantes del programa “Sierra Productiva”, para establecer los lineamientos de trabajo, en el marco de la estrategia regional “Crecer en Libertad”, que busca disminuir la pobreza y desnutrición crónica infantil en nuestra región. La autoridad regional explicó, que se trata de un interesante proyecto que busca que cada familia o comunidad se vuelva productiva, es decir, genere además de sus fuentes de trabajo, utilidades y beneficios que les permitan acceder a la verdadera inclusión social, por sus propios medios.

“Estamos interesados en adoptar este programa y hacerlo una política pública regional, pues sabemos de experiencias en otras regiones andinas del país donde ya han logrado buenos resultados” mencionó. Por su parte, el coordinador del Programa Sierra Productiva, Ing. Carlos Paredes González, recordó que hace poco más de cuatro años se realizó el lanzamiento de este programa en la comunidad de Cahuide, en Santiago de Chuco, con la ayuda de la empresa Minera Barrick Misquichilca, beneficiando a cerca de 250 familias.

El programa se inició a en el 2009, como parte de la Responsabilidad Social de Barrick en la Comunidad Cahuide que lidera Paulino Zavala. El empuje y tesón de las primeras 200 familias, permitió que en 9 meses tengan resultados exitosos. Luego se ha replicado en otros Caseríos de Otuzco, Santiago de Chuco y Sánchez CarrionAhora en el marco del año internacional de la agricultura familiar, el Gobierno Regional extenderá su aplicación en los distritos mas pobres de toda la región. Está comprobado el éxito de este programa de inclusión social y desarrollo sostenible.

Sierra Productiva incluso mereció un galardón internacional entregado por la BBC de Londres y la Revista Newsweek en el año 2011, así como una distinción entregada a Minera Barrick en el 2011, por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía. Este programa implica la aplicación progresiva de 18 tecnologías, entre ellas mecanismos para la captación segura de agua, reservorios, sistemas de riego, pastos asociados, abonos orgánicos, cocinas mejoradas, biohuertos, transformación de alimentos agrícolas, crianza de animales menores, transformación de alimentos pecuarios y utilización de energías renovables.

Finalmente la Vicepresidenta expresó el interés por parte del ejecutivo regional de trabajar de manera prioritaria en las zonas que están ubicadas en los quintiles uno y dos de pobreza y pobreza extrema, “Hemos encargado a la gerencia regional de Agricultura para que elabore los proyectos de inversión pública menores, buscar la viabilidad, financiamiento y que se ejecuten en un breve plazo” indicó.

AUXILIAN A REPARTIDOR DE GAS ACCIDENTADO

subir imagen
La víctima fue identificada como Carlos Alberto Bocanegra Cotrina, de 32 años, domiciliado en la calle Víctor Lozano, manzana 5, lote 20, distrito El Porvenir. La motocicleta lineal que manejaba es marca Italika, con placa 3980-2T, la misma que fue entregada a efectivos policiales de la Comisaría La Noria.

Policías de Seguridad Ciudadana de Trujillo y voluntarios de los Bomberos han auxiliado a un repartidor de gas que sufrió un accidente cuando se desplazaba en su motocicleta, llevando dos balones de gas abastecidos, tras lo cual lo han ingresado a la unidad de emergencia del hospital Regional, donde el médico de turno diagnosticó policontusiones en el lado izquierdo, en la columna, cadera y región lumbar.

Los uniformados explican que en torno a la once de la noche, cuando hacían su acostumbrado patrullaje integrado preventivo por la calle Pedro Ruiz Gallo, en la urbanización Pay Pay, territorio vecinal 41, al costado del cuartel Ramón Zavala, observaron a un hombre tendido en la calzada de tierra, con la cabeza recostada en la vereda pero protegida por un casco; a su lado, una motocicleta lineal con las luces encendidas y recostada sobre uno de los dos balones de gas.

Agregan que el hombre no se podía mover, se quejaba de fuertes dolores, pero aun así intentaba llamar desde su teléfono móvil para solicitar ayuda. Los policías locales apuntan que de inmediato le prestaron las atenciones necesarias y solicitaron, a través de la Central de Emergencia de Seguridad Ciudadana de Trujillo, la presencia de los efectivos del Cuerpo de Bomberos.

A los pocos minutos llegaron voluntarios de la Compañía de Bomberos Washington State 116, quienes complementaron las atenciones de emergencia al herido, lo colocaron cuidadosamente en una camilla y lo llevaron al hospital en una de sus ambulancias. La víctima fue identificada como Carlos Alberto Bocanegra Cotrina, de 32 años, domiciliado en la calle Víctor Lozano, manzana 5, lote 20, distrito El Porvenir.

La motocicleta lineal que manejaba es marca Italika, con placa 3980-2T, la misma que fue entregada a efectivos policiales de la Comisaría La Noria para las investigaciones correspondientes. Finalmente, los policías de Seguridad Ciudadana de Trujillo indican que se desconoce la causa del accidente pero que, según versión de los bomberos, al herido le dio dos paros respiratorios en la ambulancia que lo trasladaba al nosocomio.  

COOPERATIVA SAN LORENZO CLAUSURA TALLERES DE VERANO

subir imagen
Durante el discurso de clausura, el presidente del Consejo de Administración, Dr. Luis Mariano Ríos Abanto, felicitó a los alumnos por su valiosa participación en estos talleres y los animó a seguir practicando lo aprendido ya que eso los motivará a continuar desarrollando su talento en la actividad que escogieron.

La cooperativa de Ahorro y Crédito San Lorenzo, clausuró sus talleres de verano denominado “Verano Talentoso 2014” las mismas que se dictaron en diferentes áreas manuales de dibujo y pintura, bisutería y trupán; y para alumnos de primaria y secundaria matemáticas, comunicación integral y razonamiento verbal; también danzas folklóricas, marinera, huayno y saya. Fueron dos meses de capacitación donde los hijos de socios y no socios, inscritos en esta oportunidad, donde participaron decididamente demostrando sus habilidades en el desarrollo de los diversos cursos que se dictaron.

Durante el discurso de clausura, el presidente del Consejo de Administración, Dr. Luis Mariano Ríos Abanto, felicitó a los alumnos por su valiosa participación en estos talleres y los animó a seguir practicando lo aprendido ya que eso los motivará a continuar desarrollando su talento en la actividad que escogieron. Asimismo agradeció a los profesores por su tiempo y dedicación a estos talleres, lo que permitió que muchos niños y jóvenes emprendan una actividad que resulte en el bienestar de cada uno de ellos.

Por su parte el gerente general de la cooperativa, Ing. Víctor Plasencia Urcia, informó que el Comité de Educación está preparando nuevas actividades para todos los socios, en los que también podrán participar para continuar identificándose con la institución. Luego de la exhibición de cada uno de los trabajos realizados en los talleres, se procedió a la entrega de los certificados para los participantes.

CELEBRAN EL DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN EN ESSALUD LA LIBERTAD

subir imagen
El lema de este año es: “Con los años la edad de tus riñones también avanza ¡Cuida de ellos! “En la actualidad tenemos aproximadamente 450 pacientes que reciben tratamiento de diálisis, tanto en la Unidad de Diálisis del Hospital Víctor Lazarte, como en las tres clínicas nefrológicas, que nos  brindan este servicio”,  reveló el Dr. Jaime Mora Flores.

EsSalud La Libertad celebra el “Día Mundial del Riñón” el 13 de marzo, la Oficina de Atención Primaria de la Red Asistencial La Libertad, ha programado diversas actividades de educación y prácticas sanitarias para sensibilizar a la población asegurada y público en general, sobre prevención de la Insuficiencia Renal Aguda y sus complicaciones, así lo informo el Dr. Jaime Mora Flores, Gerente de esta institución.

Mora Flores dijo que la finalidad de realizar estas acciones, es la contribuir a disminuir la incidencia y la morbi-mortalidad de los males renales; asimismo, tratar de que la población asegurada y la comunidad tomé conciencia sobre la importancia que tienen los riñones en la fisiología del ser humano. “Estamos trabajando mucho sobre este tema con todos los Centros Asistenciales de la Red EsSalud, para evitar que los pacientes terminen con insuficiencia renal crónica”, aseguró el máximo representante de los asegurados en la región.

“En la actualidad tenemos aproximadamente 450 pacientes que reciben tratamiento de diálisis, tanto en la Unidad de Diálisis del Hospital Víctor Lazarte, como en las tres clínicas nefrológicas, que nos  brindan este servicio”,  puntualizó.
Por su parte, la Dra. Elizabeth Pinedo Añorga, Jefa  de la Atención Primaria, manifestó que para el jueves 13 se ha programado el Foro: “Con los años, la edad de tus riñones también avanza ¡Cuida de ellos!”, a realizarse en el Hospital Víctor Lazarte Echegaray a las 9.00 de la mañana.

Agregó que cada Centro Asistencial visitará los colegios e instituciones públicas, para difundir mensajes alusivos a la salud renal, donde se enfatizará la importancia que tiene la cultura de donación de órganos y tejidos y la promoción de la salud renal; charlas de salud renal intramuros y extramuros.

Finalmente, Pinedo Añorga recordó la importancia que la población ponga en práctica estilos de vida saludables, 30 minutos diarios de ejercicios físicos, comer alimentos saludables; obtener un peso ideal; tomar al manos 10 vasos diarios de agua; disminuir el consumo de sal y no olvidar que una buena dieta ayuda a cuidar el riñón.

PARQUE NACIONAL DEL MANU SIGUE SORPRENDIENDO, DESCUBREN NUEVA ESPECIE DE LAGARTIJA

subir imagen
Se trata de la especie denominada: Potamites erythrocularis. Por sus características fisiológicas (capacidad de termorregulación y estilo de vida acuática), esta especie de lagartija ha logrado adaptarse a temperaturas relativamente bajas y altas, lo que significa un reto ambiental y ecológico para todas las de su especie en general.

¡Nuevamente el Manu se encuentra en los ojos del mundo! Y es que haciendo honor a su reconocimiento como el área natural protegida con mayor diversidad de réptiles y anfibios del mundo, un grupo de científicos con el apoyo de guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, descubrieron una nueva especie de lagartija en el Parque Nacional del Manu.

Esta nueva especie, denominada Potamites erythrocularis, se encuentra registrada en la parte alta de los bosques del valle Kosñipata, región Cusco, entre los 1000 y 2100 metros de elevación. Se diferencia de las otras del genero Potamites por tener escamas quilladas desordenadas en el dorso, una escama frontonasal no dividida, un anillo rojo que rodea los ojos en los machos y ausencia de poros femorales en las hembras.
subir imagen
Por sus características fisiológicas (capacidad de termorregulación y estilo de vida acuática), esta especie de lagartija ha logrado adaptarse a temperaturas relativamente bajas y altas, lo que significa un reto ambiental y ecológico para todas las de su especie en general. Otro dato importante es que durante la estación húmeda (noviembre a abril), estas lagartijas son más activas en cuerpos de agua durante el día y la noche; es decir cazando invertebrados; mientras que durante la estación seca (y con temperaturas bajas de mayo a octubre) tienen menos actividad en la noche.

Este descubrimiento es parte del esfuerzo realizado durante las expediciones herpetológicas en el Parque Nacional del Manu y lugares adyacentes del valle de Kosñipata realizadas desde el 2009, lideradas por los científicos Alessandro Catenazzi y Germán Chávez, el equipo de biólogos y guardaparques del Parque Nacional del Manu, cuyo dominio de la zona contribuyó al éxito de la expedición.

El Parque Nacional del Manu, la tercera área natural protegida más extensa del Perú, alberga la mayor cantidad de flora y fauna de la Amazonía peruana y del mundo, por lo que fue declarada Patrimonio Natural de la Humanidad. Esta ANP contribuye además al reconocimiento y protección de la diversidad cultural, así como a la autodeterminación de los pueblos indígenas que habitan al interior y alrededores del Parque.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...